páginas vistas
viernes, 30 de junio de 2017
Nunca es verano del todo si vienes del Caribe.
jueves, 29 de junio de 2017
Reseña de la obra teatral Erógenas: sexo, amor y fugas. Dirigida por Selene Perdomo Chacón. Teatro Fragmentario.
Con ese vestido comenzó como Marilyn Monroe no estática, y terminó como exuberante Anita Ekberg, en escena de la fuente de la Dolce Vita en la Fontana de Trevi... pero bailando Chango... Selene que no es un milímetro de tonta pone estas referencia cinéfilas para dar gusto.
La última parte con dramatización actoral estuvo a cargo de la tercera actriz en escena: Anira, quien desde su condición de ser la "única blanca" y rubia, también sueña con su negro que la penetre por todas partes y ámbitos. Pero su relato es una 'masturbafelaciónpenetración' grupal o dual con Lenny Kravitz, para decirnos al final, que no se trata de la sexualidad de una cubana, sino de America Woman...
Quizás porque la obra toca elementos universales narrados para todos.
El hecho de no utilizar hombres para las escenas con hombres y utilizar a las mismas actrices desde su punto de vista femenino es otra luz más que hace brillar a Selene Perdomo.
Ojalá pueda volver a la cartelera de Barcelona, Madrid, País Vasco o Sevilla. La gente merece tener esta lluvia Erógena encima, para no sentirse sensualmente tan solo.
lunes, 26 de junio de 2017
Cubanos que vuelven...¿ y se vuelven?
Un total de 14,000 personas consiguieron repatriarse en Cuba durante el pasado año, una cifra récord desde que el gobierno cubano implementó la reforma migratoria en el 2013, según reportes oficiales.
Alguién colgó en facebook este grosero debate en la tele cubana, en un programa llamado Mesa Redonda, *donde unos impresentables personajes del gobierno hablaban de estas cifras. Casi orgullosos de ver como aumentan 'los que vuelven.'
Se les debería caer el rostro de verguenza. Llevan 58 años sin hablar de los miles de desaparecidos en el mar que intentaron irse en balsas precarias de Cuba, y de lo que no existe cifras oficiales, cuyas madres y familiares no tienen donde reclamar sus cuerpos.
Tampoco dicen, que esos repatriados muchos lo son de papeles, pues continúan la mayor parte del año en el extranjero y usan este surterfugio para comprar casas o tener derechos para heredar las de su familia.
Asco y arcadas da ver a estos indecentes. Como me alegra no saber de ellos nunca. Ni tener la necesidad de verlos.
Mesa Redonda*
'Mesa Redonda es un programa radio televisivo producido por la Televisión Cubana. Se transmite de lunes a viernes a partir de las 7:00 pm. Su director general es Randy Alonso Falcón y la coordinadora general es Arleen Rodríguez Derivet, quienes también se alternan en la función de moderadores de la mesa. La mesa redonda surgió el 16 de diciembre de 1999.' Un mes después de yo abandonar ese país. Por suerte he tenido el gusto de no ver jamás ese asco en vivo.
domingo, 25 de junio de 2017
Lupe, si fue una de las cubanas que desfiló con Chanel en Cuba.
Ayer le mostré y conté a Lupe Bzq sobre Barcelona. La llevé junto a mi niña en coche desde el Barrio Gótico hasta Montjuïc. Hice lo que hago con recién llegados y vistitantes ilustres o no.
Allí miramos desde aquella altura, el mar y la caída de la tarde, una perspectiva de la ciudad y de su vida, diferente. Puse unas fotos en facebook, sobretodo para amigas virtuales cubanas (que son amigas de carne y hueso para ella) y que tenemos en común de allí y leen mi blog. Hice mención al desfile Chanel y varias personas que saben que fui crítico con ese desfile, además con The Rolling Stones y Obama; y me preguntan si había cambiado.
Aclaro: Sigo siendo crítico con cualquier empresa que a cambio de nada, de espaldarazos aquel sistema decadente.
Pero a su vez, me gusta que los cubanos se hagan visibles desde allí con lo que hacen.
Ya sea música o moda. Chanel montó su número allí, y a su vez hizo algo insólito y destacable con el racismo endémico de ese país... Contrató a tres negras jóvenes y juapísimas cubanas, las vistió Karl Lagerfeld (no Karl Mark) y las hizo desfilar con sus megasmodelos por el Paseo del Prado habanero, Paseo Martí.
Y sí, eso me gustó y lo dije en su momento, estoy convencido de que el estado cubano nunca hubiese elegido a tres negras, de hecho intentaron colar al nieto de Castro y Karl Lagerfeld lo evitó y solo hizo de azafato.
Repito: ayer fui muy feliz pasando parte de la tarde con Lupe y hablándole de la vida y el arte en Europa con mi hija, quien alucinó cuando le enseñé a Lupe vestida de Chanel y el clip del grupo Orishas, BEMBÉ , donde Lupe es también protagonista absoluta en la última parte del vídeo que está al final del post.
Mi niña no ha tenido oportunidades de conocer a muchas cubanas acabadas de llegar de allí de visita ni ir conmigo. Pero gracias a mi blog, ya estuvo en la playa con Lía Villares, y paseando con Lupe; y en un futuro serán Laura, Mary Lou, La Maga, o Ailer Gónzalez Mena, que seguro pasarán por aqui y dejarán de ser cubanas virtuales. No descarto a otras cubanas muy querídas por mi e ilustres como Zoé Valdés, que es virtual y entrañable. Yo vivo en la libertad de elegir a mis amigos como quiero y deseo. En la dirección que da mi viento personal.
Lupe, Jessica y Johana, las bellezas cubanas elegidas por Karl Lagerfeld. Foto Vogue.
Beyoncé hace un año invitó a las cubanofrancesas Ibeyi en su último disco Lemonade. ¿Pero estuvieron?
Mercerías de Gràcia. Cada vez quedan menos para mi dolor. Barcelona.
Para mí es un expo vintage. Un paseo por la memoria. Y llevo a mi hija y le enseño un mundo que apenas tiene presencia en su vida cotidiana. Dedales, cientos de tipos de botones diferentes, hilos de todos los colores y tipos. Siempre le digo que su abuela cuando ha venido de Cuba, entraba aquí a recordar su pasado en esa isla. Y su abuela de Miami, en Cuba los domingos se sentaba en el sofá a remendar calcetines. Con una bola de madera bellísima que facilitaba la cocerlos. Siempre con su dedal para no dañarse los dedos.
sábado, 24 de junio de 2017
Una foto del muro de Berlin para los social-comunistas que aún quedan...
En esta foto: "Residentes del Berlín occidental muestran sus niños a sus abuelos del Berlín oriental, 1961.
Hace unos días que publiqué varios post sobre mi viaje a Polonia y mi alegría de vivir allí, un año más de la caída del comunismo: 4 de junio de 1989- 4 de junio de 2017.
Algunos me hicieron ironías por mi festividad con la caída del maleficio comunista. Yo prefiero no discutir de ese tema y central hoy todo en ver esta foto como metáfora de lo que ha significado la división de la familia bajo estos regímenes. Donde el país donde nací es un "bello ejemplo."
El último fue Winfried Freudenberg, quien se estrelló el 8 de marzo de 1989 con su globo casero en el barrio occidental de Zehlendorf, al apresurarse por sacar de golpe todo el aire, por miedo a alcanzar el distrito contiguo, que era de nuevo territorio de ocupación soviético.
Por acción directa de las fuerzas de seguridad del Este, el primer muerto fue Günter Littin, el 24 de agosto del 61, y el último Chris Guefroy, en febrero de 1989."