páginas vistas

sábado, 20 de diciembre de 2014

Casa Calvet en Barcelona. Sensualidad modernista...


Hace unos días escribí un  post y una foto de un edificio modernista de Barcelona por el que pasé, y me asombró y me asombra la cantidad de personas que se mostró interesada en la arquitectura modernista de esta ciudad que consideró mía incluso antes del nacimiento de mi hija hace seis años.
Casi nadie repara en esta casa de la calle caspe, 48, hecha por Antonio Gaudí. La Casa Calvet es hoy un restaurante, que  fue construido a finales del modernismo, 1899. Es una obra "menor" de Gaudí pero extraordinaria.
La sensualidad del bronce de la puerta, de los números y del bronce que está en la pared, me llamó y llamán poderosamente la atención.
La tipografía de los números de la puerta un un poeta.














Todo o casi sobre "Angá Díaz." Músico y padre del dúo Ibeyi.

El percusionista cubano "Angá" murió un  miércoles de agosto del 2006 en su vivienda de Sant Sadurní d' Ainoa, un pueblo  al sur de Barcelona, donde vivía desde hace poco tiempo y daba clases de percusión. Había nacido en Cuba 1961.
Tenía una hija en Cuba y dos en París que han revolucionado la escena musical con su proyecto Ibeyi del cual he escrito en este blog y he recibido al apoyo de ambas, tenia un hermano cantante "El Indio, del que también he escrito. Pero este post es a para  Angá Díaz que conocí en el Jamboree, club de jazz de Barcelona. Rememoró a Angá por sus hijas que me han dado las gracias por acordarme de él hablando de ellas, y quizás porque  como historiador, no ne gustan los olvidos.
Angá tocó con una multitud de estrellas de jazz, desde Chucho Valdés, Chick Corea o Steve Coleman, Omar Sosa, Roy Hargrove, Minino Garay, Chano Domínguez, Carlos Santana, Danilo Perez y Herbie Hancock. Ganó Grammys con su participación en proyectos tan importantes como Buena Vista Social Club y la Afro-Cuban All Stars.
Con este currículum tan extraordinario no queda dudas de que esta situado por derecho propio entre Chano Pozo, Tata Guïnes, Mongo y Patato  Valdes. No obstante, a diferencia de los anteriores supo hacer carrera tanto en Estados Unidos como en Europa cosa que algunos de los grandes citados no hizo y quizás ese elemento lo dimensiona aun más.
Todos dicen Angá era bueno pero ¿qué lo hacía tan bueno? 1 ro.  Fue el mejor alumno de uno de los grandes Tata Guïnes y este dijo en varias entrevistas es el nuevo Tata. Incluso grabaron un disco juntos en Cuba en formato cassete que conservo "Pasaporte, 1994".  2do Fue continuador técnicamente de tocar con cinco tumbadoras a la vez con afinaciones distintas "por cuartas" con lo cual llevó la percusión cubana a un estado evolutivo mucho más matizado sonoramente. El decía que podía crear más detalles y recrear su improvisación o la de un bajista o pianista. Llegó a tocar y grabar con 7 tumbas y 5 cencerros. Ayudado sin duda por la evolución de la grabación digital que permite oír más y mejor los detalles.
Fruto de su relación alumno maestro TATA  fue su primera grabación en Cuba "Pasaporte" donde ambos tocan clásicos cubanos relativos a la rumba cubana como Rumberos de Ayer, de Benny Moré; Descarga pa Gozar de Tata Guïnes  o Blen Blen Blen de Chano Pozo. Ahora la pieza "Presentación" de Orlando Valle debía enseñarse en todas las escuelas de percusión latina del mundo.
Espero y deseo que el sello cubano EGREM haya remasterizado y republicano en formato de CD esta valiosa joya que ganó en 1995 en la isla el mejor disco del año. En cuanto a su disco del 2005 ....Él mismo lo explica en youtube, solo tienes que poner "Echu Mingua."

A Omar Sosa, a Naomi y Lisa kaindé (Ibeyi), y a Ernesto Celis entre otros muchos amigos y seguidores que han mostrado mucho interés sobre Ibeyi y Angá Díaz tras mis posts.