sábado, 31 de enero de 2015

Un pasaporte absurdo: ¿Cash para Castro?


Una de las quejas más frecuente entre los miembros de la comunidad cubana que viven en los Estados Unidos (con respecto a algunas de estas regulaciones) es la existencia de un requisito que estipula que los nativos de la isla que residen en el extranjero, deben de obtener un pasaporte cubano para entrar al país. Para Cuba, el requisito de este pasaporte, en términos económicos, es contraproducente.

Si bien el país obtiene algunos ingresos derivados de los trámites burocráticos de quienes se ven obligados a confeccionar ese documento, muchos cubanos naturalizados norteamericanos terminan posponiendo un posible viaje a la isla (o deciden no hacerlo) debido a que no desean afrontar el engorroso y caro trámite. Muchas veces estas personas tienen pasaporte norteamericano y consideran innecesario y excesivo tener que hacerse de otro documento de viaje.

La obligatoriedad de esta gestión, en términos económicos, reporta más desventajas que beneficios para Cuba pues limita severamente las visitas de los ciudadanos de origen cubano a su país de origen (y por consiguiente la entrada de divisas por concepto de viajes)

Carlos Lazo  (Progreso Semanal)HAVANA TIMES.


Yo pienso de este tema,  que a Castro no le interesa el dinero, tanto como tener controlado a la persona que va a Cuba bajo "el estatus de cubano." Si una persona ha adquirido una nacionalidad y decide volver a su país como ciudadano de éste, al sellar el pasaporte cubano en el aeropuerto, y no el norteamericano o europeo, éste jurídicamente hace dejación de su nacionalida adquirida y por esa razón, pierde derechos de defensa legal de la embajada o consulado de ese país.

No obstante, creo que Lazo lleva razón de que Cuba obtendría más ingresos, pero llevan más de medio siglo perdiendo y malgastando recursos solo por mantener una adsurda política de control migratorio creyendo que así conservan el poder, y desgraciadamente les ha salido bien aunque sean unos miserables. 

Yo realmente,  no gasto esfuerzos en pedir que se eliminen el pago de prórrogas en el pasaporte cubano.Deberían realmente  autorizar que uno pueda entrar con la nacionalidad adquirida. Eso para mi seria un cambio real en Cuba. 

Seguro estoy equivocado. Pero quizás ni así me inspira un retorno esos dinosaurios verdes.


 

viernes, 30 de enero de 2015

Guillermo Cabrera Infante captado escribiendo en Lunes...

Nunca sé hasta dónde llegan los textos que escribo en mi blog, se cuantos me leen, no quien lo hace. Algunas veces lo hacen personas anónimas que se sienten identificadas, otras artistas que admiro hasta caerme para atrás sin importame  su ideología.
El fotógrafo cubano Mario Garcia Joya, extraordinario ojo en todas direcciones donde lo pongas,  dejó hace unos días un comentario delicioso y muy cubano en un post que escribí a la cantante brasileña Céu.
Claro, le pedí amistad y cuando entré en su muro me re-encontré con su obra fotográfica y de retratos insuperables de escritores y artistas cubanos.
De ahí está foto de Guillermo Cabrera Infante de 1961 escribiendo en la sede de "Lunes de Revolución." Confieso que siento fascinación por este escritor cubano y verlo escribiendo o pensando que lo va a hacer, me emociona profundamente. 
Gracias al ojo de Joya, Mayito. La comparto o pos -comparto: esta cosa que tengo de escribir encima de las fotos.
Me impacta esa pose hierática de escritor del siglo XX. El móvil, las tablets nos hay hecho varias las posturas a los escritores del siglo XXI. No ha pasado mucho tiempo para la literatura, sí para que las nuevas tecnologías nos modifiquen nuestra relación con la creación. 

La plancha de Barcelona. Arquitectura y mujeres.

La Plancha es un edificio de New York. Un emblema de los Rascaciolos más notables.
Este en el Gótico catalán da una idea de aquel. Al menos a mi me lo recuerda.
Ya sé que es más ángulo que edificio. Ya sé que dirás que estoy tan nostálgico de volver a New York que me invento ángulos y edificios. Y es verdad. Para eso son los recuerdos de arquitectura y mujeres. Para caminar zombi por la ciudad buscando un olor. Un parecido con aquellas curvas donde te perdiste y deseas.

martes, 27 de enero de 2015

¡Encontrado el ataúd con las iniciales de Miguel Cervantes!

La noticia para muchos está hoy en Grecia, para mi está en Madrid con el hallazgo de la tumba de Cervantes. Nueve meses han sido necesarios para dar con un ataúd con las iniciales M. C o Miguel de Cervantes.
Estas escavaciones se realizan en la zona de la iglesia de las trinitarias en Madrid donde se cree fue enterrado el escritor. Una treintena de arqueólogos e historiadores están en este proyecto nacional que a mi me parecen esencial para la lengua española.
No me canso de repetir que quizás el encargo más importante que he escrito en Barcelona fue la introducción al " Don  Quijote Vision de Barcelona" para la editorial Linkgua, hecho que me obligó a leer (viviendo aqui) de nuevo y en este siglo, "Don Quijote Quijote de la Mancha", una delicia extraordinaria que me ayudó a entender aun más este país. 


"Cap. LX. Aquí ve el mar por primera vez“hasta entonces dellos no visto; parecióles espaciosísimo y largo, harto más que las lagunas de Ruidera, que en la Mancha habían visto”. De los barcos, Sancho impactado dice “no podía imaginar cómo pudiesen tener tantos pies aquellos bultos que por el mar se movían”...(ver post)


Nota:
Cervantes muere en Madrid a la edad de 68 años de diabetes, en la conocida Casa de Cervantes, situada en la esquina entre la calle León y la calle Francos, en el ya citado barrio de las Letras o barrio de las Musas, en el entorno del conocido Madrid de los Austrias. Cervantes deseó ser enterrado en la Iglesia del Convento de las Trinitarias Descalzas, en el mismo barrio, ya que cuando fue llevado preso en Argel, la congregación de los Trinitarios ayudó, hicieron de intermediarios y recogieron fondos para que él y su hermano Rodran liberados... (wikipedia)

lunes, 26 de enero de 2015

Damas de Blanco se niegan a hablar con Jacobson enviada de Obama.

Berta Soler líder de las Damas de Blanco no participa en las "Reunión" o "susurro para algunos/ exhibiciónista para otros" con Jacobson, inviada del presidente Obama a La Habana, (La secretaria de Estado para el Hemisferio Occidental)    Antonio Rodiles de Estado de Sats, se solidariza con ella y no asiste a la recepción nocturna que ésta da en la Oficina de Intereses de Cuba tras la reunión.

Me siento incapacitado para opinar sobre los puntos de vista de cada grupo Opositor Cubano. Dije ayer en una reunión con amigos en Barcelona. Pero conocí a Rodiles de cerca aqyi en Barcelona  y creo en su punto de vista. A Berta no la conozco, pero viendo esta galería de fotos donde el gobierno cubano reprime a las Damas de Blanco es comprensible su punto de vista. Allí todo sigue igual. Sueltan a los presos que les parece y no atienden sus reivindicaciones. 

Estas fotos son un antídoto contra la nostalgia barata de sol, playa, musica, ron, familia y amigos...

Ailer de Estado de Sats 

Antonio Rodiles y Ailer con Damas de Blanco exigiendo libertad para el Sexto.

Ayer hubo un atardecer extraordinario en Miami.

Atardece de nuevo y un día más ciudades diferentes
nos enseñan sucesivos ocasos. Mañana
volveremos a encontrarnos, pero hoy, ¿cómo hablarte
de las horas que vendrán y otra vez no serán nuestras?
Está tendido el horizonte y la penumbra se despliega.
Dentro de poco llegará el momento
en que todo se detiene y cada cual,
por su cuenta, cierra los ojos y muerde los labios.

Juan Ramon Jiménez. (Fragm)


Magdalena Quijano, Gunila y Marta Tejera se vieron en la necesidad de colgar en sus muros una fotos maravillosas sobre el atardecer en Miami  que me quedé muy impactado.
Era madrugada en Barcelona y allí estaba yo frente al Ipad   desvelado,  y vi la foto de Magdalena y creí alucinar. Seguí mirando y apareció el muro de Gunila, y seguidamente la de Marta ....

"Fue hoy por la tarde. Esto es desde mi balcon" Magalena. Así contestó Magda a mi pregunta, fue la tarde sel 25 de Enero. Yo le dije que escribiría un post sobre las fotos, en realidad sobre el regalo que nos hace  la naturaleza. .

No es ver atardeceres, la voluntad de quedarte con ellos se agradece más si  se comparte.Me es muy curioso que las tres que hicieron estas fotos hayan vivido en Europa (dos nacieron aqui)  y quizás, además de la sensibilidad, sienta la necesidad de compartir con sus amigos de este lado, esa luz que las habita y que saben que aquí en invierno no la hay.. Fito Paez escribió de un gesto parecido una canción bella: " Dar es Dar..."

De un atardecer en Barcelona escribí hace un tiempo... "Si contara las religiones y la literatura que durante siglos invitan al hombre a mirar atardeceres y amaneceres, no podría escribir este post, haría una enciclopedia."

Un beso a las tres...Gracias.

Marta Tejera

Gunila.

domingo, 25 de enero de 2015

Mercado de Santa Caterina por Enric Miralles y Tagliabue. Barcelona

He visto un listado de 12 mercados cubiertos de Europa que colgó Marga Puig de una página de viajes  en su muro y he flipando en colores al ver que de Barcelona solo estaba La Boquería. Discrepo totalmente de esa elección y creo que La Boquería   es un referente por las Ramblas, pero el mejor mercado cubierto de esta ciudad es Santa Caterina de largo. Rehecho por EMBT, o sea,  Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, arquitectos.
Casi todos los mercados en Barcelona del siglo XIX han necesitado una reparación de sus estructuras. Sus arquitectos en casi todos optaron por mantener lo establecido por el original. Los arquitectos Miralles Tagliabue no. Y aplicaron una deconstruccion que afectó para bien el espacio interior del mercado y su exterior.

Historia: "Este fue el primer mercado cubierto de la ciudad, inaugurado el año 1848. Su historia empieza con el derribo del convento de Santa Caterina, cuyos terrenos fueron concedidos al ayuntamiento de la ciudad para levantar el mercado."

Esta joya actual de la arquitectura catalana postmoderna está muy cerca de la catedral de Barcelona, pero para mí, es la Catedral actual de  todos los mercados tradicionales y de barrio catalanes. Hay que estar ciego para no verlo, hay a ir verlo para reanimar la vista de una Barcelona cuya esencia es el modernismo pero que también existe el postmodernismo o el estilo que quieras llamarle.  
La idea de colocar el color de las verduras en formas de mosaicos como el sofá de Gaudí en el Parque Güel: coles, zanahorias, cebollas en el techo saliente  del mercado, es de una genialidad creativa inusual en toda Europa, me atrevo a decir. Si no está de acuerdo estoy abierto a que me muestres un techo mejor... Yo tengo uno, pero está en New York... 




sábado, 24 de enero de 2015

Tuve un corte de luz de Endesa gracias a mi.


Tuve un corte de luz por Endesa dos noches y siento que he sacado "perlas del error," diría un poeta . O he identificado la profundidad del bien y del mal cuando he necesitado una ayuda. Ayuda es un eufemismo barato, se define mejor como: "un tornado de cariño que sabe a "Dulce  Gloria."  Y Gloria se llamaba mi abuela paterna y Dulce mi abuela materna. ¡Imagínense! 

No me siento feliz por haber olvidado unas facturas de luz del 2013,  sin pagar,  me fui a París y olvidé una obligación esencial, admito que soy torpe en esencia, puedo recordar la portada de un libro leído hace 20 años y citar contenidos de otros, en cambio, el rigor de la cotidianidad en facturas y pagos lo detesto. No obstante, me han servido para medir la cantidad de amor en piel de algunas personas que  me quieren y conducen de nuevo a la normalidad. O sea, a la mágia de hacer click y aparezca luz. 

Avisé a muy pocos amigos de esta pequeña debacle. Donde de pronto: portátil,  Ipad y móvil se quedan sin carga, junto a electrodomésticos básicos que se mantienen en segundo plano.  Paso a recorrer bibliotecas y bares con calefacción y tomas para cargar de día y amig@s para dormir en la noche. Hubo una amiga esencial que fue origen de la luz o ¡ más luz! de lo que ya es, como dijo Goethe antes de morir. Digo más, fue Prometo robando las artes de Hefesto del Olímpico. O sea, el fuego o la luz, con la que creo hacer arte cuando escribo.

No obstante, tuve también  soluciones con lámparas led, baterías ampliadas para móviles y cariño esencial.. quizas quiero volver a olvidarme de otra factura  "en un tiempo" para sentir que estoy rodeado ¡.jajajajaja!

Un filósofo francés Descartes,  escribió que sólo cuando el cuerpo duele, sabemos que existe. Yo reescribo,  solo cuando tenemos un problema, sabemos que los amigos existen. 

Gracias. A virtuales y reales. Gracias.


A Nuria G.


viernes, 23 de enero de 2015

Histórico: Hermanos Gasol en el All Stars de la NBA...


Los hermanos Pau y Marc Gasol formarán  el quinteto inicial del Partido de las Estrellas que se celebrará en el Madison Square Garden de Nueva York el 15 de febrero. Pau como miembro de Chicago Bull y Marc Memphis Grizzlies han sido elegidos para este pretigioso encuentro,  algo insólito en la NBA. Por ser hermanos, por ser españoles y por jugar desde el inicio. 

Sin duda, un hecho histórico. Ambos criados en las afueras de Barcelona en la localidad de San Boi de Llobregat, que ellos ayudarán sin duda a situarla en el mapamundi. Aunque Pau Gasol nació en el hospital de San Pau donde mismo nació  mi hija. Luego su familia, sus padres están relacionados con la medicina, decidieron irse a vivir a San Boi. A Pau le llaman aquí  el gigante de San Boi.

Desde que vivo en Europa hace más de quince años hay deportes como el fútbol y la fórmula 1 que han llegado a mi vida y se han quedado para siempre. Gracias al barça y sin duda a Fernando Alonso.

Hay otros deportes como el baskeboll (aquí se le llama más baloncesto) y el tenis que ya venían conmigo del Caribe. No obstante, Rafa Nadal, que ha sido el número 1 y es el tenista más grande de este país, lo he visto coger protagonismo desde muy joven en estos años. 

Sin duda el deporte que más he seguido siempre es el baskeboll,  también del barça, desde  que llegué  Pau Gasol hacia maravillas en el barça, antes de dar el salto a la NBA, luego su hermano Marc. Ambos hoy han hecho historia y me fascina haberlos visto crecer primero jugando en la liga ACB  (ÑBA) aquí y luego en el NBA.

Nunca olvido la cara de una amiga muy cercana, catalana;  cuando le vendió un cuadro a la mujer de Marc Gasol, el orgullo le brillaba en la piel.




miércoles, 21 de enero de 2015

Ha muerto Canek Sánchez Guevara nieto del Che. Mi reencuentro con él en Barcelona y entrevista.

-"¡Deja eso ahí que era de mi abuelo!"  Esta frase fue la primera que le escuché a Canek Sánchez Guevara, la primera vez que fui a su casa en calle Línea, un rascacielos del Vedado donde vivía con su madre Hilda, la hija mayor del Che, era finales de los años ochenta.  Él estaba exactamente como la foto que ilustra este post.

Él se refería a que yo tenía en la mano la vasija de mate que usó el Che en la Sierra Maestra, y la ví encima de un mesa y la estaba mirando en mi mano mientras él salia hablar un rato con nosotros.  Era muy joven y ya era productor de grupos de rock y heavy metal habaneros,  aun no escribía.  Allí fui con Radamés Molina Montes a visitar a Hilda y su hijo que eran amigos de él.  De esa frase que me dijo publiqué una crónica en la revista Alma Matera,  en La Habana, donde de construía el mito del Che daba una visión familiar de él.

Pasaron los años  y cambio el siglo, Hilda murió en 1995, y todos nos fuimos de Cuba. Estando trabajando en la editorial Linkgua en Barcelona que Radamés  montó y aun tiene, un día que llegué me encuentro a Canek Sanchéz Guevara hecho un hombre y con pinta de letrado ante un ordenador escribiendo notas para el "Diario de Campaña" que su abuelo, el Che, había escrito en Bolivia y que Radamés quería publicar como edición  crítica con muchas anotaciones bien contrastadas. Hecho que terminó ocurriendo en 2007. Allí le recordé de nuestro encuentro y entre vinos, pitillos y alcohol nos narramos la trayectoria vital, ambos habíamos pasado por París un tiempo y nos dedicábamos a esto de la literatura. Canek estuvo un tiempo entre Barcelona y Francia y nos vimos bastante.

Hoy cuando me enteré de la noticia le escribí a Radamés en  Miami, pues sabía  lo afectado que debía estar. Hablamos un rato de los injusta que es la vida. Canek Murió por una complicion cardiovascular en Méjico con solo 40 años. No sólo Rado está afectado Sabina Ordoqui que también lo conoció aquí en el entorno Linkgua se quedó afectada cuando hablamos por teléfono.

Al menos tenemos una edición  crítica del Diario de Bolivia muy interesante. 

Esta edición comentada del Diario de Bolivia, a cargo de su nieto Canek y Radames, contiene nuevas reflexiones sobre la última etapa de la vida del Che y aclara al máximo,  las identidades de los implicados en su guerrilla y las situaciones que provocaron aquellos acontecimientos. Tiene cerca de 400 notas al pie con abundante información histórica, fragmentos de los diarios de otros guerrilleros, declaraciones de ex agentes de la CIA y de las fuerzas armadas bolivianas y un mapa que resume la ruta del Che en Bolivia.

Este breve homenaje a Canek, lo culminó con la entrevista que publicó El País, en España, cuando salió el libro donde queda claro su posición política con respecto a su "abuelo." La entrevista a Canek salió el  16 de diciembre 2007. Por Carles Geli. 

ENTREVISTA.

Por su envergadura (alto, algo encorvado, corpulento), parece más pariente de Fidel Castro, pero la larga perilla rizada y su discurso le devuelve a su abuelo, Che Guevara. Hijo de Hilda, primogénita del comandante, Canek Sánchez Guevara (La Habana, 1974), acaba de editar, junto a Radamés Molina, Diario de Bolivia (Linkgua), anotaciones del revolucionario en su última batalla. La edición cuenta con 400 notas, de una objetividad casi contranatura. "No puedo hablar del Che como mi abuelito; mi madre tenía 10 años cuando murió; hay que encontrar siempre la distancia real", afirma desde Barcelona, ciudad que alterna con Francia como residencia y donde hace de editor. El gen intelectual del abuelo es, adaptado a los tiempos, más notorio de lo que parece.

Pregunta. ¿Qué idea quedó en su madre sobre el episodio de Bolivia?

Respuesta. De entrada, la de la muerte del padre, en cualquier sitio o circunstancia que fuese. En otro estadio, no puedo hablar por mi familia, pero creo que se valora como el triste resultado de una decisión apresurada.

P. ¿Y las causas? ¿Una traición de Fidel, un Che desengañado que optó por una acción suicida o una chapuza militar?

R. Incidieron los tres factores, con el protagonismo de Fidel: la obsesión del Che era la revolución, el ideal; la de Fidel, el poder, el pragmatismo; en algún momento tenía que haber un choque. Es evidente que había celos profesionales.

P. En Occidente se revisa ahora la figura de su abuelo, casi acusándole de ser el culpable del surgimiento de las dictaduras en América Latina.

R. Es un giro coperniquiano ridículo: se hace bajar al Che del altar del bien para llevarlo al del mal. Cierto que, a pesar del fracaso, con su postura dio el banderazo de salida de los grupos armados en América Latina, pero nadie les obligó a seguir ese camino. Ningún hombre es absolutamente bueno o malo, claro... El problema está en el mismo término: revisionismo. El revisionismo del Holocausto es la negación de las masacres; algo similar está sucediendo con el del Che. Es un error historiográfico analizar según qué con los parámetros de hoy; uno de los mitos de la posmodernidad es que la imparcialidad no existe; viendo cómo están las democracias actuales, no es de extrañar que se vean como extremismos cosas que antes eran naturalmente asumidas por la izquierda.

P. En parte de Oriente pasa al revés: Bin Laden es equiparado al Che.

R. Como en todo icono, al volverse símbolo pierde parte de su esencia, de su ser real y sólo quedan ciertos valores más o menos universales que pueden ser utilizados en cualquier contexto. Y eso es válido para iluminados, desde Bin Laden a Hugo Chávez.

P. Usted se marchó de Cuba en 1996 y no ha vuelto.

R. En los noventa Cuba estaba muy mal y a ese estado general se unió una crisis personal y laboral, una imposibilidad para hacer mi vida; siempre me moví en ámbitos contraculturales y ya se sabe en tiempos de crisis: primero, comer y luego, la poesía.

P. ¿Actuaba en una banda de heavy con una camiseta con la bandera americana?

R. No, pero sí es cierto que lo hacía con un billete de un dólar pegado en la guitarra... Era una broma personal. El rock estaba ya despenalizado, pero nunca fue legalizado del todo, siempre había un policía jodiendo.

P. Hace tres años atacó duramente a Fidel. ¿En qué ha traicionado la revolución?

R. La primera traición es que no se quería hacer tanto una revolución como recuperar la Constitución de 1940 y llegar a unas elecciones. Luego el proceso revolucionario se radicalizó, pero la propiedad privada pasó toda al Estado, que se convirtió en el nuevo patrón: los ciudadanos trabajan para el Estado, cobran del Estado y acaban gastando en el Estado; es el sueño de todo oligarca.

P. Sus críticas pueden servir a los grandes enemigos de la revolución cubana.

R. El acriticismo militante ha sido nefasto para la izquierda: sin ser crítico no se puede ir a ningún lado, se estanca y se reproduce lo peor; para mí, ser de izquierdas no significa estar en contra de la derecha, sino del poder, sea quien sea quien lo ejerza. Me costó mucho distanciarme de todo lo aprendido en Cuba... Quizá se acabó la lucha armada revolucionaria, pero no la lucha como tal.

P. ¿Existen canales para ello en las sociedades actuales?

R. Si no los hay, debemos crearlos. Existen organizaciones sociales, ONG y otras de carácter cívico-personales, como los colectivos lésbico-gays, o los antimilitaristas, que no aspiran al poder, pero que con su presión acaban forzando leyes.

P. ¿La lucha armada está ya descartada como vía?

R. Por ahora, sí. Por siempre sólo está la muerte. Hoy no forma parte de las obsesiones sociales.

P. ¿Qué siente cuando ve el merchandising sobre su abuelo?

R. Soy un iconoclasta, pero siempre impresiona ver que un hombre que eligió el capitalismo para ponérselo al frente como enemigo haya acabado así.

P. ¿Algún objeto especialmente hiriente?

R. Mi único choque visceral es con una camiseta con un rostro con la mitad de la cara de Jesucristo y la otra, la del Che. Soy ateo y esas santificaciones...


Cortar la bolsa de azúcar es un arte que debería llamarse: Nuria G.

Cortar la bolsa de azúcar es un arte delicado y sutil que no hace nadie que yo conozca como Nuria G. Amiga entrañable que hace esta ceremonia sin mirar la bolsa, y puede hablar de Perú o Africa o Asia, da igual, ella mueve los dedos como autómata independiente a su cuerpo.
Sus manos son como un ejercicio Zen o Tai,  suaves, saben el camino en el aire tras un golpe leve para agrupar el azúcar en una esquina y luego cortar una esquina como si sus dedos fuesen un sable japonés. Ya sabemos que él azúcar es un dulce suicidio para el cuerpo, pero ella sólo hecha una bolsa. 


Cuando supe que había estudiado música muchos años  piano y violín, aunque no es músico, advertí que su musicalidad le sirvió para crear una danza con la bolsa de azúcar. 
No le dije, que tras su golpe a la bolsa cuando estoy nostálgico pienso en escribir un video clip sobre una canción  de Celia Cruz...

Primer plano, cámara 1-  sus delgadas manos con la bolsa en el aire y en el instante de darle el golpe.
Otra cámara hace un primer plano sobre los labios gruesos de Celia gritando: ¡Azúcar!
Luego se queda en primer plano una joven andando y se escucha entera "La negra tiene Tumbao"
Luego la primera cámara va de las manos a sus ojos azules... la segunda va de las piernas de la joven al mar azul del Caribe que esta muy cerca...

Marcel Poust, convierte  una taza de té, en una clave que abre los recuerdos. A mí el arte de cortar una bolsa de azúcar me lleva a la música y al mar... "Che cosa è dolce prospettiva" (que dolce cosa es la perspectiva)."

martes, 20 de enero de 2015

La oreja de Carme Ruscadella. La cocinera con más estrellas Michelin del mundo: " 7"

Esta oreja es un detalle de una cabeza genial: Carmen Ruscalleda, la mujer con más estrellas Michelin, "7" del Mundo.

Estuve muy cerca de Carme en San Pol de Mar, un pueblo sumamente entrañable con calles estrechas y ese tren de la Costa Brava que parte en dos el pueblo breve y la línea de mar.

Esa oreja escucha como nadie la música de los fogones modernos que ya no sólo cocinan con gas.

Michel Houellebecq reaparece en Alemania presentando su novela Soumission. Tras los atentados de París

El escritor francés abandonó París al día siguiente del atentado terrorista el 7 de enero contra  la revista satírica Charlie Hebdo, que se burlaba de él, en su portada esa semana a propósito de su novela "Soumission" (sumisión).

"Su provocadora novela se desarrolla en el año 2022, ante unas elecciones presidenciales que se pronostica ganará el ultraderechista Frente Nacional.
Para tratar de impedirlo se forma una alianza entre socialistas y conservadores, que coloca en el poder a un candidato musulmán, lo que precipita la islamización de Francia."

Michel Houellebecq nacido en Reúnion, 1958, ha confesado a un periódico italiano que tiene miedo y está muy afectado por el atentado. El autor aclara: "Insisto: en primer lugar, mi novela no es islamófoba, ni pretendió serlo. Pero también insisto en el derecho a serlo, si queremos", indicó el autor, en su primera intervención pública, en Colonia.  

En Alemania se lanzaron 100 000 mil ejemplares y se agotó al instante.
En España la editorial Anagrama lanzará su versión en castellano en mayo 2015.


Nota: Este post ganas sido redactado con varias agencias que se han hecho eco de la aparición de Houellebecq en la Feria del Libro en Colonia, anoche 19 de enero. La foto de él la hizo Wolfgang Rattay/Reúnes. 

lunes, 19 de enero de 2015

Una cubana: 3er Lugar en Miss Mundo latina

Bajo las luces del gran Salon Orange del Double Tree Hotel Universal Studios en Orlando, Florida, la cantante y modelo Colombiana Katherine Peña resultó electa Miss Mundo Latina US 2015, en el marco de celebración del X Aniversario de dicho evento.
Stephanie Gómez de Puerto Rico fue primera finalista, Sofia Cascante de Costa Rica, segunda; Linette Marzo Calderón de Cuba, tercera; y Faviola Correa de México, cuarta.
Este post es puro chovinismo cubano. No hay otra razón.


Eloy Enrique Valdés besa Paradiso de Lezama.

Eloy Enrique Valdés besa un libro de Lezama en el  Mercat Sant Antoni, Barcelona. Eloy, esta claro es escritor cubano del centro de la isla. Hace un gesto propio de alguien que venera a un autor. A pesar de tener dos libros publicados:  "Agua por todas partes" y "Tragedia de Taina y Arimao " no tiene pudor para hacer un performance ante su amiga Montse, que capta la imagen que convierto en post por veneración similar con Lezama. Me recuerda como los sevillanos besan al Cristo del Gran Poder en su Basílica antes de salir en Semana Santa entre otros besamanos. 

Yo nunca beso libros, aunque recorro Europa visitando casa de escritores y tumbas, Pessoa, Lisboa,  Cortázar;  Paris, Kafka en Praga; Bruselas, habitad de algunos  años de Guillermo Cabrera Infante;  Gertrudis Gómez de Avellaneda  en Sevilla;  Fernando Ortiz en Barcelona;  Martí, en Tampa y New York, Machado en Colliure, pero reconozco, que ese gesto personaliza el homenaje a un escritor de una manera única y diferente. 

Shakespeare escribió, "los hombres no son dioses, y por eso no tenemos derecho a pedirles ternura." Lo que el escritor inglés no sabía,  cuando escribió esa frase en sus comienzos, es que la literatura es ternura en sí misma y ante ella, aunque seamos escritores, el acto de venerarla es tierno.  Sobre todo si lo hacemos con un sentido térmico: gusto, olor, o tacto; más,si es Domingo, y estás rodeado en el Mercat de Sant Antoni de  un mar de libros por todas partes.

Foto de Sarah Caron en Diario Stern, en alemán. Manifestación a favor del Charlie Hebdo en La Plaza República.

Foto Sarah Caron

Foto de la manifestación a favor del Charlie Hebdo en la Plaza de la República, en Paris. 
Dado su simbolismo es habitualmente usada por partidos de izquierdas y sindicatos como lugar de manifestación.
La cantidad de fotógrafos que hay de enviados especiales en París,  colocar una foto impresa a nivel profesional es difícil. Pero Sarah no es una novata. Sus reportajes y libros sobre África o medio Oriente avalan una trayectoria como una de las más importantes fotoreporteras de Francia actualmente. 
Le dije cuando me la envíó el domingo,  que la foto incluye el fuerte referente símbólico de lucha popular en La República unido al cartel "Je suis Charlie" en primer plano,  entre ambos hay siglos de lucha del pueblo francés que resumen su esencia; sin olvidar la bandera tricolor francesa que corona el monumento como victoria; el editor del Stern lo vio claro, para ponerla a doble página en su revista,  ella me dijo: 
"Lo que me gustó,  fue el tipo con la boina y el lápiz  que me recordó la vieja imagen del francés con la boina y la baguette. Un symbolo tan fuerte convertido à la modernidad de la época. Lucha, no por el pan en la Bastille, sino por la libertad de expression en la Republica" 
Sarah Caron

Mucha gente se cuestionó si eran o no importantes estas manifestaciones. Yo soy de los que piensa que sí; y nada más reconfortante para quienes se manifestaron en toda Europa como en París,  de ver como siete días despues los ucranianos en Kiev,   han salido a la calle para intentar detener una guerra adsurda con los prorusos con carteles que decían: "Je suis Volnovakha," en referencia a los atentados en París y en Volnovakha, esta última localidad,  donde murieron en un atentado en un bus, trece personas.


Kiev, Ucrania.

domingo, 18 de enero de 2015

Susan George reflexiona sobre atentados de París. Coincidimos en casi todo: racismo, exclusión, censura, guetos emigración...

Hago una edición de su entrevista  a Rafael Poch en París, pues es sumamente importante y resume mucho de los textos que he escrito por aquí de los atentados, sin conocerla...

Los atentados de París...

"Son un regalo para el Frente Nacional, de Le Pen, pero la reacción que siguió, seguramente con el protagonismo de la clase media mayoritariamente blanca, fue positiva. (...) Significó que la gente quiere ir más allá, quiere integrar a la gente que no está, y eso es muy positivo. En la sociedad francesa hay gente que se siente excluida, como se demostró en el 2005 cuando los disturbios en las banlieues. Entonces no se hizo nada, pese a que se sabe lo que se necesita: más vivienda social, clases con menos alumnos, esfuerzos en educación...."
"Lo único que han conseguido es guettos dentro de la sociedad. Es complejo, pues cuando integras a un millón, hay otro millón que acaba de llegar. Los hermanos Koachi, huérfanos con una educación deficiente, gente que acaba el colegio y no sabe nada. Delinquen, carcel. Es un esquema que se repite en todos los que se van a Siria."

Racismo.

"El racismo en Francia no tiene las mismas raices que en EE.UU. En EEUU tuvimos una guerra civil por ello. Cuando vine a Francia varios americanos  negros me dijeron que la vida aquí es mucho mejor racialmente que en Estados Unidos. Y eso era en los años 50. Aunque aquí está relacionado con la guerra de Argelia, había resentimiento con los argelinos."

Un millón de pieds noirs expulsados del Norte de África se encontraron con dos millones de Magrebíes.

"Sí, pero eso acaba por diluirse. Ahora hay otra generación. Pero es cierto que hay guetos. Montreuil es la tercera ciudad de Mali en población, (..) es normal la gente crea comunidades. (...) Cada cinco o diez años Francia confecciona su censo y está prohibido preguntar sobre el origen étnico o religión. Eso no aparece en las estadísticas. Me parece bien. EEUU. Es lo contrario, la gente se define como blanca, negra, latina..."

Charlie Hebdo

"En Francia no se puede alentar el odio contra los judíos o contra los musulmanes. Pero la blasfemia no es delito. El país tiene una concepción de laicidad muy diferente de la que tienen otros países europeos, como España, con siglos de interferencia de la Iglesia católica en los asuntos del Estado. Eso no existe en Francia, que tiene una ley  muy estricta desde 1905, y que dice que la gente crea lo que le de la gana, al Estado no le importa. Hay una separación muy estricta para que no haya interferencia. Eso esta muy bien si se compara con EE.UU. donde algunas iglesias evangélicas u lobbies religiosos tienen mucho poder, , como el lobbies judios, que garantiza que la política del gobierno con respecto a Israel no cambie.
Nadie ha dicho que el Charlie Hebdo fuera de buen gusto.era muy anarquista, a veces divertido, otros provocador e incluso estúpido, menos formativo que Le Canard Enchainé, que también es satírico."
"A mi me molesta mas "Minute" revistas de extrema derecha qued licúan cosas tremendas sobre musulmanes o sobre negros, pero no las veo y punto.  Si se quisiera imponer censura el problema es que no se sabe donde empezar ni dónde acabar."


Epílogo:

De todas estos apuntes creo como ella, que esto el origen de este rechazo de hijos de emigrantes tuvo su origen en 2005 cuando la quema masiva de coches, la quema  fue una metáfora de que estaban quemando su identidad francesa y no se hizo nada. Sin duda, tiene y tendrá su solución en la educación. Llenando la Torre Eiffel de militares, o el Arco de Triunfo y otros puntos no se resulve nada. Cerrando fronteras como quiere la derecha tampoco. Son franceses nacidos alli, están dentro.

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Susan George

Susan George (1934) nació en los Estados Unidos, y adquirió la ciudadanía francesa en 1994. Es presidenta del comité de planificación del Transnational Institute de Ámsterdam, filósofa y analista política. Entre 1999 y fines de 2006 actuó como vicepresidenta de ATTAC Francia
Entre sus títulos académicos se encuentran los de doctora en Ciencias Políticas (École des Hautes Études en Sciences Sociales, Université de Paris), licenciada en Francés (B.A.Smith College, EE.UU.) y Filosofía (Sorbonne, París), etc. Su trabajo actual va encaminado hacia la lucha contra el modelo actual de la globalización, organización del comercio mundial, las instituciones financieras internacionales y las relaciones norte-sur.

¿Estás separado? Sí. -¿Cómo lo sabes?

Alguien me preguntó desde Galicia. ¿cuánto llevas separado? Al decir la cifra me dijo: Ya pasaste lo peor...
No le dije ..."He llorado lágrimas"... Seguramente "negras," diría Miguel Matamoros mezclado con Jorge Luis Borges y Pessoa. No, le dije, depende del tiempo y la suma de recuerdos bellos y delitos acumulados. 

En la distancia hasta el error pasado une. Tampoco le confesé la suma de insomnios que llegan a ser "el único sueño posible durante un "times" post separación.
Me consuela no haber sigo el único. He descubierto que hay una raza de separados; muchos somos esa raza. Que unifica aún más si tienes hijos de menos de diez años; rectifico, si tienes hijos, te entiendes o solidarizas como culo y mierda que se dice en castellano. 

Estamos definidos socialmente en un clan no visible y creo que hasta existe una complicidad -en algunos desafecto- cuando pronuncias esa palabra "SEPARADO:"  Que incluye el SER, y estar PARADO, en el centro de un mar donde a veces no ves claro el camino entre las aguas que debes tomar, (estas condenado al GPS de tu esencia) sobre todo al inicio, donde la soledad, casi siempre es "desasosiego."
Creo incluso, que cada vez que la pronuncias, algo se rompe dentro o se humedece... Es como si vieras respirar la arena...


No os asustéis. Que tenga una amiga de Japón, no significa que mi vaya a vivir en enero 2016,   al reino de poetas suicidas como Ozamu Dazai. 
Aunque me encantaría tomar sopa en Kioto en un cuenco donde en la superficie se refleje  la Luna.

Pensando en ti. Homenaje a Eva Griñan: voz de Oro.

Solo Alguien como Alejandro Gutierrez, más que un hermano,  me hace despertar un domingo de enero escuchando esta mujer maravillosa Eva Griñan con una afinación extraordinaria cantando una canción de la Trova tradicional:
" me siento toda tuya por la creencia que en mi alma perdura" frag cancion."
NO olvidar que a Eva le llamaban la voz de Oro de Santiago de Cuba. Murió en septiembre del 2013, con 66 años. "Pensando en ti", canción compuesta por su padre, José Griñan,  que era compositor,  fue además el título de su primer disco. Eva cantó con todas las grandes de Cuba, era profesora y estuvo varios años en el Orfeón de Santiago.
El guitarrista, Gabino Jardines, esta a su altura  y el ambiente es perfecto...Si quieres que tu domingo comience maravillosamente, escucha esta canción, que seguro está pensando en tí...
Carmen María Saenz Coopat, doctora en musicologia y amiga residente en Brasil, no me dejará mentir.  No dejen de mirar la luz en la Casa estilo colonial donde cantan, (yo diría que es la casa de la Trova donde fui hace 20 años) los que viven como yo en Europa e invierno.
Es una tristeza su muerte, pero más triste es que en 45 años de carrera artística, solo haya grabado un disco en el 2006. Y algunas colaboraciones en discos de la Casa de la Trova de Santiago de Cuba. Gracias a la nefasta política cultural de la Revolución Cubana. Ella en una entrevista soñaba con que le pasaría igual que Compay Segundo, eso no podrá ser...
«Digo con orgullo que tengo 45 años de trabajo y un solo disco grabado en solitario. No importa. El álbum se llama Pensando en ti (EGREM) y toma ese título por una de las obras de mi padre que interpreto allí»,
Eva Griñan

sábado, 17 de enero de 2015

No tenía mi cepillo de dientes pero tenía bluetooth.






No tenía mi cepillo de dientes rojo que compré  hace un año, lo había tirado. 
Ni mi camiseta de Tiburón con la que dormía en su cama, -más bien su mandíbula-.  
Eso sí,  tenía como novedad  bluetooth,  y podía poner canciones desde la cocina o el sofá con su móvil o el mío. Mantenía el peso y el vientre corporal de hace un año. 

Con el bluetooth escucho "Bahía con H"  que cantan Gilberto Gil y  Caetano Veloso. Y sobre todo Cartola. Me asombró, lo bien que bailamos samba casi de madrugada cuando los dos teníamos que trabajar al otro día. No obstante, no funcionó el retorno.

Eso sí, desayuné con bluetoorh,  confitura de mango, kiwi y maracuyà. Recomiendo este elixir al oido y al paladar juntos.
En la canción "Bahia con H" ellos dicen: -¿Quién  no quiere ser Baiano?
Esta canción identifican a Bahía con Brasil, no van mal, yo identifico el mediterráneo con toda Europa. O todas las mujeres con Eva, que no siempre está en el Paradiso. A veces sale del jardín inicial  con umbrella a pasear y conservar la piel en mi piel...
y escuchar música brasileña...
y jazz...
y blues...
Y vuelve a su jardín que es su Paraíso.
Similar a  la muchacha borrosa de Fidelio Ponce que ilustra mi post... Descansa, que el samba no termina y vuelve,  y mi GPS nuevo me indica un camino de retorno a la piel.