páginas vistas

jueves, 4 de julio de 2013

Entrevista a Rosario Flores en La Habana con Athanai de fondo


Esta entrevista-reportaje lo realicé en La Habana, meses antes de irme definitivamente, en 1999. Fue publicada en la revista Salsa Cubana, ese mismo año, teniendo en cuenta que nadie más le hizo un seguimiento a Rosario Flores de su única gira a Cuba, me parece interesante reproducirla. No sin antes agradecer al músico, compositor y amigo Athanaiy su productor en la isla, Liven Céspedes que le dieron a Rosario el modo de localizarme en La Habana.

----------------------------------------
Estaba seguro de encontrarme con Rosario en La Habana,  pero el cómo estaba flotando en el aire. Me impacté muchísimo al regresar a mi casa de las jornadas del 1er Coloquio de Música Cubana en torno al CUBADISCO  99, y encontrar un mensaje suyo en mi contestador:
“Me encanta que tengáis mi música puesta en el contestador, “Jugar a la Locura”. Soy Rosario, me ha hecho mucha ilusión. Llamaba a Livem, que me ha dicho que había una fiesta en tu casa, no sé la dirección y mis músicos también van a ir para allá, pues me podéis llamar al Meliá Habana, a la habitación 9124, vale... (cantando:) Jugar a la locura es una travesura. Ole, ole...”
 A mi esposa se le había ocurrido grabar su mensaje con la música de Rosario de fondo, sin pensar que un mes más tarde ella lo escucharía.
Después de este desencuentro logré hablar con la hija de Lola Flores en varias ocasiones, gracias a los amigos en común que tenemos, sobre todo Athanai, e incluso hasta tomar sus últimas  impresiones de  su visita  junto a las de sus músicos, que les regalaré más adelante. Primero hablemos de los motivos de su presentación en La Habana y de su carrera musical que comenzó con la grabación de un disco hace ya catorce años.
Rosario había llegado  a la Habana por segunda vez durante el caluroso mes de mayo para el CUBADISCO 99, invitada por la SGAE, para participar en un concierto llamado “Entre Santa Bárbara y Changó”, por el centenario de esa Institución en el cual intervendrían además: “El Guayabero, Celina, Liuba, N.G la Banda”. Eso es cierto, y además oficial. Pero en realidad  hubo otras motivaciones  que germinaron  en ella para  que tocara esta isla por segunda vez.
Rosario vino por primera vez  a la Habana en los primeros días de Octubre de 1997 cuando estaba haciendo la gira de su disco “Mucho por Vivir” en Puerto Rico.  Fue  junto Athanai, a quien había conocido en Madrid meses antes, al club de jazz la   “Zorra y el Cuervo”, allí se unieron al Tosco,  y  al Greco y descargaron todos  hasta el habanecer, con la conciencia de que estaban sembrando una  semilla en sus cuerpos que acercaría sus raíces musicales en un futuro. Conociéndola, sé  que este fue el motivo real, comunicar  a un público mayor  su experiencia musical a través de la sangre que pareció ser la misma que la nuestra.
Primer encuentro con  Rosario.
“Solo quiero decir, que tengo mucha ilusión de cantar mañana a la gente de Cuba que tiene la sangre calentita como nosotros”.
Entre Rosario y Lola Flores:  “Yo recuerdo siempre cuando era pequeñita que mi madre me contaba que lo que más le impresionó cuando ella vino a América, fue Cuba. Ella decía que, se encontraba como que todos eran gitanitos llenos de arte con un ritmo en el cuerpo que no se podían aguantar, y es lo que siempre, siempre mi madre habló de Cuba maravillosa, porque aquí fue, una reina y la quisieron muchísimo, y le ayudaron muchísimo para luego toda su trayectoria artística que ella tuvo. Y de la música, pues ella  venía con muchísima salsa de aquí,  que luego ella cantaba rumba y lo llevaba a su estilo, así que yo llevo la rumba catalana también por parte de mi padre en la sangre y creo que los gitanos y los cubanos somos Primos hermanos” - como yo digo. Así que  mi madre todo lo que me contó de Cuba fue maravillosoY ojalá yo esté aquí mucho y pueda venir mucho y disfrutarlo también como ella lo disfrutó.
Sobre Athanai, músico rokero cubano que trabajó en ocho de los once temas que trae el último disco de Rosario “Jugar a la Locura” le pregunté ¿cómo se habían comunicado musicalmente para este proyecto?...
Cuando lo vi me quedé impresionada..., es que como Athanai hay muchísima gente  en Cuba que tiene mucho talento para componer y para hacer letras con una facilidad enorme.