páginas vistas

jueves, 20 de febrero de 2014

Carlos Varela, Gerardo Alfonso, Santiago Feliú y Frank Delgado...Ayer yhoy.


Llegaron al panorama musical de La Habana en los años ochenta. Marcaron a una generación que se ha marchado del país, sino toda, una gran mayoría. Las dos fotos que recoge este post van desde sus comienzos en blanco y negro en los años ochenta hasta la actualidad del siglo XXI. Santiago Feliú acaba de abandonar este espacio el 12 de febrero, antes reunió con los de siempre para esta foto...
Refleja el paso del tiempo y los años que llevan en la memoria colectiva de muchos cubanos canciones como Para Bárbara, de Santiago; María Flaca, de Frank Delgado; Sábanas Blancas, de Gerardo Alfonso; y Guillermo Tell, de Carlos Varela... Entre otras muchas que forman la memoria colectiva de una generación en la diáspora.
Comenzaron sus carreras como contestatarios y muy críticos en algunas de sus canciones  contra la censura, el exilio ilegal para escapar de la revolución, el inmovilismo democrático hacia las libertades en Cuba; no obstante, los cuatro, han encontrado "encaje" para la evolución de sus carreras en ese país y siguen viviendo allí: ¿Intentando cambiar las cosas desde adentro?¿Acomodados?¿Conscientes de que fuera de la isla no sobrevivieran de forma permanente?¿Reforzados por otros músicos que han retornado después de unos años fuera? No sé, con casi quince años fuera de Cuba se me hace difícil un análisis para saber si ha servido para sus carreras a largo plazo, me quedo con la nostalgia de haberlos tenido cerca mucho tiempo y disfrutarlos de vez en cuando cuando vienen a Europa y reconstruir, en parte, el final de mi adolescencia con los versos de sus canciones con las cuales enamoré y me enamoraron.


























Retrato de Santiago Feliú de su amigo Carlos Varela. Presentación del libro: Habáname...

    Carlos Varela y Santiago Feliú años ochenta.

Ayer en  la Sala Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes en La Habana, Cuba, Carlos Varela presentó su libro Habáname: la ciudad musical de Carlos Varela, editado por Ediciones la Memoria. Este acto, que incluía un concierto del músico se convirtió en un homenaje a Santiago Feliú, fallecido unos días antes. Se unieron los también compositores e intérpretes  Frank Delgado y Gerardo Alfonso. No estuve allí, no obstante,  traigo a este blog un retrato que hizo Varela hace cuatro años para otro libro y que define muy bien su relación con Santi.  El libro que cito no me gustó en su totalidad ni en su concepto, pero esta definición sí.

Santiago:  -Lo que hace Santi sólo se parece a Santi, a mí me gustan todos los caminos por donde se mueve. Siempre ha sido un músico innovador, no sólo con las armonías y las melodías, sino también con su maravillosa manera de tocar la guitarra (que sólo suena a Santiago), el timbre y la fuerza espacial de su voz, que lo convierte por excelencia -para mí- y junto a Donato, en el mejor intérprete de nuestra generación. Nadie canta como Santiago a Silvio, Serrat, Augusto, Donato, Bob Dylan y hasta Fórmula V. Además, no creo que exista alguien como él, que le guste tanto cantar, y cantar y después cantar. Se puede pasar horas y días sin parar, cada vez lo hace mejor. Me gustan mucho los temas que hace al piano. La versión de mi canción India es una de las cosas más emocionantes que le he escuchado, literalmente, la hizo suya. Ese es uno de los grandes valores de Santi como intérprete hacer suyo los temas de los demás. Inventa palabras, cada frase en sus textos, por muy extraña que parezca, tiene un sentido o, mejor, varios. Yo lo adoro, y sé que él también me quiere. Nunca se me va a olvidar cuánto me ayudó en mis comienzos, durante muchos años vivimos casi juntos. Es mi hermano. Página 17."
Carlos Varela. Abril 2010. 
Libro Trovadores de una Herejía. Editora Abril. Cuba.


Nota blogger: He transcrito  y editado este perfil de Santiago Feliú  por Carlos Varela, pues define mucho a Santi. Su altruismo generoso en ayudar a cantautores que no tuvieron en los comienzos el mismo apoyo institucional que él si tuvo.  Gerardo y Frank Delgado cuentan en Trovadores de una Herejía que del viaje Argentina con Silvio en 1985, Santi se trajo vídeos de diferentes artistas admirados por ellos, que veían en casa de Carlos, u otros del movimiento del rock argentino que en La Habana se desconocía y terminaron por influenciar a toda una generación entera. Fito Páez, Charly, Baglietto, Espineta, León Gieco, Pedro Aznar...
Es cierto, que a Santiago le ayudó Silvio Rodríguez y por supuesto su hermano Vicente y hasta Pablo Milanés, los tres fundadores del Movimiento de la Nueva Trova. No obstante, ví a Santi cantar y ayudar a que se conocieran otros que empezaban en los años noventa, tantos que la lista sería inmensa, incluso muchos que ahora pegan textos en sus muros de Facebook donde critican a Santiago por no hacer en La Habana -estar contra Castro-, lo que ellos mismos no hicieron allí y terminaron yéndose del país... Dónde esté y lea esas críticas se partirá de la risa... Enrique Carballea citó el "Te perdono" de Noel  Nicola para éstos. Yo me uno a ese perdón que es una manera de sentir tristeza por estos contenedores de miserias e incidias que han aprendido muy poco de vivir en democracia y respetar criterios que vayan en sentido contrario al suyo. 
Tengo memoria, tengo fotos, estuve en casi todos los lugares, instituciones, Festivales de la Trova, casas particulares, donde ellos -los hoy críticos-  se morían por cantar con los más conocidos de la escena, o sea, el propio Santiago.  Ya te digo, calladitos estarían guapísimos. No es una amenaza para que no hablen, es para que no sientan vergüenza de sí  mismos cuando pase un tiempo y se lean lo que fueron capaces de escribir.

    Portada del libro.