■En enero de 1869 los voluntarios, en su mayoría dependientes del comercio y peones de los terratenientes, comenzaron a sembrar el terror en las familias cubanas de la capital. El 22 de enero de 1869 al grito de ¡Viva España con honra! El historiador cubano Emilio Roig de Leuchsenring narró: “El famoso retratista Cohner fue fusilado en la calle por el gravísimo delito de haberse negado a contestar el “Viva España con honra”, a que quisieron obligarlo los Voluntarios, por alegar aquel: “Soy ciudadano norteamericano, sólo debo dar vivas a mi nación.”■
El fotógrafo Samuel Alejandro Cohner nació en 1833 en Washington D.C. aunque sus padres eran austriacos.
Tras vivir en París se fue a La Habana, ciudad que siempre le interesó por su tradicional acogida a los fotógrafos y la afición al arte de Daguerre. Se relacionó con el pintor alemán Oscar Held que tenía su estudio en la calle del Obispo nº 89 y allí abrieron una galería de retratos “Carte de Visite” con un éxito increíble.
Al año siguiente Cohner se asoció con los fotógrafos norteamericanos Winter y Charles D. Fredricks y retrató a las principales figuras en ese nuevo formato ofertando álbumes para coleccionarlas. En la Gaceta de la Habana del 1º de julio de 1860 anuncian la venta de retratos de ese tamaño del Conde de San Antonio, el general Concha, el Ilustre Ayuntamiento, la Sra. Gertrudis Gómez de Avellaneda, las Señoritas Inés y Fanny Nataly, Madame Garnier, etc …
En 1862, Cohner decidió independizarse. Cerró la galería de Washington y viajó a Paris donde abrió una tienda de fotografía en la Rue Rivoli 59 para luego regresar a La Habana en el mes de noviembre de 1862 “al frente de una compañía de artistas eminentes de la pintura y la fotografía” con fotógrafos, modistas, retocadores, pintores y operarios franceses e inaugurar en la calle de O’Reilly nº. 62 (hoy 364), la “Galería Fotográfica de S.A. Cohner”, la más lujosa y moderna de la capital con amplios salones, los últimos equipos para retratar, cortinas, telones de fondo, mobiliarios, adornos y las técnicas fotográficas más modernas en boga en Europa y América.
Dentro de los fotógrafos de la calle O’ Reilly, Cohner destaca por la elegancia de sus retratos, sobre todo de las mujeres. A esta primera galería siguieron nuevos establecimientos, los cuales estuvieron en manos de fotógrafos alemanes, españoles, norteamericanos, franceses y cubanos. La supremacía llegó a tal punto que en 1874 existían en La Habana 15 estudios fotográficos de los cuales ocho se localizaban en O´Reilly. Entre los fotógrafos se encontraban: Lorenzo Cabrera, Samuel A. Cohner, Narciso Mestre, J.B. Fernández, Morín y López, Andrés Oca, Prado y Torner, y Esteban Mestre y Petit.
No hay comentarios:
Publicar un comentario