páginas vistas

domingo, 20 de marzo de 2016

EL ego verde de Castro Ruz, no dejará que penetre el Beneficio en Cuba.

Obama pasará hoy por Cuba. Nadie duda, de su voluntad buena,  como seguro la llevarán The Rolling Stones en sus canciones.  
Como varias personas -no cubanas- que me leen preguntan: ¿Qué pienso? Les  diré; que una frase de mi amigo y saxofónista  excelente Carbonell, iluminó a su hija:
"El ego de Castro Ruz, no deja que penetre el Beneficio."
O sea, la dictadura cubana "envejecida" jamás dejará que el beneficio y la buena voluntad de otros antes enemigos, penetre en Cuba. 
No soy pesimista. Mantengo el peso de la realidad y represión constante de ese gobierno con los que piensan diferente.
He aquí lo que pienso. Tras tomar un zumo de frutas con base de zanahorias y correr a reunirme con la "cofradía de amantes de los libros en el Mercat de Sant Antoni en Barcelona, que preside mi amiga Montse..."
Otra iluminacion es esta foto-performance de Lía Villares en su cuenta de Instagram. La mejor metáfora visual que resume la visita de Obama y los Rolling Stones en un solo gesto. Los jóvenes cubanos de cabeza, vueltos al revés  todos los que no son uniformados del gobierno...

Decadencia irreversible de la Paladar del Son en Gràcia. Barcelona

Para quienes vivimos los últimos 15 años en Barcelona. "La Paladar del Son," era un referente nostálgico de la cubanía importante. Confieso que no me llamaba la atención su estética; tampoco, la estridencia alta de su música. Me gustaba  saber que en algún momento yo pasaba por aquí, entraba y encontraba a una cocinera espléndida y maravillosa, de la cual me hice muy amigo. Su picadillo o ropa vieja, y tostones, eran únicos y mi hija que jamás ha ido a Cuba, se los comía devorándolos.
Hoy la Paladar está cerrada,  lleva tiempo así, varios meses, desde que su última dueña la convirtió en el eje de su decadencia  por motivos varios.  Escribí varios post de su existencia, aunque no me gustaba del todo, lo que allí acontecía. Era una metáfora de Cuba en su  estilo.

No pensé que le echaría en falta.  Dentro de poco, seguro será un restaurante chino. Por suerte, hay ya otros locales donde curar nostalgia. Pero algo se pierde tras estas paredes donde quedaron grabados muchos boleros y sones cantados los domingos por la tarde.

Elza Soares canta "Malandro" con Jorge Aragao

Así conocí a Elza Soares, cantando "Malandro," tema Jorge Aragao, con él mismo. 
Jorge  me lo sugirió a mí oído  Carmen María Saenz, musicologa, amiga y profesora en Brasil hace años...
Coincide que fuí bohemio, fiestero y bailador habanero, y lo de ser "Malandro," me viene de anillo al dedo.    
Jorge no es bueno, por ser piscis como yo. Aragao, es el tipo de padre compositor que hubiese deseado tener alguien como yo, de haber nacido en Brasil. 
Aunque a veces creo que nací allí, y alguien me llevó clandestino a La Habana.
Para mí Jorge Aragao  es el Rey del Pegode, esa variante popular, fiestera y casera carnavalesca "variante" del samba. 
Aunque existen muchos valedores de pegode popular, yo particularmente, me quedo con él: Jorge Aragao. 
No es casual que Beth Carvalho, Alcione, Zeca Pagodinho, y Martinho da Vila, grandes del Pegode, canten todos, sus canciones.

Por favor, escuchen bien,  la voz rajada de rock-blues-samba de Elza. No hay otra así, en Brasil, para cantar esta joya.



1