viernes, 30 de junio de 2017

Nunca es verano del todo si vienes del Caribe.

Amaneció lloviendo en Barcelona,  y a pesar de los 17 años en Europa, redescubres una vez más, que aquí " nunca es verano del todo." Basta con una nímia y delgada lluvia para recordarte que los 28 grados de ayer en la tarde se pueden quedar en 18 grados al amanecer. No es frío, pero pasas a ser un valiente si insistes en llevar una camiseta de mangas cortas, que en aquella isla le decíamos  "pullover."  Difícil encontrar tanta sensualidad en esa palabra inglesa dicha en el habla popular cubana.
Hoy me resisto como otros valientes y decido salir en manga corta, erizado y feliz.

jueves, 29 de junio de 2017

Reseña de la obra teatral Erógenas: sexo, amor y fugas. Dirigida por Selene Perdomo Chacón. Teatro Fragmentario.

Ayer la puesta en escena de 'Erógenas,' en el café Teatro Llantiol, me gustó, principalmente porque Selene Perdomo Chacón, que adaptó y dirigió la obra, deconstruyó un texto narrado en primera persona,  y lo convirtió en tres voces. O sea, un coro  en escena que narraban lo mismo, pero en tres pieles diferentes. La dirección actoral y dramatización del texto fue muy equilibrada. Cada una tuvo sus grandes momentos, pero fueron a su vez secundarias de 'luxe' en las escenas donde no eran protagonistas. 
Erógenas en todo momento convirtió el teatro y al público  en 'Zona Erógena.' Donde el erotismo inspiraba deseo, donde la obsenidad de la palabra ¡pinga!,  dicha tantas veces se convirtió en ícono y eje de ese deseo.  Selene 'Erógena,' entiende por eros y erótico todo lo relacionado con el amor en sentido amplio: sexo, pornografía y obscenidad, pero, asimismo, otros aspectos más espirituales y expresados de forma bella, como la memoria de su adolescencia y la nostalgia por un país que incluye esos recuerdos.
Los cinco cuentos, Selene los dramatiza en tres momentos claves. La llegada ( violenta) del amor en la adolescencia, donde sexo y cuasi violación se confunden,  y  el peso de la narrativa lo carga con lucidez la actriz Marieta Sánchez. Donde convence al espectador de que realmente son sus primeros toques y encuentros sexuales. Donde el humor y la ironía gestual están muy medidos. Descaradamente bien actuados, y donde la técnica actoral desprende una solidez en escena que no deja dudas de esta actriz que hace reír y llorar al público, entre la inocencia y el dolor de una virginidad perdida por la torpeza. 
Luego, ya siendo mujer, la actriz Sonia Jerez (desconocida para mi)  toma el relevo narrativo y lo que fue una mala experiencia del primer contacto y penetración sexual aqui es un disfrute total.  Sonia se cambia de ropa en escena con un vestido rojo, dejando ver un cuerpo espléndido, el cual le saca todo el partido bailando con referencias yorubas alusivas a Chango que representa su amante; que termina en drama, no por abandonarla, sino por morir.  Sonia es la única que sale del escenario y baja a platea danzando en rojo provocando un deseo. 
Si bailar es encontrar la unidad entre los vivientes y los muertos; Sonia encuentra ese punto para desdoblarse en metáfora de luz. Tiene un desparpajo histriónico alucinante. Una voz corporal de miedo y una sensualidad innata que deslumbra.
Con ese vestido comenzó como Marilyn Monroe no estática, y terminó como  exuberante Anita Ekberg, en escena de la fuente de la Dolce Vita en la Fontana de Trevi... pero bailando Chango... Selene que no es un milímetro de tonta pone estas referencia cinéfilas para dar gusto.
La última parte con dramatización actoral estuvo a cargo de la tercera actriz en escena: Anira, quien desde su condición de ser la "única blanca" y rubia, también sueña con su negro que la penetre por todas partes y ámbitos. Pero su relato es una 'masturbafelaciónpenetración' grupal o dual con Lenny Kravitz, para decirnos al final, que no se trata de la sexualidad de una cubana, sino de America Woman...
No creas que he narrado la obra, he narrado lo que me gustó de ella. Y sus actrices. No he dicho nada de las pinceladas históricas referentes al socialismo cubano, ni su adroctrinamiento escolar y masivo.
Quizás porque la obra toca elementos universales narrados para todos.
El hecho de no utilizar hombres para las escenas con hombres y utilizar a las mismas actrices desde su punto de vista femenino es otra luz más que hace brillar a Selene Perdomo.
Ojalá pueda volver a la cartelera de Barcelona, Madrid, País Vasco o Sevilla. La gente merece tener esta lluvia Erógena encima, para no sentirse sensualmente tan solo.
Puedo decir que ayer Selene me deslumbró con 'luz brillante,' parece normal, pues Llantiol en catalán es lámpara... 

Marieta, Selene, Anira, Sonia.
Marieta. Cartel de la obra Carlota Prats.
Sonia Jerez


Nota
Datos técnicos de la obra: 
Dirección y adaptación: Selene Perdomo Chacón. 
Argumento: Cuentos eróticos de Yovana Martínez y poesía de Zoe Valdés. 
Actrices:  Sonia Jeréz/ Anira Suárez Estrada /Marieta Sánchez /Gabriela Castillo /Greechen Méndez Rodríguez. Música en directo de Alex Fong.  Cartel para escenografía: Carlota Prats.
Escenografía: Mariela Sernagoras
Visuales y edición sonido: Javier Bernal
Fotos cártel: Adrien Glasman
Montaje Cártel: Alain Perdomo
Alfred: Construcción
Técnico de sonido: Alexis Ricardo Mesa
Estilismo cártel: Midelia Rosa Ricuña
Vestuario: Valeria
Diseño gráfico: Carlota Prats
•UNA PRODUCCIÓN DE PAPITO PROJET• 



lunes, 26 de junio de 2017

Cubanos que vuelven...¿ y se vuelven?

Un total de 14,000 personas consiguieron repatriarse en Cuba durante el pasado año, una cifra récord desde que el gobierno cubano implementó la reforma migratoria en el 2013, según reportes oficiales.
Alguién colgó en facebook este grosero debate en la tele cubana, en un programa llamado Mesa Redonda, *donde unos impresentables personajes del gobierno hablaban de estas cifras. Casi orgullosos de ver como aumentan 'los que vuelven.'

Se les debería caer el rostro de verguenza. Llevan 58 años sin hablar de los miles de desaparecidos en el mar que intentaron irse en balsas precarias de Cuba, y de lo que no existe cifras oficiales, cuyas madres y familiares no tienen donde reclamar sus cuerpos.
Tampoco dicen, que esos repatriados muchos lo son de papeles, pues continúan la mayor parte del año en el extranjero y usan este surterfugio para comprar casas o tener derechos para heredar las de su familia.
Asco y arcadas da ver a estos indecentes. Como me alegra no saber de ellos nunca. Ni tener la necesidad de verlos.

Mesa Redonda*
'Mesa Redonda es un programa radio televisivo producido por la Televisión Cubana. Se transmite de lunes a viernes a partir de las 7:00 pm. Su director general es Randy Alonso Falcón y la coordinadora general es Arleen Rodríguez Derivet, quienes también se alternan en la función de moderadores de la mesa. La mesa redonda surgió el 16 de diciembre de 1999.' Un mes después de yo abandonar ese país. Por suerte he tenido el gusto de no ver jamás ese asco en vivo.

domingo, 25 de junio de 2017

Lupe, si fue una de las cubanas que desfiló con Chanel en Cuba.

Ayer le mostré y conté a Lupe Bzq sobre Barcelona. La llevé junto a mi niña en coche desde el Barrio Gótico hasta Montjuïc. Hice lo que hago con recién llegados y vistitantes ilustres o no. 

Allí miramos desde aquella altura, el mar y la caída de la tarde, una perspectiva de la ciudad y de su vida, diferente. Puse unas fotos en facebook, sobretodo para amigas virtuales cubanas (que son amigas de carne y hueso para ella) y que tenemos en común de allí y leen mi blog. Hice mención al desfile Chanel y varias personas que saben que fui crítico con ese desfile, además con The Rolling Stones y Obama; y me preguntan  si había cambiado.

Aclaro: Sigo siendo crítico con cualquier empresa que a cambio de nada, de espaldarazos aquel sistema decadente.
Pero a su vez, me gusta que los cubanos se hagan visibles desde allí con lo que hacen. 

Ya sea música o moda.  Chanel montó su número allí, y a su vez  hizo algo insólito y destacable con el racismo endémico de ese país...  Contrató a tres negras jóvenes y juapísimas cubanas, las vistió Karl Lagerfeld (no Karl Mark)  y las hizo desfilar con sus megasmodelos por el Paseo del Prado habanero, Paseo Martí. 

Y sí, eso me gustó y lo dije en su momento, estoy convencido de que el estado cubano nunca hubiese elegido a tres negras, de hecho intentaron colar al nieto de Castro y Karl Lagerfeld lo evitó y solo hizo de azafato.

Repito: ayer fui muy feliz pasando parte de la tarde con Lupe y hablándole de la vida y el arte en Europa con mi hija, quien alucinó cuando le enseñé a Lupe vestida de Chanel y el clip del grupo Orishas, BEMBÉ , donde Lupe es también protagonista absoluta en la última parte del vídeo que está al final del post.

Mi niña no ha tenido  oportunidades de conocer a muchas cubanas acabadas de llegar de allí  de visita ni ir conmigo.  Pero gracias a mi blog, ya estuvo en la playa con Lía Villares, y paseando con Lupe; y en un futuro serán Laura, Mary Lou, La Maga, o Ailer Gónzalez Mena,  que seguro pasarán por aqui y dejarán de ser cubanas virtuales. No descarto a otras cubanas muy querídas por mi e ilustres como Zoé Valdés, que es virtual y entrañable. Yo vivo en la libertad de elegir a mis amigos como quiero y deseo. En la dirección que da mi viento personal.


En los Jardines Miramar de Montjuïc.  Hecho por el francés Forestier en Barcelona. Lupe estaba feliz con el mar y las flores frente a nos.
Desfilando con Chanel en el Paseo del Prado en Cuba. Nuestras Ramblas...foto Vogue.
Lupe y mi niña en el Gótico barcelonés.
Lupe y otras modelos Chanel en Cuba foto Vogue.

Lupe, Jessica y Johana, las bellezas cubanas elegidas por Karl Lagerfeld. Foto Vogue.

A Lupe no lo gustan los Selfies pero yo los hago...jjj

Beyoncé hace un año invitó a las cubanofrancesas Ibeyi en su último disco Lemonade. ¿Pero estuvieron?

Lejos queda ya,  cuando en octubre del 2015 escribí deslumbrado e impactado, mi primer post sobre Ibeyi, ellas me lo agradecieron a través de las redes. 
Las conocí de niñas junto a su padre cuando llegué a Barcelona hace 17 años,  las muchas veces que lo vi tocar con varios formatos de jazz en esta ciudad hasta que él murió 2006. 
Hoy gracias a su primer cd Ibeyi, entre la electrónica y los ritmos yorubas, se han abierto un espacio de tal magnitud, que han llegado a una megaestrella como Beyoncé. Cuando vi la foto hace un año me pareció perfecto, un paso más. Ahora he escuchado el CD íntegro y no veo su huella musical de Ibeyi por ningún lado. Da la sensación de haber sido una foto. No dudo que la foto ya es notable, pero yo quería música interacción real. 
Mientras escribo esto pienso en un término que usan los politólogos españoles "Abrazo del Oso." Ocurre cuando un Partido Grande se une a uno más pequeño con ideas parecidas y termina por comérselo.  En música es raro hacerse una foto y no sentir música después.
“Lemonade”, es el sexto álbum de la exmiembro de las Destiny´s Childs, está disponible en la plataforma Tidal y consta de 12 canciones y un corto basados en “el viaje de cada mujer hacia el autoconocimiento y la curación”, según su reseña oficial." 

Lisa-Kaindé y Naomi Díaz junto a Beyoncé entre otras ...

Mercerías de Gràcia. Cada vez quedan menos para mi dolor. Barcelona.

Las mercerías de Gràcia son de lo que no hay ya. Esos pequeños negocios privados casi siempre familiares de personas entrañables que conocen todos los entresijos del barrio y han visto crecer a todos. Vistiéndolos y ayudando a recuperar ropa. Aquí se inventó el reciclaje antes que llegara el prè ta porte.
Las mercerías son la esencia de este barrio barcelonés, aunque van muriendo con cada retiro de sus dueñas.  Van muriendo con la modernidad y las baratijas del mundo asiático.
Si te gusta la infraestructura de la costura y sus múltiples detalles y accesorios, es aquí donde recuerdas un mundo. La Barcelona que no viví. Yo mientras pueda seguiré entrando.
Para mí es un expo vintage. Un paseo por la memoria. Y llevo a mi hija y le enseño un mundo que apenas tiene presencia en su vida cotidiana. Dedales, cientos de tipos de botones diferentes, hilos de todos los colores y tipos.  Siempre le digo que su abuela cuando ha venido de Cuba, entraba aquí a recordar su pasado en esa isla.  Y su abuela de Miami, en Cuba los domingos se sentaba en el sofá a remendar calcetines. Con una bola de madera bellísima que facilitaba la cocerlos. Siempre con su dedal para no dañarse los dedos.
Algunas para hacer algo de caja necesitan vender ropa interior, pijamas y batas y otros argumentos necesarios para el barrio y su clientela. .

Cada vez quedan menos. Entre comercios de baratijas asiáticas de todo tipo, y grandes almacenes esta vida desaparece, casi cien años después de haber surgido muchas en las primeras décadas del siglo XX. Como el vinilo y su soporte: el tocadiscos. A veces la nostalgia es historia. No hay que vivir en ella, pero si saber que existe.

sábado, 24 de junio de 2017

Una foto del muro de Berlin para los social-comunistas que aún quedan...

En esta foto: "Residentes del Berlín occidental muestran sus niños a sus abuelos del Berlín oriental, 1961.

Hace unos días que publiqué varios post sobre mi viaje a Polonia y mi alegría de vivir allí, un año más de la caída del comunismo: 4 de junio de 1989- 4 de junio de 2017.
Algunos me hicieron ironías por mi festividad con la caída del maleficio comunista. Yo prefiero no discutir de ese tema y central hoy todo en ver esta foto como metáfora de lo que ha significado la división  de la familia bajo estos regímenes. Donde el país donde nací es un "bello ejemplo."


"Cerca de 200 personas murieron al intentar escapar a Occidente y atravesar el Muro de Berlín, una barrera de hormigón que los más ingeniosos lograron superar en globos de fabricación casera, túneles o coches con doble fondo. En esa "lista de la muerte" con nombre y apellidos, la primera víctima fue Ida Siekmann, que murió el 22 de agosto del 61, al saltar atemorizada por la ventana de su casa, en la que habían levantado barricadas la noche anterior, y morir en la caída.
El último fue Winfried Freudenberg, quien se estrelló el 8 de marzo de 1989 con su globo casero en el barrio occidental de Zehlendorf, al apresurarse por sacar de golpe todo el aire, por miedo a alcanzar el distrito contiguo, que era de nuevo territorio de ocupación soviético.
Por acción directa de las fuerzas de seguridad del Este, el primer muerto fue Günter Littin, el 24 de agosto del 61, y el último Chris Guefroy, en febrero de 1989."

miércoles, 21 de junio de 2017

Patio interior de la Falcultad de Matemáticas e Informática de Barcelona.

Uno, al menos yo, nunca he salido de la Universidad, 'si la Universidad es la metáfora de un libro.' Es una frase hecha que le repito a mi hija. 
Es curioso, porque me gradué de historia en La Habana yendo solo a examinar aquellos 42 créditos (asignaturas) que me preparé una a una leyendo libros en todas las bibliotecas públicas y municipales de La Habana. Si hubiese tenido que ir cinco años cada día, olvídalo. Así la hice en tres años. Y oposité para trabajar en el Archivo Nacional de Cuba, y gané una plaza.

Esta facultad en Barcelona le tengo un cariño especial.  Aquí estudió viniendo de Mallorca: el etnólogo cubano Fernando Ortiz. Quizás uno de los investigadores más grandes de aquella isla donde nací, que les dio sentido histórico a los estudios afrocubanos.  
Cerca de aquí en Montaner 45, estuvo la Editorial Linkgua. Mi primer trabajo en Barcelona, y la cercanía con mi amigo Radamés Molina.
Hay algo de esta Universidad que me recuerda aquella isla. No es físico, quizás se parece demasiado al conocimiento. 



Pasaje y Pasage Permanyer. Es Passatge en catalán.

Hay una ruta de mi vida en Barcelona que son los pasajes leves y vaginales, en Grácia hay varios. En cada pasaje de éstos está detenido el tiempo para que yo llegara hasta a ti. 
Fuera de ellos casi nada existe, incluyéndote. Es raro,  he pasado muchas veces por aquí y no me he detenido hasta descubrir que en la reja está escrito "Pasage, " en el muro de un lado de la reja: Pasaje, en castellano; y en realidad debió estar escrito "Passatge."
Has sido un pasaje en mi vida. Contigo solía viajar donde mi creatividad no llegaba ni acercarse.

martes, 20 de junio de 2017

Ostras en París. El gusto de Basho y yo por el mar en los labios...


Basho se va al mercado: 

Con esta edad 
mejor véndanme ostras 
y no algas secas. 

kaki yori wa / nori o ba oi no / uri mo se de

牡蠣よりは海苔をば老の売りもせで 

El poema está fechado en la primavera de 1687. El poeta tenía apenas 44 años ;-)

Mi amigo Ernesto Busto me desveló hace unos días este  haiku de Basho que él tradujo.
Me recordó mis últimas ostras en París en la navidad del 2016. Es curioso, vi el momento en que llegaban de Normandía y el dueño del restauran delante de mi casa (de Sarah) pero mía en cada visita a París,  me animó hacerle fotos.

La primera vez que comí ostras en una navidad fue en 1999, Burdeos. Desde ese día supe que era la mejor forma de llevarme el mar de los labios a mi interior. Era ajeno a la vitamina B 12, zinc, yodo, nutrientes y una cantidad de cosas infinitas que le hace muy bien al cuerpo.
Basho no era tonto, ni como poeta, ni en sus preferencias culinarias.
A me gustan de las ostras hasta la textura de su concha. Conservo algunas.
Comer ostras es casi devorar el corazón salado de una roca. 




    Entrante de ostras con salmón en casa  de         Sarah en París. Dic 2016.

Es posible estar enamorado de una estación de trenes: Estación deFrancia. Barcelona.

La marquesina exterior es preciosa. Pero sin duda su belleza interior radica en la entrada y salida de trenes, o sea, sus andenes. Que están recubiertos por una marquesina metálica y modernista que gira en una curva hacia la izquierda como yo, que soy zurdo. Pedro Muguruza y Raimon Duran i Reynals, sus arquitectos me homenajearon sin conocerme en 1929...
El giro la hace el más eros de todas las estaciones de trenes que he visto en Europa. Estación del Norte y Este en París, Praga, Milán, Madrid...
Hoy sigue siendo moderna, aunque fue hecha hace casi 90 años sobre una vieja Estación.