páginas vistas

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Soñé que había regresado II


Es la segunda vez que sueño así tan directo, solo esencias.
No recuerdo el aeropuerto ni las calles al llegar a La Habana, solo a mi madre, mi hermana y a Garcés. El padre de mi sobrino que me envió unas fotos de familia de hace más de veinte años.
Subimos por la calle 16 del Vedado,  la esquina de mi casa con la calle  17. Y todo lo veía infinitamente pequeño.  
No paraba de gritarle a Garcés, él único del grupo que también ha vivido en Europa como yo más de 20 años.
-¿Tú también lo viste todo tan pequeño al volver la primera vez? 
¿Cómo los recuerdos nos  pueden engañar tanto?

Casi nada es como  lo recordaba desde Barcelona, mi hija no estaba a mi lado.
Ya no sé si es un sueño o una pesadilla. No ocurrió nada extraño salvo que sé que un retorno no es sí de sencillo. No abres los ojos y estás donde deseas, hay trámites infernales para entrar en esa isla que no deseo, y dineros que no siempre tienes que pagar por haber nacido allí.

¿Publicar que he soñado con el país que he elegido no volver en 20 años es un signo de debilidad?¿Desvelarme y pensar ahora en las causas de ese sueño, un culpable, será otro?¿Poner música de allí y hablarlo un consuelo?
Mis recorridos de infancia

Girona

Una visita a Blanes




Fuente Gótica de 1438

Una comida en PORK



Maya en cerámica vidriosa.Sevilla



lunes, 23 de septiembre de 2019

La plaza Sant Felip de Neri, belleza y dolor

Saliendo de la Catedral de Barcelona directo a la plaza Sant Jaume, por la calle Obispo, estrecha y llena de gárgolas,  llegas a una plaza pequeña donde siempre alguien toca un instrumento llamada Garriga i Bachs, frente al Claustro de la Catedral,  por cualquiera de las dos calles que la cortan, carrer  Montjuïc del Bisbe o Sant Sever llegas directo a la plaza Sant Felip de Neri. Una, Bisbé te lleva directo a la plaza, la otra te lleva por otro ángulo entrando por el carrer Sant Felip de Neri.
Una plaza peculiar que no tiene salidas, solo callejuelas.
La memoria viva de la guerra civil española está visible en sus paredes que aún se conservan las heridas que destrozaron la vida de niños republicanos que se escondieron en la iglesia.
Es una plaza obligada para visitar pues es una cita con la historia, a mi me gusta por su belleza y su dolor.

.Resultado de imagen de plaza sant felip de neri

“Los agujeros el origen de los agujeros hay que retrotraerse a 1938, a los últimos compases de la Guerra Civil.

Los agujeros, más concretamente, se deben a un bombardeo provocado por el bando franquista durante la contienda, en plena toma de Barcelona. El luctuoso acontecimiento tuvo lugar el 30 de enero de 1938 y provocó la muerte de cuarenta y dos personas. La mayoría de ellos eran niños que asistían a la guardería de la plaza y que buscaban refugio en los sótanos de la iglesia. En el momento del bombardeo, los terrenos de la actual plaza los ocupaba un cementerio medieval. Poco quedó después de la bomba, que arrasó con las casas cercanas y causó ciertos daños, aún presentes, en la iglesia.

De hecho, una placa lo conmemora desde 2007, ésta reza: «En memoria de las víctimas del bombardeo San Felipe Neri. Aquí murieron 42 personas -la mayoría niños- por acción de la aviación franquista del 30 de enero de 1938”.

viernes, 20 de septiembre de 2019

Can Peguera. Visita a las 'casitas baratas' de Nou Barris. La cara B-de Barcelona.

Llego aquí y es cierto que no parece Barcelona. Para quienes piensan que eixample, modernismo, Gaudí, Gótico es Barcelona. El norte también existe.

"Can Peguera es un barrio de Barcelona, situado entre el barrio de El Turó de la Peira y el de La Guineueta, en el distrito de Nou Barris. El barrio tiene más de 500 viviendas y, durante muchos años, mantuvo el nombre de Ramón Albó. El nombre del barrio, Can Peguera, proviene de una conocida masía conocida por este nombre por la fabricación de pegamento, que se obtenía de la resina de la cercana pineda y se empleaba como adhesivo y aislante."
"Entre 1929 y 1932 se habilitaron 534 casas, un cuartel de la Guardia Civil y la antigua capilla de la masía de Can Peguera. La finca original, al igual que el parque del Turó de la Peira, era de la marquesa de Castellvell, que vendió las 11 hectáreas de las que consta el polígono. Después de la Guerra Civil Española, la capilla se volvió a abrir y desde entonces pertenece a la orden de los Agustinos. El 1947 se construyeron 116 viviendas más, y 7 años más tarde en la única plaza que hay, la plaza de San Francisco Javier, un edificio de viviendas sociales junto a la Capilla, para acoger a 30 familias más y la Casa Consitorial de la Parroquia.
De los cuatro grupos de casas baratas construidas por el Patronato Municipal; Eduardo Aunós (Sants-Montjuic), Baró de Viver y Buen Pastor (San Andrés); este es el mejor conservado, ya que son los mismos vecinos los que han ido mejorando las casas. Por otra parte, todos los demás se han ido derribando para construir bloques de viviendas."




El bar preferido de Laila. Quien me trajo de la mano hasta aquí para que viera la Cara B, de Barcelona. Mi agradecimiento es este post y su sonrisa.

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Y vamos a elecciones en España: ¿quién tiene la culpa?

Desde la periferia, Catalunya, todo se ve muy distinto. Aquí los problemas son otros y muy gordos. Presos, independencia, manifestaciones y esperando el resultado de un juicio que parece que todos han leído la sentencia. Pues la derecha habla de indultos, y desobediencia civil tras la sentencia y de aplicar el 155 cuando aún el Tribunal Supremo no ha dicho nada, ni ha emitido ni siquera un "trailer" de esa sentencia como en las series.

Para mi personalmente la culpa es de un "idiota mayor" del reino por su falta de visión y calculo: Pablo Iglesias. Lloró e imploró entrar en el Gobierno y el muy idiota cuando le ofrecen entrar con vicepresidencia y tres ministerios, rechazó en julio, pues calculó que en septiembre el PSOE estaría más desesperado y le ofrecería más.
Luego, como niño llorón y sin vergüenza  ha estado haciendo el ridículo pidiendo lo que le ofrecieron en julio a llanto limpio por emisoras de radio y teles, pero él solo ya se había cavado su tumba al rechazar esa oferta que Sánchez advirtió que no había septiembre. Cualquier dirigente periférico de su partido, Gallega, Andaluza o Catalán ( la Colau) lo hubiese hecho mejor seguro.
Pero la frustración de Iglesias viene de lejos y nació cuando se hizo la mental idea de dar el sorpaso al PSOE por la izquierda, la misma eyaculación precoz de Rivera a Casado por la derecha. Esa frustración lo ha llevado a perder votos y confluencias y colaboradores y pasar de 5 millones de votos a 3 millones, algo que le pasará a Rivera seguramente el 10 de noviembre.

La culpa de Sánchez, es el pánico a ser Presidente legítimo mientras se haga pública la sentencia del Procés, mi amigo Miquel, me barajó esta tesis que firmo. Es mucho más cómodo ser presi de cartón en funciones con este follón que se avecina, pues así tiene manos libres para firmar con la derecha otro 155. En el gobierno con Iglesias fuera peor.

Nadie entiende que sin estar en el gobierno, Iglesias llevó al PSOE a una subida histórica del salario mínimo, aplaudida por todos,  y sin estar en ministerios podía perfectamente influir de forma decisiva en el gobierno. Teresa, su podemita andaluza dijo públicamente que no quería que fuera ministro.
Esa obsesión por estar en la mesa de ministros él y su mujer solo se entiende cuando vives en un chalet, y no cuando has nacido de un movimiento honesto como el 15M. De verdad que este señor no se merece que lo voten y espero que Iñigo Errejón da un paso adelante y lo haga desaparecer.

La culpa de volver a elecciones no creo que deba recaer en la derecha española, Rivera-Casado- Vox. Jamás he pensado que apoyarían a Sánchez, y espero que Rivera y Cs, sean contundentemente castigados como VOX, y que su influencia en el Congreso se reduzca a mínimos.



lunes, 16 de septiembre de 2019

Vuelve el fantásma del Período Especial en Cuba o Coyuntural. La vida sigue igual.

BUENO LA HISTORIA INTERMINABLE.

Parece que en esa isla, Cuba,  la vuelta al período especial, que no acabó pero tuvo un espejismo de final con OBAMA  y sus secuelas de cruceros y almendrones de colores y visitas ilustres desde Beyoncé y su marido y un goteo de artistas y escritores que fueron para hacerse fotos y adiós.
TRUMP aprieta las tuercas y corta todos esos flujos economicos que engendró Obama y vuelve el fantasma de lo peor del PERÍODO ESPECIAL con la palabra Coyuntural..
El espejismo Obama trajo también pequeñas libertades en la oposición, que ya se han ido tras el espejo. Hoy veo que este chico LUIS MANUEL Artista opositor esta DESAPARECIDO y no me asombra, me pone más bien triste que en ese país todo vuelve a empezar siempre y hay gente que se ilusiona.
Llevo 20 años sin volver y ciclicamente parece el mismo país de dejé, nada cambia, ni los fantasmas, ni las pesadillas. Triste.