miércoles, 30 de noviembre de 2016

Jóvenes cubanas exhiben con orgullo en su mejilla: Je suis Fidel.

"Con la felicidad de los justos se alegra la ciudad, con la ruina de los malvados, salta de alegría." Proverbios 11:10. Antiguo Testamento.


No dudo ni un segundo en la honestidad de estas chicas habaneras que ayer cerca de la Plaza de La Revolución,   rinden culto y homenaje  a su comandante en jefe. 
Me parece -sin ironías- que están en su derecho. Nada menos que en sus mejillas 'sonrientes' exhiben su 'tristeza;'  y modificando el contexto de un mensaje que se ha usado más bien, para posicionarse en contra del terrorismo islamista " Je suis París," o "Je Suis Nice."  Que hemos vivido en solidaridad en Europa con Francia. Queda 'raro' usarlo para una muerte natural, pero lo acepto. Creo que se ajusta más la otra chica que se pone "Fidel Forever." Parece una competencia a ver quien se escribe el texto más gracioso.
Ahora: ¿Podría un 'anticastro' andar por La Habana antes y después de Castro con su rostro pintado con la frase "Abajo Fidel?"

Ya sabemos que no; pero el sentido común indica que sí. Por eso hoy sigo pensando que Miami debe declarar fiesta Estatal hasta el 4 de diciembre.("con la ruina de los malvados, salta de alegría.") Han logrado ser en estos días, la parte cubana feliz por el suceso y no el 'teatro de la tristeza'  de la capital cubana con todos los centros nocturnos y restaurantes cerrados. Aunque estas jóvenes gracias a dios no están muy 'solemnes' pero son parte de 'atrezzo de la tristeza decretada.'
Cubanet ha colgado un video en YouTube (ya es viral para cubanos)  donde dos locutores de tv cubana, antes de dar cobertura sobre los cubanos que visitan la Plaza de la Revolución para despedir al comandante tras una larga cola y ver "una foto y medallas," no sus cenizas. Los locutores  se quejan con estupor de que les han prohibido dar "buenos días." 
Sobre la cola de las cenizas Zoé Valdés escribió de forma muy lúcida:  

"Una larga cola para cenizas, es lo que tenemos. Hasta para cenizas hay que hacer colas en Cuba. Para colmo debes llevar la cartilla de racionamiento. Te apuntan el nombre, el número de carnet de identidad y tienes que firmar una declaración de fidelidad al fidelato.Cola para cenizas, sí. Tal como lo leen." 

Son  excelentes anécdotas que permiten dimensionar hasta donde quieren controlar el teatro de la 'tristeza por decreto' y obligada de un país. 
Por cierto, ya hay noticias de que la "Ley Seca" se está rompiendo con un contrabando sutil de bebidas alcohólicas. Era imposible tener a un país que inventó el ron y donde Colón descubrió el tabaco y la marihuana, tenerlo 9 días sin fiesta para el cuerpo.
         

                Fotos de Bonita Pietila. 
              De ayer 28 nov en La Habana.

Nota:

El proverbio que cito es atribuido a Salomón. 

"Proverbios (hebreo מִשְׁלֵיMishlei) es un libro bíblico del Antiguo Testamento y del Tanajhebreo, que se clasifica entre los Libros Sapienciales del cristianismo, y entre los Ketuvim o "Escritos" del judaísmo. Está compuesto por extensas colecciones de máximas o sentencias de contenido religioso o moral y se ubica en la Biblia entre el libro de los Salmos y Eclesiastés, y en la Biblia judía entre los libros de Job y Rut."

No hay comentarios:

Publicar un comentario