sábado, 30 de julio de 2011

Los Aldeanos gritan: ¡¡¡P i n g a!!!

Steeplechase. In collaboration with Freundenthal/Verhagen, 
Jason Walls-Johnson & Oscar Suleyman, 2004
Los Aldeanos, ese grupo de rap contestario de Cuba, formado por el B y Aldo, han colgado un video en youtube,  de su actuación en el Festival Rotilla 2010, donde hacen un monólogo sobre la Pinga, polla, para los españoles. Allí manifiestan su entera disconformidad con el Ministerio de Cultura quien los sigue, los vigila, los acusa de contrarrevolucionarios, los censura, los trata de anticubanos y gusanos, o sea, para el Estado cubano o la parte podrida de éste, que nunca ha permitido al pueblo exigir libertad creativa, al margen, o paralelo al dogma revolucionario.
No obstante, anterior a los Aldeanos,  el grupo Habana Abierta, con letra de Vanito Brown, puso de moda el grito:¡Habana Abierta te lo trae de PINGA!!!!, en su canción Divino Guión, del CD 24 horas, 2003, grabado en Madrid, donde dicen: un poco lo que hay, y un poco de lo que hace falta...  
Siguiendo el hilo conductor, nos adentramos en una de las mejores escenas de la película Habana Blues, 2003, España,   donde PINGA es la base del discurso de Tito, coprotagonista de la película quien borda, teje y desteje una actuación magistral construida con una palabra que lo dice todo.
Los Aldeanos asumen el testigo de una generación que comienza a perder el miedo, y lo solucionan con una palabra: ¡¡¡Pinga!!!: NO TENGO MIEDO, A LO ÚNICO QUE TEMO ES A DECEPCIONAR A MI HIJO, ellos hacen una crónica ante unas 3000 o 4000 personas, allí en Cuba, que gritan, corean y asumen la responsabilidad de este discurso. 












 Para los curiosos enlace  Divino Guión de Habana Abierta, Escena Pinga de la peli Habana Blues y  Los Aldeanos  (Pinga): Cuba 2010,

foto-obra: René Peña 


sábado, 23 de julio de 2011

Tercer Cumpleaños Feliz de Maya: 23 de julio

 Ya no puedo cargar a Maya entre los brazos y que todo su cuerpo me quede en el centro del pecho, mi pecho ya no es del tamaño de mi niña, pero cuando me cantó cumpleaños feliz este año y me dijo: ¡Cumpleaños Papí!, modificando de forma creativa la última estrofa de esta canción, ¡Cumpleaños Feliz!,  volvió al centro del pecho donde pensé que su crecimiento la había expulsado.
Maya se viste de princesa, se pinta como la madre, prepara comida de ficción en su cocina plástica, juega a ser una gata por momentos, ve videos de Disney con todas sus princesas, pero ahora es fan del gato Félix del cual fui fan cuando era pequeño, grita ¡Papá pon música cubana! Y se refiere a las canciones infantiles que nos enviaron de La Habana en un DVD y a ella le gusta especialmente Vinagrito o la de la Gata Mini cantada por Miriam Vázquez, mi vecina que murió hace poco, y no pude decirle que en Barcelona escuchamos su voz para siempre que entretiene a mi hija. 
Maya se sabe todas las canciones en catalán del cole y las canta de carrerilla y la profe en el resumen de su comportamiento anual nos dice que tiene la virtud de darle el tono de las canciones que ella no recuerda y que junto a su amiga Carol, hija de un inglés y una catalana, son el ánima de la clase, que las niños y niñas giran en su órbita.
Algunas noches le gusta irse a nuestra cama cuando un sueño se le convierte en pesadilla para que entre la madre y yo no lo dejemos entrar en su cabeza. Me dice: -Por favor, ¡quiero leche!, a las horas más inapropiadas de la madrugada, pero siempre se la traigo pues mi hermano mayor que también nació el 23 de julio, hacía lo mismo conmigo cuando yo pedía leche o comida en cualquier momento. Por eso, mientras pueda, tomará su leche de soja con cereales.
Maya me ayuda a vivir mejor en pareja, desplaza la tristeza y nostalgia a un lugar donde solo aparece si ella no está. Hace que el país elegido comience a suplir el país de nacimiento, es la reina de ganar el primer plano.
Resumir tres años es mucho pero tres anécdotas de viajes ilustran:
  1. Estando en Roma con ocho meses, en la Capilla Sixtina, Maya comenzó a llorar con una fuerza increíble, los custodios amables solo sonreían y mandaban a callar a los demás mientras nosotros estábamos sentados bajo la ira de Dios de Miguel Ángel, con nuestra ira pequeña pidiendo leche.
  2. En París, con 2 años, vio por primera vez la Torre Eiffel desde un autobús cuando iba con su abuelo y la cara de inocencia se trasformó en asombro, suerte que llevaba la cámara.
  3. Este año en Madrid, visitamos el Prado con ella, había una expo temporal de pintura española del siglo XIX, al llegar ante un cuadro de Mariano Fortuny, había un retrato de un africano negro (El vendedor de Tapices), ella se dio la vuelta y dijo: Papá, señalando el cuadro. 
Amigos y lectores, esta es nuestra Maya...




viernes, 22 de julio de 2011

El pubis: una copa de vino

Sé que con este título señalo una evidencia visual, sí, pero tras esta metáfora se esconde también lo que se bebe de sexo cuando la intimidad pertenece a los cuerpos. Esto no es una foto, es una obra.
Chema Madoz, fotocreador de esta imagen, deja sin cabeza a la modelo, para ahondar en la ambigüedad del cuerpo representado. Los vellos de los brazos y la actitud de los dedos hacen pensar en un hombre travestido, remarcado por unos hombros que resaltan esta posible identidad. Pero el hecho de que arme una metáfora del pubis con una copa de vino, y que el contenido del vino se haga triangular por la copa no resuelve el enigma de la ambigüedad sexual. 
¿Cuántas copas de vermut como ésta buscó el creador para que la altura de la mesa y el pubis encajaran? ¿Por qué el vestido es tan sencillo y no hay marcas de que la modelo lleve bragas, es intencional?

domingo, 17 de julio de 2011

Rubén Blades arrasa en Barcelona


De los mitos uno espera que estén a la altura. No hay dudas de que lo harán bien, solo que la lista de canciones que traigan coincida con la lista de la nostalgia que uno lleva dentro casi toda la vida por escucharlas en vivo.  Me ha pasado con Rolling Stones, Sting, U2, Gloria Estefan, entre otros.
En agosto desl 2011 le tocó el turno a Rubén Blades en el Pueblo Español, en Montjuïc, para aumentar esa magia, había luna llena y era precisamente el día de cumpleaños de Rubén Blades,  quien nació el 16 de julio de 1948, en Panamá, gracias al vientre de su madre cubana: Anoland Bellido de Luna-Caramés y Pérez,   de Regla, un pueblo situado al otro lado de la bahía de La Habana. Ella, luego adoptó el nombre artístico de Anoland Díaz, fue cantante, actriz y pianista.
No es casual entonces que tanto él, como nosotros estuviésemos poblados de nostalgias; le cantó a la Plaza Herrera del barrio San Felipe, donde nació hace 63 años, con unas maracas con la bandera de Panamá; le cantó a su primer amor de adulto, Paula C, le cantó a las Decisiones  y a las Cuentas del alma, que han cambiado su vida, hizo homenajes a Celia Cruz de Cuba, a Tito Curet Alonso de Puerto Rico, pieza que hablaba de la esclavitud: Camilo Manrique; a María Lionza de Venezuela,  cantó una pieza de un poeta peruano César Miró, Todos Vuelven, una canción al exilio y sobre todo al eterno retorno cuando vuelves al pasado, al origen para buscar orígenes nuevos; todo esto lo hizo acompañado por la Orquesta de Roberto Delgado de Panamá, cuyo trombonista Jimmy

lunes, 11 de julio de 2011

Primer plano de Issac Delgado en Barcelona: Issadictos

Siempre asocio mis comienzos de relación e intentos de ligue con Yara, mi esposa,  con la peña de NG La Banda donde cantaba Issac, en la Casa de la Cultura de Plaza, los sábados por la tarde a fines de los ochenta. Se caía el Muro de Berlín y bailábamos al ritmo de esa caída. Entre Issac y NG había un equilibrio perfecto, la calma de su voz contrastaba con la violencia armónica de los metales maravillosos de esta banda: la tempestad y la calma. Con esa tempestad contenida en sangre, sin llegar a la estridencia, Issac Delgado se presentó en Barcelona el pasado domingo 10 de julio, y dejó a todo el público con ganas de tenerlo delante nuevamente.
Comenzó el concierto con el tema Primera Plana (2007), y no fue un comienzo, fue una continuidad, a los tres minutos parecía que el concierto llevaba una hora, el sonido era impecable, la banda compuesta por cinco metales, set de percusión (tumbas, pailas, clave y bongoes, etc), piano, bajo y dos en los coros mostraban una perfección notable en los arreglos y disciplina en los ensayos que debieron haber sido muy precisos.  De esta primera pieza dio

sábado, 9 de julio de 2011

Fernando Rojas y el tráfico ilegal de cadáveres exquisitos

A todos nos parecía raro que fuese tan fácil abandonar Cuba en los años noventa, si eras artista y pertenecías a la Asociación Hermanos Saíz que dirigía Fernando Rojas quien creó un mecanismo express de salida del país para todos los que escribían, pintaban o fueran músicos, coordinado por el Ministerio de Cultura y con una carta de invitación de una institución cultural extranjera, salías sin pagar en dólares los trámites del permiso de salida (150$), pasaporte (50$) y otras gestiones de visado que encarecían mucho a quienes salían del país por turismo o invitaciones familiares, ya que la remuneración en la isla por trabajo era en moneda nacional y no divisas convertibles. El de artista-escritor  fue mi mecanismo de salida hacia Burdeos, Francia, sé de lo que hablo.
Lo curioso de todo esto, es que Fernando Rojas, ahora como viceministro de Cultura, dice que la obra cultural de valor de Cabrera Infante, Lydia Cabrera, Celia Cruz, Reinaldo Arenas y muchos otros artistas cubanos que han muerto en el exterior y cuyas posiciones en vida hacían evidentes sus discrepancias con el gobierno, pertenece a la Revolución. Precisamente lo dice alguien que nunca se atrevió a hacer nada cuando éstos estaban vivos, influir -incluso aunque fueran discrepantes- para que se les hicieran homenajes en ausencia,  que todos sus libros estuvieran al alcance en las bibliotecas para demostrarles que aunque contrarios seguían siendo cubanos, ¿a qué viene esta absurda necrofilia artística y tráfico ilegal de cadáveres ahora que no están?¿Repararán todas las casas donde vivió Cabrera Infante y harán un tour literario de sus novelas por La Habana?  ¿Pondrán en la casa natal de José Martí, que allí también nació y vivió el bajista cubano Israel López Cacháo creador del mambo y ganador de varios Grammys? ¿Harán un tour por el parque Lenin donde se escondió Reinaldo Arenas huyendo de la policía? o ¿en el próximo Cubadiscos se dedicarán conferencias y versiones a toda la obra de Celia Cruz a quien no dejaron regresar a La Habana, por reaccionaria, para asistir al entierro de su madre? Deberían invitar a  Gloria y Emilio Estefan que aún siguen vivos y deberían radiar su música en las radios y la tele cubana.  Sin olvidar dedicar el festival de cine a Andy García, el actor vivo cubano más internacional, pero, a éstos vivos, no, según palabras de Fernando Rojas "La Revolución solo renuncia a los que sean incorregiblemente reaccionarios, a  los que sean incorregiblemente contrarrevolucionarios", es decir, el muerto al hoyo y el vivo...
Más que traficar con cadáveres exquisitos de la cultura cubana debían hacer gestiones para que todos los cubanos, no artistas y artistas, entren y salgan libremente con el pasaporte y la vida ciudadana que eligieron, canten, toquen y publiquen donde elijan. Borges no es menos argentino porque está enterrado en Ginebra, muchos menos Cortázar, en París, solo cuentan con el respeto sincero en su país por toda su obra y no según convenga al gobierno de turno.











foto collage: Guillermo Cabrera Infante, Celia Cruz, abajo
Reinaldo Arenas, Lydia Cabrera y Cacháo.

Homenaje a Manuel Galbán muerto ayer en la Habana con 80 años

Conocimos (Yara y yo) a Manuel Galbán brevemente en La Habana, en 1999, fuimos a su casa en 17 y K,  para entrevistar a J. Antonio Leyva,  para el Diccionario de Rock Latino, que terminó publicándose en España, en el año 2000.  Leyva era ex guitarrista de un grupo emblemático de rock cubano, Arte Vivo, era el yerno de Galbán y vivían bajo el mismo techo.  Manuel ya era mayor, había nacido en 1931 en Gibara, Holguín, tierra mágica también  de ilustres escritores cubanos como Reinaldo Arenas o Guillermo Cabrera Infante.

Galbán nos saludó amablemente y se quitó del medio cuando comenzamos a hablar de la génesis del grupo Arte Vivo, pues ese era el objetivo de nuestra visita, pero en mi mente estaban los recuerdos de toda mi infancia y mis primeros bailes con Los Zafiros donde él tocaba la guitarra eléctrica. Ellos  formaban parte de la banda sonora de mis padres quienes adoraban sus canciones y fueron la forma en que comencé a coger el ritmo de la cubanía en el baile.
Luego en el 2003 cuando ganó un Grammy junto a Ry Cooder por el CD Mambo Sinuendo escribí para la web cubaencuentro: 
“La complicidad que mostró Cooder con Manuel Galbán —ex integrante del conjunto Los Zafiros— (…) se redondeó con la creación de Mambo Sinuendo, a cargo de los dos guitarristas, y también en varias canciones del CD Buenos Hermanos (Mil congojas), donde toca junto a él. Cooder lo considera un maestro único en su estilo, un guitarrista sobresaliente, lo cual nadie había reconocido al cubano, salvo cuando formó parte de Los Zafiros.”

Cuando lo conocimos en La Habana, perdí la oportunidad de oro de volver a esta casa para entrevistarlo a él. No obstante como antecedente importante de los rockeros cubanos hicimos una entrada para el Diccionario de Los Zafiros. Reproduzco aquí un fragmento de esa entrada:


Los Zafiros (Cuba). Este cuarteto vocal, fundado en La Habana en 1962, fusionó la canción tradicional, el calipso, la bossa nova, la rumba y la conga con elementos del soul y R&B y una marcada influencia de grupos norteamericanos como The Platters. Fueron pioneros en la utilización de la guitarra eléctrica sobre ritmos cubanos. Participaron en el Festival de la canción de Varadero, e hicieron giras por Francia (se presentaron en el Olympia, de París) (...) pp226 Diccionario del Rock Latino, Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) 2000.


foto: Galbán con guitarra entre los Zafiros muy jóvenes todos

jueves, 7 de julio de 2011

La cultura europea de los balcones: libertad de expresión

Los balcones en el invierno europeo, parecen servir para lo mismo que en el Caribe, pero después de diez años, aquí, descubro que los que vivimos con balcón a la calle, no lo usamos con la frecuencia que quisieras debido a las inclemencias del clima.
Mi primer balcón en Europa, desde un 9no piso del barrio XV de París, en pleno invierno, me sirvió para entender que éste era un espacio ideal para conservar alimentos que requerían una temperatura entre 0 y 3 grados. Descubrí el balcón nevera, un leve contraste con el balcón que había abandonado en La Habana Vieja, donde uno pasaba horas mirando el barrio esperando nada, o la nada cotidiana como escribió brillantemente Zoé Valdés.
Reconozco que el uso del balcón que más me gusta es cuando ejerce como punto de información sobre sus inquilinos.
En Sevilla, los balcones en Semana Santa se engalanan con cruces del Niño Jesús; en Madrid, en las fiestas de La Paloma se llenan con mantones de Manila colocados de forma triangular; en Barcelona, muchos balcones muestran las banderas independentistas o la bandera oficial de Cataluña, o la del F C Barcelona cuando se discuten partidos importantes lo que demuestra que el barça es: més que un club, pero sobre todo en el año 2000 cuando la guerra contra Irak, que casi todos rechazamos, los balcones eran una expresión de paz de cada ciudadano abalconado con fachada a la calle.
Existe, en la calle Ferràn de Barcelona que va de las Ramblas al Ayuntamiento, una pareja de balcones que le he puesto Islas de Cuba, pues tiene macetas con plátano, una por cada pequeño balcón, y me recordó cuando mi amigo Radamés estuvo en casa de Guillermo Cabrera Infante,  en Londres, para hacerle una entrevista, lo que más le llamó la atención, fue precisamente la mata de plátano que tenía en su casa, o sea, su sentido de ser Isla en el exilio pasaba por tener su metáfora, aplatanao en London.

lunes, 4 de julio de 2011

Venezuela no es Cuba


Venezuela no es Cuba. Ni Chávez es Fidel Castro. 
Hugo Chávez ha tenido que regresar a su país a una velocidad extrema, hoy 4 de julio  a las 02:OO horas, después de que el vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, (quien no fue nombrado presidente interino) diera a entender que Chávez, tras la operación que le realizaron en Cuba para extirparle un  cáncer, podría tardar hasta 180 días en volver.
Luego del vídeo habanero de Chávez,  todo parecía indicar que los Castro harían un remake de la telenovela por entregas de La enfermedad de Fidel Castro, que tanto éxito ha tenido en la dormida Cuba; o sea, mantener el  poder entre hermanos el tiempo necesario hasta la rehabilitación del enfermo-presidente, solo mostrando fotos, vídeos, y escritos en el Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba: el periódico Gramma.
La reacción a la noticia en Venezuela sobre el enfermo fue muy distinta, allí sí existe oposición oficial, y quiéranlo o no, Chávez parece respetarla bastante, pues éstos exigieron desde el minuto cero tras el video, que el gobierno tenía que proclamar un sucesor temporal, y para esto esgrimieron la Constitución venezolana que tiene muy claro que no debe haber vacío de poder en caso de enfermedad del Presidente.
¡Como me hubiese gustado que la reacción en las calles habaneras hubiera sido la misma que la de los venezolanos, incluso, los de en contra y a favor del gobierno.
Esto da una respuesta clara a críticos y periodistas que se afanan cada día en comparar e igualar por la cercanía que mantienen ambos, las carreras de Chávez y Fidel, que son líneas paralelas pero no se cruzan ni convergen, por ahora. En La Habana, suceda lo que suceda todo pasa por un rumor pues no tiene voz clara, y la oposición es un minúsculo obstáculo que ahora solo saca un poco la voz a través de las redes sociales e Internet. 
En Venezuela, a Chávez aún le preocupa llegar en forma a las elecciones del año que viene, pues podría perderlas... que alguien me diga ¿cuándo el poder en Cuba ha tenido  preocupación por elecciones multipartidistas en los últimos 50 años?
Venezuela tampoco necesita que Bono, cantante de U2 esté a favor de un opositor, pues los opositores en Caracas son bien visibles, empezando por el alcalde de la capital y sus seguidores. No he leído en ningún post o página web ¿por qué los cubanos se ponen tan contentos de que Bono exija respeto para el opositor cubano Oscar Elías Biscet, si eso que hace el cantante irlandés debería ser el trabajo de cualquier músico cubano que va a cantar a Miami al exilio cubano.  La noticia seria que éstos lo hicieran, pero que lo haga un extranjero, en el extranjero, sobre un tema ajeno a su vida, ¿qué mérito tiene? Sí, quizás  acreditar que en Cuba muchos de los que usan los micrófonos todo el día, no tienen voz.

Un saludo a los venezolanos de ambos bandos que tuvieron el valor de salir a la calle, cada quien a defender su espacio de tristeza y alegría, a ver si contagian a los cubanos de una puta vez.



foto: Chávez pasea con sus hijas  post-operado


"Hace más de tres años escribí  este post que se llamaba VENEZUELA NO ES CUBA. A pesar de que no me gusta la sin razón de la violencia donde siempre mueren los más indefensos, me encanta no haberme equivocado y hace 14 días los venezolanos sigan intentando derrocar a Masburro,(Nicolás Maduro) y a Diosdiablo (Diosdado)"...

sábado, 2 de julio de 2011

Interactivo: música cubana del siglo XXI

Con la noticia en la cabeza del cáncer del presidente venezolano Hugo Chávez, quien estará seis meses de quimio en Cuba, el debate por su sucesión en la presidencia de Venezuela, y la incertidumbre para los Castro de que éste deje de dar petróleo a Cuba,  nos fuimos al concierto del grupo Interactivo en la sala Bikini de Barcelona. 
De este grupo, al salir el CD Cuba Siglo XXI, escribí una reseña para la web cubaencuentro de la que ahora, al verlos por primera vez actuar con su cantante líder, Telmary, reescribo: Telmary es la gran revelación de esta producción. Comenzó siendo vocalista de rap del grupo Free Hole Negro, pero en este nuevo proyecto ha empezado a salir de este género para saltar del montuno al bolero, del bolero al rap, y de éste al más crudo funk-reggae, convirtiéndose en el hilo conductor de las diecinueve piezas del trabajo.  Hoy agrego que Telmary cantó ayer dos piezas destacables, de su disco personal homónimo, Equivocáo y Marilú donde demostró que, a pesar de vivir ahora en Cánada desde hace unos años, no ha perdido ni la gracia natural de su voz,  ni su sensualidad musical, elevando muy alto la calidad de este grupo, que ya escuché sin ella hace tres años, y no fue lo mismo, ni escribo igual.
De todo lo dicho en aquel texto de hace seis años, no debo lamentar no haber escuchado su mejor pieza: Nosotros, los Revolucionarios, de la cual el director de cine español Fernando Trueba hizo una cita al comienzo de su malograda película de dibujos animados Chico y Rita del 2010, esta ausencia la suplió Roberto Carcases, director de este proyecto, al invitar al ex integrante de Habana Abierta, Boris Larramendi, quien cantó uno de sus grandes éxitos, Asere, donde hace una radiografía política de la sociedad cubana actual y le pone nombre y apellidos al culpable de que en España hayan 104 mil cubanos residiendo de forma oficial, según la agencia EFE.
Evidente que en los conciertos de estas giras de verano europeas de músicos cubanos, no se busca la trascendencia, solo la diversión momentánea de los seguidores nostálgicos y exiliados que, gracias al asere vestido de verde, vamos sobreviviendo por estas tierras. Hoy ya están en Luxemburgo para continuar su gira. No obstante, cada vez que veo conciertos de este tipo, hecho en falta un cierto rigor en el sonido y en la puesta en escena, me da la sensación, más que de un concierto, de estar en un ensayo con público. El sonido nunca acaba de estar perfecto, las entradas de los músicos (sobre todo de Francis, excelente en la voz, pero dispar en su proyección) y las entradas y salidas del escenario los hacen parecer novatos que no saben muy bien por donde moverse. Detalles que no he percibido en grupos similares, en edad o formato que he visto en esta misma sala: Maceo Parker (USA),Chico César (Brasil), O Funkillo con Athanai (España), Aterciopelados (Colombia) o, incluso, Gente de Zona (Cuba) y debo confesar que la puesta en escena de estos formatos fue espectacular e impecable a nivel auditivo.
Ahora, el grupo se ha visto reforzado con dos novedades, una de las cantantes de Sexto Sentido, y  el trompetista y cantante, Julito, que para mí (también para un melómano amigo que reencontré allí, Ubaldo) fue la revelación de este concierto, pues  Telmary y Francis estuvieron como se esperaba, pero las excelentes improvisaciones de voz arraigadas en el son cubano de este trompetista, fueron para mí el dato diferenciante.
Tras el concierto, con copa y tapa antes del sueño, Liset, Ubaldo, Yara y yo hablamos de la puesta en libertad del ex director del Fondo Monetario Internacional, quien, al parecer, al final no había violado a nadie, pero perdió el cargo, de la nueva ley de compra-venta en Cuba, entre otras evocaciones de padres cubanos por estos lares...




Foto del concierto de arkolano: Telmary de Naranja, Boris y Julito a cada lado.