Ojani Noa, ex esposo cubano de Jennifer López, con quien se casó en 1997, ha comenzado a sacar del baúl, recuerdos de su relación con la cantante y actriz. Gracias al juicio que acaba de ganar, donde un juez de California dio luz verde para publicar sus videos íntimos con Jennifer o, incluso, pudiese realizar con ellos una película, dice tener, 22 horas de material. Por su parte, Jennifer ha tratado de borrar su pasado, pero eso es imposible. Borges decía que es inútil borrar el pasado porque éste crea el futuro.
Creo que la presencia accidental de Jennifer López en la isla no tiene mucha importancia, no obstante, ha puesto en el mapa, nuevamente, este lugar: Jaimanitas, que estuvo de moda a mediados del siglo XX como lugar de veraneo de varios presidentes de la República de Cuba, y que era lugar habitual de Ernest Hemingway y que fue visitado por otro cantante, Enrico Caruso.
"Jaimanitas, es una localidad situada al oeste del municipio Playa, en Ciudad de la Habana. Su nombre parece ser de origen indígena, ya que hay que tener en cuenta que desde 1577 en las Actas Capitulares del Cabildo de La Habana, aparecen las primeras mercedes de tierras realengos con esa denominación, la cual tiene cierta consonancia con Mayanabo o Marianao, lo cual contribuye a suponer la existencia de un centro poblacional aborigen en estos parajes cercanos a la costa y a la desembocadura del río."
"La explotación agraria, pesquera y la explotación de las canteras fueron las primeras actividades económicas (...) los mallorquines, habitantes radicados allí en 1919, revolucionaron las artes de pesca en la región". (info Ecured, Cuba)
Ver a Jennifer, por las calles de Cuba, con unos andares y llaneza que recuerdan a cualquier chica enamorada, llama mucho la atención. Sobre todo, ahora, que con su fortuna, se podría comprar Jaimanitas.
Jennifer y Ojani Noa |