Toyo Ito |
páginas vistas
viernes, 31 de octubre de 2014
La nueva arquitectura de Barcelona: La torre de Toyo Ito.
Frijoles Negros (FN) Nuevo restauran del Eixample.
jueves, 30 de octubre de 2014
Lo mejor que le puede pasar a un cruasán, novela de Pablo Tusset.
miércoles, 29 de octubre de 2014
Reseña al CD Duets de Compay Segundo.
Compay Segundo se cruza aquí en este CD, con Charles Aznavour, Pablo Milanés, Lou Bega, Raimundo Amador y Omara Portuondo. Hasta Antonio Banderas se apunta.... Lo que demuestra la pegada que había alcanzado su carrera entre 1992-2002. A nivel internacional, pero sobre todo en Europa.
"Es muy interesante haber conocido a todos los grandes trovadores: Sindo Garay, Pepe Banderas, Eugenio, un guitarrista bárbaro, Balé el inglesito, Rafaelito Cueto, todos esos que todavía no eran el trío Matamoros. Quintín Sánchez, lo mejor que yo he oído como segunda. Conocí a María Teresa Vera aquí en La Habana y oí sus primeros discos que los hizo en la Columbia, creo que con Zequeira, que le hacía la segunda. A Longina, Longina seductora que vivía por la calle San Lázaro y Blanco, en ese cuchillo, donde hay una resistencia de la planta eléctrica; al que hizo la canción, a Corona... había que verlo todas las noches en Neptuno y Prado, en un bar que le decían "el bar de las moscas". También conocí aquí en La Habana a Panchito Riset... ¿quién lo conoció? Nadie. Lo oyeron... El cuartico está igualito, pero yo lo conocí cuando se fue para los Estados Unidos, en el mismo tiempo que se fue Rapinday. Conocí a los Hermanos Castro, a los Hermanos Martínez y a Cheo Belén Puig, a todos los músicos buenos.
Yo vi formarse el trío Matamoros, la primera vez que se oyó en el Teatro Cuba en Santiago de Cuba, porque fue un agente de la RCA Victor y todavía no se grababan discos en Cuba y tuvieron que ir a grabar a Nueva York, y grabaron su primer disco, El que siembra su maíz. Cuántos años hace de eso, compay, y aquí estoy yo para contarlo.
Arsenio Rodríguez era mi amigo, cuando me oía hablar me decía "Bángana". Fue uno de los músicos más inteligentes para formar conjuntos, con él cantó Rapinday (Marcelino Guerra)
Conocí a Antonio Machín, que tiene tremenda fama en España, y lo que es la vida, tocamos en su tumba, fue la televisión y cuando bajé del carro todo el mundo me estaba esperando. También visité la tumba de la poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda".
Es increíble comprobar cómo este hombre, que cumplirá noventa y cinco años el 18 de noviembre de 2002, mantiene tanta vitalidad. Sus improvisaciones en el "armónico" —guitarra creada por él— alcanzan, en ciertos números, una perfección mágica que adorna la armonía de sus sones sin aglomeraciones de notas.
Hace diez años que Santiago Auserón, del antiguo grupo de rock Radio Futura, lo redescubrió haciendo "sopa" en la piscina del hotel Capri, en la capital cubana, olvidado por los medios de difusión y muchas instituciones de música popular. Un hombre que en sí mismo es una institución de nuestra música en este siglo.
Con saber que Compay Segundo —Máximo Francisco Repilado Muñoz— fue guitarrista de Ñico Saquito; clarinetista por doce años del septeto de Miguel Matamoros; director y creador del dúo Los Compadres junto a Lorenzo Hierrezuelo —con quien cosechó éxitos como Sarandonga, Macusa y Penquito Tolete—, hubiera bastado para que no se le tuviera ganando un dólar de propina en aquél hotel habanero, que junto al retiro miserable que cobraba por haber sido torcedor de habanos era su único sustento real, justo hasta 1992. Gracias el tirón de Santiago Auserón por la parte española, y a Bladimir Zamora por la cubana, Compay Segundo y sus Muchachos viajan luego a los encuentros sevillanos "Del Son y el Flamenco", en el año 1994. Y para cerrar su obra, o abrirle nuevos caminos, participa en la grabación del disco Buena Vista Social Club como guitarrista, compositor y cantante, en l997, junto al guitarrista de Los Ángeles Ry Cooder y otros músicos cubanos. Allí interpreta su ya clásico Chan-Chan (que abre el disco), junto a dos composiciones más. Las placa obtuvo, en febrero de 1998, un Grammy en música tropical.
Duets es un disco en el que Compay Segundo interpreta sus más famosas canciones. Se lanzó con éxito en Francia, hace sólo dos meses, y ya se situó entre los 25 álbumes más vendidos. El disco fue editado en París por la firma East West/ Warner. En el país galo, Compay Segundo ha vendido más de cien mil copias de dos de sus CDs anteriores: Calle Salud y Yo vengo aquí. Por otra parte, en España la Sociedad General de Autores —SGAE— lo sitúa entre los diez artistas de su catálogo que más han vendido durante 2001.
Esta vez Compay Segundo se hace acompañar por otros grandes intérpretes de la canción, como el músico árabe Khaled, líder internacional del movimiento Rai; la caboverdiana Cesaria Évora, otra que salió de las cantinas de mala muerte para dar conciertos en el Olimpia de París —como Chavela Vargas y el propio Compay—; el francés Charles Aznavour; los españoles Martitio, Raimundo Amador y Santiago Auserón; el alemán Lou Bega; y los cubanos Omara Portuondo, Pablo Milanés y Eliades Ochoa, entre otros.
Los dúos más notables del disco son con Khaled, Saludo a Chango, donde muy acertadamente cada uno acerca su estilo a la música del otro. Con Reinaldo Hierrezuelo —Tentempié— la grabación es antigua, pero notable. El dúo con Pablo Milanés, el ya clásico en su repertorio Macusa, contiene unos matices muy bien logrados, quizás por el conocimiento que tienen ambos de la música que interpretan. Por último, su dúo con Santiago Auserón salva una deuda —Santiago lo trajo a España cuando todavía vendía discos, hoy Compay vende más que él no sólo en el mercado español, sino en Europa y Estados Unidos—. Hay uno bastante simpático o comercial, según se quiera ver: es el que realiza con Lou Bega, con elementos dance y rock. Los que menos le hacen justicia al CD son el no-dúo con Antonio Banderas, que no merece comentarios, o el de Omara, que debiera haber elegido otro tema.
Imperdonable que los productores no hayan incluido en este disco una canción emblemática del repertorio de Compay Segundo, Huellas del pasado. La letra de la pieza define la vida y obra de Francisco Repilado: "Jardín Hermoso, recuerdos del pasado/ Cuna brillante de lo que fue mi amor..."
Un fragmento de la entrevista que este autor le realizara por su noventa aniversario, descubre su prodigiosa memoria —la que no sólo atesora vivencias musicales, sino a personajes emblemáticos de la historia de Cuba, como Emilio Bacardí:
"En Santiago antes tomaba mucho Bacardí. Conocí a Don Emilio Bacardí. Él tenía dos hijos que eran muy guaracheros, muy de pueblo, Pepín y Totén. Don Emilio se sentaba todos los lunes en un buró en la puerta de la fábrica, a darle un peso a todas las viejitas que le decían "Buenos días Don Emilio". Él decía: saco un cuarto de centavos para regalarlo a los pobres. Decía, además, que a todos los obreros que cumplieran 25 años en la fábrica les construía una casa, y así hizo el reparto Barcadí, que todavía existe. Su empresa fue de las primeras en Cuba que se hizo millonaria. En sus cumpleaños iba casi todo el mundo para "Cuabita", que es donde tenía su chalet".
martes, 28 de octubre de 2014
Un Padre triste con el recuerdo de su hija comiendo helado de chocolate...
Mate argentino y sonrisas en Palestina.
Sobre sus últimos movimientos solidarios para hacer reír en lugares como Palestina donde es muy cara la risa, donde un niño puede estar asomado a un balcón y un soldado israelí dispararle y luego no dejar pasar a la familia para asistirlo. ...
La realidad de esos campos donde los niños sonreían con sus chistes de payasa supera las noticias. Supera la vida.
¿¡Qué Juliette Binoche cumple 50 años!?
Con mi hija soy: Ulises. Sin ella: Nadie ante el Polifemo Exilio.
lunes, 27 de octubre de 2014
Erotismo anónimo en internet: tres fotos
Descalza abrazada a la red deja entrever que bajo la falda puede mostrar una caricia de sexo con la libertad que le genera mostrarlo. Sus manos no cuidan la falda que se abre para mostrar lo que en otros tiempos era un secreto. No es más erótico el color de sus bragas, podía haber sido rojas, o negras para contrastar, pero la foto no está pensada para el arte, no tiene la seriedad de fotógrafos profesionales que desean convertir cada imagen cotidiana en arte, para cambiar la mirada sobre un cuerpo de mujer.
No obstante, la desnudez de sus pies -levemente sucios por arena, arcilla o barro en primer plano-, y la forma de abrazar la red naranja como al amor de toda su vida a punto de perderle, sí remarcan un erotismo sutil. El fondo de cielo azul, no podría ser el mar por una nubes que parecen niebla, -boira, en catalán...
2da foto.
Dos chicas juegan ante la cámara. La que sujeta cada pecho tiene una actitud, tímida, menos seductora y casi escondida tras la libertaria del primer plano. No puedo verle todo el rostro, y me hace meditar en su timidez, o su sobre excitación que la lleva a esconderse.
No son sílfides, parecen cuerpos normales con algo de sobrepeso y vientres y michelines generosos. La del primer plano, eligió un tanga rosado y otro blanco sin buscar grandes contrastes. Me creo la sonrisa.
Yendo en Bici. Calcetines muy altos y blancos, contrastan con una falda tan corta, bien planchada y plisada. Dan la intención de una colegiala cazada infraganti, pero el tanga de seda descubre el montaje. Unas bragas sencillas sin ese color y esa tela el efecto fuera más casual. Quizás como las mostradas tanto en la primera imagen o la segunda de este mismo post.
post relacionados
Maniquís eróticos en Miami
Erotismo de Guztav Klimt
Hacer el amor con sonido porno
The Jackson Five a la Habanera
domingo, 26 de octubre de 2014
¿En Barcelona amanece o el cielo es un lienzo?
Make love en La Habana: Posadas.
mismo, en la cola. La primera vez que fui quedé impactado con una pareja que comenzó con desatino lo que reservaban para su habitáculo, y sin pavor a las miradas fueron a lo suyo, concluyendo entre risas al tomar conciencia de que estaban rodeados.
La última que fui a una de ellas, fue premonitorio. La calle donde estaba ubicada se llamaba, Barcelona, justo detrás del Capitolio, cerca de la tabaqueria más famosa de La Habana: Partagás donde trabajó Compay Segundo.
sábado, 25 de octubre de 2014
La barceloneta sólo con oler el otoño se deconstruye.
Central Park de New York...Mi niña y las ardillas. Recuerdos.
viernes, 24 de octubre de 2014
Relato real sobre el engaño de Allianz aseguradora para no pagar indemnización por accidente.
Este verano "el culo ha sido el nuevo escote." Te guste o no.
organizó el primer concurso de culos de la ciudad. Del cuál salieron vencedores
por jurado Anna Parra y Josep María Argil. Ambos socios de DiR, quienes
serán la imagen de CUL10, además de no pagar su cuota durante seis meses.
En la categoría de votación popular, del concurso, van a participar 200
personas, poniendo sus fotos en la web donde 3. 500 internautas van a
escoger los mejores culos que van a ser los de Ferran Bartomeu y Anuska
Peguero, quienes ganaron tres meses gratuitos al DIR.
exclusivos para el culo que precisamente se llama CUL10, en castellano.
para reciclar vaqueros (jeans), para mostrar lo poco o mucho que tengas,
y sin dudas será la felicidad para las que tienen poco pecho y sufren de las
que muestran top les poderosos en la costa mediterránea de toda España
de Girona hasta Algeciras en Cádiz. Incluso me dejó saber la lectora que
me sugirió el tema ¡hasta ligas!
"Bailando" de Descemer y Enrique Iglesias en versión flamenco.
También este flamenco leve o pop recuerda a los "Loeilos." Esa figura de músico callejero que vive de la limosna de quien se toma unas cervezas con tapas en las plazas y bares sevillanos y va versionando todos los
Sin duda. La cadencia del ritmo, las palmas hace que sea otra canción en otro ritmo y no el manido reggetón de su origen.
Quizás no me gusta Bailando, aunque sí me gusta que su éxito haga rico a Descemer Bueno, porque me cuesta aceptar que sea el mismo que escribió una canción como Sé Felíz,
Si el invierno llega a tu ventana
No te abandones a la calma
Con la herida abierta
Mejor olvidas y comienzas
Una vida nueva
Post relacionados: Descemer Bueno antes de ser Descemer Bueno
Nota: El grupo sevillano Raya Real, llevan 23 años cosechando éxitos en el mundo de las sevillanas y las rumbas, en el transcurso de estos años han vendido más de un millón de copias, son pioneros en el popurrí de la rumba, obteniendo muchos éxitos a nivel nacional e internacional.
Gracias a Joel Ruiz amigo y atento del oído que encuentra músicas curiosas relativas a mi y me pide criterios
jueves, 23 de octubre de 2014
El Fado. Lula Pena y la madrugada.
Respuesta: Escuché estas lágrimas melodías para adorar el fado cuando llegará a Portugal. Yo lo descubrí a orillas del Tajo en Lisboa después de hacerme una foto con Pessoa, en el mismo café donde escribía versos y cuentos y luego en su tumba, aunque en realidad ahora pienso que toda Lisboa es Pessoa. Sucedió a inicios de este siglo...
Cuando Lula acaba de cantar no hay silencio, hay vacío.
Su hermano tocaba guitarra y fue con él con quien Lula descubrió el simple milagro de la polifonía, cuando ambos cantaban juntos, mientras exploraban la discografía con Simón & Garfunkel, Bob Dylan, folk norte-americano, Beatles o jazz. Es esa parte de su educación que hasta hoy mantiene una manera de no “buscar nada” pero sí de “ir encontrando”.
miércoles, 22 de octubre de 2014
¿Europa o Barcelona?
Los creativos nacen, no se hacen. Sé curioso.
El póster que acabo de retratar dice: "PARA SER CREATIVO NO NECESITAS UN POR QUÉ." Me sirve para responder a una seguidora que me hizo hace un tiempo. Está bien construido el cartel, para promover un programa de cocina, pero engaña a la mayoría.
■Es imposible fabricar creativos. Se nace creativo o no.■
Un creativo es un nervio que no sea y recompone su entorno en cualquier disciplina sin guía, sólo con su necesidad personal.
Existe porque su creatividad le sostiene.
Me gusta más: "Sino naciste creativo, sé curioso en todo." Mira diferente tu entorno, no des por sentado tus verdades y no confundas nunca: tener conocimientos, ni hablar varios idiomas, o tener títulos no es creatividad, es tener cultura y conocimientos que está muy bien.
Estar cultivado es solo el principio de ser culto. Incluso se puede ser creativo sin ser culto, se complementan pero no son obligatorios.
Seguro tendrás un porque, siempre para sentir que las masas con música y libros fáciles gustan y divierten pero no aportan nada.
La virtud creativa es algo que no se enseña. Puedes abrir el horizonte de tu vida, ampliar tu punto de vista. Pero ser creativo se nace nunca se adquiere.
No sé si esto responde a tu pregunta. No se hace creativo a un hijo. en todo caso se conduce su creatividad con estímulos culturales ampliando sus puntos de vista.
martes, 21 de octubre de 2014
Iceberg Martini en restaurante Frijoles Negros
Patricia Celis. Orgullo de Cubana y ser musulmana.
Mi amigo y escritor Arsenio Rodríguez Quintana siempre me 'pincha' en las publicaciones de su blog, y esto me gusta pues me entero directamente desde FB de lo que va escribiendo, que de otro modo con los tiempos que corren ocupados, posiblemente no lo haría. Sin embargo,tal vez por una de esas obras del instinto, hoy me dio por visitar su blog para echarle un vistazo, ¿y qué me encuentro? Pues justamente el blog de hoy lo ha dedicado a una conversación que tuvimos por chat hace unos días, después de re-encontrarnos hace más de 18 años. En este blog no me pinchó en FB. He aquí el enlace al post.
http://arseniorodriguezquintana.blogspot.com/2014/05/un-te-de-manzana-turca-en-la-setmana-de.html
Hay dos temas que Arsenio menciona en su publicación de hoy con respecto a mi conversión, los que me hicieron pensar. Uno es el tema de la felicidad y el otro la cultura. Los que han sabido de mi vida más reciente saben que por años no ha sido fácil, y por eso a veces uno podría cuestionarse si es que ha sido feliz. Este tema de la felicidad lo dejaré para otro día pues todavía me sigue engendrando frutos en la mente que no puedo parar. El primer pensamiento va alrededor de Jesus el Cristo, qué vida dura tuvo, uno diría; sin embargo estoy totalmente convencida de que fue y es tremendamente feliz, simplemente porque fue fiel a la verdad y a su llamado, ya que creo que la felicidad es algo muy interno y muy profundo, y cada quien la mide por su propio rasero. De modo que aunque sorprendida por el hallazgo de mi amigo, he de decir que con todos los retos, he sido y soy feliz, gracias a Dios, porque trato de vivir para adorar a Dios, porque tengo sentido y vivo por principios éticos que me rigen. He visto mucha tristeza bajo risas pintadas de payasos. He visto pesados ropajes de hipocresía tras aparentes desnudeces. He visto demasiada manipulación. He visto el deseo de los seres humanos de controlar, de ejercer su poder (de cualquier tipo) sobre sus semejantes y entonces justificarlo de las maneras más insólitas. He visto al ser humano degradarse a niveles que a un animal le asustaría. He visto a muchos ocultar intencionadamente la verdad... Para mí todo eso es infelicidad.
Respecto a mi cultura como cubana que soy; y a mi religión, como musulmana que soy, quiero primero darle a Arsenio las gracias por el espacio que les ha dado, por su curiosidad y respeto por mi elección.
Iba a poner el siguiente comentario bajo su blog, pero el blog no me lo permitió, de modo que aquí va:
Gracias Arsenio. Si me permites señalar, en honor a tu fidelidad a todo lo cubano y a la sabiduría en general, que hacerme musulmana (por quince años ya) no ha sido nada cultural. Mi cultura es la cubana, en ella nací y me crié; cuño que llevo y hasta el fin de esta vida llevaré.
El Islam me ha llevado a raíces más ancestrales que las brotadas tras la salida del vientre de mi madre. Me ha llevado a la razón por la que existo y fui creada, y al dónde iremos tras la muerte de este cuerpo (de la que nadie escapa). Hay cubanos de mi tan diferentes, como tiene que haber personas semejantes en esquinas del mundo que ni sé. Soy tan cubana como Martí, quien tituló dos de sus obras magistrales 'Abdala' (del Árabe 'Siervo de Alá') e 'Ismaelillo' (del Árabe 'Ichmaíl', el hijo del profeta Abraham -sea con ellos la paz de Dios-). La elección de estos títulos no creo que sea a causa de pura coincidencia ni de elitismo intelectual pues, si coincides conmigo, Martí era demasiado profundo como para escoger un título al azar ni por razones frívolas). Si para ser cubana debo decir 'acere' y 'coño', preferiría entonces que me llamen asiática, para ir a tono con cierta certeza, ya que la mayoría de musulmanes no viven siquiera en tierras árabes sino en Malasia. Si para ser cubana tengo que haber nacido en mi tierra de sol que curte, de gente brillante y marpacíficos groceramente bellos; entonces sí lo soy. Islam es religión y no cultura, y lo que le bebo es verdad que me nutre y que me guía. No creo que Cat Stevens quien aceptó la religión en 1977 sea menos británico que la reina Isabel, ni que Muhammad Ali ó Malcolm X sean menos americanos que Abraham Lincoln, ni que Isabelle Eberhardt sea menos sueca que ningún sueco. Pues, ¿qué es cultura al fin?, ¿el sendero mismo donde tocó nacer?, ¿o los encuentros que procuran los pasos que escogemos andar por el sendero? Los hombres inventamos las fronteras, y de ellas las peores son en mi parecer las que imponemos a la mente (o las que divulgan los medios de ‘imposición’ masiva o las que surte la política :-$) Mi religión es el Islam (y que nadie me asocie por favor con Sadam Hussain ni con Al-Asad, pues sería como asociar con Putin a cualquier cristiano simple de hoy que trata sinceramente de practicar su religión, o a un cristiano de a pie del sigo XV con quienes masacraron a los indígenas cubanos en nombre de la misma religión). La ignorancia que existe sobre el Islam es mucha, a pesar de que tenemos en nuestro idioma castellano más de 4000 palabras provenientes del Árabe (entre ellas ‘hasta’, ‘azúcar’ y ‘pantalones’ –pero ese es material para todo otro blog Este es precisamente uno de los hechos que me atrajo a estudiarlo, el silencio tendido sobre el mismo (excepto cuando se trata de cosas negativas, que de hecho no tienen nada que ver con su enseñanza original y real) A quienes sólo consumen un mundo masticado por los medios, ideas preconcebidas y estereotipos, como se dice por aquí, good luck! (¡buena suerte!) Pero los que preguntan descubrirán cosas que no sabían. Como decía Carmina Roselló, la monjita que me enseñó de fe, hombre es el que pregunta.