sábado, 5 de octubre de 2013

El gusto por leer cuentos infantiles a mi hija: "¿A qué sabe la Luna?"

Además de agradecerle la sonrisa a mi hija, reconozco que sin ella no hubiese vuelto a leer tantos cuentos en voz alta. Me ha hecho volver  -con gusto- a reactualizar mi literatura infantil.
Su libro de cabecera para entrar en el sueño en estos últimos meses es: ¿A qué sabe la Luna? de Michael Grejniec (ed. Kalamdraka, 2010) Regalo de reyes de la madre de una amiga en Burdeos este último fin de año. Libro que encontró en la única librería que vende libros en castellano allí.
La historia que narra es excelente, los animales del bosque tiene la necesidad o el sueño de probar la luna desde que nacieron. Para todos es algo inalcanzable, no obstante, un día la tortuga decide subir a la montaña más alta para intentar alcanzarla y así poder probarla; al no poder llegar por su escasa altura, va pidiendo ayuda a la jirafa, el León, el mono, el ratón, el tigre, en fin a todos los que pudiesen hacer una torre estilo castellers de la cultura catalana para alcanzarla, objetivo que logran. 

“Si te subes a mi espalda, tal vez lleguemos a la luna”, le dijo al elefante.  Texto reiterativo de enlace e invita a la cooperación mutua para alcanzar un objetivo común. Ojo, no promete  nada a cambio, y cada animal se une sin esperar recompensa alguna.
Este hecho de pedir ayuda sin tener en cuenta la condición de cada animal, carnívoro o vegetariano me parece excelente que los niños lo aprendan y sobre la todo el final es de una solución creativa notable, después de probar el objeto deseado a todos le sabe exactamente igual a lo que más les gusta... O sea, es personal, depende de la saliva de cada cual, más que de la definición de uno en especial.
El sabor de la luna, es similar aquello de lo que más te gusta, pues cada niño queda satisfecho, incluso los que tienen problemas de alergias -por ej. mi hija a las grasas de la proteína de la leche de vaca- y no comen los mismos dulces que los demás niños.
No se sorprenderán si les comento que en dos años Michael Grejniec a vendido 100.000 copias de este libro ilustrado de forma magistral.


Ilustración interior del libro...



No hay comentarios:

Publicar un comentario