páginas vistas

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Azul Klein /Klein Blue. No sólo es el color de Yves Klein.

"Un día de verano en 1947, tres muchachos estaban sentados en una playa de Niza en el sur de Francia. Para matar el tiempo, decidieron hacer un juego y repartir el mundo entre ellos. Uno eligió el reino animal, otro el reino de las plantas. Antes de tumbarse y contemplar el infinito azul del cielo, el tercer joven escogió el reino mineral. Luego, con la alegría de alguien que ha decidido repentinamente qué destino darle a su vida, se dirigió a sus amigos y anunció: "El cielo azul es mi primera obra de arte".
Ese hombre era Yves Klein, a quien el crítico de arte Peter Schjeldahl de la revista estadounidense New Yorker describió en 2010 como "el último artista francés de gran impacto internacional".
Yo conocí a fondo el arte y el azul Klein, precisamente en un museo de Niza este último verano. Y en primera instancia me pareció que Klein tomaba prestado ese azul, más que al cielo, a Henry Matisse que mucho antes que él pasó por Nice y su cielo y lo llevó a sus lienzos..  Tras seguir sus pasos y su obra, creo que dio un paso más adelante que Matisse en el tratamiento de ese  poderoso azul, que en mí es el mar profundo y caribeño de mi exilio. Klein encontró la forma  vidual que Rubén Dario buscó en versos  con su libro "Azul."
"Yo persigo una forma que no encuentra mi estilo, 
botón de pensamiento que busca ser la rosa; 
se anuncia con un beso que en mis labios se posa 
el abrazo imposible de la Venus de Milo. "
Ruben Dario
"En un período de creatividad prodigiosa que duró desde 1954 hasta su muerte en 1962, por un tercer ataque cardíaco, a los 34 años, Klein definió el curso del arte occidental.
Lo hizo gracias a su compromiso con el poder espiritualmente edificante del color: dorado, rosa, pero sobre todo azul. De hecho, su devoción cromática era tan profunda que en 1960 patentó un color de su invención, que llamó International Klein Blue (azul Klein internacional, en español).
Yves Klein (28 de abril de 1928 - 6 de junio de 1962) tambien fue considerado como una importante figura dentro del movimiento neodadaísmo.
La obra de Klein se mueve en torno a conceptos influenciados por la filosofía zen, que él mismo describe como "le Vide", "the Void" en inglés (el vacío). El "le vide" de Klein es una especie de nirvana que es "mudo" o posee pocas influencias de las palabras; se trata de una zona neutral donde uno mismo está inspirado a prestar atención sólo a sus propias sensibilidades, y queda expuesto a la "realidad" como oposición de la "representación". Klein presenta su obra en formas que son reconocidas como arte ―pinturas, un libro, una composición musical― pero se encarga de eliminar el contenido de tal forma que se pueda realizar: cuadros sin pintura, libros sin palabras, composiciones musicales sin música, permaneciendo tan sólo la cáscara, tal y como si estuviera allí el arte. De esta forma Klein intentó crear para la audiencia sus "Zonas de Sensibilidad Pictórica e Inmaterial". De esta forma evitaba representar los objetos de una forma subjetiva o artística. Klein deseaba que sus obras se representaran por la huella que habían dejado: la imagen de su ausencia. El trabajo de Klein tiene referencias fuertes a los contextos teóricos/arte-históricos así como a la filosofía/metafísica, y su trabajo de alguna forma ayudó a combinar todos ellos. El intento fue claro: empujó a la audiencia y al público en general a experimentar un estado donde una idea pudiera simultáneamente ser "sentida" así como "comprendida".


Creativo graffitty de Steve Jobs. Su 1er Ordenador, el Ipad y yo.

Gracias a Instagram he descubierto este graffitty que habita en alguna parte del mundo y alguien le hizo una foto.
Yo no sólo son un fan de Jobs, sino que ese ordenador personal que creó y lleva en la mano derecha. Tuve la suerte de usarlo, un modelo similar  en 1999, cuando la documentalista y amiga de París,  Laetitia Fernandez, me dejó el suyo, idéntico a ese del graffitty con teclado en francés, donde escribí el inicio de mi novela inédita sobre Parìs-Sevilla-Barcelona.
Estuve escribiendo compulsivamente mi impacto sobre París, los más de 15 días que pasé en Burdeos de diciembre de 1999. Donde la lluvia apenas me dejaba salir con la profunda nostalgia de haber abandonado mi país.
He regresado más de diez veces a París en los últimos años, ya con Ipad, que también inventó su cabeza, pero ese modelo está en mi adn.

Condenan a muerte a un poeta palestino en Arabia Saudita.

"El petróleo es inofensivo, excepto por el rastro de pobreza que deja atrás”. Ashraf Fayadh.


Este es el principio de uno de los poemas de la colección 'Instructions Within' (Instrucciones en el interior) del poeta palestino Ashraf Fayadh, publicada en el 2008 en el Líbano y prohibida en Arabia Saudí, país donde el autor nació, aunque pertenece a una familia de refugiados palestinos de Jan Yunis, en Gaza.
Ashraf Fayadh es un poeta palestino de 35 años que está condenado a muerte en Arabia Saudita acusado de abandonar la religión musulmana.
Y el ministerio de Justicia saudita anunció que demandará a los usuarios de Twitter que comparen la sentencia del presunto apóstata con ejecuciones similares practicadas por Estado Islámico.

Yo desde mi blog apoyo todas las campañas en todas las redes sociales que se hagan para la liberación de este poeta y el macabro despropósito dedecapitarlo por escribir versos ajenos o no al islam o a lo que se le parezca.

Eso no es una condena. Es un asqueroso asesinato ejercido desde el poder de un estado. Ningún artista, músico o escritor deben estar al servicio de ninguna idea si ellos no eligen estarlo. 

Querido seguidor o amigo. En casi 2000 posts publicados no recuerdo haber pedido jamás que compartas mis posts. En este caso, seria un placer que ayudarás a difundir esto para que la gente sepa que existen países como Arabia Saudí que siguen ideas medievales, de censura y decapitacion  sus ciudadanos por  pensar diferente.

Un poema de amor y ausencia de  Ashraf Fayadh.. 

El bigote de Frida Kahlo

Voy a ignorar el olor a barro, y la necesidad de reprender la lluvia, y la quemadura que hace mucho se asentó en mi pecho.

Busco consuelo, pero mi situación no me permite interpretar tus labios de la forma que quisiera.

O quitar las gotas de niebla de tus pétalos rojizos.

O disminuir los niveles de obsesión que me sobrepasan cuando me doy cuenta de que no estás a mi lado ahora.

Y no estarás… cuando me vea obligado a justificarme frente al agotador silencio de la noche.

Tan sólo actúa como si la tierra fuera silenciosa, como la vemos a la distancia, y que todo lo que ha sucedido entre nosotros no fue más que una mala broma que ha llegado demasiado lejos.

شوارب فريدا كالو

سأتجاهل رائحة الطين ، وتأنيب المطر ، والغصة التي استقرت في صدري طويلاً
وأبحث عن عزاء ملائم لوضعي الذي لن يسمح بأن أفسر شفتيك على النحو الذي أتمنى
أو أن أنفض قطرات الندى عن بتلاتك المائلة للاحمرار
أو أن أخفف من حدة الهوس الذي ينتابني كلما أدركت أنك لست بجانبي في هذه اللحظة
ولن تكوني كذلك .. عندما أضطر إلى تبرير موقفي للصمت الذي يعاقبني به الليل .

تظاهري أن الأرض صامتة مثلما نراها من بعيد ، وأن كل ما حصل بيننا لم يكن أكثر من مزحة ثقيلة ؛ لا يفترض بها أن تصل إلى هذا الحد !
Ashraf Fayadh.
Nota:
Esta post tiene fragmentos y citas de varios medios informativos. BBC de Londres en castellano  donde la conocí.entre otros. Me sumo así a la organización "Human Rights Watch" y un grupo de amigos del condenado, encabezado por Mona Kareem, que han  lanzado una campaña contra la sentencia judicial de la que puede ser la última condena para Ashraf Fayadh. Que ya fue condenado a 800 latigazos y cárcel en otra ocasión.