domingo, 24 de julio de 2016

Llegar a Niza/Nice una semana tras el acto terrorista.

Nos recoge en el aeropuerto  un amigo de mi sobrino, y es inevitable hablar de lo que pasó en el "Paseo de los ingleses," hace unos días, por el que vamos a pasar en unos minutos.
Él llevó a su niña a ver los fuegos artificiales la noche del atentado y dice que el viento que hacía era muy fuerte, que tiraba todo al suelo.
Que lleva tres años aquí y no había visto así,   inusual y de mal rollo.
Estaba al final del Paseo y terminando los fuegos  fue a recoger a su mujer con la niña  al restaurante cerca del Paseo, y terminaron acogiendo personas en el restauran hasta llenarse. Sin saber nadie que pasaba. Todos corrían.
Me sorprendió su alusión al viento cómo señal de presagio.


Ver Barcelona de lejos unos días, escuece... Vista de ave desde el avión.

Dejar una ciudad acostada en el mediterráneo y subir costa azul arriba hasta Niza/Nice, duele aunque sepa que serás feliz.

Barcelona como la pongas, es bella. Si es con el último reflejo de la tarde como un hilo de luz, su belleza sobrevive. Quizás porque cada punto de luz, la reconoce mi pupila cómo suya.

Vuelvo pronto.


Reencuentro de Maya y desayunos con 'eclair au chocolat,' yo cruasan.

Desayunar con eclair au chocolat y cruasan, es reencontrarse con nuestra memoria en Nice. Llegamos a la panaderia cafetería indicada, a comprar el desayuno para llevar, pero es imposible no resistirnos a un eclair au chocolat y un cruasan de mantequilla con café y zumo de naranja natural.
En nuestra vuelta de reconocimiento vecinal del barrio, saber dónde está el desayuno es esencial.

Los viajes entran también por las referencias locales. Lo que no esperábamos era encontramos con un cártel homenaje a otras de las Maïs que dignifican el nombre de mi niña y ella a visto bailar en YouTube el Bolero de Ravel, Maïa Plissetkaïa.


Un homenaje a otra Maïa





Fotos del homenaje popular a las víctimas en Niza... 24 de abril. 2016

Ayer Bono, de U2 estuvo en Nice para un homenaje a los víctimas.  Omara Portuondo y Diego Cigala tocaron en Vence, cerca de Nice donde Henry Matisse dejó diseñada y decorada una iglesia que según él, era su mejor obra.
Yo paseo con  mi hija por el "Paseo de los Ingleses" y el homaneje es sutil pero continuo. 

Maya me pregunta por qué estoy llorando y que hacen esos peluches con flores y mensajes con corazones por el paseo.... Le digo que fue una trajedia. Que ya le contaré cuando sea más grande...
No obstante, el Paseo se recupera con quienes estamos aquí.  Un poco tristes pero en esta maravillosa ciudad.


Amanecer turquesa en Nice/Niza. Verano 2016

Hace un año nuestros amaneceres en Nice eran amarillos como los edificios de su centro gótico medieval del siglo XV. Hoy nuestro amanecer, es en su ensanche y se torna  turquesa en  marcos y ventanas; pasa a las habitaciones, baños y dormitorios y se te mete en la piel.

Casi listos para asaltar Nice. 

La luna de Nice desde el balcón de mi sobrino.