sábado, 28 de mayo de 2016

Estación de trenes de Bejucal. 1er tren en Cuba y Latinoamericana.





Esta foto extraordinaria (por la luz y encuadre) de la 1ra Estación  de trenes de Cuba, la hizo Mónica Argudin en un viaje a Cuba. Me la cedió para este post, pues su ciudad natal, Bejucal, marca su memoria desde que vive fuera de su país en Estados Unidos. 
Bejucal fue quien acogió el primer tramo de tren que se construyó en Cuba en 1837.  Fue elegida como la primera parada (27 kilómetros de la Habana) para enlazar el tren Habana-Bejicual.
Hablé con Mónica de madrugada porque me impacto mucho la foto y esta arquitectura cubana del siglo XIX. Que había investigado cuando trabajaba en el Archivo Nacional de Cuba.
La línea de tren y la estación la comenzaron a construir esclavos africanos, pero la terminaron obreros traídos de Estados Unidos quienes realizaron las primeras huelgas en Cuba. La diferencia de más de 300 metros entre La Habana y Bejucal hizo que los trabajos fueran muy duros, de ahí, uno de los problemas más los bajos salarios.
Me alegra bastante que este edificio se mantenga bien conservado respetando la estructura del original que era de madera.
Los actuales colores con la vegetación son un placer a la vista.


Nota histórica.

El 12 de octubre de 1834, la Reina de EspañaIsabel II, autoriza la construcción de la primera línea La Habana - Güines. La Real Junta de Fomento llevaría a cabo la construcción del ferrocarril consiguiendo un empréstito de 2 millones de pesos negociado en Inglaterra. La obra tuvo al norteamericanoAlfred Cruger, como ingeniero principal. El 19 de noviembre de 1837, se abrió a la explotación el primer tramo de 27,5 km desde la capital cubana hasta Bejucal, solo 12 años después del primer servicio de ferrocarril público inglés. Sería el primer ferrocarril enAmérica Latina y el primero también de España, y el segundo país en las Américas, solo después de EE.UU.. La España peninsular contaría con este medio de transporte únicamente a partir de 1848.




No hay comentarios:

Publicar un comentario