Cabecera con algunos de mis libros. Cuba i Catalunya Influencias Mutuas/El malecón Habanero/Poemas/ Erótika Summa/El Arte del Sabor(...) Dos Siglos de Música Cuba y Cuentos... y más en AMAZON, todos y algún otro sobre Lezama o Síndrome de Ulises.
Los hijos nos obligan a revisar toda la cultura infantil por la que ellos transitan. Mi hija con más de tres años me condiciona el tiempo libre viendo hasta el cansancio las versiones de las princesas de Disney. Creía que de todas las conocidas:Blancanieves, La Bella Durmiente, Cenicienta, Tiana,sería, con esta última, con la que más me identificaría, por la negritud deNew Orleans,el jazz y la mulatez-negritud familiar pero descubrí queAriel, La Sirenita,tenía ADN cubano.
Arieltenía casi todo en su reino, el mar. No obstante, su sueño era irse, dejarlo todo... por un par de piernas para andar libremente detrás de un príncipe. Andar y correr con sus propias piernas pues su cola la ataba al mar, a su padre Tritón, quien no quería saber nada del exterior, donde los humanos eran lo peor, y no le daba el permiso de salida a la tierra donde se respira libertad. Me recordó primeramente el libroAlina, memorias de la hija rebelde de Fidel Castro, a quien le
Esta mañana, una amiga, Vivían, cuelga en facebook esta foto de los futbolistas del Barça en la selección española. Donde Iniesta y Pedro están en calzoncillos, Xavi Fernández lee mensajes en el móvil, y a su derecha un cuerpo anónimo semi-posa con unos calzoncillos blancos, quizás listo para la ducha o acabado de salir de ella. Todos festejan la victoria evidente contra Portugal como casi toda España. Este partido se convirtió en lo más visto en la historia de la televisión española según apuntan. Otro amigo, Jacinto, también temprano, en el mismo facebook, le advierte: Marianico, se te está acabando el fútbol...
Este video que parece oscuro, en realidad se ilumina con las canciones de Nicolás, canta una canción de amor, en castellano, otra en catalán (lo que demuestra su capacidad de integración) y un son, que recuerda directamente el sabor de Matamoros y lo pone a andar por Barcelona.
Recuerdo cuando el compositor Vanito Browm, fue a Santiago de Cuba en los años noventa, y se trajo una canción emblemática, Santiago, compuesta por él, e incluida para siempre en su repertorio, que luego grabó en uno de los discos con Habana Abierta. Lo curioso, es que nos contaba que allí había conocido un grupo de amigos de los que decía:"Ávísale a Daniel a Jackson y a Felipón, a Nicolás y a todo el que pueda que cuando pueda aterrizo yo"... Con mi eterna manía de historiador perpetuo le pregunté quienes eran y recuerdo que me dijo, Nicolás, es un compositor excelente que tenía que conocer para tenerlo registrado en mi catálogo personal de trovadores cubanos. Nicolás no me dio esa oportunidad pues marchó como casi toda nuestra generación y se vino a Barcelona, donde vivió más de 16 años. No obstante, como señala facebook, entre él y yo teníamos 66 amigos comunes, y esa circunstancia hizo que pasáramos una noche en una fiesta-descarga juntos en torno a un cumpleaños, en la casa de Malena, en el carrer Muntaner. Me
Este escritor cubano publicó el 11 de junio un artículo de opinión en el diario El País:Cuba:
abróchense los cinturones, donde "adelanta" algunos de los
cambios económicos en Cuba, y narra el desempleo que crece gracias a unos
ajustes que está haciendo el gobierno. Teniendo en cuenta que en Cuba, muy pocos
pueden acceder a Internet, y los que pueden, tienen bloqueadas páginas como EL País, es
evidente que su texto está dirigido a quienes les interese el tema de Cuba, y a
los cubanos residentes fuera, que lean este
periódico; y con el morbo añadido de que muchos lo enviarán a la isla, vía email, cerrando el círculo del mal y del miedo a lo que se avecina, como si los cubanos no llevaran medio siglo sufriendo el terror del fantasma verde.
Leonardo Padura.
Trato de contenerme ante la lectura, pero me parece un insulto a la inteligencia de todos, un texto en el cual, las
críticas a un gobierno que lleva más de 50 años en el poder absoluto, son nulas. Cito a Padura: "el movimiento de cambios
impulsado por el gobierno exhiba ese carácter, en apariencia y en realidad, tan
pausado",o
sea, lo más que puede escribir este "narrador oficial" sobre su gobierno
y su falta de visión económica y social, es que los cambios son
"pausados".
Luego, maneja cifras como que en Cuba se han decantado a la
actividad por cuenta propia, alrededor de370
mil personas, en el último
año, parte de los cuales califica como:"Dicho en cubano: gente que
vivía del “invento”.
Esa última expresión, en Cuba, significa
estar muy cerca de la ilegalidad o en ella, "mangantes", lo que me parece de un cinismo reprochable. Este señor piensa que los exiliadossomos
idiotas, inútiles o desmemoriados. La actividad privada del país la cortó el mismo
gobierno que él no critica; gobierno que siempre que ha intentado reactivar la pequeña iniciativa privada, ha sido tan torpe que nunca ha podido estabilizarla, terminando por prohibirla, decomisar los productos y hasta encarcelar a muchos de aquellos que soñaban ser príncipes en tierra (parece destinada) de mendigos. Todavía resuenan en mi memoria las operaciones "Pitirre en el alambre" u otras similares. Siempre que el gobierno ha aparentado liberalizar ciertos sectores, el cómo, o lo primario, el abastecimiento o la distribución, queda a la imaginación propia: se hacen pizzas pero sólo hay harina y levaduras en las panaderías y, durante un tiempo, se mira hacia arriba, previendo que se cometerán irregularidades que en un punto lo autorizarán a volver a cerrar el grifo. Padura suelta una serie de interrogantes al aire que dan ganas de llorar y vuelven a colocar a la isla en el punto de la víctima. ¡Ni siquiera del exterior nos podrán ayudar, por un lado el "bloqueo" y por el
Una de las sensaciones más creativas de la música europea del momento, según mi criterio, es Camille. Nacida en París en 1978, ciudad donde además reside. No obstante, asimila todas las culturas que le han pasado por el oído. En esencia, es una de las representantes de la vanguardia musical europea muy lejos de los canones cerrados del rock o el pop, ella los fusiona libremente con música clásica, rap, música tradicional francesa, funky y toda la tradición del gospel americano más contemporáneo... Todo esto tejido con una coherencia conceptual bastante única en su naturaleza expresiva esencial. Esta canción Ta Douleaur, es de su disco Fil, del 2005.Que vendió medio millón de copias en un año, a pesar de ser un disco muy minimalista y poco convencional, donde casi todo el relato es su voz.
(Este texto fue escrito para presentar Athanai cuando fichó para la compañía de discos de Miguel Bosé en 1997. Luego este músico, ya en España, trabajaría entre otros: con Rosario Flores, O-FUNLILLO, Las Niñas, todos grabarían canciones de él, no obstante, aquí hablo de sus orígenes. Athanai, llenó teatros en Cuba, cuando Eminen (blanco y rapero como él) no había saltado a la fama, ni se conocía dentro, ni fuera de Cuba el rap de Orishas; Eminen y Orishas sacaron los discos que los lanzaron,. en 1999)
Ya a finales de los años 80, ATHANAI se dejó ver y sentir en una esquina del Vedado donde se cruzan las calles 13 y 8. Allí se gestó el grupo central de novísimos cantautores cubanos que han visto su amanecer en los años 90. Sus comienzos se debatían entre una guitarra y, a veces, una máquina de ritmos japonesa haciendo bailar a sus seguidores con una nueva manera de fusionar la nueva canción con las células rítmicas del rap y del rock. Así en un cumpleaños en mi casa cantó todas las piezas de lo que sería su primer CD Séptimo Cielo, entre la sala y la cocina de una casa en la Habana Vieja, en Villegas N 7, supe que Athi iba por un camino diferente al entorno donde había dado sus primeros pasos. Esta peculiaridad interpretativa de acercar el rap con la mirada de la nueva canción de autor, hizo que lo invitaran a cantar en los conciertos homenaje a John Lennon que se hicieron en La Habana, por primera vez, con apoyo oficial a inicios en los años 90, interactuando con los mejores interpretes del rock cubano.
A mediados de los noventa ATHANAI aparece en el teatro, Karl Marx habanaero, junto a otros músicos jóvenes, invitados por el cantautor cubano, Frank Delgado, y ésta va a ser su presentación mas notable, pues para la ocasión se presentó con una banda de siete músicos, dejando atrás su primera forma de exponer su obra con guitarra en mano y máquina de ritmo.
ATHANAI no sólo se ha presentado con cantautores afines al rock o de la Nueva Canción ; el desprejuicio de su nivel autoral y la manera de interpretar la realidad social de la isla le han llevado a romper con las expresiones de la nueva canción y ha encontrado afinidad también en el Movimiento Salsero Cubano. José Luis Cortés, director de NG La Banda y responsable de la nueva evolución del son cubano de los 90 lo invitó a cantar y a grabar números con su grupo. La presentación de éstos en el Salón Rosado de La Tropical *, me hizo pensar en ATHANAI como el Beny Moré de los 90.
Las canciones de su primer Cd "Séptimo Cielo" a pesar de estar influenciadas musicalmente por elementos del Rock alternativo, del Pop, del Rap, al ser escritas en La Habana presentan características que las hacen diferentes en su forma expresiva.
No es dificil advertir huellas del "tumbao" cubano en los rap incluidos en este disco. El rap ha despertado en la obra de ATHANAI la célula rítmica de un ritmo folklórico cubano con influencias africanas del siglo XIX llamado guaguancó. También ha servido con su estructura formal para romper los esquemas en que había caído el Movimiento de la Nueva Canción cubana.
Escuchando el rap "Séptimo Cielo", pieza que le da título a este disco, se puede captar la temperatura erótica de la sociedad cubana. La actitud del deseo se convierte en la expresión del hecho. No tiene límites para manifestar el instinto sexual que lo gobierna. El eros supera su estado natural.
El segundo rap de este CD "Hora", nos acerca a las novelas que le han dado crédito y fama a
La foto es del fotógrafo Romano Cagnoni para la revista Life publicada en enero de 1972 bajo el nombre de “Coke for Castro”
Ayer en La Vanguardia, se afirma "Los ciudadanos de Cuba y Corea del Norte ya son los únicos ciudadanos de todo el mundo que no pueden encontrar Coca-Cola en los supermercados de sus países..." No sé en Corea, pero con Cuba se equivoca. Pues siempre, desde el triunfo hasta el año 1999 que viví allí, de una forma u otra, en las tiendas para divisa extranjera en la isla no ha dejado de haber Coca Cola, nunca; sin olvidar una variante cubana llamado refresco cola, que el propio Che dijo que sabía a cucaracha cuando lo probó según cuenta Gabriel García Marquez. Recuerdo de pequeño en mi escuela, ex-convento de las Teresianas del Vedado, unas máquinas expendedoras de este líquido hasta que terminé la primaria, luego desaparecieron de las escuelas y no podía adquirirse en moneda nacional, pero siguió existiendo. Prueba de eso es precisamente esta foto de Fidel de 1972, publicada por la Revista Life, donde se toma el preciado elixir. La prueba de que había en los años sesenta nos la da el Che Guevara, en la foto inferior, ya que este muere en 1968.
En abril del 2002, el periódico El Mundo Nueva Economía, se hizo eco de un acuerdo entre Méjico y Cuba al que titulo Coca-Cola desembarca en La Habana, donde se explica el nuevo
En los primeros tiempos del jazz ya se produjo una temprana incorporación de elementos latinos a la música hot. De hecho, los ritmos de habanera, calinda, contradanza o fandango eran usuales en la música de Nueva Orleans.71 La presencia de elementos latinos se mantuvo en el jazz de los años 20 y 30, aunque sin la intensidad necesaria para gestar una verdadera fusión. Sin embargo, a mitad de los años 1940, la influencia cubana sobre el bop generó un estilo de fusión cuyo mejor exponente fueron la big band de Machito, y los trabajos de Dizzy Gillespie, que integraban elementos característicos del bebop con ritmos afrocubanos. De todos los estilos que surgieron tras la era del swing, el latin jazz ha sido uno de los que ha disfrutado de mayor popularidad, y sus esquemas básicos no han cambiado demasiado a lo largo de su historia, a través del trabajo -por citar sólo a tres de las más importantes- de las orquestas de Tito Puente, Poncho Sánchez o Mario Bauzá.72
Wikipediase olvida de citar al cubano Chano
Pozo en este párrafo, quien fuera uno de los artífices importantes de
que esta fusión afrocubana penetrase en la rítmica del Bebop, con piezas que hoy son
standard del jazz, como Manteca, de su propia
creación, cuando entró a tocar como percusionista en la banda de Dizzy
Gillespie.
"Fue Gillespie
quien contrató en 1947 al más grande de todos los tamboreros cubanos, Chano
Pozo, para su gran orquesta. " Así lo afirma Marshall Stearns, en su Historia
del Jazz.1
(...)En los últimos días de 1947, quedan para la
posteridad clásicos como "Cubana Be/Cubana Bop" y
"Manteca". Al año siguiente va de gira con la orquesta de Gillespie
por EE.UU. y Europa. "Dizzy no hablaba español, y yo no hablo
inglés", dice Pozo, "hablamos africano".
Aliaa Magda Elmahdy, bloguera egipcia que saltó a la fama después de desnudarse en su blog el 23 de octubre del 2011, lo va a tener complicado con la victoria de Mohamed Mursi de los Hermanos Musulmanes en las elecciones egipcias cuya segunda vuelta se cerró el domingo 17 de junio.
Aquel gesto, (performance desnudo) tenía texto escrito por ella que lo definía: “un grito en contra de la sociedad de la violencia, el racismo, el sexismo, el acoso sexual y la hipocresía”, lo mejor era su desafío al poder y la censura: “Quítense la ropa y mírense en el espejo, quemen sus cuerpos que desprecian y despréndanse de
Ayer llevaba a mi hija a una actividad de fin de curso en su cole por encima de Travessera de Dalt, cerca del Park Güell. No había parking cerca y tuve que recuperar el trayecto a través de un túnel peatonal. En la acera (en la superficie) el sol generaba más de 25 grados, calentando sin permiso la escalera del túnel. Tras cada escalón iba pensando en la ilusión que me hacía ver a mi hija interpretar dos canciones con sus compañeros de cole... Habíamos amanecido escuchando a un
"Angelina Jolie está acostumbrada a que la acusen
de robahombres, de anoréxica o de coleccionar niños. Pero ahora la
denuncia es legal: la estrella ha sido acusada de plagio por su última
película, que es la primera como directora y guionista, In the land of
blood & honey (En la tierra de la sangre y la miel). Según el
periodista bosnio James J. Braddock, la cinta -centrada en una historia de amor
durante la guerra sufrida por el país balcánico en los años noventa- tiene
grandes paralelismos con su novela The soul searching (que podría
traducirse como El buscador de almas), tanto en los personajes
como en la trama y en su estructura."
Así comienza el artículo que publicó el país hace solo unos meses,
en diciembre del 2011. El diseñador
vasco-andaluz Jacinto Gutiérrez, Guti para los amigos cercanos, denuncia desde
su blog, twitter y su cuenta en Facebook que Angelina plagió de
forma insólita un cartel suyo para la promoción de su última película,
sí la misma por la que ya ha sido denunciada por el guión.
Jacinto
declaró alDiario de Sevilla, ayer:(…)“¿Un plagio? "Desde el
punto de vista formal y técnico", explica Jacinto Gutiérrez, que reside
desde hace años en Sevilla, "no hay dudas: los elementos utilizados (mapa
de fondo; mancha de sangre formando un rostro o dejándolo ver… ¡Hasta
el dripping! (es decir
Tanto la prensa española —El País y Zona de Obras— como la prensa cubana oficialista —Juventud Rebelde, Tribuna de la Habana, Casa de las Américas...— se hicieron eco en los primeros días de enero del 2003, del impacto que tuvo el grupo Habana Abierta en las salas de concierto habaneras: Casa de las Américas, Teatro Nacional, Salón Rosado de La Tropical. No ha sido pasada por alto la presencia en la Isla de músicos que desde hace más de diez y seis años decidieron vivir fuera de su país para desarrollar su carrera, como Gema y Pavel y Habana Abierta, con Vanito Caballero, Alejandro Gutiérrez, José Luis Medina, Boris Larramendi y Kelvis Ochoa.
El crítico Bladimir Zamora fue de los que analizó el viaje de Habana Abierta a Cuba con el artículoSi tú no quieres no te digo nada,publicado en el portal informativo de Casa de las Américas: "Lo que está sucediendo en estos días con sus conciertos, les está demostrando que este suelo, donde se hicieron a la luz como cantores, es portador del público que de veras entiende y necesita sus canciones". A Zamora le faltó decir que público siempre tuvieron en La Habana. Sus canciones, cantadas en la peña de 13 y 8, en el Vedado, creada por Vanito y Fernando Rodríguez, eran el sentir de una generación, pero el respaldo necesario para encausar sus proyectos jamás lo tuvieron en la Isla.
Habana Abierta salió en desbandada de Cuba desde principios de los años noventa, y de sus integrantes los únicos que tenían grabado algo eran Alejandro y Vanito, pero sin giras ni promoción alguna dentro de la Isla. Luis Barbería, quien acaba de sacar el disco Abrázame (2003), se fue a Suiza, y Vanito y Alejandro a Ecuador por un año. Gracias a la gestión de Pavel Urquiza en España con el sello Nubenegra, salieron a un festival en España para promocionar su disco Habana Oculta (Boris, Kelvis, Pepe del Valle, Andy Villalón y José Luis Medina). Más tarde, en 1997, se reunieron todos —siempre a través de Pavel Urquiza— para grabar Habana Abiertacon BMG Ariola.
Los integrantes del grupo se marcharon de Cuba con la intención de buscar un apoyo y una promoción que no encontraban en su país. Salvo actuaciones aisladas en la Casa del Joven Creador, nunca hallaron el soporte que necesitaban, incluso para subsistir. Tan es así que ninguno jamás cobró como profesional, mientras en esos años de crisis un verdadero ejército de soneros y boleristas mediocres, que no poseían interés musical, cobraban y viajaban a Semanas de la Cultura Cubana en cualquier lugar del mundo, como parte del "divino guión" del Ministerio de Cultura. Se fueron porque canciones como Ritmo sabroso, de José Luis Medina, aparecida en Habana Oculta, no se podían cantar allí. Sus letras retrataban la realidad inmediata:
Cuando el percusionista cubano Mongo Santamaría (1922-2003), compuso su Afro Blue ( 1959) no sabía que se convertiría en un standart de jazz, como Manteca, de Chano Pozo. Aunque Chano Pozo es hoy un mito para el Latin Jazz, Mongo Santamaría es una figura que no se debería olvidar, no solo por piezas como esta, que ha sido interpretada o cantada por los jazzistas más importantes de los últimos 50 años (Cal Tjader, John Coltrane, Abbey Lincoln, Santana, Lori Williams, Chick Corea, Herbie Hancock), sino porque Mongo, además, continuó la labor de Chano Pozo de consolidación de la inserción de la percusión cubana en la cuna del jazz: EE.UU.
La versión original de Mongo, de Afroblue, añadida al final de este breve texto, es novedosa para el desarrollo del Latin Jazz, ya que entremezcla las improvisaciones del xilófono, la flauta con la base de las congas cubanas. Luego él improvisa sobre la marcha creada con la flauta como protagonista, entrelazando momentos con matices únicos, de equilibrio y el ritmo, un placer.
Conocía a Marilyn
Monroe mucho antes de ser Marilyn Monroe”, me dijo Sam Shaw. “Ocurrió en la
filmación de Viva Zapata!”. Sam Shaw fue el
fotógrafo que hizo famosa a Marilyn con una sola foto y, con ella, se hizo
famoso él mismo. Esa filmación de Viva Zapata! la reunió con Sam Shaw. Sam había ido
a fotografiar no sólo a Marlon Brando sino también a Anthony Quinn, que era su
amigo íntimo. “Ella”, decía Sam, “resultaba un poco, cómo decirlo,
desmesurada”. Para ser como había sido hasta hace poco modelo de fotografías
sus tetas se salían de las blusas y su culo era enorme. Después cuando le llegó
la fama lo exhibía y lo movía y lo mostraba orgullosa. Marilyn no era deforme,
sino todo lo contrario: muy bien formada, pero ella creaba lo que se dice el
canon de la rubia que era demasiado. Tenía razón Sam. Marilyn Monroe pronto
tuvo imitadoras. La más famosa y bella y misteriosa (mientras Marilyn era toda
ella evidente) fue, por supuesto, Kim Novak.
Sam Shaw/Shaw Family Archives
Ms. Monroe in “The Seven Year Itch.
Además la forma de
caminar de Marilyn como si estuviera muy segura de sus piernas pero no sabía
caminar con tacones se hizo evidente en Niágara. Luego todas
las actrices de Hollywood que vinieron después, rubias o no, intentarían
caminar como ella. “Pero Marilyn”,
decía Sam, “fue el artículo genuino”. El artículo
femenino, añado yo. Su persona, en el sentido de máscara, era toda suya,
hasta la voz entre susurrante y sugestiva.
Entrando en calor en la calle Marilyn
tiene un encuentro memorable con el aparato de ventilación del subway, que expira un aire tibio como la noche. La
Monroe lo encuentra delicioso (nosotros también) y se baña en esta invertida
ducha seca, que le alza la falda para revelar sus piernas perfectas y Ewell y
el espectador comprueban que ha sacado sus pantaloncitos, por lo menos, del
refrigerador. Esta revelación
Hace unos días hubo comida por encima de Barcelona en el barrio de Sant Gervasi, que junto a Pedralbes es donde vive la crema aburguesa de barcelona los últimos cien años, quizás porque siendo el mar la única memoria que somos, cuesta caro tenerlo siempre a la vista, en los ojos para que pase rápido a la memoria. Por otro lado, aquí el modernismo se hace mayor, en escala. No es un modernismo como el eixample, hecho solo de edificios, hay muchas más casas con torres independientes, cúpulas hechas de trencadis, y rejas y rejas que no significan cárceles sino la experiencia vital de la naturaleza florida hecha metal torcido. El piso de nuestro amigo está en la zona alta pegando a la montaña, desde donde se pueden ver cúpulas modernistas con la escenografía del Mediterráneo de fondo. Es un 7mo que aspira ser ático -terraza incluida-, donde fueron a parar losfrijoles negrosal Busto, cremosos y en su punto,para la comitiva cubano-catalana que nos reunimos, entre música de Elza Soares, Kiko Veneno, Earth, Wind & Fire, Elis Regina y Esperanza Spalding, esta última, tocando desdela CasaBlancasaliendo de un Mac, para nosotros y Michelle Obama, emocionada en su asiento con sus dos niñas. No había muerto Donna Summer y Carlos Fuentes, vivía sus penúltimos días, tampoco se sabía de la crisis de Bankia.
Éramos seis cubanos y tres (nuestros hijos) catalanes, dos niñas y un varón, que se han conocido mucho más pequeños de cuando nos conocimos Ernesto y yo, cuya afinidad intelectual habanera nos llevó a los archivos delaBibliotecaNacionalde Cuba, donde a veces nos reunía Víctor Fowler a escuchar la voz del maestro Lezama. Ernesto tuvo el valor de sacar una foto de1987,donde aparecemos, Rado, él y yo, en elParque Centralfrente al Capitolio habanero. Estábamos tan flacos que parecemos acabados de salir de un campo de concentración, eso sí, llenos de folios y libros que nos arrastraban por todas partes y nos salvaban del desvarío de una dictadura. De la que soportamos muchas cosas hasta escuchar a Paco Ignacio Taibo II, en Casa de las Américas, decir que un número erótico de la revista Naranja Dulce, donde habíamos publicado los tres, era de elementos de la derecha, y que cosas así no debían publicarse, fue el último número.
Había dos madres en el evento, y era, uno de esos Días de las Madres, no recuerdo bien si el de aquí o el de allá. No hubo flores, pero sí unos berberechos exquisitos