(Conversado sobre el libro Síndrome de Ulises. Por Carlos Manuel Estefanía, director de la revista Cubanuestra, año 2005)
Le llamé una mañana de julio del 2005, durante mi corta estadía en Barcelona y no puso reparo en que nos viésemos, en la editorial Linkgua, a la que los dos, por razones diversas nos dirigiríamos ese mismo día.
Tengo ahora en mi mano el ejemplar de su poemario "Síndrome de Ulises”, Linkgua ediciones S.L., Barcelona 2005, obsequiado por Arsenio Rodríguez. Un libro que me he leído de tres sentadas y no es para menos, mi identificación con el autor, tanto desde el punto de vista generacional como existencial es total (con perdón por la cacofonía), como no serlo, si mi dilema es el mismo que ha descrito en su texto Dilema del emigrante, y mis conclusiones las mismas que allí él expone:
No queda dudas
De porqué Platón
Fue vendido como esclavo
Cuando salió de Grecia
Por lo que leo en la contraportada de Síndrome, Arsenio Rodríguez, nació en La Habana en 1964, es historiador de profesión, su primer libro de cuentos La Caída y otros deseos, se publicó en si ciudad natal en el 2000, por la editora Abril, como crítico musical aparece entre los autores del Diccionario de rock latino, publicado también en el 2000, por SGAE, en Madrid. Así mismo, textos suyos han sido antologados en México, Venezuela, Guatemala, Cuba y España.
A juzgar por su libro Síndrome, Arsenio es un autor mas preocupado en decir, que en la forma de decir, sus poemas nos hablan claro, sin rebuscamientos ni innovaciones formales. Es un hombre que piensa su historia y su contemporaneidad y que nos transmite como un flechazo certero razones, con las que no cuesta identificarse, sobretodo si se es cubano y se rodean los cuarenta años.
En la piel de Max Aub.
"Irse del país
Es tener un embarazo ectópico
Un desnacimiento/un no estar
Colarse en lugares no
Desear no estar en invierno
No sentirse deseado
¿Desdesearse?"
Como buen historiador, Arsenio nos cuenta lo mismo del origen de aquellos alimentos con los que simbolizamos nuestra identidad, que las veleidades pedófilas de Lewis Carroll, el celebre autor de Alicia en el país de las maravillas, que de la sensibilidad artística de los tiranos. Como hombre de nuestro tiempo habla del terror y como poeta no puede dejar de tratar el amor.
El eco de Stalin
Lejos de La Habana
Lejos de ti
Lejos...
El emperador de los Tártaros
Recibe de Marco Polo
La descripción de las ciudades que visita
No puedo hacer los mismo con mi madre
El cónsul cubano de Barcelona
Me niega la entrada al país por mis ideas
Y no es (léase despacio)
Adversario de Platón.
Fue grato charlar y leer a este creador que durante años tuvo el privilegio de investigar el archivo personal del primer presidente de Cuba, Tomás Estradapalma, siendo investigador del Archivo Nacional de Cuba. Asi pude conocer la percepción que tiene el poeta sobre su propia obra , un libro que recomendaría yo, sin que me temblara el pulso, lo mismo a los casi dos millones de cubanos que viven fuera de su isla como a esos tres millones de indocumentados, a los que a Arsenio hace referencia en algún momento de su poesía y que intentan ganarse la vida en Europa. La catarsis del alma esta garantizada para todos.
SÍMILES
Como Camarón
Soy de u a isla
Como Machín
E X T R A C O M U N I T A R I O
Como Bacardí
Cruce el Atlántico
Mis hijos serán
Como Bécquer
Hijos de emigrantes.
(Este texto fue una introducción a una entrevista grabada que me hizo el director de la Revista Cubanuestra en el 2005 y publicada en esta por esas fechas. Me hacía ilusión tener y darla a conocer en mi blog)