páginas vistas

martes, 26 de abril de 2016

"Fela Kuti." Su límite esta en el cielo...


Me parece una reducción decir que "Fela es África." Para mi Fela Kuti, es música, es visión POLÍTICA del mundo a través de la música. Me muero por entrar de una puta vez en la cabeza de Fela Kuti. Que tenía la grandeza genial y musical del cubano Benny Moré  que no se metía en política,  la capacidad de conexión universal Bob Marley, pero la rebeldía contra  todo el sistema político de su país.  Era un loco o un santo, pero alguien que quieres seguir seguro.
Fela intenta mostrar el verdadero rostro que va por dentro de tí, y tú   no tienes poder ni forma de mostrarlo. Sí, hablo del dolor que puedes sentir por no poder sobrevivir en una sociedad falsa, llena de políticos corruptos, de desigualdad y racismo que él vivió en su carne negra. Fela te da la oportunidad de mostrar tú cara con su música.
Fela  nació en Nigeria, donde en los años sesenta del siglo pasado, se independizó de Inglaterra. Pero las dictaduras se sucedieron y el cáncer de la corrupción y desmanes políticos tuvo su cuna en Nigeria y otros países africanos.
Él alzó la voz con la verdad y fueron a pegarle. Volvió a decir la verdad y lo metieron en la cárcel. Le quemaron su casa, pero el siguió  diciendo la verdad. Una vez dijo... "seguiré diciendo la verdad hasta que te quedes sordo y no puedas oír nada"
Hoy la corrupción en España ( de los grandes partido Partido Popular y PSOE ) es un cáncer que hace un tejido estelar en toda la administración española. Es increíble que no exista una voz en este país que a través de su música  diga no sólo la verdad, sino la diga con talento para ser escuchada. Los músicos en general están más preocupados en la piratería que em la sociedad. Están más preocupados por vender discos que no les pirateen a hacer conciertos en vivo. Hablo de los famosos claro está.
Steve Wonder, Paul McCartney, y los músicos de James Brown fueron hasta su local  de música en Nigeria para verlo actuar. Y éstos le reconocen su visión de futuro en la música. Con su grupo África 70 y Egypto 80. Con estos creó y consolidó el Afrobeat con canciones que rondaban más de 15 minutos las cortas. Otras podían duran 30 minutos.  Fela era excesivo en su creatividad como en su vida privada. Se casó con 27 mujeres. La poligamia era legal en su país.
Su hija dice en un documental: han tenido que pasar 30 años de su muerte para que el mundo entendiera su genialidad.
Yo viajaré a Lagos, Nigeria solo para pisar la tierra dónde este gran músico nació.
  

Prueba de amor: Poema sobre un vídeo privado de un cajero automático.

Me gustaría enterrar algo en cada lugar dónde he sido feliz contigo en esta ciudad gustosa y mediterránea.
Me gustaría enterrar algo en cada lugar dónde hemos pasado y nuestra imagen se ha grabado en los vídeos de seguridad de muchos cajeros automáticos. Me gustaría trazar un mapa virtual en google map y convertirlo en app (aplicación) para que exista una ruta marcada donde otros sepan que la felicidad no sólo es el conocimiento de una necesidad. Me gustaría haber ido a Viena, Sitges o Tarragona juntos como ideamos varias veces.
Pero tú conocerás esos lugares y quizás recuerdes uno que te hacia reír.
Me gustaría que alguien intente robar mi bolso con el ipad, a sólo media hora de que nos besáramos por primera vez en el carrer  Balmes,  y todo empezara de nuevo...

Un mensaje de Reinado Arenas sobre la "actualidad" en Cuba...

A pasado tiempo de esta obra póstuma "El color del verano," de Reinaldo Arenas (nacido en Holguín en 1943 y muerto por suicidio en Nueva York en 1990) que constituye uno de las muestras más complejas y turbadoras de la narrativa cubana del exilio. 
De esta novela es un fragmento que elegí al azar hoy domingo (17 de abril)  cuando tomaba un café,  tras pasear y buscar libros viejos en "El mercat de San Antoni" con mi cofradía de escritores y editores liderados por Montse Ordoñez... Reinaldo y yo somos de la opinión de que en ese país no pasa nada verano tras verano. Yo lo siento mucho por todas esas personas optimistas que ven cambios en lugares donde sólo hay calor, miseria y trajes verdes....





"Ya esta aquí  el color del verano con sus tonos repetitivos y terribles.  Los cuerpos desesperados, en medio de la luz, buscando un consuelo. Los cuerpos que se exhiben, retuercen , anhelan y se extienden en medio de un verano sin letras ni esperanza.  El color del verano nos difumina  y enloquece en un país varado en su propio deterioro, intemperie  y locura, donde el infierno se ha concretado en una eternidad letal y multicolor..."