páginas vistas
miércoles, 12 de noviembre de 2014
Domingo en Frijoles Negros. En casa de día.
Una despedida a dos cariños:Mateo y Ai.
Salgo solo del aeropuerto del Prat de Llobregat en Barcelona. Aissa Duverger y Mateo ya están en el avión. Aún tengo el cariño de Mateo en las manos y la sonrisa de Ai, madre. Hecho insólito para quienes la conocimos y la cuidamos de niña.
Es extraño el tiempo pasa. Ai simboliza mis 7 años de vida en Villegas N 7 junto a su hermana. Es un trozo de vida que la memoria no estirpa de mi, ni con separacion de su hermana, ni con la distancia. Hay una forma de vida en el cariño de muchos donde todo sigue igual. Nos vemos y siento lo misma seguridad de tener un sobrino hermoso, primo de mi niña que aún no sabe nada de la palabra Nostalgia, exilio, desarraigo, irse y volver de Europa A Miami. Buen viaje Ai..
Es difícil olvidar la imagen de Mateo estirando sus manitas para que lo saque del coche cuando les acompañó hasta la puerta del último control...
Paolo Conte: Pura vida y toda la música.
Paolo Conte es un compositor e intérprete italiano, una de las referencias europeas más notables de la música de este continente de los últimos 30 años. Ayer tocó en Barcelona y no pude verle. Pero me dio rabia que en el noticiero de TVE Española lo redujeran a un cantante ronco con influencia de jazz.
Hay que ser idiota o sordo para reducir a Paolo a cantante de jazz, o sea, un imitador más o menos. Cuando Paolo tiene un estilo con raíces en la música tradicional italiana, francesas y europea. Con influencia de Satie o Debussy, y todos estos existían antes que el jazz que también se alimentó de esto, y éste que escribe adora el jazz.
Paolo que llevo años escuchando gracias a amigos músicos como Fidel Moreno que me lo hizo escuchar en Madrid junto a Vinicio Compossela. CONTE es un animal de las fusiones de todas las músicas. Es cierto que puede recordarte blues, (más blues que jazz), pero también mucho tango argentino, o bossa nova tocado a la italiana o hasta son cubano en canciones como recuerdos del Mocombo.
Paolo Conte lleva una trayectoria brillante de gigante musical europeo y sé perfectamente con quien me hubiese gustado ir a su concierto. Porque lo escuchamos juntos mucho en mi coche y yo no hablo italiano pero la música, ya se sabe, no tiene lengua, tiene sonidos, aunque nosotros si tenemos.
No lo diré aquí su nombre pues a veces me gusta los secretos. Si diré que nunca he estado en un concierto de Paolo en un escenario; pero una noche en San Feliú de Guixols en la Costa Brava, ya de noche, hablando con Fidel Moreno en el balcón de casa de su hermana que estaba casi metido en el mar, nos llega la música del Festival que allí se realiza cada verano, y se escucha la voz de Paolo como banda sonora y había cantado unos días antes... Escribí un poema inédito que se llama: "El sonido que traen las gaviotas de Conte."
Pura y mucha vida Paolo...