martes, 30 de junio de 2015

Visita al High Líne Park. El paseo elevado del West Side, bajoManhanttan.

Cuando estuve en New York, apunté en una libreta, nunca voy a dejar de escribir de esta ciudad, ¡nunca!
Es cierto, si no vuelvo a salir de Barcelona, sería capaz de no agotar nunca mi visión múltiple de New York ni los ángulos que viví allí.
Es una ciudad que a nivel literario es infinita. Alejandro López, pintor, amigo y performance que me acunó en su casa en "Washington High" junto a mi hija y mujer en ese momento, además, a mi cuñada; me insistió en todo momento que todas las cuestiones arquitectónicas que tuviera en la cabeza debía realizarlas en un plazo pequeño de una semana, pero que no dejara de ir, a lo que él consideraba uno de los lugares más importantes y creativos a nivel arquitectónicos de la ciudad: El paseo elevado del West Side: High Líne Park.
La visión de mi hija jugando y corriendo por encima de la calle fluida de coches y las múltiples e irrepetibles galerías de arte que visité con el escritor Ricardo Arrieta,  con quien me cité, después de no vernos en más de diez años, es suficiente para un post memoria como éste, y para condicionar a mis amigos de Miami  (Boris, Cristiana, Larrea, Magdalena) cuando suban a New York; que no dejen de visitar con calma y de paseo este lugar. Donde se ha aprovechado una antigua vía de tren abandonada y se ha convertido en paseo y jardín en un mismo tiempo...


Un selfie ante la entrada con ascensor que va al paseo. Abajo con mi amigo Arrieta en una cervecería que esta casi a la mitad del paseo. Hay cervezas europeas y la música es genial...

sábado, 27 de junio de 2015

La nostalgia es la mejor relación que un hombre puede tener con un país.

Borges dice esto: "La nostalgia es la mejor relación que un hombre puede tener con un país." 
Yo realmente no lo sé, pero sí siento nostalgia por no ver el paso del Cristo del Gran Poder en Sevilla, cada año en Semana Santa. Quizás porque su templo está a menos de cien metros de la única casa que alquilé y viví durante dos años en esa ciudad, con la madre de mi hija,   en la Plaza de San Lorenzo, y seguro por ser cómplice de la relación que tuve con la casa de un gran poeta hijo de emigrantes Gustavo Adolfo Becker, entre su templo y yo.

La salida y el paso del Gran Poder  -un paso de silencio sin banda de música-; es de las más impactantes de la Semana Santa junto con la del Cristo del Cachorro, en Triana; (A este último, solo falta que respire según algunos sevillanos-.
La plaza de San Lorenzo plena de gentes a las 12 de la noche,  que contienen la respiración durante la salida de la procesión, donde el único ruido  es el movimiento de los cirios y los pies descalzos de los penitentes; es algo de una singularidad única, una experiencia que alguna vez deberías vivir. No es fácil ver una ciudad convertida en la escenografía de un gran teatro. Tengas o no, fé.
Acabo de leer a un periodista en "La Vanguardia" equiparando los toros, con la Semana Santa y que era algo que desaparecerá en poco tiempo. 
Igual, supongo que el anuncio de la desaparicion del libro impreso, la radio, el cine y todas las desapariciones que gente como él anuncia cada cierto tiempo. 
Su nombre "Gregorio Morán" y su osadía llegue hasta esta frase: "Los pasos de Semana Santa, en Sevilla, Zamora,  o en amplias zonas de Catalunya, son espectáculos pensados para gente holgada y turistas urbanos." 
No lo culpo, la sensibilidad no es algo que enseña, es como la virtud. Pobre. 
Sin visitar Sevilla,  tres meses antes para ver los ensayos de los costaleros al borde del río Guadalquivir con un peso similar en los hombros al palio o el misterio que llevarán, utilizando su tiempo libre voluntariamente para esto, sin cobrar, es ser un ignorante que ocupa la página 18 de un periódico "de prestigio" como La Vanguardia. 
No citar, la Semana Santa de Málaga, que es emblemática igual es otro dato de esta superficialdad. Creo que lo que va a desaparecer dentro de muy poco son periodistas que no se mueven de su ciudad para bajar al sur a saber que seas creyente o no, es una fiesta, quizás la más cercana al pueblo que conozco en Europa...
Ver el Cristo en las calles de Sevilla es visionar una obra de arte de más de trescientos años andando por la ciudad, solo por su arte, vale le pena, la fe en cada quién.

Nota:En 1930, Heliodoro Sancho Corbacho encuentra el documento de la carta de pago de la obra, conjunta a la ejecución del San Juan, por los que Juan de Mesa recibe 2000 reales de a treinta y cuatro maravedíes cada uno en una relación cerrada en octubre de 1620.

viernes, 26 de junio de 2015

Atardecer en Oporto, y amanecer en Valencia: ¡Atlántico y Mediterráneo en un mismo día!


Hay viajes y viajes. Borges decía que uno puede viajar de la sala, a la cocina y tener un viaje espacial. Y tenía razón. Ese viaje que te da un recuerdo, cuando vas a por una fruta o el desayuno con té, a través de una taza (Proust) o el sabor,  son viajes espléndidos de la memoria. 
Pero hay viajes físicos, que a pesar del traslado de todo el cuerpo y la memoria de un territorio a otro, implican una relación con la belleza, donde el asombro y el impacto con la naturaleza supera todo lo que antes habías conocido.

Puedo decir y contar a mi niña, que en un mismo día, ví el atardecer en Oporto, con el río  Duero y el Atlántico de testigo, y luego atravesé toda la "península ibérica" en un coche.
Que se dice pronto, pero son 965 kilómetros de una punta a otra, con lluvia, a veces sol,  muy variada arquitectura rural de un extremo a otro, cuatro lenguas distintas: portugués, gallego, castellano, y valenciano; animales de pasto: ovejas, caballos, vacas...) hasta el Levante en Valencia, donde ví este amanecer y  me vino a la cabeza mi hermano cantando a NiNo Bravo cuando era niño: "más allá del mar habrá un lugar..." 
Es una suerte ver en un mismo día que los temores que tuve una vez hace más de 15 años, de que la Unión Europea podía homogeneizarse  culturalmente, y que todos los países iban a ser iguales por las grandes firmas y compañías con centros comerciales a la cabeza, es falso. Cada lugar de la península donde pasé ( bares de pueblo o pequeñas poblaciones, intensa lluvia me hizo detenerme, el cansancio  
Y las necesidades del cuerpo, o no dormirme, me hizo ir a por un café. Advertí cosas muy distintas en casi todo, y me alegra. Solo algunas emisoras de radio te hacen sentir esa absurda igualdad.
Del bacalao y la sardina, en Oporto, al cochinillo en Segovia  o una croquetade zanahoria y tortilla  de pimientos rojos en Zamora, o la paella en Valencia, es todo "para suerte bien distinto."
Una vez leí que Europa no son las modas de las grandes ciudades. Es cierto, por eso adoro los pueblos, tantos del Sur, en Andalucia, como Girona en Catalunya o todos los pueblos del Sur de Francia e Italia que he tenido la suerte de recorrer y  dormir...
A un poeta regálale naturaleza y pieles y estará contento; no obstante, sí en un mismo día ví dos mares tan diferentes y distantes, recupera la esencia de por qué abandonó hace muchos años una isla.
No todo es perfecto. Me perdí, por este viaje de trabajo una presentación de mi "Tresor" de niña tocando flauta y una excibicion que hizo en natación. Desgraciadamente, nada es perfecto. No obstante, cuento esto con la emoción que merecen mis lectores, puede que un día les toque algo así, además debo confesar que una amiga entrañable Nuria G., que además me lee, le dije, he visto dos mares en un mismo día, y me dijo, no me lo cuentes a mí, para eso tienes un blog, nos lo debes... Habrá más, y fotos.
Me reafirmo:  Si vas a tener un recuerdo antes de irte, que sea de un viaje.
Gracias por el mar: "que es un desierto resplandeciente; y una cifra de cosas que no sabemos; y un epitafio de los vikings..."

jueves, 25 de junio de 2015

Degustar un cochinillo tradicional de Segovia, allí...

Antes de llegar a Madrid por la A6, me detuve entre Ávila y Segovia a comer un  cochinillo al horno segoviano, un acierto. 
No lo había comido nunca, en más de quince años aquí, lo que demuestra que hay muchas España's que cuestan de andar y ver.
La piel (el pellejo) de la media pierna la tenía muy bien cocinada (mi panadera en Barcelona que es de por allí  dice: achurrascaíto) o sea, que cruje cuando le metes el diente, contrasta con el interior; donde la masa está  muy suave con todo el zumo de su propia grasa.

Fue bien al paladar y a la memoria del mapa  culinario europeo que uno se arma con exilio y tiempo..




miércoles, 24 de junio de 2015

Visita a una librería insólita en OPorto: Lello & Irmao



Hay librerías que guardan libros, hay otras que los anidan en su propia madera. Esto último, es lo que sentí en Lello & Irmao, una librería en Oporto que si no la pisas en tu visita allí, puede que alguien dude de que hayas estado en esta ciudad. El escritor Enrique Vila-Matas  la describió "como la más bonita del mundo" y no se equivoca en mi opinión. La Ateneo, en Buenos Aires que es hermosa, era un teatro y la Boekhandel, en Holanda, era una antigua iglesa. Lello & Irmao fue hecha para ser una librería y esa dignidad de haber nacido para libros, en mí la hace mejor. No la tercera como la calificó Lonely planet.
Es lo más cerca que he estado dentro de un cuento de Borges: "El universo (que otros llaman la Biblioteca) se componte de un número indefinido, y tal vez infinito, de galerías hexagonales, con vastos pozos de ventilación en el medio, cercados por barandas bajísimas. Desde cualquier hexágono se ven los pisos inferiores y superiores: interminablemente. La distribución de las galerías es invariable..."  J.  Luis Borges 

Este librería  (fundada en 1869) para quien escribe y sabe que los libros nacen gracias a un árbol es un placer, para quienes solo gustan del placer decorativo, también es una suerte.
Dentro te preguntas: ¿cómo he vivido escribiendo sin saber que existía esto?
Pensé en personas que aman tanto los libros como yo desde la adolescencia de sus vidas: Rado, Busto, Santana, Carmen Maria, Ordoqui, Montse, Risco, Larrea, ( el Fallecido Redonet), Rolando Sanchez Mejias, Nicolás, ... Y tantos amigos apodos por el recuerdo del exilio de largo alcance.... Quería estar con todos allí...no pude, por eso este post.






























martes, 23 de junio de 2015

Lámparas de Las Mil y Una Noches en un sitio pakistaní del Barrio chinode Barcelona.

En un sitio de comida rápida pakistaní, o sea, Falafel y sus derivados. Donde no hay ni mesas, me encuentro esta lámpara decorativa que a pesar de faltarle una luz parece sacada de "Las Mil y Una Noches." Ya sé que la de Aladino es de aceite y ésta es eléctrica, no obstante,  es seductora y da color a un espacio a través de cristales muy breves.
La belleza, es la belleza. No busca estar en un lugar. La belleza es. Solo tienes que mirar y detectar. Olvida el entorno. No siempre es una piel que deslumbra, no necesita lumbre, aunque esta tiene. La capacidad de seducción de esta pieza es magnética. 
Yo intentaba mostrarle Barcelona a Lía, Regina Coyula, y al final descubro cosas que ni yo sé explicar. Se me agotan las palabras. Ni entiendo la función de lo que es bello. 




En él ático de Yaneys, a 360° de la vida: Terrados en Gràcia. Barcelona.


Conocí este ático gracias a un video de Kumar Sublevao-Beat. No sabía cuando lo ví en youtube, dónde estaba ni quién habitaba éste espacio lleno de plantas, tortugas y voluntad de alfombra elevada sobre territorio "graciens" que vivo hace más de quince años. Conozco varias terrazas en esta ciudad oficiales e ilegales donde la cultura es Arte, como la de la actriz Malena en el Eixample, Barcelona es una desde el suelo y otra desde el cielo. También vi la peli, "Terrados," pero ésta de Yaneys, donde toco el mar con los ojos y el Tibidabo con una mano, es real, y sólo somos dos.


Vimos caer parte de la tarde  y la noche del recién estrenado verano en este espacio, entre el mar y la montaña, en el mismo vientre de Grácia; con Yaneys haciendo  un sombrero de papel, cartón y cola loca para sus alumnos del Casal de Verano y tejiendo con las palabras, -las suyas y las mías- 360° grados de visión de nuestras vidas encontradas, de llegadas y salidas, (arribadas-sortidas) antes en La Habana, Santi Espíritus, Barcelona y la geografia de ciudades europeas que habitamos.

No evocamos la playa del Ancón que visité de adolescente y ella conoce bien. Hablamos de la convivencia, fracazos y desamores acompañados por un gazpacho andaluz con trapezones de cebolla, pimientos y picatostes.
De banda sonora Máxima,  que es ese ritmo anterior a la samba brasileña y me tiene extasiado junto a la hija de Elis Regina: Marta Rita. Aunque "D' Angelo" terminó la faena sobre la doce cuando el Tibidabo y su luz fue el tercer poder en nuestra visión nocturna.


Escribir da dones, que otros oficios no dan. A mi me sacó de una isla y me sembró en Europa y desde que tengo el hábito de blogger me regala confluencias que no esperaba. Me regala persona con hábitos de luz que a veces coinciden con mi sombra, o tienen un relato parecido al mio. 

Días más tarde la terraza estalló con otras luces y muchos amigos, parrillada, niños y licores, pero esta tarde-noche fue más parecida a esos blues que citaba Cortázar en su novela "Rayuela;" especialmente  "Body and Soul" que toca Coleman Hawkins con su saxo tenor como nadie en el mundo es capaz de tocar el alma y el cuerpo a la vez y al revés.  

Sombrero y foto con Yaneys hecha por Soph IE.

lunes, 22 de junio de 2015

Mis padres me besan... Feliz Día del padre a todos mis amigos...

Son mis padres... Alicia y Arsenio.
Me besan y yo niño raro, no sonrío. Tengo la tristeza del poeta (nostálgico)  que sería años más tarde después de muchos años sin volver al sitio donde nací.
No quiero decir que no era feliz; es imposible no serlo  rodeado de cinco hermanos,  y con uno (Israel)  que no dejaba que nadie me tocara en mi escuela; y  Cecy que me tuvo como su mejor tesoro hasta que tuvo a su hijo, Hansel; quiero decir, que asumía la tristeza de la separación de mis padres y la llevaba a rastras o acuestas como este ejército que hoy somos hijos de padres separados y separados nosotros mismos con hijos de "ex's".
A ratos recuerdo su  apoyo incondicional  por encima de todos. También recuerdo esta mirada fija al lente de ese niño que ya no soy... 
Me revienta no recordar que pensaba mientras ellos me besaban...
Ese jersey de colores de mi padre que llevaba con corbata muy acertadamente, me encantaba;  y el estilo de mi madre peinada a lo cantante de jazz negra similar a Sarah Vaughan "achinaba y a la cubana," eran los años setenta. 
Mi padre marino mercante, había llegado de Londres con un single de vinilo rojo de los Beatles. 
Hoy es el día del padre en Cuba... Y miro fotos de allá, con mi hija en Barcelona antes de llevarla  al cine a ver: "Campanilla y la leyenda de la Bestia."

sábado, 20 de junio de 2015

Galicia. Paso leve por Ourense.

Los pueblos pequeños y aislados son mi perdición desde que llegué a Europa (1999). Éste "O Navallo" en Ourense, me recordó Fuenteheridos 
en la Sierra de Huelva, en Andalucía. Allí en Fuenteheridos fue la primera vez que ví personas mayores paseando por la calle tras  terminar de comer a media tarde, sin importarle lo más mínimo el tráfico. Gente que nació para ser amable por naturaleza. Personas que me quedan en la retina junto al paisaje...



Nits en Frijoles Negros: El solar más fino de Barcelona.


Frijoles Negros: el solar más fino de Barcelona en el Eixample barcelonés, el último miércoles de la primavera actual. 
Julio  Carbonell y Carlos Sarduy con trompeta y saxo, luego con tumbas y cajón,  convirtieron un restauran musical, en momento íntimo casi "private," además en una despedida corta de Soph IE, que se aleja un tiempo de Barcelona por trabajo. Cuando le sugerí a Juan Carlos Bretones la conveniencia de estas "nits," no intuí que ya estuviste bien consolidados, hablamos de sep. 2014 cuando abrió este local.
El miercoles Carbonell y Sarduy convirtieron el restauran bar Frijoles Negros, en el solar de diseño más fino de eixample barcelonés y del mundo occidental.
Comenzaron su presentación con un formato que iba de piano- congas, a veces saxo o trompeta, según el instante... Muy cerca del latín jazz.
Y terminó en rumba guaguancó con cajón y tumbas de solar habanero.
 
Cada miércoles en FN es una Nits de música donde todo lo que ocurre está dirigido a que te sientas bien.
Hace un tiempo no me acercaba, volví a casa. Ayudó Iván Barrios, fotografo; la actriz Yaneys que me iluminó en cercanía corpóreoa, la rumba, y sobre todo: la cámara y el talento innato de Soph IE que busca la luz en la mirada, o encuentra iluminaciones solo con sus ojos.
Reconozco ahora que era  una despedida "corta y encubierta" de más de un mes fuera de Barcelona de Soph IE.  Contenta por irse a trabajar, pero las noches de primavera-verano aquí, no son iguales a Munich, no por el tiempo, sino por el calor que genera esta música en su piel.


Yo blogger por Soph IE.

Carlos Sarduy trompeta.
Barman de FN
Yaneys y yo blogger mirando el ipad.

abajo Manu dibuja...una obra de arte sobre una partitura original de un músico de Xavier Cugat que es la inspiración de Frijoles Negros.
Todas las fotos son de Soph IE menos esta última, que hizo Iván Barrios a Soph IE.

Frontera: Portugal - España. Vila Real - Ourense.

Aún recuerdo mi emoción la primera vez que crucé la frontera hacia Portugal por  Huelva, en la zona de Isla Cristina en el año 2000. 
Me quedé muy impactado pues en las casetas de control no había nadie, yo esperaba guardas fronteras que me impidieran pasar pues no tenía residencia en España, ya tenía vencido el visado de París donde había llegado seis meses antes y tenía muy reciente los traumas de vivir en una dictadura militar desde que nací..
Luego cuando tuve residencia me primera salida viviendo en Sevilla fue a Portugal donde me encontré con una ciudad que me quedé con ella para siempre: Lisboa. 
La emoción cambió cuando vine a vivir a Barcelona y evidentemente la frontera más cercana fue Francia; y Perpinyan fue el objetivo de visita ésta vez conducía yo. 
Con todos los permisos y sin miedos extras.  
Aunque sin duda la  visita Colliure, pueblo fronterizo de Francia donde está enterrado el poeta Antonio Machado, es mi pasión total.
Confieso que nunca había pasado solo una frontera europea conduciendo. 
Esta que veis en la foto es de Portugal a España por Galicia. Y me sigue emocionando. Debe ser porque nací en una isla o la emoción es parte de mi existencia innata.

viernes, 19 de junio de 2015

¡Me han hecho dos retratos memorables! Soph IE e Iván..

Soph IE me ha hecho -sin dudas-, un retrato que dudará  mucho tiempo en mi memoria. Por ser un perfil. Un trozo de mí con una luz que yo no puedo ver y sus ojos captan ayudada por su "cullmann magic chestpod," un soporte de su cámara que es un miembro de sí misma que fija su creatividad...
"A veces en las tardes una cara / nos mira desde el fondo de un espejo;  el arte debe ser como ese espejo / que nos revela nuestra propia cara. "
Nunca, que yo recuerde, alguien me había captado en el éxtasis público de escuchar música tocada en vivo.
La rumba de cajón tocada por Carlos Sarduy y Julio Carbonell; Yenys a mí lado cantando y haciendo percusión menor, y una iluminaba copa azul, hicieron lo demás. 
Esa noche escribí: "Frijoles Negros fue, el solar de diseño más fino de Barcelona y el mundo."
 Yo estaba en el Eixample barcelonés pero mi cabeza de exiliado y Ulises nostálgico que soy, estaba del otro lado del mar recordando otras noches de rumba en una isla....

"Cuentan que Ulises, harto de prodigios, 
lloró de amor al divisar su Itaca 
verde y humilde. El arte es esa Itaca.
de verde eternidad, no de prodigios."
Conforme y feliz con esa foto, no esperaba que otro fotógrafo de las noches musicales barcelonesas,  Iván Barrios; con quien comparto portada del CD "Havàname,"  me  hacia el frente (el complemento de la imagen de Soph IE) otra foto del mismo instante. De otra creatividad y ambiente.
Son dos imágenes que arman un cuerpo, que vive, una vida que arrastra por Europa,  y otra vida que disfruta de la música que está hecha para la vida, o sea, mis oídos. 
Son las mitades de un poetastro feliz de tener amigos con talento creativo para dar una imagen de mí, diferente...
"La felicidad también es la melancolía
que en ese rostro existe,
cuando te quiere decir que sólo por él
es bueno estar triste…"


Foto de Soph IE.
Abajo
Foto de Iván Barrios.

miércoles, 17 de junio de 2015

Un Standart de jazz no es igual que Le Standart de Grácia. Barcelona

La cercanía,  la intimidad, la luz interior con lámparas muy leves casi imitando más que luz eléctricas velas, hacen de este bar de copas en Gràcia un lugar diferente.
No hablaré de tener un primer encuentro allí con alguien que apenas conoces, eso es para mis amigos muy cercanos. Hablo del sonoro recibimiento interior de Bill Evans, (el saxofonista no el pianista) porque en medio de todas las virtudes, la música allí  es jazz en todas sus variantes.
No sé si lo sabéis, pero yo no tengo sangre la mayor parte del día,  tengo gran porción de blues y jazz fundida en sangre y si llego a un local con buena música y con un regalo de primavera que no esperaba, soy el personaje  Toru Watanabe de la novela "Tokio Blues" del japonés Murakami.
La novela que me leí en 2011 se desarrolla en Tokio, pero el tiene un club de jazz, y esta música allí donde se escuche con una piel enfrente, a menos de un metro,  es la misma isla allí donde estés...

martes, 16 de junio de 2015

Posdata de un viaje: un beso de mi hija.

Realmente un viaje maravilloso el que tuve atravesando la península ibérica (ver el Atlántico (Oporto)  y el Mediterráneo (Valencia) en tres días, es de un impacto rápido y notable que ya contaré con calma)... Pero un beso único de mi niña hace que la piel y la felicidad en mí vida, se reinicie. Nada, como la caricia de la luz...

lunes, 15 de junio de 2015

Una tortilla en Mombuey, Zamora...


Solo conoces la maravilla de algunos  sitios por azar, o gracias a que el cuerpo, que es débil te lo exige cuando estás de viaje por carretera. Entré en el primer lugar que escogí por cercanía a la autopista y me encontré con una tortilla de pimientos rojos y cebollas "gorda" como  metáfora de la madre y la hija que cocinaban. Las  croquetas de zanahoria  y pimientos del padrón eran para no irse nunca de allí... impresionantes...!

Todo el bar olía a gloria cocinada. Allí no hay cocinas asépticas con extractores de humo todas de aluminio más parecidas a las camillas de un hospital que de una cocina real; allí había una cocina viva.  Quizás porque quien la lleva no distingue entre su casa y su bar. Te da lo que hace para su familia o sea, un pedazo de sí misma y te mira a los ojos cuando comes a ver tu reacción...
Tanto me movió por dentro este lugar de comida casera y familiar,  que recordé, un verso que le escribí a una amiga y no sé lo dije por pudor:

"Dado la imposibilidad de besarte, voy a regalarte una Pamela."

     Tortilla de pimientos rojos y cebolla notable.  


  Croquetas de zanahoria...