martes, 30 de junio de 2015
Visita al High Líne Park. El paseo elevado del West Side, bajoManhanttan.
sábado, 27 de junio de 2015
La nostalgia es la mejor relación que un hombre puede tener con un país.
Yo realmente no lo sé, pero sí siento nostalgia por no ver el paso del Cristo del Gran Poder en Sevilla, cada año en Semana Santa. Quizás porque su templo está a menos de cien metros de la única casa que alquilé y viví durante dos años en esa ciudad, con la madre de mi hija, en la Plaza de San Lorenzo, y seguro por ser cómplice de la relación que tuve con la casa de un gran poeta hijo de emigrantes Gustavo Adolfo Becker, entre su templo y yo.
Igual, supongo que el anuncio de la desaparicion del libro impreso, la radio, el cine y todas las desapariciones que gente como él anuncia cada cierto tiempo.
Su nombre "Gregorio Morán" y su osadía llegue hasta esta frase: "Los pasos de Semana Santa, en Sevilla, Zamora, o en amplias zonas de Catalunya, son espectáculos pensados para gente holgada y turistas urbanos."
No lo culpo, la sensibilidad no es algo que enseña, es como la virtud. Pobre.
Sin visitar Sevilla, tres meses antes para ver los ensayos de los costaleros al borde del río Guadalquivir con un peso similar en los hombros al palio o el misterio que llevarán, utilizando su tiempo libre voluntariamente para esto, sin cobrar, es ser un ignorante que ocupa la página 18 de un periódico "de prestigio" como La Vanguardia.
viernes, 26 de junio de 2015
Atardecer en Oporto, y amanecer en Valencia: ¡Atlántico y Mediterráneo en un mismo día!
jueves, 25 de junio de 2015
Degustar un cochinillo tradicional de Segovia, allí...
miércoles, 24 de junio de 2015
Visita a una librería insólita en OPorto: Lello & Irmao
martes, 23 de junio de 2015
Lámparas de Las Mil y Una Noches en un sitio pakistaní del Barrio chinode Barcelona.
En él ático de Yaneys, a 360° de la vida: Terrados en Gràcia. Barcelona.
Conocí este ático gracias a un video de Kumar Sublevao-Beat. No sabía cuando lo ví en youtube, dónde estaba ni quién habitaba éste espacio lleno de plantas, tortugas y voluntad de alfombra elevada sobre territorio "graciens" que vivo hace más de quince años. Conozco varias terrazas en esta ciudad oficiales e ilegales donde la cultura es Arte, como la de la actriz Malena en el Eixample, Barcelona es una desde el suelo y otra desde el cielo. También vi la peli, "Terrados," pero ésta de Yaneys, donde toco el mar con los ojos y el Tibidabo con una mano, es real, y sólo somos dos.
Vimos caer parte de la tarde y la noche del recién estrenado verano en este espacio, entre el mar y la montaña, en el mismo vientre de Grácia; con Yaneys haciendo un sombrero de papel, cartón y cola loca para sus alumnos del Casal de Verano y tejiendo con las palabras, -las suyas y las mías- 360° grados de visión de nuestras vidas encontradas, de llegadas y salidas, (arribadas-sortidas) antes en La Habana, Santi Espíritus, Barcelona y la geografia de ciudades europeas que habitamos.
No evocamos la playa del Ancón que visité de adolescente y ella conoce bien. Hablamos de la convivencia, fracazos y desamores acompañados por un gazpacho andaluz con trapezones de cebolla, pimientos y picatostes.
De banda sonora Máxima, que es ese ritmo anterior a la samba brasileña y me tiene extasiado junto a la hija de Elis Regina: Marta Rita. Aunque "D' Angelo" terminó la faena sobre la doce cuando el Tibidabo y su luz fue el tercer poder en nuestra visión nocturna.
Escribir da dones, que otros oficios no dan. A mi me sacó de una isla y me sembró en Europa y desde que tengo el hábito de blogger me regala confluencias que no esperaba. Me regala persona con hábitos de luz que a veces coinciden con mi sombra, o tienen un relato parecido al mio.
Días más tarde la terraza estalló con otras luces y muchos amigos, parrillada, niños y licores, pero esta tarde-noche fue más parecida a esos blues que citaba Cortázar en su novela "Rayuela;" especialmente "Body and Soul" que toca Coleman Hawkins con su saxo tenor como nadie en el mundo es capaz de tocar el alma y el cuerpo a la vez y al revés.
lunes, 22 de junio de 2015
Mis padres me besan... Feliz Día del padre a todos mis amigos...
Me besan y yo niño raro, no sonrío. Tengo la tristeza del poeta (nostálgico) que sería años más tarde después de muchos años sin volver al sitio donde nací.
A ratos recuerdo su apoyo incondicional por encima de todos. También recuerdo esta mirada fija al lente de ese niño que ya no soy...
sábado, 20 de junio de 2015
Galicia. Paso leve por Ourense.
Nits en Frijoles Negros: El solar más fino de Barcelona.
Frijoles Negros: el solar más fino de Barcelona en el Eixample barcelonés, el último miércoles de la primavera actual.
Comenzaron su presentación con un formato que iba de piano- congas, a veces saxo o trompeta, según el instante... Muy cerca del latín jazz.
Cada miércoles en FN es una Nits de música donde todo lo que ocurre está dirigido a que te sientas bien.
Hace un tiempo no me acercaba, volví a casa. Ayudó Iván Barrios, fotografo; la actriz Yaneys que me iluminó en cercanía corpóreoa, la rumba, y sobre todo: la cámara y el talento innato de Soph IE que busca la luz en la mirada, o encuentra iluminaciones solo con sus ojos.
Frontera: Portugal - España. Vila Real - Ourense.
viernes, 19 de junio de 2015
¡Me han hecho dos retratos memorables! Soph IE e Iván..
lloró de amor al divisar su Itaca
verde y humilde. El arte es esa Itaca.
que en ese rostro existe,
cuando te quiere decir que sólo por él
es bueno estar triste…"
miércoles, 17 de junio de 2015
Un Standart de jazz no es igual que Le Standart de Grácia. Barcelona
No hablaré de tener un primer encuentro allí con alguien que apenas conoces, eso es para mis amigos muy cercanos. Hablo del sonoro recibimiento interior de Bill Evans, (el saxofonista no el pianista) porque en medio de todas las virtudes, la música allí es jazz en todas sus variantes.
No sé si lo sabéis, pero yo no tengo sangre la mayor parte del día, tengo gran porción de blues y jazz fundida en sangre y si llego a un local con buena música y con un regalo de primavera que no esperaba, soy el personaje Toru Watanabe de la novela "Tokio Blues" del japonés Murakami.
martes, 16 de junio de 2015
Posdata de un viaje: un beso de mi hija.
Realmente un viaje maravilloso el que tuve atravesando la península ibérica (ver el Atlántico (Oporto) y el Mediterráneo (Valencia) en tres días, es de un impacto rápido y notable que ya contaré con calma)... Pero un beso único de mi niña hace que la piel y la felicidad en mí vida, se reinicie. Nada, como la caricia de la luz...