páginas vistas

viernes, 25 de noviembre de 2011

Boleros con historia: ¿Cómo fue?


Fito Páez escribió Te vi; Gerardo Alfondo, Eres nada; Ernesto Duarte, ¿Cómo fue? Tengo en mi discografía, de un rápido vistazo, al menos tres versiones de la pieza ¿Cómo fue? 
Una es de Elena Burke, que se mueve dentro del bolero-son;  otra de Marta Valdés con Chano Domínguez al piano, que recuerda la intención y la marcada influencia de Bola de Nieve;  la tercera, interpretada por el Benny Moré donde se siente la aplicación del formato jazz band a los boleros cubanos con la sonoridad de las grandes bandas de swing norteamericanas de los años treinta. Sin duda, de las tres versiones me quedo con la del Benny, quizás porque en ésta, el acompañamiento es magistral. La cuerda de metales matiza el discurso melódico  del texto con una sutileza  tan notable y acertada  que creó escuela en el oído de banda ancha del Benny. Este arreglo de Duarte -me atrevo a decir que- como en ningún otro, supo exponer  el concepto de la canción cubana en su evolución del filín, que había nacido en la década anterior con José A. Méndez y César Portillo a la cabeza,  al formato jazz-band a lo cubano. Eso se debió sin duda a que el autor de esta canción Ernesto Duarte: pianista, compositor, arreglista y director, estaba detrás del Bárbaro del Ritmo dictando la melodía en esa grabación que cada lector de este texto sabrá recordar, sin temor a equivocarme...

¿Cómo fue?
No sé decirte, Cómo fue
No sé explicarme que pasó
pero de ti me enamoré.
Fue una luz
que iluminó todo mi ser
tu  risa como un manantial
Regó mi vida de inquietud...
 
Duarte había nacido en la Habana en 1923,  y muerto en Madrid en 1988.  Formó su orquesta jazz band en los cincuenta para amenizar bailes de etiqueta alta, como tantas orquestas en la Habana de buena calidad. Realizó esta y otras  grabaciones con el Benny con arreglos incluidos, y quizás haya sido quien mejor le influyó, echo que se hace evidente luego en la Banda Gigante del Benny cuando este la forma en 1953.  Pero sin duda está entre nosotros para siempre por haber retratado como nadie la duda o la angustia  ancestral del descubrimiento del amor con su canción más conocida...

Fueron tus ojos, o tu boca,
Fueron tus labios, o tu voz.
Fue a lo mejor la impaciencia,
de tanto esperar, tu llegada...
Más no sé,
No sé decirte, cómo fue
No sé explicarme qué pasó,
Pero de ti me enamoré.


Es una lástima que su ruptura con el Benny manche su persona más que su obra. Benny lo acusó ante la RCA Victor de racista, pues no lo llevaba a tocar en fiestas privadas y bailables de clase alta de blancos, además solo contrataba a músicos blancos. Benny protestó esta situación, y la RCA Victor lo apoyó, de ese desagravio surgió la Tribu, como le llamó el Benny a su orquesta, que cambió para siempre la historia de la música popular cubana.



foto: Benny Moré en un cajon de bateo.