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jueves, 30 de enero de 2020

Picasso y el arte negro. sus afluencias directas...



Petit Nu de dos aux bras levés' (Estudio para 'Les Demoiselles d'Avignon').


«¿El arte negro? No lo conozco», decía Picasso, provocador. En su estudio del Bateau-Lavoir de Montmartre sus telas se rodeaban de esculturas Kanak de Nueva Caledonia, de tambores del Congo o de delicadas arpas de la tribu Kele. Y durante toda su vida llevaría siempre consigo ciertos objetos, desde tikis polinesios hasta estatuillas íberas (a su muerte había reunido más de 80: dioses y guerreros en bronce del siglo III a.C.). En las máscaras africanas, pero también en los rostros de las vírgenes románicas, ya late un protocubismo que Picasso reinterpretará para cambiar el rumbo del arte moderno.


«No hubo un periodo negro en Picasso, duró toda su vida», señala Yves Le Fur, director de colecciones del Museo del Quai Branly, que descubre esos objetos que causaron un profundo impacto estético -y espiritual- en Picasso, máscaras y estatuas que abrieron la puerta al cubismo, a la abstracción. Picasso primitivo, que se inauguró ayer y permanecerá en el Quai Branly hasta el 23 de julio para viajar después a Estados Unidos y Canadá, enfrenta al artista a unos arcaísmos universales: de los íberos al románico catalán, de los fetiches africanos a las pinturas de los aborígenes australianos. Picasso cuerpo a cuerpo, ante unos modos de representación desnudos, que van más allá de la realidad directa, que buscan una esencia primaria.

Una máscara Fang de Gabón, sin apenas rostro, un óvalo vertical con dos profundos agujeros como ojos y un corte horizontal como boca. La simplificación más pura. En otoño de 1906, un Picasso de 25 años vio esa máscara en el taller de André Dérain, que se la había comprado por 50 francos a Maurice de Vlaminck, uno de los introductores del arte negro en el París de la vanguardia (y que en el caso de Vlaminck tornaría su pincelada más fauvista, más salvaje). A Picasso le acompañaba su colega/rival Henri Matisse. A partir de ese descubrimiento en el taller de Dérain, tanto Matisse como Picasso se lanzarían a coleccionar objetos africanos y de las islas más remotas. Matisse compró una estatuilla nkisi de madera, con dos ojos ovalados de cerámica blanca. Y al verla Picasso quedó fuertemente impresionado por esos «ojos mágicos», tal fue su expresión, que le recordaron a los de la virgen de Gósol de Lérida. Hacía tan sólo unos meses, en primavera, Picasso se había ido a pasar unas vacaciones al Pirineo. Y su paleta adoptó el color de los frescos románicos. En su cuaderno comenzó a simplificar los rasgos, a reducirlos al trazo más elemental.Al volver de Gósol, Picasso terminó el retrato de Gertrude Stein, que había posado más de 20 veces para él y que había rehecho hasta en 80 ocasiones. Y lo acabó con un hieratismo puramente románico (por cierto, a Stein no le acabó de gustar: «No me parezco en nada», se quejó). En los estudios y bocetos previos de esa primavera ya se intuyen las formas de Les demoiselles d'Avignon, que pintaría un año después. Sus demoiselles miran con ojos románicos, sus rostros vienen de la máscara y el trazo sintético, primario, casi animista, que reduce y descompone el cuerpo. «Picasso hace un salto de escala radical, tanto conceptual como intelectual», apunta Le Fur. Y los paralelismos, las insinuaciones, los diálogos mudos entre ese arte negro, bárbaro y salvaje en el París de principios de siglo, se establecen en el Quai Branly a tan sólo unos metros -el Sena mediante- del antiguo Museo de Etnología del Trocadero (hoy, Museo del Hombre), que Picasso recorrió fascinado en una época en que los objetos coloniales se amontonaban en pasillos polvorientos, cual bazar de momias y esculturas.«El arte negro se refería a cualquier objeto exótico, ya fuera de África, Oceanía o Asia. En la exposición se establecen las resonancias entre Picasso y el arte negro, no se trata de establecer comparaciones ni de rehacer la exposición de 1984 del Primitivismo en el arte moderno del MoMA. No es un duelo, no es un Picasso versus Matisse», explica Le Fur. En Picasso primitivo el artista ya se ha desprendido de su época azul, turbulenta y abismal, en la que tanto influyó el suicidio de su íntimo amigo Carles Casagemas, con quien vino a París por primera vez.
Nu debout de profil'. RMN/ THIERRY LE MAGE
A los 20 años, en medio de un restaurante parisino, Casagemas se pegó un tiro en la sien, tras disparar antes contra su amante Germaine, que salió ilesa. Y su fantasma, sumergido en azul, aparece una y otra vez en los cuadros de Picasso. Pero con el arte negro Picasso crea su propia cosmogonía a partir de arquetipos arcaicos, atávicos, que siempre estuvieron ahí. «La naturaleza sólo es traducible en pintura mediante signos. Pero los signos no se inventan», explicó Picasso a Brassaï.
Una galería de dibujos de Picasso para su Desnudo de pie frente a tablas pintadas de Nueva Guinea, su Joven chico de perfil (1906) rodeado de estatuas asiáticas, las Tres figuras bajo un árbol (1907-1908) junto a una máscara de Gabón, las pulsiones sexuales de su Minotauro flanqueadas por estatuillas fálicas... Diseccionados, ojos y bocas aparecen como frontera entre el interior y el exterior, incluso como órganos de devoración.
Los juegos de espejo se suceden en Picasso primitivo hasta llegar a un final inorgánico. En la última sala, a oscuras, una luz ilumina tenuemente una masa informe, un bloque de bronce. Apenas se distingue si es un Picasso o un objeto tribal. Es una Mujer (1948) de Picasso, que ha llegado a la descomposición máxima. «La presencia humana ya no es materia, es barro. La cabeza ya no tiene rasgos, es una forma atravesada de llenos y vacíos», apunta Le Fur. En esa no-forma late la pulsión de vida y muerte, el eros y el thanatos, las fuerzas primordiales... Conceptos que las tribus de África y Asia atraparon en sus máscaras y estatuas. Hay en el cubismo un retorno al origen, al principio del dibujo, del color, de la composición, una búsqueda de la pureza desligada de las convenciones occidentales, de la perspectiva, de la proporción.
En noviembre de 2016, el Museo Picasso de París, que coproduce Picasso primitivo ya envió 40 obras al Museo Nacional de Arte de Cataluña para descubrir al Picasso románico en lo que fue una de las mejores exposiciones de la temporada. En aquella ocasión, integrar a Picasso en las salas del románico, entre arcos y frescos del XIII, cambiaba la realidad del propio Románico. Ahora, el Quai Branly da un paso más en esa dirección y profundiza en los mecanismos de creación de ese Picasso negro.

vanessa graell
el MUndo 2017

Según Antonio Banderas Picasso no hubiese sido independentista catalán. Yo creo que un antifranquista (criado en Catalunya) tira más al Procés que a la unidad de España

Dice ANTONIO BANDERAS que Picasso no hubiese apoyado a independentistas catalanes... Cuando el periodista británico le dice que Picasso era un catalanista convencido y antifranquista nato dice " esa es mi posición. Ganará un Oscar pero hace una serie de Picasso, más catalán que ninguno y ni lo conoce...■

Picasso fotografiado por Olga Khokhlova en el balcón 
de la habitación de esta en el Hotel Ranzini, Barcelona, noviembre de 1917 en el paseo Colón, núm. 22, donde se alojaba la futura esposa del artista. Khokhlova, bailarina de la compañía de Diaghilev.
En las colecciones del Musée national Picasso de París, hay un cuaderno de dibujos hechos por Picasso en ese momento en Barcelona, que recoge diferentes imágenes de Olga sentada en el balcón de dicho hotel (MP 1990-103, cuaderno núm. 21).


Nota sobre Picasso
"Pablo Ruiz Picasso comenzó a estudiar pintura en Barcelona, con con 14 años (1895), hasta que pisó París en 1900 con 19 años, incluye etapa azul, se formó  intelectualmente y vivió en Barcelona.  Quatro Cats fue su desarrollo intelectual junto a Ruiseñor que lo lideraba entre otros, decir que Picasso es malagueño, por que nació allí por azar, es casi un chiste, aunque real.  Pero si se hubiese quedado allí Banderas no le hubiese dedicado esa serie, como Picasso, Antonio también se fue a Madrid. Es como decir que Italo Calvino por nacer en Cuba era Italiano, y nació allí, en Santiago de las Vegas y pasó allí sus primeros años.

En una de sus constantes vueltas a Catalunya donde no dejó de venir hasta que el franquismo se lo permitió. Se trasladó a Horta d’Ebre (hoy Horta de Sant Joan, en Terra Alta, Tarragona), invitado por su amigo Manuel Pallarès, en 1909 . «Todo lo que sé lo he aprendido en el pueblo de Pallarés», diría Picasso años más tarde. 

Su secretario personal desde 1932 será un catalán Sabartés, su gran amigo. Su padre en 1912, y su madre 1939 mueren ambos en Barcelona. No en Málaga. Él vino a la muerte de su madre. A la de su madre no; ya había decidido no volver hasta que desaparezca el Franquismo, pinta Guernica.
En 1968 pinta Las Meninas, que donará al Museu Picasso de Barcelona.  Jaume Sabartés, amigo y secretario personal de Picasso, quien  propone al Ayuntamiento de Barcelona, por voluntad del propio Picasso, la creación de un museo dedicado a su obra. El 27 de julio, por acuerdo del Ayuntamiento, se constituye el Museu Picasso de Barcelona. Su primera exposición individual en Els Quatre Gats había sido en esta cervecería en Barcelona, además de otras expos, era lógico que así fuera, Málaga no estaba en su imaginario nunca que sepan sus biógrafos.

Picasso, en sus escritos, en sus evocaciones de España, en París, su cabeza estaba siembre en Barcelona, sus amigos todos desde Sabartés hasta Pallarés, que se sentó a su lado con 10 años en la escuela, fueron catalanes. Es una realidad, nació en Málaga, ahora su tierra de adopción desde los cinco años hasta los 20 años fue Barcelona, Catalunya, y su país de desarrollo universal, sin dudas fue Francia. Y las biografías están ahí, solo hay que abrirlas. Incluso su correspondencia con amigos catalanes era en catalán. 
PICASSO NO SOLO ERA CATALANISTA CONVENCIDO, sino que escribía a sus amigos en catalán. ANtonio Banderas cree que ser malagueño le da autoridad para hablar por Picasso, solo porque el genio nació en Málaga donde no vivió ni de adolescente ni de adulto. Sí en Barcelona donde se hizo pintor y catalán adoptivo, luego francés.■
Carta de Picasso en catalán....
Vallès se refiere a la carta que Picasso envía a Casanovas el 13 de agosto de 1906: "Amic Casanovas: te escric perquè no compris els encàrrecs que et va fer la Fernande perquè dintre de pocs dies ens anem París per Puix Cerdá y prendrem el tren a Aix y de allà cap a Toulouse. Els papers no els he rebut y crec que deuen aversi perduts. Cuand me escriguis ja me diràs lo que te dec y tu enviaré de París. Contéstame a París a la adreça que ya saps 13 Rue Ravi­gnan. Ya te escriuré de París i te agrairia no diguesis res a dingú de que me vaig a París. Me alegraria que la teva mare sigués millor. Una abraçada del teu amic. Pau. Avui és dilluns" (sic).
La imagen puede contener: texto
Entrevista de Antonio Banderas
El actor malagueño Antonio Banderas ha ofrecido una entrevista para el periódico británico 'The Guardian' con motivo de su papel en 'Genius: Picasso', una serie en la que se pone en la piel del pintor.
En la entrevista, el periodista no dudó en abordar el conflicto catalán y no dudó en preguntarle al actor cómo cree que se habría posicionado Picasso en el tema de la independencia de Cataluña. "Creo que Picasso se habría mantenido del lado de la ley, de la Constitución", responde el actor malagueño para tratar de zanjar el tema.
Sin embargo, el periodista va más allá y le pregunta si realmente cree que un hombre que se movió en círculos independentistas en Barcelona y que odiaba tanto la España franquista tendría esta opinión. "Yo creo que sí. Ese es el lado en el que estoy", añadió Banderas, que indicó que entiende "el romanticismo de mucha gente, la voluntad política de mucha gente" pero cree que "la Constitución también les permite la posibilidad de celebrar un verdadero referéndum" aunque considera que tienen "un obstáculo frente a ellos llamado Democracia".
Olvídate de Picasso entonces, le dice el periodista. ¿Qué piensa Banderas de la reciente violencia en la que 900 personas resultaron heridas mientras intentaban votar en el referéndum?, le pregunta. "Esto es mucho más complicado. Me voy a meter en problemas", responde Banderas, que añade: "Si decido llevar a mis hijos y abuelos como escudo violando la ley, las fuerzas van a tener que enfrentarse a mis hijos y abuelos. Es un poco curioso ¿no?", dice el actor.
"Hubo 900 personas heridas, ¿dónde están?", se pregunta Banderas haciéndose eco de algunos de algunos medios, entre ellos la información que publica el ex editor de 'The Guardian', Peter Presto, quien cuestionó los informes sobre la violencia durante la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.
Más sobre ENTREVISTA EN 'THE GUARDIAN' por temas:
Antonio Banderas
Cataluña

miércoles, 29 de enero de 2020

Estuve enamorado de una muerta: Renée Perles.




Es difícil encontrar de forma natural tanta sensualidad en los dedos, en los cabellos, en las uñas, brazos, en la mirada y en la foto siguiente hasta en la pamela. Los ojos de Perles son perlas blancas,  acabadas de salir del mar, su mirada siempre está centrada en algo que nunca podrémos saber qué es. Su piel cuando se viste de blanco nos dice que ha pasado el día en la playa. Soy un idiota, pero por unos días estaba convencido de estar enamorado de una muerta, no ha sido la única, estuve perdido por Virginia Woolf  en mi adolescencia cuando leí su novela  Olas, pero eso es otra historia.
J H Lartigue, fotografo francés,  hizo a su mujer Renée Perles esta muchas fotos en los años treinta del siglo pasado. Perles  era rumana, de origen judío y falleció en 1977.  La vi  en una retrospectiva del Fotógrafo en Barcelona. Produce en mí lo que Jose Lezama Lima creía que era la definicion perfecta de la palabra impacto..."UNA TEORÍA DE VINAGRE CAYENDO SOBRE UNA HOJA DE ALAMO."




 
     Esta foto llama poderosamente la atención, por la estrella en un pecho.
     ¿Será por ser judía?







martes, 28 de enero de 2020

Los ñañigos una sociedad secreta única. Abakuas... Réplica a La Vanguardia

Lo ñañigos eran una sociedad secreta creada por esclavos negros llegados a Cuba hacia 1820 procedentes de Nigeria. Se distinguían por "su comportamientos violentos y por rituales de origen tribal," pero con el tiempo se les añadieron blancos y mulatos, incluidos algunos delincuentes comunes.
Los ñañigos según La Vanguardia, según  BARCELONA


En Los Ñáñigos, Premio Casa de las Américas 1982, el investigador Enrique Sosa sintetiza: “Abakuá, sociedad secreta exclusiva para hombres, autofinanciada mediante cuotas y colectas recaudadas entre sus miembros, con una compleja organización jerárquica de dignatarios (plazas) y asistentes, la presencia de seres ultramundanos, un ritual oscuro cuyo secreto –celosamente guardado- se materializa en un tambor llamado ekwé, con ceremonias de iniciación, renovación, purificación y muerte, beneficios temporales y eternos, leyes y castigos internos de obligatoria ejecución y aceptación, un lenguaje hermético, esotérico, y un lenguaje gráfico, complementario, de firmas, sellos y trazos sacros constituye, hasta nuestros días, un fenómeno cultural sin paralelo en Cuba y en América (…) De él provienen fonemas, inflexiones del lenguaje y formas sintácticas de uso habitual, así como rasgos psicosociales que sirvieron en el pasado para calificar a los ñáñigos de jaques petulantes, camorristas naturales proclives a la delincuencia hasta por lombrosianas causas natas (…) Desde la segunda mitad del siglo XIX y hasta muy entrado el XX, los ñáñigos fueron acusados de criminales –lo cual, en casos particulares, fue cierto- y brujeros, temidos, vituperados y envueltos en una atmósfera sensacionalista que lucró con el temor, producto de la ignorancia con respecto a la naturaleza de sus creencias y ritos, así como de intereses clasistas, alarmitas, oportunistas y desvergonzadamente falsos, anticientíficos”. Ante todo, para pertenecer a la secta hay que ser hombre de verdad. Pero también buen padre, buen hijo y buen esposo, y desde hace años, según me han comentado ekobios (miembros de una Sociedad) conocidos, “no tener antecedentes penales…” Otro investigador del tema, Jesús Guanche, amplía: “en la medida en que fue avanzando el siglo XX, muchos ñáñigos ocuparon puestos como dirigentes sindicales en los muelles de La Habana y Matanzas. El movimiento obrero se hacía cada vez más fuerte y realmente lo que se produjo fue una asimilación de los abakuá por parte del sindicato marítimo portuario”. Y agrega el intelectual cubano: “Con el triunfo de la Revolución, los integrantes de las sociedades abakuá conservaron sus creencias y prácticas rituales, pero a su vez, se vieron inmersos en el proceso de cambio general que abarcó a toda la sociedad cubana…”
Para reafirmar lo anterior, extraigo este testimonio aparecido dos décadas atrás en la revista Cuba, bajo la firma del colega Jesús Abascal López: “Y como somos amantes del progreso y nuestra religión no está reñida con los cambios que se han producido en la sociedad cubana, los ñáñigos matanceros van también al trabajo voluntario cuando hay movilizaciones en todo el país. Y tenemos ekobios que son miembros de las MTT y otros fueron combatientes en Playa Girón y en el Escambray, y otros también son internacionalistas, como colaboradores civiles o soldados (…) En una comunidad como la nuestra, la cubana, el poder está en manos de los trabajadores. Y nosotros, los ñáñigos, como trabajadores, nos sentimos parte de ese poder. Así interpretamos nosotros la libertad de cultos, la libertad de reunión, la libertad de creencias…” (Rafael Torriente, por entonces presidente de Ekori Abakuá, unión fraternal de potencias, juegos o tierras de Matanzas).

Rubén Darío y Barcelona

Ticià 16 en Vallcarca, casa donde vivía Rubén Darío

                            Rubén Darío dinant al Cau Ferrat amb Santiago Rusiñol, Rahola, Guido i Bueno, entre d’altres.

Siempre me creí ilusoriamente que era Julio Cortázar, por la forma en que este me enseñó París, y cómo me enseñó Barcelona, sus juegos en el park Güell, hasta que he leído este texto de Rubén Darío donde da de pleno en cómo tras abandonar París puedes perfectamente aterrizar en Barcelona.

"Dejé a París, sin un dolor, sin una lágrima. Mis veinte años de París, que yo creía que eran unas manos de hierro que me sujetaban al solar luteciano, dejaron libres mi corazón. Creí llorar y no lloré...Y ya en Barcelona, en la calle Tiziano, número 16,en una torre que tiene jardín y huerto, donde ver flores que alegran la vida y donde las gallinas y los cultivos me invitan a una vida de manso payés, he buscado un refugio grato a mi espíritu (Rubén Darío)"

miércoles, 22 de enero de 2020

Muere Xavi Turull, músico catalán, creador de grupos como Ojos de Brujo, Kajaleo y otras bandas de la escena en Barcelona

Rosalía con Kajaleo, junto a Xavi Turull. 
2do por la derecha.  grupo de flamenco 
mestizo con ecos jazz que 
grabó en 2012 un disco llamado  
"Alaire" (Karonte Distribuciones),  
primero de ese proyecto liderado por Xavi Turull. 
Ese primer y único álbum salió publicado en 2013,


                                                                            
"Fallece a la edad de 59 años Xavi Turull de Ojos de Brujo"


Ayer lunes 20 de enero fallecía a causa de un cáncer de estómago el percusionista Xavi Turull a la edad de 59 años.Nacido en Barcelona en el seno de una familia de músicos de formación clásica, de niño se trasladó junto a sus padres a Inglaterra, donde vivió en Liverpool, Glasgow y Bristol.
Aprendió piano, solfeo y chelo, y de regreso a Barcelona estudió armonía y arreglos, además de percusión con el cubano Pedrito Díaz, un ámbito instrumental que le cautivó desde el primer momento y en el que finalmente se especializó. En 1984 viajó a la India para perfeccionar el manejo de la tabla y recorrió durante tres años varios países asiáticos, lo que le influenció a su vuelta para formar Mediterráneo, el germen de Amalgama, banda que fusionaba flamenco, ritmos latinos y música hindú. Músico muy querido y apreciado en la escena de fusión y alternativa de la escena musical en Barcelona.

Ojos de Brujo


Xavi Turll,tras vivir un tiempo en Cuba, en 1996 regresó a Barcelona y fundó junto a otros siete músicos Ojos de Brujo, formación con la que logró prestigio y reconocimiento internacional, como un premio de la BBC como mejor banda en directo en 2004 o un Grammy Latino al mejor álbum flamenco-fusión en 2007...

Kajaleo junto a Rosalía

 A finales de 2011 creó el grupo de flamenco-jazz-fusión Kejaleo junto a los guitarristas Diego Cortés y Cristo Fontecilla, una formación en la que colaboró en sus inicios Rosalía. Pese a tener banda propia, Xavi Turull acompañó en sus giras a gran número de destacados músicos y cantantes, entre ellos Ketama, Manolo Sanlúcar, Rosario, Antonio y Lolita Flores o Estopa, entre otros.

La última vez que pude estar cerca de él y saludarlo fue en el concierto de Havàname en agosto del 2015 (mi niña está a su lado en esta foto que hice para un post), que escribí sobre esta presentación de un cd en el teatro Orfeo de Gràcia, donde yo había reseñado el disco del trío vocal de Havaneres, Havaname. Pongo otra foto donde aparece Xavi Turull con Kajaleo junto a Rosalía que era la voz del grupo en 2012, cuando nadie la conocía y antes de grabar su primer CD en 2016,por lo que hace evidente la influencia que tuvo de él.
La imagen puede contener: 8 personas, incluido Aleli Vazquez, personas sonriendo, personas de pie y texto

Da rabia que se muera alguien que conoces, da rabia que muera un músico que buscó siempre hacer feliz y reír a los demás. Un abrazo grande para su hija  Sandra que sacó los genes musicales de su padre... Hoy los músicos cubanos de Barcelona y los artistas en general sienten que unos de ellos se les fue, como escribió y puso en negro su muro Ppa orbe Ortiz.

La ceremonia de despedida de Xavi Turull tendrá lugar el próximo jueves en el Tanatorio de les Corts de Barcelona.

lunes, 13 de enero de 2020

Arsenio Rodríguez lee dos poemas de ´"Me gusta dar de comer a los elefantes, su último libro."

Estos poemas los leí para TEATRO CASA ART, (TCA), sitio en el eixample Barcelones que dirigen Malena y Miquel, directora de teatro  y profesor y conferencista de arte, respectivamente,  donde se hacen conferencias,  lecturas literarias, sociológicas, y  se narran o cuentan experiencias de viajes al Tíbet, entre otras cosas...
Los leí -decía, porque se iba hacer un encuentro un fin de semana que íbamos a pasar en París Joanna y yo por temas familiares en 2019.
Estos que escuchareis, no fueron escogidos para pasarlos en video ese día, por mi dicción o por la lectura no lo sé. Pero tras sacar mi libro ME GUSTA DAR DE COMER A LOS ELEFANTES, el 29 de noviembre, justo el día que cumplí 20 años en Europa, he visto los videos y he dicho, ese soy yo quien los escribe, quizás mis lectores del blog que ya van a cumplir algunos diez años leyéndome quizás les parezca bien verme en una dimensión distinta.



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Respuesta histórica de por qué un catalán no se siente español por las dudas de algunas. Jordi Sedó.

España. Primera consideración, que algunos tendrán por poco menos que una herejía: España no es una nación, sino un Estado. Diferencia sustancial. Un Estado, además, relativamente joven, forjado por la monarquía absoluta borbónica de 1714 después de un conflicto bélico. Anteriormente, existía la Monarquía Hispánica, un sistema político y administrativo surgido del matrimonio de los Reyes Católicos, soberanos de los reinos de Aragón y Castilla, pero no monarcas de España. Con el paso del tiempo, los territorios peninsulares, islas e incluso otros de ultramar, llegaron a tener un monarca común, pero aquéllos conservaban sus propias leyes e instituciones por lo cual las prerrogativas y derechos que ese único monarca tenía sobre ellos era diferente en cada uno, en virtud de cada particular ordenamiento jurídico propio. Esos derechos y privilegios, sin embargo, fueron desapareciendo, entre graves problemas, en favor de Castilla.
Pero, hasta entonces, nadie había discutido a Cataluña su derecho a gobernarse, ya que su pertenencia a la Monarquía Hispánica no iba más allá de compartir monarca con los otros territorios, pero conservaba su cultura, sus leyes, sus instituciones y sus costumbres hasta que fue conquistada en 1714 por Felipe V de Borbón por la fuerza de las armas. Éste, con la promulgación sucesiva de los Decretos de Nueva Planta desde 1707, sometió Valencia, Aragón, Mallorca y Cataluña, sobre todo desde 1716, a las leyes absolutistas de Castilla (nótese que eran las de Castilla y no las de España, ya que no existía un ordenamiento jurídico completo que fuera común), dejó sin efecto las leyes catalanas, cerró universidades, restringió tanto como pudo el uso de la lengua catalana en un territorio cuya inmensa mayoría era monolingüe y, por tanto, desconocedora del castellano y, en definitiva, castigó severamente a la población por haberse alineado en contra del Borbón en la sangrienta Guerra de Sucesión.
España, la España que hoy conocemos, esa que establece la Constitución y que hay quien quiere hacernos creer que es incluso anterior a la mismísima Creación divina, esa España no existía todavía. Y esto no es opinión. Es historia. La anexión de Catalunya al ordenamiento jurídico castellano, por consiguiente, fue traumática, en absoluto consentida y mucho menos deseada por los catalanes; y se obtuvo a través de un triunfo militar de los ejércitos borbónicos sobre las tropas catalanas, gracias a un sitio final a la ciudad de Barcelona por parte de las tropas de Felipe V que se prolongó más de trece meses, durante los cuales nadie podía entrar ni salir de la ciudad, que acabó capitulando por hambre e insalubridad el día 11 de septiembre de 1714. No me negará usted, amigo lector, que, como comienzo, no es de los más estimulantes para un catalán. ¿Es por ese episodio, ciertamente no demasiado edificante, que deberíamos considerarnos españoles?
DIARIO 16.

domingo, 12 de enero de 2020

Leve reseña de la expo Herederos de Hatuey. Centro Cívico de la Barceloneta. Barcelona.

"Herederos de HATUEY" del 9 al 31 de enero; el Centro Cívico de la Barceloneta acoge esta muestra de artistas cubanos.
Si tendría que quedarme con una pocas obras, escogería algunas de estas. Dogny Abreu por la calidad expresiva de ese rostro sin ojos y cadena con candado en la cabeza. A Felipe Alarcón por integrar en un palimpsesto de imágenes a alguien tan personal y familiar como al Benny Moré en una relectura de la jungla de Lam. Con Jorge Mata por retratar mejor que ninguno cómo vivir con esa energía creativa que te mantiene vivo pero que no siempre controlas y él,  la busca esta vez con un dibujo que recuerda bien a Basquiat.  Ángel Alonso con su Rehiletes de dolor, entra de lleno en el conflicto de los nacionalismos catalán y español. Sabiendo que Alonso  vive en Catalunya, y pintando un toro con dos banderillas españolas clavadas en el lomo, me hace pensar -o sería una lectura- que España se carga a la propia España si pensamos que el Toro es una metáfora de este país a nivel simbólico, y ya está listo para que entren a matarlo.
He dejado para el final de los impactos de esta expo a Pablo Quert.  Creo que su "Geopolítica del Absurdo," retrata mejor que nadie el síndrome de Ulises nato y esencial de un exiliado. Donde algunos tienen la isla en la cabeza, otros a mitad del cuerpo y el gobierno que les hizo irse metido en sus pesadillas por la ausencia y obligatoriedad de estar lejos de la familia..
Ver ese puente entre quien se fue y quien está o estuvo en esa isla es sencillamente hermoso. No sé si yo tengo más nostalgia que cualquiera pero esta obra me dio en el centro.
Hay más pintores en esta muestra -Abenamar Bauta, Yoandri Cáceres, Jorge Delgado, Yalain Falcón, Odalys Hernández, Jorge L. Legrá,  Osvaldo Moreno, y Rigoberto Rodríguez- pero yo soy blogger, no crítico de arte, tengo las obsesiones que tengo, no otras y hay obras a las que no llego.
Un momento esencial de la expo fue oír cantar a Tania Moreno y Ángel proyectando imágenes de los artistas de la expo en una pantalla a modo de performance o videoclip en vivo muy acertado.
Anímate a verla si estás en Barcelona. Herederos de Hatuey, este último, Hatuey era un indio dominicano que luchó por los cubanos, está cerca del mar, y la expo tan cerca de una isla como sus integrantes.


Angel Alonso

Dogny Abreu

Pablo Quert

Jorge Mata


Felipe Alarcon 
El poeta, obra de Dogny Abreu me lo llevaba a casa 
conmigo, sería mi alter ego.

                                                      Con Felipe Alarcón, derecha, y  autor del blog
Con Pablo Quert



sábado, 11 de enero de 2020

Boris Larremendi construye una reflexión sobre la inercia de la Revolución Cubana y su amor incondicional por Cuba junto Amaury Gutierrez y Luis Bofill


Boris Larramendi, solo le faltaba vivir en Miami, como compositor e intérprete,  luego de vivir en Cuba, pasar casi 20 años en España, y luego "recoger" y asumir un segundo exilio en Miami después de tener una visión desde Europa, creo que es un complemento emocional casi perfecto hacer esta triangulación conceptual de experiencia vital como exiliado cubano. Llevo 20 años en Europa sin volver a Cuba  y me marcó mucho mi visita a Miami después de 12 años aquí, pues es imposible alcanzar una visión social y global del exilio cubano si no conoces o vives en Miami.
Esta canción seguramente nace de esa rabia interna de los que ya llevamos dos décadas fuera y hemos decido no volver, pero siempre existe el cuestionamiento constante de algunos de esa isla (que se la apropian como si fuese suya -el gobierno claro está)  u otros que viajan cada año allí varias veces, y cuestionan por qué uno no vuelve ¿?...
Boris asume la palabra de muchos como yo con un estribillo simple TÚ VAS CONMIGO, Y DÓNDE QUIERA QUE ESTÉ, TÚ VAS CONMIGO Y DÓNDE QUIERA QUE ESTÉ, SIEMPRE CONMIGO (...) AUNQUE EL TIEMPO ME ESTÉ MATANDO YO NO TE OLVIDO,  Amaury Gutierrez lo dice también claro, el barrio, los amigos, la gente. Una cosa es el sistema político y otra muy distinta el país que uno no deja de amar ni un milímetro.
Boris no deja de amar a Cuba como Lydia Cabrera, en Miami, como Guillermo Cabrera Infante desde Londres, como Severo Sarduy desde París, o Reinaldo Arenas desde New York, todos lo dejan claro en sus obras tras irse de Cuba y no volver. Boris lo sabe perfectamente porque les ha leído, y siendo mi amigo desde hace más de treinta años sé de la voracidad de sus lecturas que van más allá de su música.
La base rítmica del tema cargado de rock con elementos claros de síncopa cubana me gusta demasiado pues complementa mucho la carga emocional de la letra de forma única. Ya la entrada del bajo con las palmas y luego esa guitarra con rifs, te augura que lo que viene está cargado...
Fusión y tradición que comenzó con Irakere y Van Van en los setenta y luego Habana Abierta hizo una Revolución absoluta en los años noventa que casi todos siguieron, tanto los que hacían rock cubano como los que hacían timba, y Larramendi fue parte actuante y viva de esa revolución.
Luis Bofill y Amaury Gutiérrez son dos escuderos brutales que no actúan de comparsa en esta fiesta canción, también la complementan y demuestran que generaciones varias de exiliados cubanos pueden crear algo esencial por tener la misma raíz.

Me jodió personalmente cuando Boris se fue de este país, pues aunque vivía en Madrid sus viajes para hacer conciertos en Barcelona eran vitales para mí. Sobre todo la última vez cuando vino al Pipiolo bar, en el eixample barcelonés, y se quedó a dormir en casa,  y analizamos discos canción a canción, hablamos de música, músicos y vida. Ver como ha evolucionado como músico en solitario en la capital del exilio cubano o estado del sol, Miami, me hace feliz y justifico su partida si fue para hacer cosas como estas.


Reseña del último concierto de Boris Larramendi en Barcelona. PIPIOLO BAR.2014.


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jueves, 9 de enero de 2020

Cristina porta dos libros míos en su bolso pero ya tiene cinco libros mi autoría que han viajado en su bolso.

•Cristina me envía esta foto de mis últimos Historia del Malecón Habanero y Cuba i Catalunya Ibfluencias Mutuas,  dos libros que lleva en el bolso y lee indistintamente en el metro,  tren  y bus para ir al trabajo. Tiene un cuarto libro mío de poemas ME GUSTA DAR DE COMER A LOS ELEFANTES,, que junto el primero que me compró del 'Procés a la República, Crónicas de un cubano blogger en Barcelona,  y  ME HUBIESE ENCANTADO PARIR A MI HIJA es de las amigas y seguidoras más fieles en la lectura de mis textos;. no es casual trabajamos juntos más de diez años y la cercanía y el crecimiento de nuestros niños fue esencial esencial. Gracias por leerme con esa continuidad.•








miércoles, 8 de enero de 2020

Iniciativa para recopilar firmas por la inclusión de artistas cubanos residentes en Barcelona en las fiestas de la Mercé 2020, dedicadas a La Habana.

Iniciativa para recopilar firmas por la inclusión de artistas cubanos residentes en Barcelona  en las Fiestas de la Mercé 2020, dedicadas a La Habana.

( Firmar aquí)

Queridos amigos

El ayuntamiento de Barcelona prepara las fiestas de  Mercè que dedicará a La Habana en sep 2020, por su aniversario 500, según han informado en los medios,  solo van a contactar con artistas cubanos residentes en la isla:


"Según ha informado este sábado el Ayuntamiento de Barcelona, durante este mes de enero una delegación del Instituto de Cultura visitará La Habana para estrechar lazos institucionales y abordar la configuración del proyecto artístico para el programa de Ciudad Invitada del 2020." ElPeriódico de Catalunya, Barcelona" - Sábado, 04/01/2020 - 20:48

Que vengan artistas de Cuba me parece bien, no obstante, sería importante que artistas cubanos residentes en Barcelona cuya presencia  en los espacios de la capital catalana es habitual, seria necesario estuviesen representados. 
Los artistas residentes aquí, son quienes sostienen y representan con actuaciones en eventos tan importantes como "Cantada d'Havaneres," Fira Begur, "Festa Major de Gràcia," o en los teatros más importantes de la capital catalana; en TV3, en locales de ocio y restaurantes por  toda Barcelona. Sin ellos la nostalgia y la integración de cubanos residentes aquí, no es la misma, sin olvidar la de catalanes que han visitado la isla y tienen vínculos familiares directos o secundarios con la cultura cubana. (Hablando de catalanes, es imposible hablar de cultura cubana en Catalunya y barcelona propiamente sin mencionar a "Son de la Rambla," a pesar de que en su mayoría son catalanes representan la música cubana como cubanos.)

Reclamar esta presencia (los citados y otros muchos)  al ayuntamiento de Barcelona por parte de todos es algo más que justo.
La presencia de estos artistas  está reflejada  en mi libro " Cuba i Catalunya influencias mutuas, ed Muntaner de  2019," destacando precisamente, la integración de estos músicos  y artistas en Catalunya y Barcelona.



Arsenio Rodríguez Quintana
Escritor. Autor  entre otros libros de Cuba i Catalunya Influencias Mutuas, ed Muntaner 2019.
Donde hay un perfil actualizado de gran partes de los artistas que viven y trabajan en Barcelona


Artistas que  ya me han dado su apoyo en esta iniciativa de inclusión de cubanos residentes en Barcelona 

Mane Ferret (compositor e intérprete)
Carlitos Lage (Habana con Kola)
Dono Arango (Habana con Kola)
Maria Lilia Cano Raya (pianista clásica)
Nelsa Baró (pianista contemporánea de jazz)
Papa Orbe (dirige varias orquestas de formato de son y salsa)
Erick (Director de Compota de Manana)
Marieta Sánchez (actriz de teatro y televisión) TV3 y varias obras en los mejores Teatros
Evel  González (fotógrafo)
Pablo Quert (artista plástico) ha impartido talleres en países de América y España
Yaneys (actriz y profesora)
Yadira Ferrer( compositora, jazzista,  cantante y profesora de Música)
Maria Elena Espinosa Plutin (actriz, bailarina y cantante)
Malena Espinosa Delgado (directora de teatro y co-directora de TCA: TeatroCasart)
Sonia Jerez (actriz)  
Aleli Vazquez (directora de Haváname, único grupo de Havaneres cantadas por cubanas)
Ana Häsler (“Cada vez que Ana Häsler entra en escena como Abigaille, su sola presencia se convierte en el centro de atención, algo así como cuando Waltraud Meier entra en el escenario wagneriano. )Klaus Billand, Der Neue Merker, Viena.  

No es una iniciativa para artistas solamente, es una iniciativa para todos los residentes en Barcelona y sus alrededores que disfrutan todo el año de estos artistas residentes aquí.

Si puedes compartelo...


PARA QUIEN TENGA DUDAS DE LA CALIDAD DE ESTOS ARTISTAS EN BARCELONA SOLO TIENE QUE MIRAR LOS ENLACES DEBAJO DE CADA FOTO



Mane Ferret  con Muerdo, pero además
 Amparo Sánchez (AMPARANOIA) a grabado varios de sus temas en sus discos

Marieta en cartel con la obra  Tancats
Marieta con la obra ADOSSATS casi 5 meses en cartel 2017.
Mel Semé elegido por Fonsi para su equipo en la VOZ


Ana Häsler  (Quizás la cantante de ópera cubuana más conocida en Europa)

Se dá la ironía que Haváname ya estuvo en la Mercé del año pasado 
y este año nadie le ha dicho que estarán cuando está dedicada a Cuba.





 año por la revista catalana ENDERROCK


Los bailarines cubanos han sido capaces hasta de montar un musical en Barcelona.
ROGELIO LORDA (director de Sombras de La Habana) es un bailarín, director y coreógrafo de origen cubano, nacido en Santa Clara y residente en Barcelona. 
Sombras de la Habana un musical hecho en Barcelona


A pesar de que la mayoría son Catalanes, son defensores
 legítimos de la cultura cubana, llevan 20 años difundiendo son, guarachas, rumbas y chachachas en Barcelona










viernes, 3 de enero de 2020

La madrugada habla en morse de luz por la ventana...

La madrugada habla en morse de luz por la ventana...


No más que un año llevo amaneciendo
en tus brazos
Pero soy de madrugadas
Hablo y a veces no te dejo dormir
Envuelto en la noche de tu cuerpo

Mientras avanzo solo hacia la cocina
Sin encender las luces
Del otro lado de la ventana
La madrugada me habla en código morse
En flash de luces irregulares
Dependiendo del verso que me dicta de ti
Y que logro descifrar para mi suerte...

1er poema del 2020


(Mi último libro de poemas Me gusta dar de comer a los elefantes, disponible en AMAZON)