En la última edición de los Grammys Latinos Jorge Drexler se llevó tres, Rosalía solo dos. Drexler, ganó tres premios de cuatro. Mejor canción, grabación y canción del año.
Pero la catalana, mi catalana, nuestra catalana que triunfa con la negatividad de MALAMENTE, ha acaparado un espacio que le pertenece a mi uruguayo, Drexler, que también es tuyo, es mío y es de todos.
Drexler hace rato dejó a Sabina y todo el resto que le precedió lejos. Sigué, hábil y con un olfato de tigre cazador de una realidad brutal
Quién desde el 2004 me rompió el oído con Su CD "Eco," que no paro de escuchar en formato digital. Yo no sé si Rosalía durará 14 años más en la cumbre de la composición, lo que si ya sé, que Jorge, y si dura. Y este disco "Salvavidas de hielo". Donde continúa con sus obsesiones habituales es una delicia para escuchar en esos viajes donde no conduces y puedes dedicarte a escuchar versos o ideas sobre la vida que te activan lo mejor y lo peor de ti. O sea, esos recuérdos y memorias que a veces aparecen detrás de las canciones.
Desde la primera pieza 'Movimiento' que dedica a la emigración, que él lleva en la piel como yo, ya tiene los mismos años en Europa que te esté que escribe, pasando por "Telefonía" donde habla que al paso del tiempo, cambian la forma de enviar los mensajes que uno ya sabía que querían decir, pero aún así los sigue enviando. Claro, el hecho de ver quién te llama, es una novedad para quienes usamos el teléfono desde el siglo pasado, ahora para todos los mensajes y la voz que uno quiere escuchar es lo realmente vital... "te dejo este mensaje para repetirte algo, que yo sé que voz sabías"
Aquí, hace referencia desde los mensajes en los papiros egipcios hasta las servilletas de los bares que han guardado para muchos mensajes absolutamente vitales...
"Pongamos que hablo de Martínez;" es un homenaje personal su Montivideo natal. Y a quien lo impulso a salir de su país. Quizás pagando deudas a sus amigos más cercanos, y lo hace homenajeando a Joaquín Sabina en el título.
Asilo.
Hay muchas más canciones brillantes (ABRACADABRA) en este trabajo de Jorge Drexler, pero me detengo y me quedo en ASILO, que para mí, debía ser el nombre del disco. Esta pieza la canta con Mon Laferte a dúo. Y el texto es de lo mejor de su obra sin error ni temor a equivocarme...
Tiene versos imposibles como " Abres tus brazos, ciérralos conmigo dentro/ Solo unas horas y luego, cuando amanezcas yo pondré una cafetera y abré llevado esta nube hacia otro cielo"...
La sencillez sublime de convertir un abrazo en una metáfora de fusión de piel y café y luego en nube dando continuidad a una metáfora que parte del abrazo y su calor a una nube, es gloriosa...
Luego se supera a si mismo cuando afirma:
"Prefiero lamer tus heridas a que tu amor pierda filo"
Sé o imagino que este verso se lo escribe a Leonor Watling que es su pareja y él me arrebató sin pedirme permiso. Aún así, le perdono, por escribir un verso sublime que me recuerda ese grado hermoso de sumisión que engendra el amor que siempre es Asilo y nos salva de algo que no vemos pero que está ahí.
Drexler me obliga a pensar en Aristóteles, que tuve que repasar con gusto hace dos días, él griego filósofo pensaba, que todo el conocimiento comienza en los sentidos. Y eso es el eje de Asilo: el tacto entre un abrazo y lamer.
Asilo Jorge Drexler
■Dame una noche de asilo, en tu regazo
Esta noche, por ejemplo, dejemos al mundo fuera
Abre tus brazos, ciérralos conmigo dentro
Solo unas horas y luego cuando amanezca yo pondré una cafetera
Y habré llevado esta nube hacia otro cielo de nubes pasajeras
Si el sueño pierde pie, resbala, queda colgando de un hilo
Prefiero una noche entera en vela, a tener el alma en vilo
Dame una noche de asilo
Dame una noche de asilo
Dame un remanzo
Yo te daré lo que tengo
Este amor que no me explico
Pasan los años, y sigue a espaldas del tiempo
Quiero que me hables del tiempo
Que te desnudes como si fuera algo corriente
Como si verte desnuda no me aturdiera tan sistemáticamente
Tu piel me sea desconocida, me deje siempre intranquilo
Prefiero lamer después mis heridas a que tu amor pierda filo
Dame una noche de asilo
Dame una noche de asilo
Dame una noche de asilo
Dame una noche de asilo
Dame una noche de asilo
Dame una noche de asilo
Dame una noche de asilo
Dame una noche de asilo
■