lunes, 27 de junio de 2016
Mi homenaje a Anne Sexton y su Balada Masturbatoria.
Yo leyendo un texto en una boda...
Ya que vari@s me han preguntado que hacía en esta foto, que pongo de perfil, les cuento. Estaba leyendo un texto en la boda de Maite Valero. Nacída en Barcelona de padres andaluces y lectora de mis textos, además de trabajar juntos en una multinacional de la moda hace más de 8 años, me pidió que le escribiera un texto para que hiciera el simulacro de casarla.
A un poeta como yo, que alguien le pida un texto para que se casé, es como mínimo un lujo extraordinario. No conservo el texto, pero sé lo pediré para publicarlo... La boda fue en una Masía espectacular cerca de Sitges, estas cosas me pasan a mí, hace unos cinco años escribí otro texto para una familia que iba a lanzar al viento las cenizas de su madre desde las montañas del Garraf, también lo escrbí tampoco lo conservo... Creo que me he explicado... No?
domingo, 26 de junio de 2016
Si te contara mi sufrimiento... Panchito Riset.
sábado, 25 de junio de 2016
Bye Adele/Adiós Beckham 's/ adiós, goodbye...
Me he mantenido callado y leyendo todo lo que sale para dar una opinión, la más sensata que salga de mi cabeza. Aquí mi respuesta a muchos seguidores que viven en América y me preguntan y escriben sus dudas en sus cuentas personales.
viernes, 24 de junio de 2016
Acabo de ver "Buscando a Dory" de Pixar. Cierto, he llorado cuando encuentra a sus padres.
Dory es olvidadiza. Pero tiene una creatividad para salir de sus problemas que eso la salva de todo. Olvidar, que es un defecto, ella lo convierte en virtud. Cada vez que habla de sus padres y mi hija me busca la mano en el cine, reconforta. Prefiero, los museos y la música a compartir con mi hija, salvo Pixar. Te la recomiendo con tu hijo, hija o solo...
miércoles, 22 de junio de 2016
Kashtanka un cuento ruso parecido a un cuadro de Goya
Yo le vi en Cuba de niño en dibujos animados rusos. Verla con mi hija en un pequeño teatro alterativo en el Barrio de Gràcia es compartir una memoria común.
martes, 21 de junio de 2016
Madonna que escribe sentada en el suelo.
Sólo cuando estás a punto de sangrar te sientas en el suelo sobre el viaje de tu vida y no recuerdas que en tú mochila llevas casi todo lo que posees.
Sé que acabas de leer en el tren que te trajo a ese suelo, una encuesta terrorifica:
Queriendo hablar de pirámides para poetas
en la tumba de Pessoa
Y otra junto a su estatua de bronce
donde está a punto de decirme:
El Tajo no es el río
Que corre por mi pueblo.
La tumba de Gertrudis Gómez de Avellaneda
poeta y novelista
del mármol de Antonio Machín en el cementerio de San Fernando en Sevilla.
como la de Jim Morrisson en París.
Que la Luna no era perfecta
La tierra tampoco.
Arsenio Rodríguez Quintana,
Editorial Linkgua, Barcelona. 2004.
lunes, 20 de junio de 2016
Mi foto de verano preferida con mi hija: Pies.
sábado, 18 de junio de 2016
La belleza hecha familia: hija y sobrino.(En francés y castellano)
La felicidad es el conocimiento de una necesidad. Verlos así cayendo la tarde y paseando en Nice, me hace feliz. Todo lo demás está demás.
martes, 14 de junio de 2016
Una visita al Zoo de Barcelona con mi niña.
lunes, 13 de junio de 2016
"Nadie salvo la lluvia tiene las manos tan pequeñas"...
cuajados y duros, que hacen plaf y se aplastan como bofetadas uno detrás de otro qué hastío.
Ahora aparece una gotita...
en lo alto del marco de la ventana, se queda temblequeando contra el cielo que la triza en mil brillos apagados, va creciendo y se tambalea, ya va a caer y no se cae, todavía no se cae.
Está prendida con todas las uñas, no quiere caerse y se la ve que se agarra con los dientes mientras le crece la barriga,
ya es una gotaza que cuelga majestuosa y de pronto zup ahí va, plaf, deshecha, nada, una viscosidad en el mármol.
Pero las hay que se suicidan y se entregan en seguida, brotan en el marco y ahí mismo se tiran, me parece ver la vibración
del salto, sus piernitas desprendiéndose y el grito que las emborracha en esa nada del caer y aniquilarse.
Tristes gotas, redondas inocentes gotas. Adiós gotas. Adiós."
... Es un sólo verso, pero es mortal.
" nadie, ni siquiera la lluvia, tiene las manos tan pequeñas".
Esa metáfora me persigue a todas partes donde estoy y llueve. Es insuperable. Gracias a ella escribí un poema cuando era muy joven que decía:
" el silencio es una conversación privada." No hay relación aparente, para mi sí...
La mujer que creo tocó a Edward Estlin Cummings, era una diosa... Sus manos eran algo más que su piel, lo juro...
(here is the root of the root and the bud of the bud
and the sky of the sky of a tree called life; which grows
higher than soul can hope or mind can hide)
and this is the wonder that's keeping the stars apart
(esta es la raíz de la raíz, el brote del brote,
el cielo del cielo de un árbol llamado vida, que crece
más alto de lo que un alma puede esperar o la mente ocultar)
este es el prodigio que mantiene a las estrellas separadas.
Mira la lluvia como viene, tu amor y tu esperanza, las dos que me sostienen
Mane Ferret
"Orlando" ya no será una novela de Virginia Wolf.
Orlando fue la primera novela que leí siendo un adolescente donde la homosexualidad no era un tabú, a pesar de que había sido publicada en 1911.
Orlando, desde hace un día, es un sitio donde un "ya no humano o in-humano" llamado Omar Muteen, asesinó a 50 personas y dejó heridos otros 53, que se divertían festiva y libremente antes de que su diarreamental "ideas" lo llevaran a entrar con armas adquiridas legalmente y cometer dicha masacre.
Lolitas y bragas. De Baltus a Molotov.
domingo, 12 de junio de 2016
Despedida de mi hija que vuela a Miami
Selfie con tresor que se fue de vacaciones a Miami. Si piensas que lloré como un tonto cuando venía del aeropuerto de vuelta solo en el coche estas en lo cierto. Si piensas que se puede vivir sin parte de ti. También, pero extrañas. Y tocas el vacío de su ausencia en una ciudad llena de luces por la navidad y te extremeces. Y escribes y lo sueltas en tu muro para el consuelo. Y para que luego no digan que la felicidad no tiene fin....
martes, 7 de junio de 2016
Un selfie con José Martí en Tampa y mi hija dormida en brazos.
Cubanos:
|
Para Cuba que sufre, la primera palabra. De altar se ha de tomar a Cuba, para ofrendarle nuestra vida, y no de pedestal, para levantarnos sobre ella. Y ahora, después de evocado su amadísimo nombre, derramaré la ternura de mi alma sobre estas manos generosas que ¡no a deshora por cierto! acuden a dármele fuerzas para la agonía de la edificación; ahora, puestos los ojos más arriba de nuestras cabezas y el corazón entero sacado de mí mismo, no daré gracias egoístas a los que creen ver en mí las virtudes que de mí y de cada cubano desean; ni al cordial Carbonell, ni al bravo Rivero, daré gracias por la hospitalidad magnífica de sus palabras, y el fuego de su cariño generoso; sino que todas las gracias de mi alma les daré, y en ellos a cuantos tienen aquí las manos puestas a la faena de fundar, por este pueblo de amor que han levantado cara a cara del dueño codicioso que nos acecha y nos divide; por este pueblo de virtud, en donde se aprueba la fuerza libre de nuestra patria trabajadora; por este pueblo culto, con la mesa de pensar al lado de la de ganar el pan, y truenos de Mirabeau junto a artes de Roland, que es respuesta de sobra a los desdeñosos de este mundo; por este templo orlado de héroes y alzado sobre corazones. Yo abrazo a todos los que saben amar. Yo traigo la estrella, y traigo la paloma en mi corazón."
Fragmento....
|
jueves, 2 de junio de 2016
Yiyo: joven "promesa" del flamenco catalán.
Tuve la suerte, -y amigas como la bailarina Jeanette Moreno coreógrafa del espectáculo que me invitó- de ver con mi hija a "Yiyo, un bailador extraordinario que me dejó un impacto muy agradable su espectáculo "Trilogía Flamenca" en el Teatro de Poblenou con 14 artistas encima del escenario.
Era la primera vez que mi hija veía flamenco en un teatro y fue realmente importante vivir con ella las sensaciones varias de esta música en vivo con cantantes, músicos y baile en un mismo show. Antes de centrarse en el flamenco más tradicional bailaron tres o cuatro piezas de flamenco más cercano a la danza contemporánea donde Yiyo no fue tan protagonista pero donde demostró que tiene muchos registros.
La web del tablao cordobés fue quien me iluminó algo sobre el joven Yiyo, que aquí reproduzco.
Con tan sólo 18 años ya ha sido cabeza de cartel en más de 20 festivales nacionales e internacionales, especialmente con su espectáculo El Yiyo: Sueño Flamenco, con el que ha actuado en salas emblemáticas de Barcelona o en el ciclo Catalunya Arte Flamenco, compartiendo cartel con figuras del flamenco actual de la talla de Mayte Martín, Duquende, Estrella Morente, Chicuela, Argentina, el Capullo de Jerez, Juan Ramón Caro, Pitingo o Miguel Poveda."
Con sólo 11 años ya estaba encima de un escenario en China, y como mi hija es un fan de Michael Jackson.