Es un hecho innegable que de no haber llegado los Franceses y los haitianos a Cuba, "jamás" habríamos conocido, El, Changui, la Rumba, la contradanza, el danzón, el danzonete, el chachachá...
"Los hacendados y dueños de esclavos instruyeron y les enseñaron a estos (ya bien con instructores) a tocar su música. Esta fue la escuela que tuvo el negro y que posteriormente le sirvió para una vez ganada su libertad, iniciar sus propios grupos musicales. Esto ocurrió particularmente en las zonas donde eran franceses los dueños de las plantaciones, una libertad musical que les fue negada por los españoles."
Es de esta experiencia musical que eventualmente ya siendo libres, ellos crean sus grupos musicales, de guarachas o sones.
La Tumba francesa que nos llegó de Haití junto a la contra danza francesa tuvo vital importancia en el desarrollo de la música cubana. Ya que cerró un ciclo donde la influencia de la música europea no se quedó sólo en la española. Muchos musicólogos ven vital para nuestra música la llegada de los franceses desplazados de Haití por su guerra de independencia a fines del siglo XVIII. Tuve la suerte de pasar un día entero en la sociedad de la tumba francesa de Guantánamo en la Loma del chivo. Vi sus bailes y sus ceremonias y fue un día mágico.
Arsenio Rodríguez Quintana (orígenes de la música cubana)