Síntesis fue noticia por su reciente presentación en New York, hace unos meses, de la que Carlos Alfonso escribió en su muro de facebook ( !!! Por fin Hoy tocaremos en NEW YORK !!!!!! two shows!!!!), hoy es el cumple de Carlos, y re-posteo un texto de su mejor CD: Habana a flor de piel.
Con este CD hace diez años, este grupo obtuvo un Grammy Latino 2002, en la categoría de mejor álbum de música tropical. Luego se han dedicado a remasterizar su obra anterior en formato digital en varios CD que publicaron en 2008. Hace unos años no graban material nuevo.
Con este CD hace diez años, este grupo obtuvo un Grammy Latino 2002, en la categoría de mejor álbum de música tropical. Luego se han dedicado a remasterizar su obra anterior en formato digital en varios CD que publicaron en 2008. Hace unos años no graban material nuevo.
La
extensa trayectoria musical de Síntesis comenzó con En busca de una nueva flor (Egreem, 1978). La banda fue creada en
La Habana, en 1976, y en su primera etapa intentó fundir elementos del teatro
con el rock. En aquel entonces el propósito fundamental era hacer rock vocal e
instrumental, a la manera de Pink Floyd, Génesis..., y Síntesis fue uno de los
primeros grupos del país en hacer rock sinfónico. A fines de los ochenta mezcló
rock duro (heavy) y funk con música yoruba, iniciando nacionalmente el
"rock étnico", novedad sonora que tuvo gran éxito en la Isla y luego
en Europa, Estados Unidos y el resto de América. Ha sido capaz de desarrollar
este personal "etno rock" a partir de tres discos excelentes: Ancestros, Ancestro II y Orishas. Con Ancestros ganó en 1989 el Premio Egreem en la
categoría de rock. Carlos Alfonso, su director, opinó en cierta ocasión:
"Tenemos un compromiso generacional cultural, étnico, sin formalismos
tratamos de hacerlo en nuestra frecuencia, en el lenguaje de nuestro
tiempo".
La
segunda vertiente del quehacer de Síntesis es la canción-rock, mediante la cual
busca la continuidad de su línea inicial, aprovechando las cualidades vocales
del grupo y reflejando siempre la asimilación de la raíz afrocubana. La
agrupación ha trabajado con textos de Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Donato
Poveda, Carlos Varela y Equis Alfonso, además de componer y grabar música para
la cinematografía nacional. En el Festival Internacional de Cine
Latinoamericano de La Habana recibió el Premio Coral a la mejor banda sonora
con la película María Antonia (1990), de Sergio Giral, y fue premiado también con Miel
para Ochún (2001), de
Humberto Solas.
El CD Habana a flor de piel, presenta mucho más que un rock étnico; experimenta con guaguancó, bolero y danzón y recupera un sonido que en los inicios fue común al grupo: el rock urbano con letras en español e influencias de la Nueva Trova.Es quizá su propuesta con mayor diversidad estilística.
El CD Habana a flor de piel, presenta mucho más que un rock étnico; experimenta con guaguancó, bolero y danzón y recupera un sonido que en los inicios fue común al grupo: el rock urbano con letras en español e influencias de la Nueva Trova.Es quizá su propuesta con mayor diversidad estilística.
El
CD abre con una pieza, Si yo
fuera, que intenta ser un
rezo de opening, y recuerda sus anteriores
acercamientos a la música religiosa afrocubana, sólo que cantada en español:
"Si yo fuera Alá, Cristo, Buda o Yemayá". Si yo fuera habla de la
religión, de todas las religiones posibles y, musicalmente, se ubica dentro de
la estructura rítmica que ha marcado la obra de Síntesis desde finales de los
ochenta, en que la influencia marcada del rock con elementos afrocubanos es
bastante usual. En esa línea se mantienen otras piezas como Iroko ma Karere, con la diferencia de que esta última
sí es cantada en yoruba; se trata de una muy buena factura que canta como nadie
Ele Valdés.
La
diversidad rítmica aparece con la pieza Conmigo
en la clave. A pesar de que
en este tema el tratamiento de la voz de Carlos Alfonso no es muy feliz, el
intento por abrir sus habituales giros armónicos hacia el cha cha cha significa
una manera de ampliarse hacia otras zonas que el grupo había cerrado por mucho
tiempo.
Tal
variedad rítmica se mantiene en Dilo
como yo, rumba-guaguancó que
resulta una agradable sorpresa. Más sorprendente todavía es cómo el grupo
renueva y alimenta esa rumba con un teclado que armoniza la base del tema,
junto a una guitarra con riffs habituales en el rock contemporáneo,
además de la participación de Mayito Rivera (cantante de los Van Van) y su
probada magia para improvisar guaguancós notables. Al parecer gustó tanto al
grupo la experiencia con la rumba que fueron más lejos e invitaron en el corte
6 nada menos que a Tata Güines; juntos hicieron un tema de rock-funk, a manera
de homenaje al músico. Tata ríe, toca y habla como sólo él puede hacerlo,
urdiendo con sus tambores parte de un tema de rock con rap en el que aparecen
también los raperos de Free Hole Negro.
De
las búsquedas que se plantea Síntesis con este CD, la mejor lograda es el
bolero Añorado encuentro,