viernes, 28 de abril de 2017

¡Maduro y la independencia de catalunya!

Alguien con dos dedos de frente cree que este hombre, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela,  con su impopularidad y defachatez dictatorial, pueda ayudar a promover la independencia de algún lugar.
No sé si esta foto con sonrisas y estelada catalana,  tiene voluntad de crédito o voluntad de descrédito. Es más una burla a los independentistas honestos que hay en este país, que creen en su cultura e identidad.
La fotografía la ha compartido 'Itaca' en sus perfiles en redes sociales. Maduro aparece sujetando una 'estelada vermella', la que utilizan partidos de izquierdas como ERC y que sólo tiene colores rojo y amarillo, frente a la que gustan lucir los simpatizantes de la antigua CiU, que emplea, junto al rojo y el amarillo, los colores azul y blanco.
Rodeado por representantes de Ítaca, una organización de extrema izquierda que defiende la emancipación de los denominados Países Catalanes. Precisamente esta semana donde el pueblo de Venezuela está en la calle pidiendo a gritos (y muriendo algunos) su salida del gobierno, él se entretiene apoyando a independentistas catalanes. 
¿Sabrá Maduro dónde está Europa y qué es Catalunya? Es imposible que alguién como él pueda dar valor a una causa y ¿estos dicen ser de izquierda? Miedo me dan. 

Música china en el metro Passeig de Gràcia. Barcelona


Música tradicional china en la estación de Metro Passeig de Gràcia. Jamás paso por delante de un músico callejero con gusto y arte y no me detengo.
Propina aparte. A veces los grabo. Lo he hecho en Lisboa, París (donde he tocado con ellos) New York, y cada ciudad donde advierto talento.
Esta señora a pesar de lo que escuchas, es evidente que estaba cansada, mira sus ojos. Pero la pasión con que toca esta 'Pipa' tradicional china (del siglo II antes de Cristo), esta muy lejos del cansancio. Sus dedos están en el paraiso y yo ese minuto estoy con ella. Esa es la virtud de hacer música o bailarla. Y si,  la (o el ) Pipa me recuerda a el Laud, y de paso el apartamento en 5ta y 42 en Miramar de la musicóloga Carmen María Sainz Coopat, donde aprendí tanto de música tradicional cubana y campesina. Esta músico callejera no es Liu Fang, quizás la mejor en este instrumento según he visto en youtube, pero verla gratis así es un luxe.

Esto, a pesar de la indiferencia de muchos que la disfrutan al pasar poe esta eatación, y ni saben que es algo único,  no se detienen, van (siguen) corriendo hacia problemas que no van a resolver, y no se detienen a disfrutar unos minutos del paraiso.

Me tomo la labor de grabarla pues sé que hoy no tengo al paraiso (mi hija) y si no estoy a su lado, es más fácil encontrar paraisos perdidos para mostrartelos a ti, que después de escuchar sabrás que no te menti.




Nota:
La pipa (en chino: 琵琶, pinyin: pípá, Wade- Giles: p'i2-pa2) es un instrumento de cuerda pulsada tradicional chino parecido al laúd ...
El nombre pipa está formado de las dos sílabas chinas "pí" () y "pá" (). Se refieren precisamente a las dos maneras más comunes de tocar el instrumento: "pí" significa empujar con el dedo índice de la mano derecha de derecha a izquierda y "pá" significa tirar con el pulgar de la mano derecha de izquierda a derecha, en la dirección opuesta.

sábado, 22 de abril de 2017

Nicolás Maduro donó 1millón$ a Donald Tramp para su envestidura. No por placer...

La Vanguardia afirma que Nicolás Maduro hizo este donativo con CITGO, filial en EU de PDVSA, la compañía estatal de Petróleo Venezuela. Su idea era que Donald si ganaba restableciera las relaciones que Obama cortó en 2010. 
La política. La real y la que ocurre lejos de los medios es más asquerosa y denigra a personajes como Maduro.
Trump hasta ahora no cayó en la trampa política y recibió en la Casa Blanca a Lilian Tintori, esposa del líder Leopoldo López en prisión.
Espero que Donald no suelte a los hijos de Maduro presos e E.U por narcotráfico.
Ya sé que Venezuela duele por Maduro podrido e imbécil. Parece tonto pero no lo es. La, su realidad es otra.
No obstante, la dramatización de ese suceso de ñucha popular,  se engrandece y transciende con imágenes como esta...!!! 
Foto de Carlos García Rawlins.

martes, 18 de abril de 2017

Poblenou tiene edificios que no parecen de un pueblo.

Hoy pasé saliendo del museo del Diseño catalán en Les Glories, por delante de esta mole de hierro hecha en los ultimos 5 años.

Amor por Firenze. Foto in Ponte Vecchio

No es un selfie. Era 2004 y estaba en Florencia, via de' Bardi pegada al río Arno. 
Florencia, ciudad de amor incondicional por encima de Roma, en mi. ​La ciudad de Botticelli, Dante y Maquiavelo, ojalá pudiese decír mía también
No había smarphone. Yo llevaba libretas con boli donde anotaba y dibujaba sobre casi todo. No era blogger, era un escritor que tomaba notas para sí mismo. Ahora lo hago menos.  Pero hago más fotos y videos. Compensa. Para un escritor cualquier forma de retener la memoria del viaje compensa. Con ella en el formato que sea, se reconstruye el relato de esa existencia.
Acababa de bajar de un tren que venía de Prato,
un pueblo a 24 kilometros  de Florencia donde dormía en casa de unos amigos entrañables. 
Amanecer en Prato y recorrer la Toscana en tren una mañana de marzo es impagable. Algo que no vuelves a vivir sino estás allí. ¿Es que se puede vivir lejos de la Toscana y Florencia después de dormir allí? 

lunes, 17 de abril de 2017

Votar al Frente Nacional en las próximas elecciones es ser racista. Alto y claro. Así lo afirma Thomas Guénolé.

Mientras en Barcelona más de un millón de barcelonins estaremos corriendo tras los libros en las Ramblas el domingo  23 de abril del 2017. En Francia se estará jugando un partido importante para Europa. Es una lástima no poder votar. Aunque no sea determinante, sería curioso poder hacerlo.

(Frag. de la Entrevista a Thomas Guénolé publicada en La Vanguardia. Autor de "La mundialización desgraciada." Elecciones en Francia. 23 de abril 2017.)


No todos lo que votan FN son ultraderechistas y racistas…
Lo son. En eso estoy de acuerdo con Emmanuel Todd, que dice que la gente del gran sur de Francia, del Mediodía, no tiene ninguna excusa para votar al FN, porque ni viven en una zona industrialmente deprimida, ni sus ingresos son bajos, así que deben ser juzgados como lo que son: puros racistas antiárabes. Respecto al electorado del FN del norte, los obreros más pobres y precarios del norte, se podría decir que votan FN por desesperación, pero, perdone, podrían optar por la igualdad, la redistribución de riqueza y contra la finanza. Sin embargo, la mayoría prefiere golpear a quienes son más débiles, más precarios y más pobres que ellos, los emigrantes y los árabes… Hay que dejar de buscarles excusas.
¿Hay un aumento del racismo en Francia?
Se expresa con circunloquios y alusiones. En lugar de decir los “franceses de origen magrebí”, dicen “los musulmanes”, o “los emigrantes”. Dicen “el islam no es compatible con la República”, o “Francia debe defender sus raíces cristianas” en lugar de decir, “tengo un problema con la gente de origen magrebí”. Eso es racismo. Y el hecho de estar al lado de los pobres y precarios no debería impedir afear la conducta de los sectores populares racistas.
No se publicarán comentarios sin firma cuando su criterio afecta la credibilidad del post o de los comentarios de lectores. Si su autor se expone, no tiene porque recibir réplicas de ciudadanos invisibles que se esconden.
Foto de Arsenio Rodríguez Quintana en la pirámide invertida de Pei en París en el año 2005. Uno de mis cobtinuos viajes a París. Esa otra casa. 

sábado, 15 de abril de 2017

Eugenio Said. Compositor e intérprete en Barcelona.

Noche barcelonesa con grupo de amigos... Elegir grandes canciones para compartir con amigos, hacer versiones de ellas pasadas las 12 de la noche en las calles de Barcelona sin duda es una virtud.
Eugenio tiene tatuado en la memoria República Dominicana y su música, también México y Madrid donde vive actualmente.
Sí nació en La Habana y fue conocido allí por su dúo con "Cachivache" que respaldó Pablo Milanés, con quién recorrieron Europa. Ahora Eugenio es así. Compositor e Intérprete.  Como vino al mundo, y no está sólo, ni desnudo,  tiene a su  'talento' que es una moneda griega.
Ayer después de muchos años sin ver a Eugenio Said,  última vez en 1994 en  mi casa en Cuba. Nos reencontramos en Barcelona en 'Sonora de Gracia.' Que se extendió a la noche en Barcelona. Con Dominicanas, catalana, madrileña  y cubanos haciendo de la noche 'mala lluvia' 'mala hierba' que Eugenio terminó cantando al desamor y al amor. 
La nostalgia siempre es un salto a la memoria. Sí, es con música es un asalto. Ayer hablaba con Patricia  Nolasco sobre la Patria, que no es esencia, sino circunstancia. Ella tenía Sindrome de Ulises de Barcelona cuando estaba en la República Dominicana... me dijo, y yo le risposté, nadie está obligado a ser de donde nace, uno es de donde elige ser. La patria son los amigos. Todo lo demás son slogans y banderas que te obligan a estar a veces, donde no debes.
Ayer en una mesa de Passeig de Gràcia en Barcelona estuvo la patria. Que no era Cuba, ni República Dominicana, ni España. Era Eugenio que con canciones hizo que todo fuera una sola cosa... ser y estar feliz.


"Mentira" tema  Gilberto Santa Rosa
'Que me digas que ahora el amor sabe mal
Que me digas que el sol va dejar de alumbrar
Es querer renunciar
A los sueños de ayer
Es mirar la montaña y decir, no podre
Superar esta prueba
Que puede matar
Cuando estas justo ahí
De poderla alcanzar
Yo si creo que mal
Nos podría caer
Olvidarnos que aun este amor puede ser
Mentira
Que el amor se nos fue de la piel
Es mentira
Que los besos no saben a miel
Es mentira
Que que mi cuerpo te enfría
Que la magia termina
Me sabe a mentira
Mentira
Que lo bueno algún día se acaba
Es mentira
Que el adiós es volver a nacer
Es mentira
Que tus ojos se olvidan
Que la fe es como un barco
Tirado en la orilla
Juro que es, mentira
Que me digas que ahora es cuestión de olvidar
Y que por una vez lo podemos pensar
Es querer renunciar.

Cultura posible en libreria Impossible del eixample barcelonés. Carrer Provença.

Librería del Eixample Barcelonés. Breve, delicada y culta. En su interior delicatessen, o sea cultura. Cuyo origen etimológico viene de la palabra cultivar.
Ya viste las plantas de la entrada, metáforas de cultura y cultivar-te. Estimo que me cultives y te cultives. Estimar en catalán es amar. La cultura estima que la amemos de forma posible. Imposible de título en esta librería catalana debe significar: es imposible que no entres hacia un espacio de poder y cultura.

Las dos eses catalanas de  'Impossible' es del carácter sensual (dos eses) de la cultura.

Origen y montaje: el beso de Doisneau en París.

"En 1993 "El Beso" fue llevado a juicio. Una pareja afirmaba haberse reconocido en la imagen y reclamaban su porción del pastel. Por aquel entonces, empezaron a aparecer mujeres y hombres asegurando ser los amantes de la obra y planteando demandas de derecho de imagen, aquella mentira que hacía creer que era una instantánea improvisada no pudo mantenerse. El fotógrafo ganó el juicio al presentar como prueba la serie completa de fotos tomadas en distintos puntos de París con la misma pareja. La había encontrado en un café cerca de la escuela de teatro y les había propuesto posar para la foto. Françoise Bornet, la protagonista real de la foto junto a su novio de entonces, Jacques Carteraud, decidió descubrir su secreto: quería un porcentaje de las ganancias. Otra vez Doisneau ganó en los estrados: pudo comprobar que había pagado el trabajo de Bornet y su compañero. La pareja vendió la copia de su foto que le regaló Doisneau a un coleccionista suizo que pagó por ella 155.000€ en 1992. Más tarde, reconocería el propio autor: "No es una foto fea, pero se nota que es fruto de una puesta en escena, que se besan para mi cámara."
Al fotógrafo se le han dedicado más de un centenar de libros y varias películas. Del cartel de El beso se han vendido más de 500.000 ejemplares en todo el mundo."
Dicho esto,  la foto es maravillosa y a mí,  a pesar de saber que es un montaje no expontáneo me gusta. Esa niebla de París en segundo plano que tanto he vivido allí, sabiendo que bajo ella al final  está el Sena, donde he vivido  cena y fiesta sobre un barco, me mueve el techo de mis recuerdos de vida alli. Sin olvidar que el fotógrafo buscó la rosca de sus cabezas y brazos que logró el escultor Rodin en su 'Beso.'

viernes, 14 de abril de 2017

Visita al cementerio de Arenys de Mar, Sinera o pequeña patria para el poeta Salvador Espriu.


"Allunyat en abismes,
On el rostre m 'espera,
M ' atanso a veure 'm
Quan l 'ombra endisa
El pur cristall, em sento
En silenci somriure."
Salvador Espriu

Nadie es aficionado a la muerte. El hombre, ya sabemos, es un ser para la muerte. Nacer en una ciudad como La Habana, donde el Cementerio de Colón es parte de la ciudad y el barrio donde nací, que atraviesas para hacer vida social y educativa... Lo más normal es acostumbrarte a caminar entre lápidas. Luego llegué a París (1999)  y sus cementerios se convirtieron en ceremonia y ritual de mis paseos, como monumentos museables de muertos ilustres de esta ciudad aunque no nacidos en ella todos. 
Bruselas, Lisboa, Sevilla (con Avellaneda y Machín dentro) Praga y Madrid...en fin.

A pesar de esta cultura de visitas a cementerios,  nunca había visto uno como este. Lleno de poemas  de Salvador Espriu. Quien junto a Martí i Pol, son mis dos predilectos poetas que solo he leído y releo en lengua catalana.
He venido aquí arrastrado por su libro; por el recuerdo de una cantata de Espriu de la mano de alguién que acariciaba el lienzo como a mi propia piel. Una cantata en formato de jazz tocada por la 'Locomorora Negra' excelente.  También por homenaje a los muertos horizontales de este pueblo. Enterrados casi en una nube por encima del mar. "Quina petita pàtria encercla el cementeri! Aquesta mar, Sinera..."  Que desde cualquier ángulo del cementeri entra el mar entre los xipreses como en la isla donde nací. 

Ahora se convirtió en obligatoriedad al enterarme  de  la bella historia de amor de un cubano estudiante de medicina: Rafael Martínez,   en el siglo XIX,  a  quien  los padres de su amada novia: Emilia de Rovira i Presas, de familia pudiente, no le dejaron tener relaciones con ella por ser pobre y estudiante. 
Él se fue a Cuba, a Santa Clara,  se hizo muy rico, pero al volver ella había muerto de amor según crónicas de la época.  Y él le hizo uno de los mausoleos más bellos, pero aún así la familia de ella no quiso que ella decansara en el mármol de este cubano, que pasó 'cien años de soledad' (108 años)  vacío hasta que una iniciatica popular que apoyó el alcalde,  han accedido a poner sus restos allí como quería Rafael. No sé si Espriu conocía esta historia. Pero estos versos del libro "Cementeri de Sinera Les Hores," parece evocarlos...

"La teva mare canta una canço
La vella historia trista
D' un gran amor"

Para un poeta ir a un cementerio con una guía de poemas traídos por una Rosa, en primavera, es vital para jugar vivo de pura vida por encima de la tristeza. Es sin duda fecundación in vitro post mórtem: 'Em moro perquè no sé com viure'... 


"Alejado de  abismos,
donde el rostro me espera,
me acerco a verme
 Cuando la sombra adentra
El puro cristal, me siento
En silencio sonreír"
Salvador Espriu 

Escultura modernista de Josep Llimoná
Tumba Emilia de Rovira i Presas
Mausoleo de Emilia de Rovira i Presas hecho por el cubano Rafael Martínez.
Lápida blanca de Salvador Espriu. Poeta.
Dios no cabe en un libro dice Nawal el Saawil, una escritora egipcia. Pero este Cementeri de Arenys, sí.


Nota:
"Sinera es el anagrama de Arenys de Mar el pueblo de donde era original la familia Espriu y donde pasaban todos los veranos. El poeta mitificó este mundo, recurso que también han utilizado otros autores con el fin de tener un correlato objetivo donde situar todos los elementos de su obra.
Algunas de sus obras llevan por título el nombre de Sinera, como es el caso del libro de poemas CEMENTERI de Sinera."
Los versos en catalán incertados todos son de Espriu. La versión en castellado del poema que abre el post es mía.


Este post está dedicado a la fotógrafa "Dolors Gisbert Viñolas" por su cumple hoy.●

martes, 11 de abril de 2017

Un beso erótico ante el Capitolio de La Habana.

DEL LIBRO ME GUSTA DAR DE COMER A LOS ELEFANTES

El fotógrafo Jorge J. Pérez, la tituló: El beso en la Avenida. Y él mismo dice de su foto.
"Es una fotografía que to me en la Habana Vieja, exactamente en la ”parada” del camello (bus doble en horizontal) que está frente al Capitolio. Es una instantánea que me recuerda muchísimo aquella famosa imagen de Robert Doisneau titulada “El beso en el Hotel de Ville.”
Su reflexión (que respeto)  me demuestra  la obsesión -yo era así antes de vivir y visitar París- por querer acercarnos a la cultura francesa. Repito -respeto su criterio- pero mientras que la foto de Robert Doisneau, es un montaje absolutamente cinematográfico;  y yo añadiría, que algo teatral y falta de deseos. (Leer nota al final)

El valor el beso del Capitolio  es que captó un deseo espontáneo y carnal. De un erotismo casi porno nada sublime, real y explícito. Estos dos cubanos se besan,  pero en su cabeza están haciendo el amor en público. (Dije cubano, pues ocurre allí, podía haber dicho Americano, desde el Caribe a Brasil)

Lo digo porque allí, yo también besé así en público y privado lo digo sin pudor y quien me conoce lo sabe, lo confieso sin nostalgia, sigo besando así. Y el chico no solo besa, sino que tiene a su chica entre las piernas lo más cerca posible de su miembro, como una piedra de otra en las pirámides de Egipto donde no cabe ni una hoja de afeitar,  como si esto no bastara, empuja su culo hacia sí con ambas manos que son metáforas de garras del animal desbocado que ya tiene fuera.
Arquitectura de la imagen.
La anarquía de los coches habaneros, contrasta con la belleza de esos soportales de arcos y columnatas por donde se paseó tantas veces el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante   que vivía justo en la acera de enfrente. De haber visto esta imagen seguro formaría parte de un texto suyo.

Jorge J. Pérez no digo que tu foto es mejor. Digo que ambas son excelentes, pero en la tropical, el deseo y no la pose del deseo gana por goleada.

Nota


"La fotografía El beso en el Hotel de Ville de Robert Doisneau fue parte de un encargo de la revista Life Magazine. Querían mostrar el París del amor después de la II Guerra Mundial, la típica imagen postalera de un ciudad que podría ostentar cualquier título que se propusiera. La agencia Rapho contrató a Robert Doisneau, gran conocedor de la ciudad, con una premisa: el trabajo corría prisa y no se podía perder el tiempo.

No le quedó más remedio que contratar a actores o figurantes que pasearan por la ciudad de la luz dándose besos (qué trabajo más duro, señor). Hizo muchas fotos, desde distintos puntos de vista, en sitios distintos, y terminó saliendo la más famosa que todos conocemos. Al final, en Life Magazine sólo publicaron seis. Y una de las fotografías más icónicas del s.XX aparece en la esquina superior izquierda de la página derecha, en un lugar insignia."

lunes, 10 de abril de 2017

Carme Chacón 1ra mujer Ministra de Defensa ha muerto. La conocí un dia de Sant Jordi en Las Ramblas de Barcelona.

La conocí un día de Sant Jordi en las Ramblas de Barcelona y yo desde el 2004, cuando voté por primera vez,  era votante socialista, o sea emoción incluida. Ella iba con la vicepresidenta de Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega, que no dejó ninguna huella de su paso por la vicepresidencia,  Carme  como Ministra, sí.
Además de una portada en el New York Times pasando revista embarazada antes las tropas,  sus visitas embarazada al Líbano y Afganistan sirvieron para demostrar que una mujer embarazada no está enferma,  aunque ella estaba en realidad enferma de "cardiopatía congénita," que la terminó matando hoy,  pero vivió la vida como quiso. Hizo  deportes y hasta tuvo un hijo con esa enfermedad de riesgo.

Carme, y su marido  Miguel Barroso, estarán en mi para siempre, pues este último escribió un libro de investigación sobre Cuba: "Un asunto Sensible," ed Mondadori 2009;  donde me cita hasta tres ocasiones de la página 48 hasta la 52, allí yo polemizaba sobre el origen del Mambo con  Joaquín Ordoqui;  que es protagonista de su investigación sobre los crímenes de Humbolt 7 [ donde mueren 4 jóvenes acribillados a balazos por la policía de Batista, que eran  opositores al Directorio Estudiantil, suceso ocurrido  el 20 de abril de 1957,  que es el tema del libro.] Ordoqui García es hijo de Ordoqui Mesa que fue acusado por Castro de ser agente de la CIA y de amparar al delator de esos jóvenes. 
Yo no sabía que su marido me había leído cuando la conocí; y mucho menos que me citara incluyendo textos míos en su libro, el día que la conocí en Las Ramblas. Estos azares de ella y su marido   harán que no olvide  su paso por mi vida en relación con mis textos.

Su última foto en su cuenta de instagram, fue una foto del cielo de Miami, volando a Madrid, precisamente una imagen de mucha paz.
Vicepresidenta Maria Teresa, Catme Chacón, y yo en Las Ramblas en una parada de libros donde les dediqué mi libro Síndrome de Ulises. Ed Linkgua 2004. Barcelona.


Nota.
Carme y Miguel se separaron hace un año 2016. Su ex ahora, será quien tenga al hijo que iba en el embarazo de ella cuando era ministra, Miquel.

Mi reseña del monólogo No es país para negras. De Silvia Albert.


Poner un título que responda al concepto de la obra de forma tan directa tiene un riesgo, estás condenado a superar el impacto que ya te generó el nombre.
Ese es el caso  "No es país para Negras." Donde supera con creces la monotonía y la mediocridad en que se han convertido los monólogos en España 'gracias' a la tele.
El relato que hace Silvia Albert sobre la escena, dirigida por Carolina Torres Topaga.
Pasa por cantar, danzar, utilizar triangularmente el escenario. Usar música salsa, afrocubana o africana elementos que le dan un movimiento esencial a la obra y no te deja pestañar. 
En 60 minutos hace uso de todos los tópicos donde está encerrada la negritud desde los años setenta hasta hoy aquí.Desde los comerciales de los chocolates conguitos,  el eufemismo infame 'de color'  en vez de decir "negro; " nada queda fuera de su relato, discrimanación, segregación y su antecedente la esclavitud. Y la problemática de 'civilizar' a los negros con cultura Europea.
Quizás otra de las grandes virtudes es la utilización del poema "Negra" de Victoria Eugenia Santa Cruz,  escritora afroperuana, que lo usa de leitmotiv en todo el monólogo como una toma de conciencia de su propia piel.
De monólogo, pasa a una clase magistral sobre la identidad de ser negro nacido en España, Silvia Albert lo es,  y te convence porque negra es su piel.  Ella no está condenada a volver a África,  de la que no reniega niega, pero también allí se siente extranjera a pesar de ser su raíz. Esta lección pone en positivo un monólogo que aparenta ser un panfleto del dolor sobre la piel negra y no lo es. 

Para mí que soy negro y he pasado por las experiencias múltiples de esos tópicos. Por ej., unos  niños en Sevilla en el año 2000, me  preguntaron  si yo era Baltasar, y de chicas olerme creyendo que olía a otra cosa, en fin;
 aunque no he vivido el drama de las pateras y atravesar áfrica a pie vine en avión La Haba- París. Me extremeció este relato como a todo el público de todos colores y nacionalidades de la sala Puerta 4 en Grácia. Incluyo a mi amiga de Río de Janeiro Mayara que conocí allí, Ivonne, tan cubana y negra como yo, entre catalanes, colombianos y hasta Natalia de Barcelona.
Silvia Albert no te impacta por ser deliciosamente negra, sino por ser una actriz que te crees todo lo que te proyecta por los matices, la gestualidad, y su forma de danzar en el escenario.
Al final, no se trata solo  de un canto a la negritud. Se trata de un canto a la tolerancia de aceptar la diferencia de color, de lugar y de lenguas, en fin, de culturas. No olvidar que aunque hayas nacido aquí, cuando salgas de tu ciudad y de tu país, o sea, de tu zona cómoda, tú, yo, y todos, somos distintos.





Silvia Albert (actriz) Carolina (Directora) y yo en Chatelet, Gràcia.
Nota.
El monólogo se complementa también con excelente trabajo de sonido e iluminación que apoyan de forma extraordinaria el trabajo solitario de Silvia.

domingo, 9 de abril de 2017

Toda mi solidaridad con el opositor Eliécer Ávila y su grupo de Somos +.

■ ■
Lo conocí personalmente  en Barcelona hace un tiempo (año y medio) y me pareció  honesto. Sabía de él por su diatriba con el ministro cubano de exteriores Alarcón. Aunque no pensamos igual en muchas cosas.  Creo que merece todo el apoyo moral y virtual para salir lo mejor que pueda de esa situación. 

Quizás el atropello que acaba de sufrir por la Seguridad del Estado Cubano. Detenciones varias, registros y la humillación natural como a todo opositor en una dictadura, le harán crecer en la dirección que él necesita. Ya lo hizo después de discutir con el Ministro donde pasó de revolucionario a opositor.
Esta vez su delito mayor, no es ser opositor. Sino por protestar públicamente cuando le decomisaron su ordenador personal y el teléfono en el aeropuerto cuando regresaba de Colombia.
Me asombra que declare que la Seguridad del Estado le ha robado tanto en el aeropuerto como en su casa algo bastante habitual allí.  Ese país no cambia. No es país para opositores, aunque a los ciudadanos normales también le roban en la aduana.
A otros, además,  los han golpeado y detenido y saqueado sus vidas constantemente en los últimos años.
Me refiero a Danilo Maldonado Machado Damas De Blanco Ciudadanas Por la Democracia Y Ailer Gonzalez Mena  Gorki Luis Aguila Carrasco o Lia Villares entre otros muchos de otras ciudades y provincias.
Ya el gobierno parece no distinguir entre opositores leves y duros. ¿esto es buen signo o será malo? ¿esto hará que la oposición se una y todos se apoyen entre sí? ¿no lo sé?
Es evidente que hay un cambio de rumbo desde el Gobierno y la oposición toda que ya entra y sale del país debería estar alerta.
Abril. 2017

Rodin y una modelo en 1895.

El que no quiera a Rodin está loco o está muerto. Uno reconoce en sus esculturas más que una mujer a una diosa. Después de muchos catálogos en 1999 visto en aquella isla del Caribe donde nací,  pude ver sus esculturas en el Museo Orsay de París.
Aquí en esta foto trabaja con traje manchado y con pinta de hipster que tan de moda están.  En diciembre pasado en Montmartre, París no había un bar que no oliera a hipster... "el exceso no es sexo ni deseo, es aburrimiento."
Isadura Ducan contaba... "Rodin se acercó a mí y comenzó a amasarme como si fuese barro, " y eso que acababa de conocerla. Suerte que tiene ser escultor. Un poeta se le cae la mano izquierda a versos antes de tocar una diosa.
Rodin en cambio. Las tocaba, amasaba, les hacía el amor, las deconstruida, las reinventaba y se rendía a ellas como en su escultura " el ídolo eterno."

Yo nací un Domingo de Ramos. Lola Sánchez Rozas.

Yo nací un domingo de Ramos, como hoy, pero un 22 de marzo, cuenta mi madre que se estaba arreglando para la procesión y cuando ya iba subida en sus tacones dispuesta a salir por la puerta, le empezaron los dolores de parto, tardé muy poco en nacer porque tenía mucha prisa por estrellarme. 
Y lo digo literalmente, porque eso es lo que he hecho toda mi vida, y encima casi siempre en los días más "relevantes" para mi familia, como cuando el día antes de la comunión de mi primo Francisco M. me tiré en monopatín por una cuesta de 90 grados, y desde la plaza de la Cruz de los Caídos vine a parar al muro de la casa de Carlos y Remedios, donde me estampé, y me abrí una brecha en la ceja de 7 puntos. Justamente en ese muro estaba yo sentada años después, y creo que fue su hijo José Antonio, el que se puso a dar saltos en la repisa del balcón hasta que cedió y cayó abajo a un cm. de mí. Cuando me caí del tejado de la fábrica de conservas "La Purchenera" de excursión al cortijo de mi tío Nono, (eso ya lo he contado por aquí), y cuando me caí vestida a la balsa de mi tío Manolo en un San Marcos, y recuerdo el griterío histérico de las mujeres porque me costó trabajo salir del fondo por el peso de aquellos jerséys de lana que me hacía mi madre de dos km de cuello; menos mal que mi padre me enseñó a nadar casi al mismo tiempo que al de andar, aquel día creo recordar que estaba allí Juan Carrasco, un contacto que ahora tengo por aquí. Cuando con siete años arranqué el Citroën 2Cv y salí embalada cuesta abajo por la mina de Suflí, y el Serrano, un primo de mi padre corriendo detrás a parar el coche, y siempre que me veía hasta el día de su muerte, lo primero que decía era, "la mierda la niña". También me subí en el tractor que mi padre se había dejado arrancado y estuve labrando unos cuantos caballones hasta que un almendro nos dio el alto. Podría seguir, pero no acabaría hoy. Y sin ser ya cosa mía, también le dí su boda a mi prima Rosario Rozas, porque faltando un mes para cumplir mi embarazo, me puse de parto la noche antes de su enlace, corriendo el peligro de quedarse sin el chófer que la llevaría al altar.

Nací un domingo de Ramos, con el don de la inopotunidad, y mirando mi curriculum, es un milagro que siga aquí.

Así que, buenos días.


Nota.

Lola Sánchez Rozas es escritora. Quizás no tiene conciencia que la literatura es eso que hace. Pero quien escribe así de forma 'no profesional' en su muro,es escritor que no necesita curriculum ni otra cosa que no sea escribir. La llevo leyendo un tiempo y cada texto lleva trazos de adn de literatura sin adjetivos. Le pedí este texto para mi blog, con el fin  de que no se pierda entre otros muros de facebook y solo sea deleite de sus amigos.


sábado, 8 de abril de 2017

Esa mujer merece un ladrillo en la cabeza: Mulher Indigesta, samba de Noel Rosa.


"Mas que Mulher Indigesta, ¡Indigesta!
Merece um tijolo na testa
Merece um tijolo na testa"

Noel de Medeiros Rosa.  Río de Janeiro dic 1910-4 mayo 1937). Cantante sambista, compositor,  uno de los mayores y más importantes artistas de la música de Brasil. 
A Noel se le atribuye ser el responsable de la unión de la «samba de morro» y la «samba del asfalto», hecho que cambiaría para siempre no sólo la propia samba, sino la historia de la música popular brasileña y latinoamericana. Compuso más de 250 canciones que hoy cantan los mejores intérpretes de su país. Murió de tuberculosis a los 26 años. 
Si se tiene en cuenta que el primer samba se registró en 1917, 'Pele Telefone' por Dunga, (Mauro de Almeida)  Noel Rosa es quizás el 1er gran Sambista de Brasil. Luego, claro está, vinieron otros: Cartola, por ejemplo.

Esta canción hoy, es políticamente incorrecta. Y al menos en España con la ley de  violencia de género, seguro  fuera prohibida;  dice que esta muher "merece un ladrillo en la cabeza,"no más empezar es muy fuerte y además es el estribillo. Aunque recibe otros calificativos 'menores'. Da exactamente la medida de lo tóxica  que debió ser para este compositor esa mujer y el dolor que generó en él.
No obstante, el intérprete y compositor Ivan Lins, en 1997, hizo un disco homenaje a Noel Rosa, donde cantó las canciones más notables de Noel incluyendo esta, y arropado por los más grandes compositores y cantantes de Brasil. Su versión merece la pena también.


Mulher Indigesta


"Mas que Mulher Indigesta,Indigesta
Merece um tijolo na testa
Merece um tijolo na testa

Essa mulher não namora
Também não deixa mais ninguém namorar
É um bom center-half pra marcar
Pois não deixa a linha chutar

Mas que Mulher Indigesta,Indigesta
Merece um tijolo na testa
Merece um tijolo na testa

E quando se manifesta
O que merece é entrar no açoite
Ela é mais indigesta do que prato
De salada de pepino à meia-noite


Mas que Mulher Indigesta,Indigesta
Merece um tijolo na testa
Merece um tijolo na testa

Essa mulher é ladina
Toma dinheiro, é até chantagista
Arrancou-me três dentes de platina
E foi logo vender no dentista"




miércoles, 5 de abril de 2017

Melodía africana en la plaça Sant Felip de Neri. Barcelona.


Esté buen músico africano lo encontré tocando esta excelente melodía con guitarra en la plaça Sant Felip de Neri de Barcelona. Juro que le daba un sonido de Griot. 
Habían pasado la media noche. Él estaba sólo yo iba con Radamés. Salimos de la cocteleria del The Wittmore festejando su retorno de New York tras casi un año allí.
Soy tan torpe que no le pedí el nombre a este músico cuya melodía hacía homenaje a los muertos de esta plaza con toda seguridad... Es por su encuadre y dinámica arquitectónica de las más bellas del gótico barcelonés y la que más me gusta de esta zona por la economía de la luz que dramatiza más este espacio histórico.

La plaza de San Felipe Neri (en catalán plaça de Sant Felip Neri)  recibe el nombre de la iglesia homónima de estilo barroco que la preside. Está, en el distrito de Ciudad Vieja, y más concretamente en el barrio del Call y San Felipe Neri.
La plaza se erige sobre el antiguo cementerio medieval de Montjuic del Obispo, destruido durante la Guerra Civil Española.
En la paredes de la Iglesia de San Felipe Neri todavía se pueden ver los reductos de la metralla de una bomba lanzada por la aviación del bando sublevado durante la Guerra Civil. Fue el 30 de enero de 1938 cuando el artefacto explotó donde ahora está la plaza y provocó cuarenta y dos víctimas mortales, la mayoría de las cuales eran niños que habían ido a refugiarse en el subterráneo de la iglesia y que murieron a causa de la deflagración.

Esta plaza siempre me emociona cuando paso por ella. Hoy esa emoción tenía banda sonora. 

jhon frusciante dying song...


Yo sé que no te veré más por mucho que lloré y pida al abismo que me devuelva una exactamente igual a ti. Hay cosas con las cuales no deseo ni preciso soñar. Ya no estás y no hay nada que pueda hacer que vuelvas.


martes, 4 de abril de 2017

Reseña de peli: Demain tout commence: Mañana todo comienza.

Ayer vimos juntos "Mañana empieza todo,"la peli trata sobre "Samuel,  es un joven soltero y conquistador que vive en la costa francesa. Un día una antigua aventura se presenta con un bebé en brazos, le comunica que es su hija y desaparece. Incapaz de llevar una vida con un bebé intenta encontrar a la madre sin éxito. Pasa el tiempo y mientras la niña va creciendo llevan una vida divertida y maravillosa. 8 años más tarde la madre regresa para recuperar a su hija."
Samuel es tan negro como yo, su niña Gloria tan mulata como mi hija. El amor de Samuel por su hija es tal y tan natural y tan divertido y tan mimético al nuestro,  que cuando lo intentan separar a nivel judicial en la peli (en nuestra vida real ella mi niña también quiere más tiempo conmigo) Maya ha llorado desconsoladamente de una manera que nunca la había visto. Contagió a Cecy que había ido con nosotros también y él padre viaja mucho por trabajo. 
El papel que hace Omar Sy, actor extraordinario y francés, pareciera que es padre y no lo es. Te lo crees de tal manera que cambiarías toda tu vida por ser como él. No es mi caso. Creo que respecto al amor que él da a su hija no me da lecciones aunque sí lágrimas. Gran película aunque mi niña llorara tanto; me gustó que la entendiera así al verse reflejada en pantalla.  Por suerte, comienza a entender que lo que nos damos al estar juntos tiene un valor más allá de los acuernds judiciales y las demandas.  
El amor no entiene de papeles de este tipo. Si uno pide desde el inicio custodia compartida ante el juzgado y el otro no, es imposible esconderse. 
No me escondo nunca a nivel sentimental. Y un día publico un poema sobre desamor y otro si me apetece hablar como hoy  de querer tener más tiempo a mi hija,  sería hipócrita no hacerlo. Sería idiota si digo que hubo momentos en el cine de su relación padre e hija que parecía que me habían seguido con una cámara por toda Europa con mi hija...

Así comienzan las memorias de un padre que solo tiene a su hija (entre semana) un día; y por ende, la lleva al cole los jueves. Día de júpiter. Lo de padre es una realidad, la voluntad de quien impone este régimen cree que limita tu cariño a un solo día, a unas horas. No sabe que el amor concentrado tiene la relatividad en su ADN. Y lo que das en ese tiempo vale la semana con ella.
Verla perderse en la primavera de su vida hacia el cole andado con una amiga la hace cada vez mayor. Si además, es primavera, te hace feliz ver perderse la luz entre la luz.

lunes, 3 de abril de 2017

Las cuarenta. Un tango a ritmo de Bolero cantado por Rolando Laserie.



Era habitual que los boleristas en los años
cuarenta como Rolando Laserie, adaptaran tangos a ritmo de Boleros haciéndolos más conocidos de lo que ya eran. Este es un  ejemplo más.
Las cuarenta (1939, letra de Francisco Gorrindo. 


"Con el pucho  de la vida apretao entre los labios,
la mirada turbia y fría, un poco lento el andar,
dobló la esquina del barrio , curda ya de recuerdo,
como volcando un veneno, esto se le oyó cantar: 
Vieja calle de mi barrio donde he dado el primer paso,
vuelvo a vos cansado el mazo en inútil barajar,
con una daga en el pecho, con mi sueño hecho pedazos,
que se rompió en un abrazo que me diera la verdad. 

Aprendí todo lo malo
aprendí todo lo bueno,
sé del beso que se compra,
sé del beso que se da;
del amigo que es amigo
siempre y cuando le convenga,
y sé que con mucha plata
uno vale mucho más. 
Aprendí que en esta vida
hay que llorar si otros lloran,
y si la murga se ríe, ji uno se debe reír;
no pensar, ni equivocado, para qué?,
si igual se vive,
y además corres el riesgo que te bauticen gil.
La vez que quise ser bueno, en la cara se me rieron. Cuando grité una injusticia, la fuerza me hizo callar.
La esperanza fue mi amante, el desengaño mi amigo. Cada carta tiene contra y cada contra se da! 
Hoy no creo ni en mí mismo, todo es truco, todo es falso,
y aquel que está más alto es igual a los demás. Por eso no ha de extrañarte si alguna noche borracho,  me viera pasar de brazo con quien no debo pasar. 

Aprendí todo lo bueno,
aprendí todo lo malo
del beso que se compra,
sé del beso que se da;
del amigo que es amigo
siempre y cuando le convenga,
y sé que con mucha plata,
uno vale mucho más. 
Aprendí que en esta vida
hay que llorar si otros lloran,
y si la murga se ríe, ji uno se debe reír;
no pensar, ni equivocado, para qué?,
si igual se vive,
y además corres el riesgo de que te bauticen gil."

domingo, 2 de abril de 2017

Un poema sobre un tipo de mujer casada de una sandinista: Daisy Zamora.

Cuando las veo pasar alguna vez me digo: qué sentirán/ ellas, las que decidieron ser perfectas conservar a toda costa / sus matrimonios no importa cómo les haya resultado el marido (parrandero mujeriego jugador pendenciero / gritón violento penqueador lunático raro algo anormal/ neurótico temático de plano insoportable/ dundeco mortalmente aburrido bruto insensible desaseado/ ególatra ambicioso desleal politiquero ladrón traidor mentiroso/ violador de las hijas verdugo de los hijos emperador de la casa/ tirano en todas partes) pero ellas se aguantaron/ y sólo Dios que está allá arriba sabe lo que sufrieron.

Cuando las veo pasar tan dignas y envejecidas,/ los hijos las hijas ya se han ido en la casa sólo ellas han quedado/ con ese hombre que alguna vez quisieron (tal vez ya se calmó / no bebe apenas habla se mantiene sentado frente al televisor
anda en chancletas bosteza se duerme ronca se levanta temprano/ está achacoso cegato inofensivo casi niño) me pregunto:
¿Se atreverán a imaginarse viudas, a soñar alguna noche/ que son libres / y que vuelven por fin sin culpas a la vida?
Daisy Zamora. Nicaragua (1950-)


Nota.
Este poema poco conocido  de una poeta que combatió a Somoza, y llegó a ser ministra de Cultura con los sandinistas no recuerdo cuando lo leí. Se que lo puse en un post para publicarlo en mi blog. Pues a pesar de que su vida política no la comparto, sí me parece que en este poema, y su narración descarnada de un tipo de mujer que prefiere el infierno de una pareja con tal de no estar sola, me parecía fantástico. 
No sé que piensas tú.


Daisy