lunes, 25 de febrero de 2019
Brocoli con queso a mi gusto
Excelencias inspiradas de domingo, crema de brócoli con queso y zanahoria.
Un placer perfecto...
La presencia esencial de la mantequilla y el caldo de verduras y nata se añaden a esta fiesta de Sunday, el día del sol.
Mi carne picada a la catalana. Receta incluida.
Dale un golpe de sal pimienta a la carne y apartala para sofreir las otras verduras.
Allí le ponen vino y azúcar. Yo no.
Un saludo.
EL ÁNFORA DEL DIABLO Antología de novísimos narradores cubanos.Letra Negra Editores, Guatemala, 2002. Reseña. Mauricio Núñez Rodríguez
DOCE NUDOS EN EL PAÑUELO. Antología de jóvenes cuentistas cubanos Selección, prólogo y notas de Salvador Redonet Cook. Reseña Mauricio Nuñez Rodríguez
DOCE NUDOS EN EL PANUELO Antología de jóvenes cuentistas cubanos Selección, prólogo y notas de Salvador Redonet Cook Ediciones Mucuglifo Mérida, Venezuela, 1995
¿Qué sucede con los más jóvenes escritores en Cuba? ¿Quiénes, qué y cómo están creando? Son algunas de las interrogantes que se propone responder al menos en cuanto al género cuento y en apretada síntesis Doce nudos en el Pañuelo, la más reciente antología de novísimos narradores cubanos que se ha conocido en los últimos meses, Doce conflictos relacionados con algunas de nuestras problemáticas sociales de la década del SO y del 90, han sido seleccionados por el profesor universitario y crítico literario Salvador Redonet Cook, a quien también corresponden las breves reflexiones introductorias y las notas del volumen. Su labor previa en este sentido es conocida a través ele Los últimos serán los primeros ( 1993) y Fábula de ángeles ( 1994) y otras selecciones aparecidas en la revista Revolución y Cultura y, recientemente, en Unión, ambas acompañadas ele análisis valorativos de los textos. A diferencia ele otras antologías conocidas últimamente que reiteran y vuelven a reiterar cuentos ya publicados (no por eso ele gran estatura estética), Doce nudos en el pañuelo incorpora casi la totalidad de sus piezas ele forma inédita; lo que permite conocer otras aristas en la obra ele los escritores que aquí se hallan, además de sumarle -novedad al libro como conjunto. "Ultimas conquistas ele la catapulta fría", ele Ena Lucía Portela, es la primera ele las 12 piezas (e igual número ele autores) que aparece, pasando por "Otra carne", de Arsenio Rodríguez Quintana, "Alacraniclacl", de Alberto Rodríguez Tosca y cierra con "Nudos en el pañuelo", dle Ernesto Santana. Interrogantes éticas y filosóficas, búsquedas formales, el desenfado y la agudeza crítica de las voces narrativas predominantes en los relatos al recrear asuntos relacionados con la sexualidad, las vivencias del ser humano en conflictos bélicos, las relaciones entre los jóvenes y la manera en que ellos interactúan con el contexto sociocultural actual, son algunos de los rasgos del mensaje narrativo que de forma breve y precisa nos transmiten los cuentos. La nueva entrega de los narradores nacionales se debe a las Ediciones Mucuglifo de la ciudad venezolana de Mérida, en los meses finales ele 1995, y no constituye un logro aislado, pues la mencionada institución andina tiene varios proyectos de promoción relacionados con la obra ele los más jóvenes creadores cubanos (y, también, ele otras generaciones), algunos ele los cuales ya se han concluido, como es el caso del poemario Los poemas desnudos, de la poetisa Caridad Atencio Mencloza y otros que esperan terminar para un futuro inmediato.
La propuesta de Doce nudos en el pañuelo constituye un breve prisma de las preocupaciones temáticas y formales de nuestros narradores más jóvenes las cuales logran crear en el lector suficiente expectativa para ir en busca ele obras ele éstos u otros autores ele la misma promoción que, poco a poco, han ganado un espacio en el ámbito intelectual cubano, gracias a su trabajo ele creación serio y mantenido y al empeño dle los especialistas que estimulan su divulgación. Inclepenclien temen te a que la antología
160 REVISTA CHILENA DE LITERATURA, No 49, 1996
preparada por Salvador Redonet ha llegado hasta el momento a un número reducido de lectores, no deja de ser una meritoria entrega que responde en alguna medida a las interrogantes que inician estas notas. Además, seguramente será uno de los volúmenes a tener presente cuando se analice la poética de la cuentística cubana más reciente.
Mauricio Nuñez Rodríguez Crítico e Investigador literario El Vedado. Ciudad Habana. Cuba
Toda esa gente solitaria. Antología de cuentos cubanos sobre el Sida. Reseña de El País. 18 de Diciembre de 1997.
RESEÑA DE "TODA ESA GENTE SOLITARIA" EN ELPAÍS
Madrid 18 DIC 1997
Hay algún cuento insoportablemente triste, como el de Eduardo Hernández, fundador del taller literario La montaña mágica, fallecido en 1994, que narra sin tapujos la inminente llegada de su muerte. Otros relatos muestran una mezcla muy cubana de choteo y esperanzas (en la curación, la música, el amor ... ). Pero hay además un par de historias de inspiración gay, otras que hablan de sida y droga, algún exabrupto contra la intolerancia, y un cuento, muy especial, que rinde tributo al grupo de rockeros que se inyectaron a sabiendas sangre con VIH para así poder ingresar en el polémico sanatorio de Santiago de las Vegas y solidarizarse con los enfermos. Esa antigua residencia-quinta, situada en la periferia de La Habana y conocida como Villa de los Cocos, fue convertida el 30 de abril de 1986 por el Gobierno cubano en sede nacional antisida, con la idea de atajar la epidemia recluyendo forzosamente a todos los seropositivos de la isla.Los 18 relatos que forman el volumen Toda esa gente solitaria (Cuentos cubanos sobre el sida) acaban de ser publicados en España por Ediciones La Palma con un prólogo de los especialistas literarios José Ramón Fajardo y Lourdes Zayón Jomolca. Ambos crearon en Los Cocos el taller literario La Montaña Mágica, tratando de que los enfermos, sus amigos y los creadores que querían a La Villa lucharan con la voz y la palabra por la aceptación social del sida.El título del volumen está tomado de un tema de John Lennon y Paul McCartney, Eleanor Rigby. Los autores que participan son todos menores de 40 años. David Díaz tiene sólo 25, y es el único de los 18 que vive en España. Su relato, No le pidas al diablo que llore, narra la amistad entre Daniel, un bisexual, y Román, un homosexual. "El primero vive en Camagüey, y un día se entera de la extraña muerte de su amigo en La Habana. Una carta de despedida de Román revela que se ha suicidado tras mantener relaciones sexuales con un oficial de las Fuerzas Armadas, enfermo de sida, al que ha conocido en una guagua".
Por subversiva que pueda parecer su idea, la inclusión de Díaz en la antología fue azar puro. Presentó el cuento al concurso Versiones, de la Universidad de La Habana (recibió una mención en la edición de 1994), y luego se lo dio a leer a una amiga que resultó ser prima de Lourdes Zayón. Díaz tomó contacto con Lamontaña mágica pero nunca entró en la Villa de los Cocos. Cuando vino a España en 1995 trajo el libro "en un maletín" y contactó con David Cabrera, editor de La Palma.
El volumen fue presentado en Madrid el lunes por la noche y está ya en las librerías al precio de 1.500 pesetas, lo que parece casi una ridiculez comparado con la riqueza de sensaciones que esconde. Para esa gente tan solitaria no es sólo un extraordinario testimonio colectivo sobre las vivencias que produce la enfermedad más temida de nuestra época. Los cuentos mezclan cierta sordidez, crudeza, miedo y sufrimiento con grandes ideas de solidaridad y literatura de primera división, hecha a partir de una gran variedad de estilos e ideas que refleja la diversidad de razas y oficios (hablar de clases sería poco cubano) que habitan el sanatorio habanero: "Furibundos rockeros, serios profesionales, abnegados padres de familia y religiosos de variada denominación junto a prostitutas, militares veteranos de campañas extranjeras, vagos, artistas, miembros del Partido Comunista y homosexuales", enumeran Fajardo y Zayón.
"Control espectacular"
Mientras tanto, el sanatorio habanero sigue funcionando, aunque desde 1992 la polémica ha ido bajando de forma gradual. Para Pilar Estébanez, experta en sida y presidenta española de Médicos del Mundo, "Cuba ha controlado la epidemia de una forma espectacular (aunque no dan cifras oficiales) y Los Cocos tiene muy poco que ver con la cárcel que fue en un principio". Fajardo y Zayón cuentan que el Gobierno empezó permitiendo actividades culturales y artísticas como el taller, siguió dando permisos de fin de semana (el relato Pase de noche, de Liut Hidalgo, cuenta la relación de un paciente con la persona que lo saca a pasear los sábados), y ha terminado liberalizando la institución -"ofrece tratamientos ambulatorios y alienta la reinserción social y laboral de los pacientes"- hasta el punto de que la clínica es uno de los lugares de la isla donde hay más bienestar (y más comida)."Los vigilantes de los derechos humanos fuimos muy críticos con Los Cocos", recuerda Estébanez. "Hoy reconocemos que han sabido ser flexibles y han avanzado mucho en el respeto a los derechos de los enfermos. Y aunque hay que seguir luchando, por ejemplo, contra los controles no confidenciales de los contactos, también hay que ver que el derecho a la salud de la mayoría de los cubanos está muy bien defendido".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de diciembre de 1997
DENUNCIA. Los autores cubanos de este libro Toda esa gente solitaria llevan 22 años sin cobrar ni aparecer como autores en Amazon u otras webs de ventas.
La vende en la web de la editorial a 9,00 euros, ver aquí. En la FNAC de Andorra, y otras librerias on line, también por 9 euros. Llevan 22 años vendiendola sin pagar ( al menos que yo sepa) a ningún autor. Mantengo comunicación con varios y ninguno hemos recibido un solo euro.
AMAZON, cuando cuelgas un libro para vender, pone claramente un lugar para que indiques colaboradores de ese libro. Y si uno tiene página de Author en AMAZON como es mi caso, salta todos los libros en que has colaborado. Toda esa gente solitaria, a pesar de ser 18 autores, ellos tienen puesto VV.AA.(Autores Varios pero sin citar a ninguno ni siquiera en la sinopsis) La intención es clara, no pagar derechos, y además, no reconocer quienes lo escribieron.
Características principales del volumen: Autor= VVAA
Editorial= EDICIONES LA PALMA
ISBN=
Estado= Bien
Sobrecubierta= Edicion Sin Sobrecubierta
Anio= 1997
Encuadernacion= TAPA BLANDA