páginas vistas

jueves, 26 de enero de 2012

Habana con Kola o La Sagrada Familia del son

  
Cuando vives en Barcelona bajo los referentes del arte y la cultura catalana y ves un grupo de son cubano tradicional como Habana con Kola en su bastión del Harlem Jazz Café, donde se presentan con regularidad semanal, no se me ocurrió otra comparación que pensar que ellos aspiran a consagrar su música como la obra más conocida de Gaudí: La Sagrada Familia.
Primero, porque la fachada del Nacimiento  de ese templo,  creada y construida por el propio Gaudí, en 1926,  se hizo en pleno auge del son tradicional en Cuba, y segundo, porque las nuevas ampliaciones del templo se han ido terminando casi cien años después,  quizás muy lejos del fondo y la forma que hubiese hecho el propio arquitecto catalán, pero consolidando su armonía actual por otros caminos.  
Habana con Kola, retoma el sonido de la Trova Tradicional cubana en su vertiente sonera (se forman en el 2009) y la renuevan en el fondo y en la forma, sin dejar de perder la esencia de donde se alimentan. A ésta le añaden bossa, plena, bomba, filin y elementos de pop-rock y jazz, sin olvidar la humedad sonora del mediterráneo barcelonés en pura fusión,  re-inventándola.  
La fachada del Nacimiento, sería para estos músicos, los temas que interpretan del propio repertorio de la trova tradicional cubana,  Flor de Venganza u Olvido y su fachada actual, serían las canciones originales de su propia autoria, sobre todo de Carlos Lage, quien se las ha ingeniado para mezclar la tradición con la modernidad en el lenguaje de sus textos y disfrazarlo de música tradicional sin que esto nos lleve a una ruptura sonora ni conceptual.
El concierto del pasado sábado, además,  formaba parte de los conciertos de Barnasants, un festival donde participan varios cantautores que tocan en diferentes locales y teatros  de la ciudad patrocinado cada año por el ayuntamiento de Barcelona. Habana con Kola presentó su versión más sonera, en formato de sexteto, dos metales (saxos tenores), un tres, percusión, bajo, guitarra y voz.  Al principio me recordó al último formato de Compay Segundo en los noventa y, luego, cuando se quedaban con un solo saxo, a Los Fakires, de Santa Clara, la diferencia con estos formatos que los anteceden en el tiempo es que ninguno contaba con un cantante como Dono Arango, quien tiene una voz realmente excepcional en su registro, con una tesitura que recuerda por momentos a los mejores soneros y guaracheros de Cuba. Puede mantener las cadencias rítmicas y sincopadas de la magistral Celia Cruz sobre todo cuando improvisa con un magnetismo excelente que se refleja en el lleno total del local, donde más de un seguidor tararea las canciones  completas mientras el grupo las canta, hecho insólito para un mes de enero donde las fiestas de  Navidad y Reyes dejan las arcas familiares exhaustas.
Dono y Carlos son la esencia de este Habana con Kola, he de destacar el excelente trabajo del tresero Yury Olay, y del saxofonista quienes en diferentes momentos deleitaron con improvisaciones mesuradas y propias de un club de jazz.
Para los que tienen la suerte de vivir en Barcelona, les advierto que Habana con Kola es más que una propuesta para pasar una alegre noche nostálgica de sábado, escuchando melodías como "La Habana sana" o el "Negra no jodas más y vente para Barna". Al final del concierto, me sorprendió la mezcla del son cubano con un cantante de  Nigeria,  quien le dio otra vuelta de tuerca al son tradicional fusionado del que hablamos al principio,  pero con nuevo vestido, como el soul de Erykah Badu envuelto en turbante egipcio.




foto: Festival de Música Viva de Vic, en Cataluña. Sep-2011

sábado, 21 de enero de 2012

Un paisaje triste en Miami

El lector está viendo en esta imagen, una palma y dos mujeres sentadas y relajadas en un muro mirando al mar. Parece simple, pero no lo es. Esa palma está detrás de la ermita de la Caridad del Cobre en Miami. Las chicas no están relajadas, están pensativas y lloran, parece que quieren ver y sentir a Cuba y sus seres cercanos a través de esas aguas. Este lugar de culto para los cubanos del exilio, situado en Coconut Grove, es el templo más cercado a la isla donde se reza a la patrona...

El muro donde están sentadas,  está lleno de textos, en inglés y español, con mensajes de cubano-americanos a sus familias de la isla que son los suficientemente desgarradores como para que salten las lágrimas. En la cerca, al final del muro, hay un cartel prohibiendo tirar cenizas humanas. No es difícil pensar que muchos exiliados asuman convertirse en polvo para tener la ilusión de regresar por mar a su país de origen.

La misma fe que mi madre tuvo en La Habana cuando  le hizo una promesa a la Caridad del Cobre para que no me enviaran a la guerra de Angola en los años ochenta, para cumplir allí el Servicio Militar Obligatorio, al servicio, en realidad, de la "amiga Unión Soviética". Guerra de la que varios amigos no volvieron y los que volvieron no tienen buenos recuerdos. Mi madre no es única en su fe a esa virgen; Elvira ha retrasado su viaje a España con tal de ver a la patrona pasear por La Habana. 
Los recuerdos, aunque muy lejanos en el tiempo, siempre vuelven… para darle una paliza de nostalgia al presente.

martes, 17 de enero de 2012

Fundador de Loquo crea Yagruma: Crowd-funding para financiar proyectos de arte cubano

La carta de presentación del emprendedor cubano Ubaldo Huerta, ingeniero y programador graduado en La Habana, quien estuvo cinco años trabajando en Silicon Valley, USA, es, sin duda, su página de clasificados locales Loquo.com, que fundó en Barcelona. Ebay adquirió Loquo en 2005 y Ubaldo se ha encaminado en otros proyectos hasta llegar a Yagruma

¿En qué consiste Yagruma?

- Yagruma es un sitio de crowd-funding (financiación colectiva en castellano), que permite a creadores independientes en Cuba financiar y dar a conocer sus proyectos. El apoyo financiero suele originarse de cubanos de la diáspora, pero naturalmente está abierto a todo el mundo, incluso a personas que desde la isla quieran apoyar proyectos. A cambio de este apoyo, los creadores ofrecen recompensas, digamos en caso de un documental, una copia del mismo. Casualmente, hace apenas unos días,  Cubierta de Deseos, de Grethell Rasúa, se convirtió en el primer proyecto en conseguir financiamiento.

¿Crees que en algún momento la política ideológica del Estado pueda considerarte un intruso?

- No lo anticipo, no hay que anticipar desastres. Yo pienso que hay un consenso entre todos los cubanos, incluyo al Gobierno Cubano en esto, en que hay que dar pasos concretos para superar la distinción entre cubanos de dentro y de fuera. Yagruma es un modesto aporte a esta necesaria reconciliación; un puente entre cubanos con sensibilidad para las artes y la creación en sentido más amplio.

¿Qué tipos de proyectos se pueden poner en Yagruma? ¿Tienes perspectivas de abrir el abanico, no solo a cubanos de la isla, si no a otros artistas cubanos residentes en el exterior o a cualquier persona que pueda hacer una propuesta? ¿Contemplas esta posibilidad?

- Yagruma apenas tiene un mes de vida. De momento está concebida para  proyectos  audiovisuales, música, teatro, libros, publicaciones, fotografía. Ya empezamos a recibir sugerencias de todo tipo, que si proyectos medioambientales, comunitarios; por ejemplo, limpieza y saneamiento de las márgenes de un río, impartir un taller de teatros para niños, etc. Veremos cómo podemos acomodar todos estos reclamos, y extender el ámbito de Yagruma en el mediano plazo. Una cosa que tenemos clara es que debemos mantener el enfoque en proyectos a realizarse dentro de Cuba, idealmente a realizarse por cubanos que residan allá la mayor parte del tiempo que son en definitiva los que más necesitan del apoyo e intercambio con los que residimos fuera. Pero de ningún modo están excluidos los cubanos que vivimos fuera. Un conocido músico cubano radicado en España me dice que quiere hacer un concierto en Cuba y subirse al escenario con artistas de allí. Ojala y se decida pronto a utilizar Yagruma para dar a conocer su concierto y financiarlo.

¿Crees que el exilio cubano esté listo para apoyar este tipo de proyectos de creadores que residen en Cuba?

- Eso lo averiguaremos pronto, tenemos el trabajo duro por delante de convencer y persuadir a los cubanos que hay que mirar hacia adentro también. Todos tenemos de algún modo el compromiso de construir el presente y el futuro de Cuba; qué mejor camino que la creación artística, tan emparentada con el emprendimiento, y con la libre expresión. Yagruma es una iniciativa más en este sentido.

Por último, quiero enfatizar que Yagruma es un esfuerzo  colectivo.  En el proyecto trabajamos Ananda Morera y Raquel Carrera desde Cuba, e Hiram Centelles y un servidor desde España. De fondo hay una Asociación registrada en Barcelona, España que es la responsable de recibir las aportaciones por Paypal y tarjetas de crédito y enviar las transferencias de fondos a los creadores con proyectos exitosos.




domingo, 15 de enero de 2012

De Madrid al Cielo

La primera vez que escuché esta frase, estaba en este barrio de Ciudad Lineal, en Madrid, desde donde escribo. Me la  dijo una señora de más de ochenta  años que nunca había salido de esta ciudad cuando acababa de decirle que vivía en Barcelona. No capté en ese instante que eso formaba parte de las  controversias de cada país: Arequipa-Lima, Santiago de Cuba-La Habana, Roma-Milán y por supuesto, Barcelona-Madrid.
Vinimos a Madrid a despedir a alguien que para los católicos se dirige al cielo, y quien tiene un significante diferente, como ocurre siempre, para cada miembro de la familia esa persona. Su  nieta, tiene una visión sensible y la quería seguir teniendo cerca a pesar de tener más de noventa años, para los hijos, obviamente, otra, convencidos en el dolor de que con los padres se va quien mejor te conoce; pero para quien la cuidaba en los últimos tiempos como interna en su casa, una chica de Honduras, sin papeles, muy devota y católica practicante hasta la médula, drena su doble dolor por la cercanía con María,  y dolor por no saber qué pasará con su futuro en España.
Cuando abandonas el país piensas que una de las cosas que se distancian es precisamente la cercanía con la muerte. No obstante, con el tiempo, los amigos se convierten en esa familia que dejaste atrás, y desde todas partes, queramos o no, existe un carril hacia el valle de Proserpina como lo llamaban los griegos.

Dos días en Madrid, con fuerte niebla (boira en calátan) que solo tuvo un rayo de sol en el momento de la despedida en la capilla del cementerio de la Almudena. Un rayo del que algún poeta ya escribió, es la señal evidente de que se abrió el cielo para que Maruja pasara.

lunes, 2 de enero de 2012

¿¡Felices Fiestas!?

                                                                                                                                                       
Para gran parte de los inmigrantes en Europa, no son tan felices. Las fiestas desde Navidad hasta Reyes, son una especie de fiestas de integrismo familiar, la voluntad de reunirse prima por encima de los conflictos que se tengan entre sí y algunas se convierten en un vals de hipocresía contenida. Es, además, una tregua estacional donde los regalos suplen las reflexiones más afiladas de las disputas familiares.
Alguno dirá que muchos clanes familiares nacidos aquí no las pasan juntos, y es cierto, pero tienen la opción de elegir.
La mayoría de los recién llegados, durante los primeros años de estancia,  pasan estas fiestas con amigos que, como ellos, carecen de ascendientes en Europa. En el caso de que el inmigrante se case con un@ nativo@, contará con un entorno familiar, que cada año será solo la mitad, o sea el de su cónyuge. Él o ella tendrá su cabeza en otro lugar buscando el momento de llamar por teléfono a su gente y preguntar cómo lo están pasando y las novedades, si las hay. Cuando los dos son del otro lado del Atlántico,  entonces las ausencias son una putada, pues son dobles,  y el dolor también. No te dan deseos ni de salir a la calle pues la alegría de miles de gentes de compras, te recuerda en cada momento la soledad.
Todo cambia o es menos duro si tienes la suerte de tener descendencia. Y vas al cole, y ves a tu niñ@  interpretar una canción de Navidad. Y comienzas a entender que las fiestas no solo son regalos y reuniones si no que forman parte de una tradición que intenta mantener una ilusión en un cuerpo de que hay un señor gordo de Laponia que reparte regalos y tres Reyes Magos a quienes mi niña está convencida de que si le deja chocolate y agua a los camellos le traerán su casa de Dora Exploradora.








foto nocturna de Maya en Disney, Orlando.