miércoles, 30 de noviembre de 2016

La Unesco ha declarado este miércoles a la rumba cubana Patrimono Inmaterial de la Humanidad.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha declarado este miércoles a la rumba cubana Patrimono Inmaterial de la Humanidad.
El Comité Intergubernamental de la Unesco, durante su reunión anual en Adis Abeba (Etiopía), determinó que la "rumba cubana" merece este reconocimiento puesto que "por su naturaleza integradora y diversidad cultural se convierte en una expresión de amplio alcance social".
■Sin duda este Premio lleva dos nombres escritos. Chamo Pozo y Celeste Mendoza. Luego otros muchos. Pero la influencia de ambos en la música cubana y latinoamericana en el género de la rumba es fundamental.■
Además, según reconoció el Comité, formado por 24 representantes de los países firmantes de la Convención de la Unesco, esta variedad musical supone "una expresión de autoestima y resistencia que contribuye a la formación de la identidad nacional"."La riqueza del ritmo, la gracia y la sensualidad de los bailes y cantos y la alegría que transmite, conecta con muchas personas, independientemente de su género, fenotipo, situación social o geográfica", añadió el organismo.

■El que bailó Rumba, las primeras Rumbas era muy humilde. Negros libertos y después negros libres que con mucha dignidad se reunían en las cuarterías a bailar. No descalzos, nunca descalzos, pero si humildes.
Para aquéllos que deforman (creyendo que la bailan) la Rumba cubana y se muestran descalzos, miren, aprendan. Quizás sea, porque nunca la bailaron, ni se acercaron a ella y su filosofía. "Si no la pueden mejorar, no la banalizen" - Marta Bercy ■

La delegación cubana presente en la capital etíope agradeció el reconocimiento y aprovechó la ocasión para dedicarle el premio al exmandatario Fidel Castro, fallecido el pasado sábado a los 90 años.
■En mi post sobre la muerte del dictador Fidel Castro yo escribí hace tres días:  "Sobre su tumba(la de Fidel)  una Rumba" no esperaba ser tan premonitorio. ■
Chano Pozo. Pesponsable de introducir  la percusión cubana en el jazz cambió la música o gran parte de ella en los años cuarenta.
Celeste Mendoza. La Rumbera Mayor reina del guaguancó.


Jóvenes cubanas exhiben con orgullo en su mejilla: Je suis Fidel.

"Con la felicidad de los justos se alegra la ciudad, con la ruina de los malvados, salta de alegría." Proverbios 11:10. Antiguo Testamento.


No dudo ni un segundo en la honestidad de estas chicas habaneras que ayer cerca de la Plaza de La Revolución,   rinden culto y homenaje  a su comandante en jefe. 
Me parece -sin ironías- que están en su derecho. Nada menos que en sus mejillas 'sonrientes' exhiben su 'tristeza;'  y modificando el contexto de un mensaje que se ha usado más bien, para posicionarse en contra del terrorismo islamista " Je suis París," o "Je Suis Nice."  Que hemos vivido en solidaridad en Europa con Francia. Queda 'raro' usarlo para una muerte natural, pero lo acepto. Creo que se ajusta más la otra chica que se pone "Fidel Forever." Parece una competencia a ver quien se escribe el texto más gracioso.
Ahora: ¿Podría un 'anticastro' andar por La Habana antes y después de Castro con su rostro pintado con la frase "Abajo Fidel?"

Ya sabemos que no; pero el sentido común indica que sí. Por eso hoy sigo pensando que Miami debe declarar fiesta Estatal hasta el 4 de diciembre.("con la ruina de los malvados, salta de alegría.") Han logrado ser en estos días, la parte cubana feliz por el suceso y no el 'teatro de la tristeza'  de la capital cubana con todos los centros nocturnos y restaurantes cerrados. Aunque estas jóvenes gracias a dios no están muy 'solemnes' pero son parte de 'atrezzo de la tristeza decretada.'
Cubanet ha colgado un video en YouTube (ya es viral para cubanos)  donde dos locutores de tv cubana, antes de dar cobertura sobre los cubanos que visitan la Plaza de la Revolución para despedir al comandante tras una larga cola y ver "una foto y medallas," no sus cenizas. Los locutores  se quejan con estupor de que les han prohibido dar "buenos días." 
Sobre la cola de las cenizas Zoé Valdés escribió de forma muy lúcida:  

"Una larga cola para cenizas, es lo que tenemos. Hasta para cenizas hay que hacer colas en Cuba. Para colmo debes llevar la cartilla de racionamiento. Te apuntan el nombre, el número de carnet de identidad y tienes que firmar una declaración de fidelidad al fidelato.Cola para cenizas, sí. Tal como lo leen." 

Son  excelentes anécdotas que permiten dimensionar hasta donde quieren controlar el teatro de la 'tristeza por decreto' y obligada de un país. 
Por cierto, ya hay noticias de que la "Ley Seca" se está rompiendo con un contrabando sutil de bebidas alcohólicas. Era imposible tener a un país que inventó el ron y donde Colón descubrió el tabaco y la marihuana, tenerlo 9 días sin fiesta para el cuerpo.
         

                Fotos de Bonita Pietila. 
              De ayer 28 nov en La Habana.

Nota:

El proverbio que cito es atribuido a Salomón. 

"Proverbios (hebreo מִשְׁלֵיMishlei) es un libro bíblico del Antiguo Testamento y del Tanajhebreo, que se clasifica entre los Libros Sapienciales del cristianismo, y entre los Ketuvim o "Escritos" del judaísmo. Está compuesto por extensas colecciones de máximas o sentencias de contenido religioso o moral y se ubica en la Biblia entre el libro de los Salmos y Eclesiastés, y en la Biblia judía entre los libros de Job y Rut."

lunes, 28 de noviembre de 2016

Nací negro, no estoy de luto. 1er Lunes sin Castro y noticias desde LaHabana.

"A los cubanos nos duele que constantemente se ponga en duda la legitimidad de nuestro sufrimiento y el de nuestras familias como víctimas de una dictadura.... por quienes creen detentar la superioridad moral del "bien" y la justicia en el mundo, y viven atrapados en un maniqueísmo insano." Ileana Medina Hernández. 28 /11/ 2016
Llevo -como sabéis 17 años sin volver a Cuba- y hoy cuando llegué a mi trabajo donde llevo once años seguidos con personas que ya son mi familia en su mayoría catalanes; una familia consolidada  tras nacimientos de hijos, bodas, fiestas de navidades, separaciones y otros argumentos de vida contados,  y todos me felicitaban contentos por mi. Casi todos enterados de la noticia de 'deceso' de 'aquel hombre cabreado y verde'  en sus casas se alegraron por mi, vi en sus caras la alegría que sabía que podían compartir conmigo. Todos han vivido, por ellos o sus padres la muerte de Franco y nada le es ajeno.
Estuve pensando cómo sería hoy en La Habana el primer día sin 'aquel señor de la guerra y su evocación constante de la muerte y la patria como si fuese la única opción.  Y sabrán que me puse triste.
Hoy en los centros de trabajo de Cuba los activistas del Partido,  la policia secreta,  tienen un protagonismo de marcar el territorio del miedo... desde La Habana me escriben hoy tras leer mi post sobre "Ley Seca y Estado de Sitio para obligar a la tristeza a los cubanos," y quedó asombrado de como estaban ya las cosas...
"te explico: 'desde el finde y durante 9 dias' estamos bajo ley seca y efectivamente, cerrados todos los centros festivos. Pero hace un par de meses hubo una arremetida contra las paladares ( restaurantes caseros cubanos)  y centros particulares, supuestamente por drogas y prostitucion, y en esa vuelta cerraron varios lugares y decidieron no otorgar más licencias."
Luego leo, que los policias vigilan quien lleva puesta música en su cellular... Van a ser días más que especiales. Allí lo han sufrido en vida y en muerte.


    Foto Bonita Pietilla. La Habana, nov. 2016.

El dictador Fidel Castro acapara portadas de medio mundo como líder y tirano.

Castro no admite reflexión. Sino militancia activa. Si estás con él es un líder. Si eres crítico es un dictador, un tirano. 
Para la dictadura cubana y su periódico oficial  "Fidel es Cuba." Ya no les basta con que fuera el líder histórico de la revolución cubana. No,  ahora es ya la metáfora de Cuba por encima de Céspedes, que inició la lucha contra España en 1868, o José Marti que fue el ideologo de la guerra de 1898, que llevó a la independencia de Cuba de España. Además, según Ruben Darío, José Martí, era el poeta modernista más notable de América.
Para El Universal  de Venezuela  es "EL Último Rebelde." Un rebelde extraño que tenía  una veintena de casas repartidas por toda la isla y andaba en varios coches Mercedes presidenciales y blindados, que terminó sus días  con un chándal ¡Adidas!  ¿dejó el traje verde por un chándal? EN fin.
Para el Clarín de Argentina es "El Último Líder del siglo XX."  Darle tratamiento de líder a alguien que lleva sin hacer elecciones 57 años, es como mínimo idiota.

Todo cambia si miramos El New York Times: "UN REVOLUCIONARIO QUE VA A DESAFIAR A ESTADOS UNIDOS Y VA A MANTENER A CUBA ESCLAVA.
Le Monde, creo que acertó con su titular: "FIDEL CASTRO DE MITO A TIRANO"
Este último quizás sea el más exacto para mí. Sin duda en los años sesenta, se convirtió en un mito. Por tomar el poder con 32 años, por ser emblema de toda la juventud en los años sesenta. Por las leyes de reforma agraria que fueron importantes. Por las medidas que tomó sobre el acceso a la salud y la educación muy parecidas a las que ya a habían en los paises más avanzados de Europa.
El problema comenzó paralelo a estas medidas, cuando comenzó  a reprimir libertades, justo en 1961 en una reunión con escritores y artistas dijo una frase lapidaría para las libertades: 
"con la revolución todo, sin la revolución nada." Y así, se ha cumplido hasta su muerte.

Ley Seca y Estado de Sitio para convertir La Habana en ciudad de la Tristeza Obligada por la muerte de Castro.

Los noticieros de medio mundo y desinformados, por vagos. Están pregonando que los cubanos de la isla están tristes. Pues sus reporteros caminan por La Habana y no ven a nadie en las calles. No se escuchan altavoces, ni telenovelas.
Solo con un click sabrían que han impuesto un "Toque de Queda, Estado de Sitio y Ley Seca" para evitar que los cubanos que no creen en los Castros salgan a bailar y a vivir la ausencia del dictador. Quede claro que no dudo ni un segundo que una gran parte de cubanos si esta triste con su muerte. Yo hablo de quienes no lo están y dejaron de creer en él hace años.

No es casual que hayan hecho desaparecer una vez más al grafitero y contestatario "Danilo Maldonado", pues es de los pocos que hizo trasmisiones en directo desde La Habana, feliz por la noticia.

Hasta el 4 de diciembre La Habana será un "plató de Hollywood" obligada a la 'tristeza.' A los únicos que permiten festejar su tristeza, son a los 'robots' estudiantes universitarios que pregonan su infinito amor a Castro ante las cámaras de televisión que andan por alli.
Si el mundo fuera idiota se creería que todos lloran a un dictador que mantuvo en 
la tristeza a la mitad del país con sus familias en el exterior. Deberían saber que los cubanos somos expertos en la tristeza hace 57 años.
Ej. De alguna prensa foránea:
"La bulliciosa Cuba se tiñó de luto sin su líder
Una inusual tranquilidad reinaba ayer en La Habana, donde el habitual bullicio y ajetreo de sus calles ha mutado en una apagada calma en el segundo día de luto nacional, mientras los cubanos empiezan a digerir la pérdida de Fidel Castro, una noticia “muy triste” para la mayoría."
¿Es qué nadie se pregunta: y la 'no mayoría' que no cree en Castro a decidido por sí misma, no manifestarse, y estar en silencio, quién  se creé que hay once millones de esclavos allí, yo no?


Notas.

1. La ley seca, entendida como la prohibición de vender bebidas alcohólicas, estuvo vigente en los Estados Unidos entre 17 de enero de 1920 y el 5 de diciembre de 1933. Fue establecida por la Enmienda XVIII a la Constitución de los Estados Unidos y derogada por la Enmienda XXI.

2. Estado de Sitio.
En Derecho Político, el estado de sitio es un régimen de excepción que debe ser declarado por el poder ejecutivo, en particular por el jefe de Estado, y con la autorización del órgano legislativo correspondiente a ejecutarlo. El estado de sitio representa un concepto equivalente al de estado de guerra, y por ello se dan a las fuerzas armadas facultades preponderantes para los actos de represión. Durante el estado de sitio quedan en suspenso las garantías constitucionales, con mayor o menor extensión, según las legislaciones.

domingo, 27 de noviembre de 2016

Me gusta que Miami baile el son La Muerte de Castro. Sobre su tumbauna rumba...

He visto con verdadero estupor como muchos de mis seguidores y europeos manifiestan su desacuerdo casi con asco de la "alegría miamemse por la muerte de Castro." Realmente no puedo llegar a entender cómo alguien puede criticar a mis compatriotas por semejante danza catarsis en la capital del exilio.

Te explico a ti que criticas:

Hay más de 100 mil balseros cubanos desaparecidos en las aguas de Miami. Hubo otra cifra parecida de muertos (jóvenes entre 18 y 23 años entre los que me encuentro, pasé tres años en el Servicio Militar Obligatorio, sé de lo que hablo)  cubanos  enviados a guerras en Angola, Argelia, Nicaragua, El Salvador. ... Muchos de los que allí bailan,  tienen familiares muertos o encarcelados o fusilados por el simple hecho de pensar diferente.

Si quiere no me leas más, pero ayer en una fiesta programada antes de este suceso, muchos lloramos por no estar bailando allí. 

Los cubanos de Miami... Durante 57 años han enviado con el sudor de su espalda más dinero dinero año por año que el dinero que genera el producto interior bruto de Cuba. Si ellos, mi gente, baila pero no dejan de trabajar con dos y tres trabajos para mandar dinero a su gente en Cuba. Su baile en el exilio es convertir La Florida en el 3er o cuarto Estado más productivo en todos los Estados Unidos. Eso también es parte de esa danza en el exilio. Trabajar como posesos para sacar a su gente del hambre y la miseria en que nos metió Castro. Ellos indirectamente también  han mantenido sin querer a esa dictadura, ironías de la historia... Las virtudes de Castro el solo las fue destruyendo manteniéndose 57 años de poder absoluto. 

Yo ayer hubiese bailafo, no por Castro y su vida que arruinó la vida de más de 3 millones de cubanos que nos hemos ido. Ayer mi madre en Cuba le dijo a una amiga..." Dile a mi hijo que me llame que quiero oír su voz."
Yo no entró a ese país gracias a Castro y su gobierno que no me deja. Y aunque no sirva de nada según algunos creen sobre su tumba,  muchos bailariamos una rumba.


 Fiesta en Versalles, donde yo hubiese bailado ayer más allá 
del amanecer igualito que esas pieles que son también mías.

Nota histórica:

70.000 soldados

soldados

Número máximo de soldados desplegados por Cuba en Angola, en 1987-88.

Desde los años 60 y 70, durante la confusión que resultó de la descolonización africana, Cuba asistió a varios estados africanos, como Angola y Etiopía. Se ha informado que en el pico de su intervención en Angola, en 1987-88, Cuba tenía 70.000 soldados en ese país que estaba disputando su guerra de independencia. Se estima que unos 500.000 cubanos, tanto militares como civiles, pisaron ese país africano.


Análisis de la escenografía del anuncio de Raúl Castro sobre la muerte de Castro...


Si sé que la primera vez que decido estar 10 días fuera de Facebook, por decisión personal ligado a azares del otoño.  No de mi blog, ni de Instagram, ni de Google plus, ni youtube; iba a ocurrir "Al fin por Fin" como me dijo Zoé Valdés ayer por Instagram, les aseguro que no hubiese tardado en hacerlo. 

Hoy es el primer domingo donde 'ese' que murió, no está.  Seguro ya han leído de todo incluido su resurrección;  sólo les advertiré que su presencia en 'su ausencia' durará quizás mucho, no obstante,  a partir de ayer, será Eco y no me refiero al mito griego. 
Algunos seguidores europeos me han preguntado con razón,  quienes eran los "señores" de las tres  fotos superiores de la escenografía de Raúl Castro. Más abajo la respuesta.
Lo que primero que  me sorprendió, fue que pusieran sólo  en la parte superior a luchadores por la independencia de Cuba en el siglo XIX:   Máximo Gómez con gafas, un dominicano exquisito y militar; José Martí al centro, poeta y político, quizás el ideologo  más grande de Cuba contra  España; y por último; el mulato Antonio Maceo. Quien fue otro gran líder mambí.
Me hice una pregunta, que después me hicieron otros,  fuera de Cuba y Miami ¿quién  sería  capaz de identificar a estos?

En Europa nadie conoce a estos personajes referentes del nacionalismo revolucionario cubano.  
Quizás la dictadura que inició 'el muerto de ayer' en 1959 fue interesante, moderna y occidental sólo  en sus inicios, por  haber incluido  entre su mitología o AdN:  Marx y Engels, ambos  Europeos y creadores de un itsmo: comunismo.   Y luego incorporar  al Che, tras su muerte en 1968. Que nació en Rosario, Argentina como Fito Páez. 

¿Esto es una señal terrible? No lo sé, pero a partir de ahora,  está señal nacionalista y ausente de referentes foráneos ¿a qué  puede conducir? 
Un pronóstico sería que Cuba será su propio referente y quizás la   imagen del 'ausente' pase a ser desde ya, el referente de un absurdo para serle 'fiel' a su hermano.
No olvidar, que 'Fidel' es una palabra en catalán, que significa 'Fiel.'
No obstante, Raúl en su 'anunciación' del caído no le llamó comandante. Sino fundador de una dictadura en 1959...¿otra señal?

"Un 25 de noviembre, pero de 1956, Castro zarpó de Tuxpan, Veracruz, rumbo a Cuba para liderar la Revolución.  Justo 60 años después muere, 25/11/2016. O revelan su muerte.

Aldo Medendez escribió el mejor apotegma de una sola linea que he leído:

"SE ME FUE LA MUSA"


Coda final

Ayer no fue un día feliz. Recordé a muchos exiliados que murieron sin volver por su culpa: Celia Cruz, Bebo Valdés y Guillermo Cabrera Infante, que para mi representan a esa otra Cuba en el exilio sin volver que yo también representó hace 17 años.
También me hizo llorar de tristeza como dentro de Cuba, la inmensa mayoría de cubanos que odian esa dictadura, no pudieron salir a la calles a manifestar su alegría por miedo e impotencia, aunque agradezco que muchos me enviaran sus fotos en el interior de sus casas felices y vivos.






viernes, 25 de noviembre de 2016

Imágenes bellas que demuestran el fracaso de los Castro 's en Cuba.


Viví 35 años en Cuba escuchando vociferar al 'comediante en jefe' horrores del sistema capitalista y sobretodo de la república que antecedió su dictadura de 58 años.
(Trabajé cómo historiador en el Archivo Nacional de Cuba y el veto a temas republicanos de investigación era prohibitivo, o sea, sé de lo que hablo)
Y resulta que tras casi 60 años su fracaso es tan letal que esta compañía de Cruceros 'MSC'  que ha pactado con su hermano su paso por la isla, no tiene ni una sola imagen donde se pueda constatar la "existencia arquitectónica" de la 'revolucion.'
Todas las imágenes son alrededor de la arquitectura Republicana en Cuba...
Malecón,  1898-1958, Palacio Presidencial 1933, Capitolio Nacional 1928...Hotel Nacional de Cuba...
Lo más joven que puedes encontrar en esas imágenes son los coches norteamericanos de los años cincuenta, todos anteriores a la dictadura.
Es una forma realmente maravillosa de enterrar en vida a dos dinosaurios que aún se creen dan coletazos de represión activa. Pero que todos (hasta sus aliados comerciales) les es imposible reflejarlo en imágenes. 

martes, 22 de noviembre de 2016

Amanecer ante los Cingles de Bertí. Sobrevivir a no verlos. VallésOriental. Barcelona.

Los que no tenemos fe en el futuro tenemos la nostalgia. Ya sé que soy ordinario para soy así.
Me repito que doy miedo. No sé nada sobre retener, salvo algunas palabras y la atención de mi hija cuando soy creativo y le presto mucha atención.
Los Cingles de Bertí están en la ventana al despertarme en casa de la Malinche en Riells de Fai, una población que fue asentamiento romano y se fundó en el primer siglo de nuestra era. O sea, hay humanos por aquí mirando estas montañas hace más de mil años, es normal que tantas pupilas las hayan hecho tan bellas...
Maya se despierta y me pregunta¿ pará donde estamos? y me río... No lo ves... En el paraíso.

"Segles abans de la nostra era, la vall del Tenes era un lloc habitat per adoradors de la deessa de l'amor, Venus, els indrets preferits dels quals per residir-hi eren o bé el mar, insondable, infinit; o bé les muntanyes verges, plenes de boscos, torrents, gorgs i salts d'aigua. Així doncs, l'entorn dels Cingles de Bertí era un emplaçament ideal per a aquests adoradors de la dea, de manera que era habitual veure córrer per aquestes contrades homes i dones nuus, fades i nimfes, tots embriagats de l'amor insuflat per Venus."

Mi hija se parece a mi ADN: la lectura. Ver las luces de Navidad con Maya.

Podría creerse que yo condiciono algunas actitudes en mi niña, y no. Maya marca una dirección en su creatividad que me sorprende. Por ahora lee bastante, escribe y dibuja sus experiencias en un cuaderno que le regalé con llave y guarda sus secretos. La flauta es su banda sonora personal.

Ayer hice con un ella un rito de cada Navidad. Buscarla en el cole e irnos -no a casa- sino a ver por las calles principales de Barcelona (Gran Vía, Diagonal, Aragó, Ramblas y Plaza de Catalunya, ...todas con  las luces del alumbrado navideño. 

Es impagable la ilusión en sus ojos. Ayer me dijo que nunca iba a olvidar ver las luces cada año conmigo desde el coche. 
Cuando crezca sabrá que no está obligada a cumplir esta promesa. A mí me basta con su felicidad en este presente para ser feliz con un acto tan simple como ver luces, que también me iluminan por dentro.

Paraules d'amor. Tete Montoliu y Serrat.

Amanezco en Riells de Fai con un silencio exterior que enamora al dejarme sentir el sonido del silencio que es la propia naturaleza en sí.
Debería descansar y escuchar el sueño de mi hija, pero no, soy Mussol (buho) nato. Y tras  varias lecturas me pongo a escribir y a escuchar esta canción de Serrat, que sin duda es una de las mejores escritas de mi universo sonoro;  tocada al piano y no cantada por el jazzista más grande de este país Tete Montoliu.

07 :28. Escucho a los gallos junto a la canción que seguro  van a despertar a mi hija...

Tete Montoliu era ciego,  visualmente, su visión sonora era de un dios de las teclas. Lo vi tocar en un "Festival de Jazz  Plaza de La Habana" y no podía creerlo, tampoco tenía conciencia de que era catalán.
Hoy tengo más que conciencia de catalán. tengo una hija catalana.


Joan Manuel Serrat i Tete Montoliu - Concert d'un temps d'un país" Paraules d'amor. Lector si te animas a escuchar,  solo diré que Serrat jamás imaginó que una pieza suya pudiera alguien acercarla tanto y tan bien a Thelonious Monk. Si dudas escucha el segundo corte de su LD Alone in San Francisco 1959. "Ruby my Dear." 

Que se parezcan en estilo no abarata esta versión, todo lo contrario Teté lleva a Serrat a un estado sublime que emociona.


miércoles, 16 de noviembre de 2016

Otra noticia cultural del año. Existió el hombre que se batió con Los Molinos de Viento en Don Quijote de La Mancha.

Por fin, se ha descubierto en quién  se inspiró Miguel de Cervantes para crear el personaje más atractivo de la literatura universal Don Quijote.  Se llamaba: Agustín Ortiz y la Inquisición lo condenó por batirse con unos Molinos de Viento y creerse hidalgo en el s.XVI. Lo descubrió José Escudero en Cuenca leer el documento siguiente:

"Y se lió ese hombre a espadazos contra una cruz clavada frente a los molinos, maldiciendo a quienes se metían con él por ser humilde barbero. Los amenazó con su arma como ya había hecho otras veces, creyéndose señor. Pero todos en "El Toboso" sabían que su sangre era bastarda y conocían ya sus ansias de venganza. Por eso ningún escudero le guardó las espaldas ni hubo mujer que lo amara. Y fue así que un día creyó ver gigantes en los molinos. Lo arrestaron y juzgaron como a hereje. La sentencia del Tribunal de la Inquisición dijo así él:   'que atacaba los molinos no fue caballero, ni hidalgo, tampoco señor. Tan sólo un pobre loco del que todo el mundo se reía."

Esta podría ser la historia verdadera de Don Quijote, que nos llega ahora, 400 años después de la desaparición de Miguel de Cervantes, a través de un personaje histórico hasta ahora desconocido. Se llamaba Agustín Ortiz y era un hombre de carácter indómito e irascible que vivió muy cerca de El Toboso a finales del siglo XVI. Fue hijo bastardo de caballero, humilde barbero con ínfulas de hidalgo, persona de genio proclive a las reyertas y contumaz coleccionista de derrotas.

Agustín Ortiz ha sido descubierto recientemente por el investigador "Javier Escudero" en un documento del Archivo Diocesano de Cuenca que lo sitúa en el centro de un proceso inquisitorial a raíz de una contienda frente a los molinos de El Toboso.
 "Llevo años buceando en los archivos de varios municipios manchegos en busca de nombres, apellidos y personajes que pudieron inspirar el relato de Cervantes", cuenta Escudero a Crónica. "Pero el hallazgo de Agustín Ortiz supera con creces cualquier paralelismo que se haya hecho del ingenioso hidalgo hasta la fecha".

La crítica cervantina ha reconocido en las páginas de El Quijote a varios personajes reales de la España del siglo XVI, como Jerónimo de Pasamonte, Pedro de Cárdenas, Agi Morato, el doctor Torralba o Roque Guinart. La tesis de Escudero, sin embargo, va un paso más allá al sugerir que el caballero de la triste figura pudo ser, en realidad, un figura de vida triste. 
En esos términos, más o menos, describe el atestado inquisitorial a Agustín Ortiz. De sus páginas manuscritas se desprende que fue hijo ilegítimo de Miguel Ortiz, Caballero de la Orden de San Juan. Su apellido lo vincula con una familia de abolengo de La Puebla de Almoradiel, municipio muy cercano a El Toboso, pero los oficios que desempeñó (alguacil, barbero...) y sus delirios de hidalguía sugieren unos orígenes bastardos.

De otro modo, alguno de sus familiares se habría personado en el proceso abierto contra él por "atacar los molinos de viento y su cruz".
Los hechos recogidos en el documento ocurrieron en El Toboso una mañana incierta de 1594 o 1595. "Sabemos que Agustín fue a moler grano y que en el camino se topó con Pablo López y Pedro de Morales", explica Escudero. "Tras una acalorada conversación, y en lo que podría considerarse un airado ajuste de cuentas, Agustín desenvainó su espada y comenzó a hacer astillas una cruz de madera que había junto al molino".
-¡Mirad cómo corta mi espada! -les amenazó Ortiz de acuerdo a la transcripción del acta.
-Quitaos de ahí, ¿estáis tonto? -respondió Morales- ¿No veis que es una cruz?
-¡Mirad cómo corta! -insistió aquél mientras se desfogaba con dos vigas de madera de humanas proporciones, según los testigos.
-Mira que es mala la cristiandad -intervino López.
-Eso no se puede hacer, ¡hombre del diablo! -añadió Morales.
-Los molinos os están mirando...

No está claro si la última frase la pronunció López o Morales. Tampoco si por "molinos" se refería el denunciante a los "molineros" que, escandalizados por el alboroto, se habían asomado a las puertas y ventanas para presenciar la pendencia, según recoge el documento oficial. Pero no hace falta haber leído El Quijote para reconocer en el ensañamiento de Ortiz contra la cruz uno de los pasajes más celebres de la novela: aquel en el que Sancho Panza advierte a su señor sobre la verdadera naturaleza de los gigantes contra los que el caballero cree estar batiéndose....
He sido investigador en el Archivo Nacional de Cuba durante tres años. E imagino la felicidad de este investigador por semejante hallazgo histórico. Leo esta noticia en plena noche de superluna y la fotógrafa "Miriela" pone esta imagen maravillosa de un "Molino batiendo a La Luna,!;@" que ababa de hacer, como si supiera que yo estaba obligado a difundir esta noticia pérdida en tanta realidad basura y desinformación sin sentido.
Ha estos dos azares se une el hecho de haber escrito y publicado una introducción para "El Quijote en Barcelona" para la editorial Linkgua. Que me obligó a releer no sólo este libro sino a Miguel de Cervantes convirtiendome en un modesto cervantino más. Pues leer a Cervantes tras recorrer en coche casi toda España es un lujo ibérico. 


Autora de la Foto Miriela.
Copia del documento de la inquisición encontrado por Escudero y que demuestran con hechos su hallazgo.

martes, 15 de noviembre de 2016

Desde hoy no se llamará  Luna sino, Mediterránea...



Ya no se llamará Mediterráneo
sino Joan Manuel Serrat
"Quizás porque mi niñez"
Además, porque mar soy
Y nací en marzo
aunque sea Otoño
y esta luz  redonda anticipe la navidad.
Desde hoy no se llamará  Luna
-ni Selene, ni nostalgia-
sino, Mediterránea.
Desde que anoche
no me dejó dormir
Mientras acariciaba Barcelona
Donde el mar curva
y mi barco  gira hacia Menorca
Una vez más
Una vez más
Y tú no estás.
Arsenio Rodríguez Quintana.
14.nov. 2015.

Cenital de tus pechos en el agua.



No puedo ser la luz que te mira desde arriba.
Solo puedo ser quien te ve. La diferencia es clara.
Quien te mira ve la forma
Quien te ve y traslada a la memoria táctil de un verso soy yo, el 'preto'que ilumina por ser 'preto,' según Jorge Aragao. 
El hecho que ilumina
Vivo tras el desasosiego. Antes sólo estoy. 

lunes, 14 de noviembre de 2016

Un deseo firme de verme.

Un deseo 'simple' de verme
no sé si es suficiente.
A mi me gustan los deseos firmes.
Un deseo 'firme' de verme
se convierte en dogma
para verme en Luna llena.
Un deseo simple/ sólo es un deseo
Un deseo firme/ es una nube de deseos...
La diferencia es obvia
entre simple y firme.
Antes estabas muy lejos
y nunca estuviste tan cerca
Ahora estás muy cerca
y tu deseo es simple.
Un deseo  de verme simple
sólo es un deseo.
En cambio/ un deseo firme
Es una nube de deseos
Una Luna en Barcelona
Y no en Valencia.
Conozco las dos lunas
Y estas ciudades.
Sé del mar
Mar soy, nací en marzo.

Luna ayer aparcada en Barcelona.

domingo, 13 de noviembre de 2016

Sobre OMEGA. CD/Libro y Filme: Enrique Morente. Leonard Cohen, Lorca y rock andaluz.



La muerte de Leonard Cohen me llevo a seguir su rastro Español. Llevo días desentrañando "Omega" cómo ya hice, hace años con "La leyenda del tiempo" de Camarón.  Confieso que reescuchando Omega el valor de su sonido me ha hecho reescribir el rock flamenco en mi oído. Jacinto Gutiérrez mi diseñador de cabecera y granaino estará contento. Pongo a Estrella cantando porque tuve la suerte de conocerla en La Maestranza de Sevilla en su camerino de la mano del flamencologo José Luis Ortiz Nuevo amigo de Morente.

'Omega' es un disco del cantante de flamenco Enrique Morente en colaboración con el grupo de rock granadino Lagartija Nick. Fue lanzado al mercado en 1996, por la discográfica El Europeo Música, prodicido por Borja Casani. EN el 2008 el disco volvió a ser editado.
Morente lo describe así en diciembre 1996:
"Si el disco anterior era para frailes, éste es para okupas". Así, bromeando" "Grabar es siempre terrible", dice el cantaor, sentado sobre el borde de un sillón en su casa granadina. "El estudio tiene que suponer la realización de algo que tú has soñado, pero es muy difícil, aunque la grabación dure una mañana, como antes, o siete meses, como ésta, el trauma es el mismo"
En el álbum, también participan numerosos artistas del flamenco, como Vicente Amigo, Tomatito, Estrella Morente, Isidro Muñoz o Cañizares, para adaptar poemas de Federico García Lorca y temas del cantautor canadiense Leonard Cohen. Este disco ha sido todo un referente en la revolución del flamenco, y abrió sendas desconocidas hasta ese momento.

Libro "Omega: 2011.
historia oral del álbum que unió a Enrique Morente, Lagartija Nick, Leonard Cohen y Federico García Lorca.
Bruno Galindo, Víctor Lenore
Lengua de Trapo, 1 ene. 2011.
Escrito en forma de historia oral, más de cincuenta participantes diálogan virtualmente acerca de uno de los discos más sobresalientes de la historia reciente de la música española. ¿Qué tiene Omega para hipnotizar a públicos tan diversos? El acercamiento al lado oscuro y surrealista de Lorca y su encuentro con la poesía de Cohen, además de la alianza con el rock de Lagartija Nick, que sirve de detonante y abre el flamenco a texturas desconocidas ... En el libro intervienen y diálogan Enrique Morente, Leonard Cohen, Santiago Auserón .
Reseña de David Moran del libro
"No siempre es así, pero los discos con historia suelen ser aquellos que acaban haciendo historia. Y no hay duda de que “Omega” (1996), el álbum que puso patas arriba rock y flamenco y hermanó espiritualmente a Leonard Cohen y Enrique Morente, es uno de esos trabajos. Pero no solo por lo que es, sino también por lo que representa. “‘Omega’, más que un disco, es un movimiento cultural y social, un fenómeno histórico”, advierte Santiago Auserón en el prólogo de este libro en el que el periodista y poeta Bruno Galindo recompone, a partir de más de medio centenar de voces, la intrahistoria de un disco mágico y embrujado. Un disco que, como subraya la cantaora Mayte Martín, es un pozo de conocimiento. “Es el disco que más veces he escuchado en mi vida. No para mi deleite, sino en mi afán de comprenderlo”, asegura la barcelonesa en uno de los muchos testimonios que diseccionan, analizan y enriquecen esta historia oral que arranca con Morente y Cohen hablando de flamenco y Lorca y atraviesa todo el proceso de preparación, gestación y posterior digestión del álbum."
Documental sobre Omega. 2016.
Desde la incomprensión de los inicios, hasta su proclamación como obra de culto, el trayecto de 'Omega' es relatado en un film que cuenta además con el archivo sonoro y audiovisual que se conserva de la época, recogiendo los procesos de preproducción, producción y realización, así como numerosos temas y documentos inéditos hasta ahora nunca vistos ni escuchados. El film recoge los testimonios de personajes como Estrella Morente (cuyo entusiasmo fue fundamental para que su padre, fallecido en 2010, aceptase la propuesta de Lagartija Nick), Antonio Arias (líder de la banda), Tomatito, Vicente Amigo o Alberto Manzano, poeta, periodista y escritor que propició el encuentro entre Morente y Leonard Cohen. Y es que 'Omega' no es sólo un disco de flamenco-rock, sino que además adapta temas del cantautor canadiense y poemas de Federico García-Lorca. Laura García-Lorca, sobrina del poeta y presidenta de su fundación, es otra de las voces que se escuchan en el documental.
Sacromonte Films, Telecinco Cinema y Universal producen un documental que llegará a los cines españoles a finales de octubre.

Una queja... Cohen,  recibió un Príncipe de Asturias merecido. MORENTE no. aunque Morente murió antes de recoger la insignia de Caballero de la Legión de Honor francesa, que le había sido concedida. Ironías que no entiendo.

Poema canción Manhatan.
Me sentenciaron a veinte años de aburrimiento.
Por intentar cambiar el sistema desde dentro.
Ahora vengo, vengo a recompensarlos.
Primero tomaremos Manhattan. Luego, Berlín.
Camino guiado por una señal del cielo.
Camino guiado por ésta marca de nacimiento en mi piel.
Camino guiado por la belleza de nuestras armas.
Primero tomaremos Manhattan. Luego, Berlín.
Realmente me gusta vivir a tu lado, cariño.
Amo tu cuerpo, y tu espíritu, y tu ropa.
Pero, ¿puedes ver esa fila moviéndose en la estación?
Te dije, te dije, te dije que yo era uno de esos.
Me amaste como a un perdedor.
Pero ahora estás preocupada porque he ganado.
Sabes como detenerme.
Pero no tienes la disciplina para hacerlo.
Cuantas noches recé por ésto:
dejar que mi trabajo comenzara.
Primero tomaremos Manhattan. Luego, Berlín.
No me gustan sus negocios de moda, señor.
Y no me gustan esas drogas
que os mantienen delgados.
No me gusta lo que le ha sucedido a su hermana.
Primero tomaremos Manhattan. Luego, Berlín.
Y gracias por esos artículos que me ha enviado.
El mono y el violín de madera contrachapada.
He practicado cada noche, y ya estoy preparado.
Primero tomaremos Manhattan. Luego, Berlín.
Recuérdame, solía vivir para la música.
Recuérdame,
le gané a tus tiendas de supermercados.
Es el día del padre, y todo el mundo está herido.
Primero tomaremos Manhattan. Luego, Berlín.

Leonard Cohen su ADN español: Lorca- Enrique Morente y Granada.

Con la muerte de Cohen, que la mayoría olvidará rápido con otras noticias y  algunos nos quedamos colgados con la relación de Cohen con Granada, Lorca-Morente.
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Mi primer impacto que no recordaba, que un libro de mi amigo Bruno Galindo, Cohen le había escrito unas palabras, ya que él aparece versionado junto  Lorca en el CD de Enrique Morente, "Omega. 1996.
En la entrega del Premio Príncipe de Asturias de las Letras, dijo que se pudo a cantar lo porque un gitano le enseñó a tocar la guitarra española.

Antes. Sus lecturas de Lorca, y su devoción por él, lo llevó a ponerle a su hija de nombre el apellido del poeta español.
Yo que soy un poeta menor, y no soy cantor entiendo  su amor por Lorca. La radiografía poética de Lorca por New York donde Cohen vivía debe haberlo fascinado como a todos. Fue tan inteligente que terminó colaborando con un revolucionario del flamenco Enrique Morente. 
Cohen tenía  una luz, pero buscaba otras luces para no perderla y fijar su creatividad. Buen camino tengas.
El disco Omega  nació con una promesa: Morente y Leonard Cohen se encontraron en Madrid en 1992, y el cantaor prometió al poeta adaptar al flamenco algunos de sus temas. "Escogí Manhattan, Hallelujah 2, Priest y el Pequeño Vals vienés. Con este último, descubrí Poeta en Nueva York. Así que el disco ha acabado siendo mi visión flamenca de Poeta en Nueva York con un artista invitado, Leonardo, que es un pedazo de poeta".
Enrique y Cohen
COHEN y Lorca hija y abajo con el busto del poeta

sábado, 12 de noviembre de 2016

Primer café con leche que le preparo a mi niña en casa. Otoño.

Hoy mi niña no tomó leche con 'Chocapic' con cereales integrales, ni cacaolat (batido de leche y cacao que alimenta a las niñas catalanas cómo la mía desde hace 80 años) , ni zumo natural de ningún tipo, ni sobaos con mantequilla natural tiernos, y mucho menos , tomates con perejil y aceite oliva virgen, ni 'castañas' que me obliga hacerle... ¡No!, hoy quería hacerle un desayuno cubano simple. No salió del todo. Comenzó con una veintena de  uvas blancas. Nadie es perfecto.

En fin, hoy me propuse (terrible el arrastre de la nostalgia) enseñarle lo que desayunaba en Cuba. Café con leche y 'palitroques.,' Que aquí se llaman, bastones o Colines minis y mil nombres más.

Claro, hacerlo con la tasas que hemos comprado en Nice año tras año donde hacemos vacaciones haciendo recorridos por toda la costa azul francesa con mi sobrino, implica que evoquemos  los desayunos  en Nice. Pero le encantó, no sé si para complacerme, pero fue feliz. Yo lo siguiente a la felicidad.