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lunes, 31 de agosto de 2015

Benny Moré y Bola de Nieve juntos en una cena...

Cualquier investigador o aficionado de la música cubana, diera lo que no tuviese para saber que pudieron hablar esta noche, y otras muchas noches dos genios reconocibles de la música cubana, como Benny Moré, y Bola de nieve. Para mí que soy fiel seguidor de ambos nunca los había visto juntos en un mismo espacio y me resulta de una novedad relevante.
La foto, como puede verse, está hecha al comienzo de la cena o comida y estos dos grandes músicos e intérpretes  cubanos,  por la cercanía con que están sentados y por estar ambos en lo más alto de sus carreras a mediados de los años cincuenta. Puedo deducir que  hablaron de las tendencias musicales de la época... Del mambo, del cual el Benny fue su primera gran estrella vocal y mundial  cuando grabó por primera vez  en México  con el también cubano Dámaso Pérez Prado, y lograron vender nada menos que

LIBRO


Las velas de una iglesia de Perpignan/Perpinyà. Mi postal.

Esta foto la  hice en  mi primer viaje a Perpiñán.  Me gusta esta luz tímida, seductora y solidaria que ilumina un leve espacio  al encenderse. Nunca me había encontrado un coro de velas blancas con esta gracia de luz hacia la izquierda, soy zurdo. Mucho menos con gentes detrás asistiendo a una misa.
No debe pasar inadvertido  para quien mire la foto, la luz azul de los vitrales del fondo. Es la misma que había visto sobre el cuerpo hecho en vidrio de la Virgen Azul en la Catedral de Chartres, cerca de París.
Recordé una canción a capela de Gerardo Alfonso que compuso -como muchas otras- ante mí cuando viví en La Habana, y yo iba a su casa a escribir textos mientras el componía y ensayaba...

" Solista:  Una vela hay en la oscuridad. Coro: y el tiempo no la apaga
   Solista:  Una vela hay en la oscuridad. Coro: y el tiempo no la apaga
   Todos: No la paga, ni con la lluvia
                No la apaga, ni con el viento
                 Nooo oo, sigue encendida"

Los fundadores del cristianismo pensaban que tener una vela cerca era tener a dios en sí mismo. De eso no estoy tan seguro, que ilumina el camino, sí. 












Foto arkolano.

sábado, 29 de agosto de 2015

No te perdono Virginia Woolf, haber rechazado "Ulises" de Joyce...

Hace un tiempo escribí un post donde confesaba mi amor incondicional por Virginia Woolf de toda mi vida literaria y real. Incluso, sé que estoy enamorado de una muerta y tampoco ha sido un problema. 
No obstante, para llegar a eso le perdoné, que tuviese una amante, además de su marido, Vita- Sackville- West, quizás por su sensualidad gloriosa; también le perdoné que le pusiese a su perro Pinka que es un nombre realmente horrible, sin olvidar que le rompió una falda y una alfombra; le perdoné claro está, que se suicidara en el río Ouse cerca de su casa con los bolsillos llenos de piedras: 
¡me encantan las piedras! Y adoro el valor personal de quien toma ese camino del fin y no espera. Eso sí, estuve de acuerdo con ella en tener un cuadro en su habitación donde aparecía el mar y su oleaje.

Ahora, es imperdonable que no publicará en su imprenta, Hogarth Press a James Joyce, luego de publicar a Freud, T.S. Eliot, y lo más terrible es escribir tras leer el manuscrito de Ulises "¡Que cansino es!...
Creo que supo desde el principio que Joyce seria muy grande, sino el mas grande...
Vita- Sackville- West:
"Aristócrata viajera, dedicó mucho tiempo a recorrer Egipto, Arabia, India, Persia y Rusia. Resultado de esos periplos son varios libros de viajes. En su libro "Pasajera a Teherán" reunió sus viajes...
Ella es quien inspiró "Orlando," de Virginia Wolf; junto con "Olas" quizás las novelas que trazaron una ruta literaria en mi al final de la adolescencia...

Barcelona atardecer... encuentro en el Mar

Admito que no te guste Barcelona, aunque debería ser delito. Pero, que no te guste el mar,   es para encerrarte sin juicio y sin razón como una dictadura verde en una isla que conozco muy bien... 

Lo de los globos amarillos quizás sobraba, pero la caída de la tarde hablando cada uno de cosas no tan importantes fue excelente...

He tenido que amarrar mi lengua para no hablar de la Luna y ese azul cielo y de Nicolas Staël.

viernes, 28 de agosto de 2015

Amanece gris. Y no soy "Juan Gris"

El gris  sustituye la luz... yo escucho "I will lift him up"...Fred Hammond... que es perfecta para levantar el gris en la memoria del cielo donde sigue la luz aunque no se vea...

jueves, 27 de agosto de 2015

Un día de paseo en Cannes: El lujo, Los Alpes, El mar y El cine.




Más allá del lujo, las playas privadas, los coches más caros del mundo aparcados en la calle, las tiendas, los yates árabes y las mujeres de las revistas que ves andando por la calle y su glamour, Cannes tiene una relación sentimental en mi vida como escritor vital, por ser la capital mundial del cine, pensar que aquí se vio por vez primera y ganaron Palma de Oro: La dolce vita, Fellini; Viridiana,  Buñuel; Los paraguas de Cherburgo;  Blow-Up, Antonioni; Pulp Fiction, Tarantino,  todas pelis que cambiaron mi forma de ver la realidad fuera del país donde había nacido, es fantástico.  Y que esos directores han pasado y andan por aquí cada año me hace ilusión. 
La belleza geográfica de su entorno es notable. Ya que sus perfiles son Los Alpes como abrigo visual mientras estás en la playa, (el poco espacio público que queda) la imagen de los Alpes como muralla natural y protectora, es de postal de cine. Como en Granada, en Andalucía puedes ver la nieve en pleno verano.
Es curioso, ver de cerca toda esta fauna elegante y frívola que de jóvenes quisimos ser, "más unos que otros," cada de vez que vimos alguien  deseado o deseada en una revista de moda o de cine.
No tengo pudor en admitir que fui feliz viendo esta frivolidad maravillosa que no forma parte de mi vida diaria. Admito que es un extraño museo urbano. Cobran sentido las revistas que están en la consulta del médico o el dentista y te sientes que estas dentro de ellas...
Cannes también tiene un centro histórico pequeño, pero muy rico e intenso en arquitectura, casas, castillo e iglesias que van del sXI al s.XVI muy bellas. Urbanismo que hace un contraste muy fuerte con los yates de multimillonarios árabes que es un urbanismo móvil frente al mar.
                                                                             
                       
                                                                      Cannes por Picasso.



lunes, 24 de agosto de 2015

Mi casa ideal en Nice: "Sea Side" Promenade' s Des Anglais (frente marítimo)...

Nunca una casa verde pastel, "acqua" fue tanto el mar como esta que tiene el mar a menos de cien metros.
Hay algo del siglo XIX en ella que me hace tener un repentino amor infinito por ella sin conocerla.
Sé de ella su color. Su posición frente al mar, y su elegante cierre de madera. No necesito saber más.  Es la casa verde y no es una novela.
Esta a menos de 50metros de la casa en que vivió Henry Matisse más de 15 años en Nice,  y donde bajaba con el caballete a pintar o mirar mar cada día...
Sé que nunca podré comprarla pero atraviesa mi memoria como un lacer desde la Cõte d' Azur hasta Barcelona sabiendo que demoraré un otoño en verla...

Esto es el "sea side" que se ve desde la casa.

Frente Marítimo de Nice...




Frente marítimo de noche...








domingo, 23 de agosto de 2015

Fiestas de Sants. Leves decorados comparadas con las de Gràcia...

Después de la voluptuosidad de las fiestas de Gràcia. Aterrizas en Sant, las fiestas del barrio de Sant en Barcelona, y la comparación en decorados no existe. En cambio, la voluntad por la fiesta del verano Sí.  No obstante,  hay un sentido de austeridad en su pobreza visual que me gusta. No están hechas para gustar y lucir, son diseñadas por el barrio y para el barrio.

Es como vestirte para estar cómodo, no para ligar o gustar a quien te observa.


sábado, 22 de agosto de 2015

Wynton Marsalis: Live in Cuba (En vivo en Cuba), CD. Agosto 2015.

                     "Video de Wynton Marsalis en Cuba"


No viajar a Cuba desde 1999, no quiere decir que hayan noticias de allí que me hagan feliz. Esta de Wynton Marsalis es una delicia pues mis amigos músicos residentes allí, se dieron el gusto de ver a uno de los más grandes del jazz de la actualidad. Este concierto, especialmente de clásicos de estándares de jazz, lo tengo en el usb del coche. Y es excelente. Estando en New York en 2011 cuando pasé por el Lincond Center, vi su nombre, y estas versiones de standars de jazz sobrevolaron mi cabeza. A mí ver a Dizzy Gillespie en el Festival de Jazz Plaza en los ochenta, me cambio la vida como escritor y crítico de música. Espero que mis amigos y todos los presentes alá sepan que vieron algo excepcional.
Blogger...


Noticia.
"Las tres noches de concierto del músico de jazz Wynton Marsalis en el Teatro Mella de La Habaa en octubre de 2010 se convierten ahora en el álbum Live in Cuba (En vivo en Cuba), reporta la cadena de noticias NBC News."
"Wynton Marsalis es un músico de EEUU aclamado internacionalmente, compositor, director de orquesta, pedagogo, destacado defensor de la cultura estadounidense.
La selección que conforma Live in Cuba explora las conexiones entre el jazz estadounidense y la música afrocubana, "desde el bebop al bolero y mucho más", dijo Blue Engine Records, citado por NBC News."
"La multitud aplaudió, gritó y se rio, reconociendo claramente un sonido que resonó profundamente, aunque no había sido escuchado en vivo durante décadas", recordó el hijo de Wynton Marsalis, Simeón."
"Acompañado por la banda Jazz at Lincoln Center Orchestra, Marsalis tocó una variedad de clásicos del jazz, como "Braggin' in Brass", de Duke Ellington, y música de la diáspora cubana, como "The Afro Cuban Jazz Suite, de Arturo "Chico" O'Farrill."
"Tanto Marsalis, como el resto de los miembros de su banda acompañante, dijeron sentirse impactados por la calidez del público cubano. "Nos encontramos entre sí y esta oportunidad ha cambiado para siempre nuestras vidas", dijo Marsalis."
"La salida al mercado de este álbum encuentra la coyuntura perfecta en el inicio del restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos. El álbum saldrá a la luz el 21 de agosto a cargo de Blue Engine Records del Jazz at Lincoln Center, la nueva plataforma creada para poner a disposición del público su vasto archivo de conciertos de jazz grabados en vivo."