Cabecera con algunos de mis libros. Cuba i Catalunya Influencias Mutuas/El malecón Habanero/Poemas/ Erótika Summa/El Arte del Sabor(...) Dos Siglos de Música Cuba y Cuentos... y más en AMAZON, todos y algún otro sobre Lezama o Síndrome de Ulises.
■Nada me hace tan feliz que cuando los amigos de Miami, o Europa, amigos de infancia y adolescencia visitan Barcelona y puedo hablar horas con ellos.
Aprendo más que explico. Mercedes Duarte ya lleva dos veranos viendo crecer a mi niña y yo feliz. Ella fue a todos mis cumples en Cuba y sabe el niño que fui, hijo de marino mercante caprichoso y majanero, y sabe que mi niña ahora es muy parecida a una de mis hermanas, Silvia...
Linda tarde de visita breve a la casa de Puig y Cadafalch; Casa Amatller en Passeig de Gràcia en Barcelona al costado de la Casa Batllò de Gaudí...
Hablamos de hermanos, madres que ya no están, la demencia, la política y esas cosas del exilio que das vueltas en círculos que no van a ningún lugar pero te dejan feliz... Los griegos le llamaban: catarsis
El milagro prodigioso de este encuentro comenzó cuando alguién hace unos 5 años le comentó a través de un enlace de un post que había escrito alguien de Barcelona sobre la Escuela Vocacional Lenin. Cuando vio el autor de aquel texto viral entre cubanos descubrió que era ese niño que vio nacer y me envio un mail que conservo.■
No todo es "Zaz" en Francia. Hay otras opciones musicales como Soha. A quien conocí este verano cuando viaje a La Provence, en la Costa Azul de vacaciones con mi hija.
Soha nació en Marsella y tiene el funky, el soul y el jazz metido en las venas, y como si no le bastará se va a Cuba e intenta influenciarse con nuestro ritmos.
Su CD "D ' ici et d' ailleurs" (2007) contiene todas las influencias posibles de las cantantes negras del jazz del siglo veinte, pero con un acento peculiar de la canción francesa.
Las piezas, Le Café Bleu, C ' est bien mieux comme ça," Vu de là-bas" y Mil pasos que canta en castellano con Alejandro Sanz son realmente un aire fresco y grácil al oído en tiempos de " pop cansino" y fatal.
Es cierto que nació en Marsella pero desciende de argelinos que emigraron allí y sus raíces se pierden en Sudán pero ella ve su génesis en el mar Caribe y de ahí prefirió ir a grabar en 2009 esta canción a Cuba.
Si el lector tiene tiempo mira su vídeo bailando rumba en las calles de Cuba....
Nova Gaia. Nuevo dúo en Barcelona que explora la interpretación de bossas y sambas desde una voz y un piano. Su primera actuación en "El Tenderete" de Gràcia. Su primera pieza del concierto en el vídeo que incluyo en el post. Esta canción dada a conocer por Marisa Montes, que "Nova Gaia" lleva más al chill-out de Bebel Gilberto; con un buen acierto de voz y arreglo de teclados.
Un día hablando con el escritor catalán Enrique Vila Matas en Travessera de Dalt hace unos diez años, le dije que yo era muy culé del barça, y él me dijo, yo también, pero ahora me gusta ver más el futbol de los alevines y juveniles que el profesional. A mí en materia de música me pasa algo parecido. Me gustan mucho el origen de muchos proyectos musicales, en formatos pequeños y leves que en lo que luego se convierten. Transformando casi siempre el ego de quienes lo proyectan.
A mi esta "levedad" y austeridad de sonidos me gusta. La cercanía y la intimidad musical de un sitio pequeño es algo único.
Ayer Nova Gaia se vistió de mayor en público y dio un repaso de esas músicas de Brasil que en los últimos 40 años han hecho del bossa nova y el samba algo internacional.
Mis bendicionas para Sonia Serrabao y Gabriela Ahumana que son Nova Gaia. Es un nuevo despertar en, y hacia la música. Conocí el distrito de 'Nova de Gaia' en Oporto la primavera vez que fui y me quedé en una pieza con esa parte de la ciudad; algo parecido me pasó ayer sin el artículo: Nova Gaia. Felicidades.
Mi hija sólo tenía diez meses cuando nos la llevamos a Roma. La anécdota más impactante sucedió en la Capilla Sixtina dentro del Vaticano.
Maya comenzó a llorar desconsoladamente en medio de aquel silencio, roto por algunas voces que los de seguridad mandaban a callar. Y a mi, más que mandarme a callar, me sentaron justo en el centro de la Capilla a consolarla y darle un biberón...
Ella no recuerda ese viaje y me pregunta qué le pasó al edificio que tiene detrás. Le aclaro; que fue en Roma. Que ese es el Coliseo, donde Gladiadores, peleaban con Leones...iEl León es mi animal preferido! Lo sé mi amor. Íremos a verlos. No, ya los hombres esclavos no pelean con leones en las plazas, ahora los peligros son muchos más fuertes.
Cuenta Cortázar que en Argentina a veces se despertaba soñando con unos muros de colores y no sabía que eran. Su madre le aclaró que eran los muros del Park Güell. En su paso por Barcelona vivían cerca y ella lo traía cada tarde. Yo intento lo mismo que la madre de Cortázar con mi hija. Quizás porque sabemos que la belleza nunca cansa. Y este Park es un monumento a ella.
Mi hija y yo llevamos media hora sentados en el mercado del Park y me ha servido para explicarle muchas cosas de Gaudí y de Güell su mecenas que hizo su fortuna en Santiago de Cuba con el negocio del azúcar y el tráfico de esclavos.
O sea, este Park es sin duda un poco de muchos cubanos que tenemos bisabuelos africanos que de ser libres, llegaron al Caribe como esclavos.
Así estoy de reivindicativo... y feliz disfrutando del porciento de belleza que generó la carne negra de mi familia trabajando gratis para los cañaverales e ingenios de Güell.
Parece que doy ya la charla sobre los vínculos económicos del modernismo catalán y Cuba, pero juro que solo es un paseo con mi niña asombrada con los "trencadís" como Cortázar....
Aclaro "trencadís" no es azulejo, es solo este troceado o hecho picadillo para buscar una forma cerámica que se busca en una figura escúltórica. No existe similar en castellano.
Quando te der saudade de mim/ Quando tua garganta apertar/ Basta dar um suspiro/ Que eu vou ligeiro/ Te consolar”
El genio literario y musical de Chico volvió a despertarse, seis años después de su último disco de estudio de
2011.
El nivel poético y desgarrador de este desamor de Chico te deja en una pieza.
El amante abandonado siente aún tanto delirio por quien ya no lo quiere que le dice que si se acuerda de él, basta con un suspiro que él va ligero a consolar.
No le basta con eso y se brinda a presentarse en cualquier lugar donde esté, cuando un desalmado le haga llorar.
“Se as tuas noites não têm mais fim/ Se um desalmado te faz chorar/ Deixa cair um lenço/ Que eu te alcanço/ Em qualquer lugar.”
Lo que destroza es este final. Que sino pasa ni lo uno ni lo otro, y él ya no este, que se acuerde al menos de ese canto que él hizo para ella.
E quando o nosso tempo passar/ Quando eu não estiver mais aqui/ Lembra-te, minha nega/ Desta cantiga/ Que fiz pra ti.”
El texto es bestial para el consuelo del desamor, pero el arreglo del piano que avanza progresivamente como atacando con graves la melodía es total.
La actitud de Chico en el vídeo es de alguien que pasaba por ahí triste, canta y se va sin dar gracias ni un gesto cómplice, perfecta.
La atmósfera total es de funeral hermoso que arrastra a recordar un carrucel de abandonos personales de gentes que aun te siguen amando o tu a ellas.
Confieso haber robado libros de adolescente en Cuba, nunca 384. Este ladrón es mi héroe. En la biblioteca municipal de Itápolis, cerca de São Pablo, se perdían libros a una velocidad increíble. La dirección instaló cámaras y descubrió que Flavio Fernando Olivera, de 18 años confesó que tenia en casa los libros.
En casa tenía libros de 5 Bibliotecas. En total 394 libros acumulados en su modesta habitación sin estanterías.
Era un apasionado perdido de la lectura, prefería leer antes que salir. No los vendía como pensaban, los leía
¡¡¡¡El retrasado mental jefe de la policía lo ha acusado de hurto simple y lo ha enviado al juez!!! Cuando en realidad había que hacerle un monumento a este niño en la plaza pública más grande de la ciudad, que se debería llamar No Itápolis sino "Flaviopolis."
Lo que me ha hecho llorar en esta historia es el final...
Estoy mis lectores en una biblioteca pública de gracia leyendo esta noticia y reescribiéndola para un post...
Decía estoy llorando con el final...
Pues al conocerse que el Flavio está muy triste los vecinos de Itápolis han hecho una cola con libros nuevos que han comprado y se lo van regalando...
Mi hija me pregunta por qué lloro y le digo que por Flavio... pues yo también robé libros de una biblioteca en Cuba y me cogieron y me enviaron a la policía.
Fueron muy indulgentes, pero lloré mucho pues me suspendieron un año sin carnet de la biblioteca...
Ya era lector compulsivo, aún no sabía que mi calma vendría a través de la escritura.
José Maria Tomazela, O Estado de S.Paulo
19 Julho 2017 | 18h08
(Com a repercussão do caso, pessoas da cidade se condoeram com a situação do rapaz e passaram a levar livros em sua casa. De acordo com Valcir Amaral, apresentador da 104 FM, a mãe ligou na rádio para pedir que as pessoas deixassem de fazer isso. “Ela disse que estava indo uma romaria de pessoas levar livros para o rapaz e ficou preocupada com essa situação, fez um apelo para que o povo não fizesse mais isso.”)leer la noticia íntegra en portugués
Jorge Ferrera, actor y amigo se pregunta en su muro por qué le gusta tanto esta canción. A mi me gusta no solo la canción y Ana y Seu Jorge, sino el DVD íntegro.
Te gusta Jorge, porque ellos son una mezcla perfecta. Ella blanca redonda y bella con la que me casaría al momento. De clase media de Minas, que abandonó la facultad de letras en la universidad por la música.
Él negro alto, nacido en una favela; y un genio absoluto y pobre que gana el cielo a través de su talento de músico y actor. Ambos se encuentran después de haber grabado tres discos.
Ambos son reflejos de el actual Brasil. O del Brasil de siempre.
'Durante el proyecto Tom Acústico de 2004, el show entre Ana Carolina y el cantante Seu Jorge rindió un CD y DVD, titulado “Ana e Jorge: Ao Vivo”, que fueron lanzados por la grabadora Sony Music el año siguiente y obtuvieron muy buena recepción por el público y críticos musicales. La canción "É isso aí" (versión en portugués del éxito en inglés Blower's Daughter del irlandés Damien Rice), alcanzó el primer lugar en las radios brasileñas. A partir de agosto de 2006, Ana Carolina pasó a integrar el cuerpo de presentadoras del programa Saia Justa, en el canal GNT. La presencia de la cantante y multi-instrumentista cómo única representante del área musical hizo el programa aún más interesante.'
Su versión creo que supera al original del irlandés. Ambos con voz grave, pero la de ella contralto dulce, la de él, rajada hasta el límite del buen gusto y tocada a dos guitarras pero con una fuerza casi heavy muy velada.
"Eu não sei parar de te olhar
Eu não sei parar de te olhar
Não vou parar de te olhar
Eu não me canso de olhar
Não sei parar
De te olhar"
Post para Jorge Ferrera tan brasileño como yo en gustos musicales y pasión por Brasil.
En su cuenta de instagram Alicia Keys, cantante newyorquina, publicó hace cuatro días tres fotos con su nuevo peinado, muy parecido al de Lucrecia; cantante y actriz cubana radicada en Barcelona y de éxito muy visible en la música, teatro y apariciones televisivas en España.
Es evidente que Alicia no necesita imitar a Lucrecia, pero ambas han tenido perfiles muy parecidos en sus orígenes musicales.
Lucrecia
"Supo desde niña que su vida estaba marcada por el sonido de su tierra. Comenzó sus estudios de piano y se acabó licenciando en música en la especialidad de piano en el Instituto Superior de Arte de Cuba."
Alicia
"A la edad de 12 años, se matriculó en la Professional Performing Arts School de Manhattan, donde destacó como corista y empezó a componer sus primeras canciones. Se graduó con excelentes calificaciones a los 16 años."
O sea, además de excelentes cantantes ambas son muy buenas pianistas. Hecho que acentúa un parecido mayor que el azar de los cabellos de Alicia.
Mi hija, Lucrecia y yo en primavera en Barcelona tras ver el musical Una Bruixa a Barcelona, de Lucrecia.
Yo viví el encendido del pebetero de Barcelona 92 en Cuba. No podía imaginar 25 años más tarde que llevaría 17 en la ciudad, y menos que estaría con mi hija de 9 años bailando en Plaza Catalunya.
Es raro los azares. En esa fecha ya era novio de la madre de mi hija y en su casa había descubierto a Gaudí en los libros de su padre arquitecto.
Hoy Barcelona es la tercera ciudad más visitada del mundo. Esos juegos la abrieron al mundo y a mi. Que no pudiendo quedarme en París y tras vivir en Sevilla decidí elegir esta ciudad pegada al mar como La Habana.
Recuerdo que cuando vi por primera vez en la Font Magica de Montjuic el ¡¡¡Baaaarcelonaaaaa !!!!!! de Freddy Mercury y Montserrat Caballè, y lloré a la inversa pensando en La Habana.
Ahora bailo mirando a todos lados. Estamos rodeados de militares con armas largas que nos hicieron sacar las toallas y mantas de la playa que llevabamos en la mochila. Es la Europa que nos tocó bailar en el siglo XXI; ... y feliz...
Ayer alguien me dijo que yo era muy amoroso con mi hija, un gran padre. Y les dije que no era único y que no sabía que era ser "un gran padre." Le doy y devuelvo amor en forma de versos que es mi forma de vida desde los 17 años. Puse incluso un video de Fito Páez quien deja que su hija Margarita le pinte los labios, lo peine entre otras cosas.
Hoy mi hija amaneció con una idea. Me hizo una flor rosa y me la pegó en el pecho, y me dijo que yo era un jardín...
Esta es la suerte de tener una niña y amanecer. Uno para ellas es ser y metáfora en sus juegos. Ella sabe que yo no me quitaré esa flor...
El primer verso que le enseñé cuando comenzó hablar decía:
"Las flores son amores y la sonrisa de la naturaleza"
A veces los dioses te tocan y tienes suerte de estar en el lugar y el momento exacto.
Jamás tuve cerca a Ibrahim en Cuba. Jamás pensé poder pasarme una tarde con él del 2001, en Sevilla; antes de que actuará allí con "Buena Vista Social Club." En ese momento estaban en el top de la fama en Europa.
Hoy miro esa casualidad, -solo viví 2 años allí- y pienso que tuve suerte.
Pues por mucho que ya había entrevistado a Compay Segundo tres años antes en su casa de la calle Salud, Rosario Flores, Carlos Varela, Chucho Valdés en su casa en la Víbora, Jarabe de Palo, a este sólo pude alcanzarlo lejos de Cuba. En Sevilla...
Llegué a su habitación del hotel y a pesar de que ya era millonario en libras esterlinas; me lo comentó su representante, su esposa le terminaba de planchar la camisa.
Cuando le di referencias de mi familia en Lajas, y le hice historias de allí, nos reímos mucho. Él me habló de Pacho Alonso; y cómo lo impulsaba a hacer su propia carrera.
De los grandes músicos que he estado cerca como éste, nunca he vuelto a encontrar.
Me dolió que muriera. Hay seres que no deberían...
Dante Dalighieri escribió que el amor mueve al sol y a las demás estrellas.
En cambio, no explicó ¿por qué?
Cuando mi hija nació yo estaba condicionado a su amor. Sin duda era amor, pero aún no movía las estrellas en una dirección. No decía:
¡ Papá te quiero mucho más que al mundo!!!
Luego, ese trozo de carne y vida crece. Te abraza y te hace sentir que el amor incondicional existe.
Y en la medida de su crecimiento, uno comienza a sentir en su mirada, que hay un sol en ella que mueve todas las estrellas que habitan en mi.
Es madrugada en Barcelona. Me he despertado casi a la hora que ella nació. Le he llenado la cama de globos y le he puesto entre ellos un 'perplexus ball' con 70 obtáculos como regalo.
Hace 9 años cuando nació, el silencio en el Hospital modernista de San Pau, Pabellón de Santo Tomás donde nació, era el mismo.
Pero ahí yo no sabía que tendría un 'tresor ' de amor creciendo nueve años seguidos.
Ayer una amiga yendo de Tokio a Taipei sacó una foto del Monte Fuji no nevado, y me gustó. El amor es así.
Son 25 años y 4 meses de vida, lo que has vivido en mi Habana ..
Eres el hilo que me une a la nostalgia (hoy)
Y es otoño en Barcelona
Y ciclones en esa isla.
Diálogo.
-Creo que escribí un poema.
- Yo también lo creo... jaja.
-No te pierdas.
- No me perderé, estoy aquí mismo mírame.
-Si te miro me enamoro... De esa piel que invita la nostalgia. ¿Y si te quito la piel y descubro que eres real?
Solo puedo tener por suicidio la caricia de tus labios
(virtuales, no relativos a pantalla digital e internet,
sino a la *virtud*
de darme detalles de un país que no vivo)
...
Diálogo.
-Creo que escribí otro poema...
-Te dejo.
-Déjame.
-Se llamará *Bonita o la piel de mi nostalgia.*
Saliendo del metro en Trinitat Vella. Un paisaje nada despreciable al final de Barcelona hacia la montaña.
"La Trinitat Vella, conocido en castellano como Trinidad Vieja,es uno de los siete barrios que integran el Distrito de Andreu en Barcelona. Tiene una superficie de 0,80 km² y una población de 10. 032 habitantes en 2016"
Su mayor problema es la venta de drogas y la cantidad de toxicómanos que vienen hasta aquí a inyectarse. Prefieren este barrio a La Mina. Es menos peligroso. Hay muchos rereportajes en la televisión catalana sobre este hecho.
A mi me atrae los libros de su biblioteca...
Las imágenes que hice al salir del metro con el móvil de mi primera visita en metro hasta aquí no reflejan esta problemática social.
La fascinación nace de la fragilidad aparente del Pont des Art, escenario de una novela radial en mi vida: Rayuela de Cortázar. Construido de 1801 a 1804, fue el primer puente metálico de la capital francesa sobre el Sena. Cortázar y yo...
La idiotez de ponerle candados terminó con el encanto de las rejillas que tenían sus barandas o su pasamanos.
Ahora ( dic 2016) son de cristal, lo que a nivel estético para mi ha perdido mucho. Pero al menos no están los malditos y desagradables candados que llegaron a ser un millón según la alcaldía de París con un peso de 45 toneladas. Un horror.
De Rayuela....
"¿Encontraría a la Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza y olivo que flota sobre el río me dejaba distinguir las formas, ya su silueta delgada se inscribía en el Pont des Arts, a veces andando de un lado a otro, a veces detenida en el pretil de hierro, inclinada sobre el agua. Y era tan natural cruzar la calle, subir los peldaños del puente, entrar en su delgada cintura y acercarme a la Maga que sonreía sin sorpresa, convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el tubo de dentífrico.
Pero ella no estaría ahora en el puente. Su fina cara de translúcida piel se asomaría a viejos portales en el ghetto de Marais, quizá estuviera charlando con una vendedora de papas fritas o comiendo una salchicha caliente en el boulevard de Sébastopol. De todas formas subí al puente, y la Maga no estaba…“
Ahora hay muchos venezolanos que detestan todo lo que viene de Cuba. Yo les apoyo 100%, incluido la quema de banderas cubanas que he dejado constancia en mis posts.
Ahora no siempre fue así... Benny More, Barbarito Diez, músicos cubanos, y Alejo Carpentier como escritor, los tres cubanos, me dieron mis primeras referencias de ese maravilloso país que espero que hoy salga de la bruma tras una votación no tan simbólica.
■Origen de la canción de Artemio Castañeda Hechevarría, compositor...■
"La historia va así: durante la década de 1950 José Artemio Castañeda estaba tocando con su banda del tiempo en Jutinicú, una zona rural y alentar al público a bailar. En el medio del espectáculo, un guajiro borracho (como llaman a los campesinos y los plantadores de tabaco en Cuba) se acercó a él balbuceos: "Mulato, juega el Maracaibo". Maracaibo no es sólo el nombre de la ciudad segunda más grande en Venezuela, sino también un ritmo musical del país. Y sin embargo la experiencia inspiró el jugador tres para componer "Maracaibo Oriental".
Su nombre es José Artemio Castañeda Hechevarría, aunque todos le conocen por el apodo que le puso el Benny Moré: Maracaibo Oriental, tras grabar ese pegajoso tema, cuyo autor es el propio José Artemio.
El tema, refiere Castañeda, se lo entregó a Benny en La Habana, justamente en una fiesta en el reparto La Cumbre, donde cantó con la orquesta de Mariano Mercerón y la apoyatura coral de Pacho Alonso y Fernando Álvarez. Yo estaba allí con el grupo Maravilla de Beltrán. En un breve receso Fernando me llamó para tomarnos unos tragos y me preguntó: ¿tú eres medio compositor? Yo asentí, e inmediatamente le dije, Tengo aquí un tema que al Benny le va a gustar.
El Benny se acercó y ni presto ni perezoso le canté Maracaibo Oriental, entonces él, entusiasmado hizo un gesto de aprobación y exclamó ¡Esa es la canción que me faltaba!
Todo se dispuso, se hizo la música con arreglos de Generoso Jiménez, pero a la hora de grabar no apareció el arreglo. Ante esa situación, todos quedamos desconcertados y Generoso por dar una salida elegante al dilema propuso grabar otro número. El Benny no estuvo de acuerdo porque estaba comprometido conmigo. Fue en ese instante cuando dijo…Pues a grabar de memoria, porque yo quedé con Oriente, como él me decía, de grabar este tema cuando él viniera a La Habana.
Entonces con esa memoria musical y ese timbre melódico que le caracterizó siempre, dijo ¡Piano, bajo! y de memoria les tarareó los primeros acordes…Ton to, ton, ton to ton, que ellos siguieron magistralmente y acto seguido entonó,….tatarito tan, y virándose para el Negro Vival, uno de los trompetas le indicó ¡y tú inspira y después me entregas a mí!
El Negro Vival era mi compadre e hizo una improvisación tan genial, que nadie más pudo igualarla jamás.
Como ves la grabación se hizo de forma improvisada ¡claro! allí estaban los grandes de la música cubana, y en relación con el arreglo de Generoso, ¡el papel nunca apareció!
Días después en el momento de escuchar el número yo estaba trabajando en la ruta 10, allá en Jacomino, pero en la construcción. Lo primero que oí en una victrola ubicada bastante cerca de mi fue el tumbao del bajo. Me quedé atónito, paralizado. El albañil que estaba arriba me gritó ¡oye mezcla, mezcla! Me viré para él y grité yo también ¡que mezcla ni que mezcla si ese número musical es mío! Los que estaban a mi alrededor se rieron y dijeron ¡ah tu estás loco!
Ahí mismo abandoné el trabajo, me metí en un barril de agua, me quité un poco el cemento de encima y les anuncié ¡hasta hoy soy albañil! y preparen todo ¡que el viernes vengo a cobrar!
El número fue un éxito total. De ahí para acá nadie más me llamó José Artemio si no Maracaibo Oriental.
Hace tiempo El periódico ElPaís no es lo que era. Pero confieso que seguía escuchando La Cadena Ser a ratos. La voz de Gemma Nierga me ha acompañado años de Madrugada en Hablar por Hablar y sobre todo en La Ventana. Ponerla por la mañana en HOY x HOY fue un paso firme para echarla del todo.
Con ella aprendí sobre vida social y cultural de Barcelona más que con nadie. Me ayudó a mi inserción cultural aquí. Ella y Iñaki Gabilondo tejían mi oído con lo mejor que pasaba en mi vida acabado de aterrizar en Europa.
Hoy los idiotas (que están en Prisa o de Prisa) la echaron a ella, y con ella, que fue mi referente en la radio ya no escucharé ni la radio de esos que "van de Prisa."
Una tristeza esta señora que de verdad es un Ser, y no La Ser, que conocí en el lanzamiento de un libro en La Plaza del Pi, Galerías Maldà. Eran un libro sobre las composiciones musicales de Nieztche. Me pasé la presentación hablando de muchas cosas y quedamos para hablar de mi libro Sindrome de Ulises, acabado de salir, en su programa. Pero luego no fui a verla. Hoy lo lamento. Y me jode su marcha.
Ojalá que otros que no tengan tanta Prisa, apuesten por ella.
(175 mil perdonas en Barcelona ..y 300 mil en toda catalunya se siente solas...)
Varemon de 80 a 99 años el 81 % de edad, son las que peor lo pasan. Amics de la gent Gran es una Asociación que de forma voluntaria intenta acabar con esta mal de la sociedad que es el abandono de sus ancianos por su propia familia.
Si crees que esta gente no tiene familia estás muy equivocado. Tienen hijos y nietos, pero sus ocupaciones y necesidades personales de alguna forma los ha alejado de estos seres maravillosos que les dieron vida y conocimientos vitales para existir y ser lo que son.
Llevarles una rosa en Sant Jordi...acompañarlos un rato, una vez a la semana, según el tiempo que tengas es un chorro de luz para estos seres que dieron lo mejor de sí en esta ciudad maravillosa donde vives...
Amics de la gent gran és una organització de voluntariat, creada el 1987 i amb seu a Barcelona, que treballa per millorar la qualitat de vida de la gent gran que viu sola. La funció d'aquesta organització sense ànim de lucre és lluitar contra la soledat i la marginació de les persones grans mitjançant l'acció de voluntaris i la sensibilització de la societat. Amb presència a diferents països i a les principals ciutats catalanes i de la resta de l'Estat espanyol, intenta pal·liar l'aillament, i aportar una ajuda real a la gent gran que viu sola, i que ve donada -sobretot a les grans ciutats- per l'estil de vida actual.
En el vint-i-cinquè aniversari de l'entitat, el 2012, la Generalitat li va atorgar la Creu de Sant Jordi "per la valuosa contribució a la qualitat de vida i a la dignitat personal que aquesta tasca representa, des del suport emocional, la companyia, la relació i l’amistat que els voluntaris de la Fundació procuren oferir". L'any 2009 va rebre el premi Josep Parera, de l'Obra Social de Caixa Penedès. L'any següent, durant el tradicional dinar de nadal que celebra l'entitat, i que es va celebrar al Museu Marítim de Barcelona, els Amics de la gent gran van concedir-li el premi a la gent gran al metge i humanista Moisès Broggi.
Ya es madrugada. Estoy escribiendo sobre una charla que daré en Octubre sobre Cuba y Catalunya. Solo me interrumpe mensajes paralelos, simultáneos y esporádicos por messeger con Brasil y Venezuela, amigas o seguidoras. Que entre lecturas, el té y el agua de beber, me distraen momentáneamente.
Decido descansar como siempre en la música...y al ver notificaciones de mis novedades en youtube, aparece Maeso con esa versión en francés que me raja en dos de madrugada 04 20h en Barcelona. No olvidar que es 14 de julio... Hace un año estaba en Nice, Cotê d Azur, con mi niña... nunca estoy lejos de Francia. Hace seis meses hice navidades en París en mi segundo hogar con my sister Sarah y mi sobrino.
Tener amigos así es un problema maravilloso para el corazón. Un día sé que moriré escuchando una canción, como el novelista premio Cervantes: Guillermo Cabrera Infante, quien según su niña, lo último que escuchó fue al pianista, Bebo Valdés, ambos cubanos, ambos renunciaron a Cuba como yo...
Los ríos profundos, fluyen y me arrasan lentamente como esta canción que ya no me dejará dormir... por culpa de la voz rajada e inspirada de Maeso en ese balcón cárcel de helechos que siguen la melodía danzando a tempo; balcón 'ple' (lleno) de canciones que me recuerdan esas zonas de la vida donde siempre está una mujer que espera y desea, tan prisionera como yo y Fernando Pessoa, del amor.
Tengo que añadir que uso cascos 'Bose' donde la música se hace música... La musique est faite.
"Musicienne, musicienne, Je la voudrais musicienne Irréelle, irréelle En photo en aquarelle Bohémienne, bohémienne Sans pays et sans maison Pourvu qu'elle m'aime Si fragile, si fragile Que le vent l'emporterait Impossible, impossible Tellement je la garderais Prisonnière, prisonnière De mes bras de mes chansons Ce sera la plus jolie des prisons Et j'apprendrais à lui dire je t'aime J'apprendrais tous les mots des poèmes Qui font pleurer les jeunes filles comme elle Elle sera musique et musicienne Je serais un piano de Harlem Une symphonie pour elle Si petite, si petite Qu'elle tiendrait entre mes doigts Si chantante, si chantante Comme la pluie sur le toit Amoureuse, amoureuse D'un amour qu'elle ne sait pas Langoureuse comme les violons d'autrefois ..."
Tres libros y lecturas complementarias sobre la huella catalana en Cuba.
Tarde mágica con Margarita Arrocha del siglo XIX o XX...(en realidad agosto 2016).
Escritores, músicos, artistas, diseñadores y chamanes, se han reunido siempre.
Se buscan y se encuentran como una manada en tierra firme, aunque algunos vengan del otro lado del mar.
Se huelen como hermanos y respiran por la misma piel.
Pep, Marga, Irma, Willy Fuego, Marijo, Laila, Mane y yo.
Acabados de comer en Riells de Fail.
Bucólica foto que podía ser un cuadro de un Monet.
Sino me cree, corte la foto y mire la parte superior de la misma y tendrá su Monet en formato digital.
Los matices de verde [verde: chartreuse, Kelly, esmeralda, verdeagua, agua marina, jade, veronés, arlequí, espárrago, oliva, y cazador] son sin duda pinceladas de un lienzo impresionista donde la luz, el reflejo de la luz, son las palabras.
En 1878 finaliza la carrera universitaria de arquitectura, y comienza con pequeños encargos como los muebles para la capilla del panteón del marqués de Comillas, las farolas de Plaza Real para el Ayuntamiento y la vitrina que le encomienda el comerciante de guantes Esteve Comella para Exposición Universal de París.
Esteve Comella, propietario de una lujosa guantería en la calle Avinyó de Barcelona, encargó a Gaudí una vitrina para exponer sus productos en la Exposición Universal de París, inaugurada en mayo de 1878. El arquitecto diseñó una original estructura de madera, hierro y vidrio, coronada con metales en formas vegetales, en cuyo interior los guantes se exponían en un mueble de estanterías. La vitrina de Gaudí despertó gran entusiasmo entre los visitantes y el establecimiento Comella recibió una medalla de plata de la exposición. Uno de los admiradores de aquella pequeña joya exhibida en París fue el industrial catalán Eusebi Güell i Bacigalupi, quien al volver a Barcelona quiso conocer al joven creador de la vitrina. Presentados por Esteve Comella en el taller de carpintería de Eudald Puntí, Gaudí y Güell en seguida se hicieron amigos e iniciaron una fructífera relación profesional.
Si todo lo que me contaste, es cierto, adelanto mi suicidio. Tras esta despedida ante el reloj de Praga que descubrí en esa ciudad de Kafka hace cinco años.
Me basta con estar perdidamente enamorado de una muerta: Virginia Wolf
Para tener que sobrevivir a la muerte de tu piel tras un año siendo un río.
Si todo lo que me contaste, es cierto, repito, adelanto mi suicidio.
Sé que importa una mierda que un poeta se arroje a la nada. Pero no hay nada como advertir a quien se molesta en leerme y buscarme, que te vas porque una perdida de hará una cicatriz eterna.
Que no soportas tanta responsabilidad de volver a enamorarte de una muerta y decides irte con ella a abrazar a Pessoa, Lezama y Kafka; y preguntarle a ese ruso del hacha de 'Crimen y Castigo,' ¿por qué no reescribe 'Noches Blancas' y nos incorpora.
Como sé que eres libre y me liberarás en el cielo, buscaré a Elis Regina allá arriba (que debe tener aún 36 años) no para hacerle el amor, sino para pedirle que me cante: 'Me deixas louca'... al oído. Si todo lo que me contaste ayer, es cierto, adelanto mi suicidio.
Muerte: '-me cago en 'tú puta madre' desde ya'. Vida: - te agradezco haberle dado diez años más, para llegar desde el mar hasta mi, intacta sin ser una sirena.
-Goethe, pásame el trato que firmaste con el diablo para 'Fausto,' que la quiero viva, y libre para siempre en Belén esperando por mí, aunque yo prefiero Bahia.
A Laila Vidal.. 4 de julio. 2017. Barcelona.
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Vietnam condena a 10 años de cárcel a una bloguera por criticar al Gobierno contra el Estado, una sentencia que ha provocado las críticas de gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales de derechos humanos.
La condenada es Nguyen Ngoc Nhu Quynh, conocida como "Madre Seta" o "Nam Me" en vietnamita, una popular activista que lleva años escribiendo sobre derechos humanos, la muerte de civiles custodiados por la Policía y desastres naturales provocados por los humanos, como el peligroso vertido de una empresa taiwanesa que el año pasado mató a millones de peces en el país asiático.
Según declaró a AP su abogado, Vo An Don, fue condenada tras un juicio de un día por el contenido que publicó en 18 artículos en su perfil de Facebook denunciando las políticas medioambientales y la injusticia social del país y por sus comentarios vertidos en varias entrevistas con medios extranjeros, como Radio Free Press o Voice of America. La Fiscalía sostuvo que sus opiniones malinterpretan la línea del gobernante Partido Comunista y socavan la confianza pública en su liderazgo.
Durante el proceso, esta mujer de 38 años y madre soltera de dos niños mantuvo en todo momento su inocencia. "Ella no admitió haber cometido ningún crimen defendiendo que tiene libertad de expresión", aseguró el letrado. A su parecer, el veredicto era "demasiado duro e injusto" y piensan recurrir la sentencia, algo que deberán hacer en un plazo de 15 días.
La decisión provocó de inmediato la queja de países como Estados Unidos, que aseguró estar "profundamente preocupado" por la sentencia de Quynh y la de otros manifestantes pacíficos durante este último año. "Pedimos a Vietnam que libere a Madre Seta y a todos los presos de conciencia de inmediato y que permita a todas las personas en Vietnam expresar libremente sus opiniones y reunirse pacíficamente sin temor a represalias", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.
De la misma forma, las organizaciones internacionales de derechos humanos elevaron la voz para exigir su inmediata liberación. "El verdadero escándalo no es lo que dijo Madre Seta, sino la obstinada negativa de Hanoi a derogar unas leyes draconianas que abusan de los derechos, castigan la disidencia pacífica y manchan la reputación internacional de Vietnam ", subrayó Phil Robertson, subdirector de Human Rights Watch Asia (HRW).
Amnistía Internacional (AI) y Defensores de los Derechos Civiles se unieron en un comunicado para instar a Vietnam a "abstenerse de criminalizar y perseguir a las personas por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión y a respetar y proteger el derecho a un juicio justo". La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Le Thi Thu Hang, salió al paso de estas críticas asegurando que el juicio de Quynh se llevó a cabo de acuerdo con la ley vietnamita.
El caso de esta bloguera se suma a la lista de los 110 presos políticos que, según HRW, hay en el país, una cifra que el Gobierno niega argumentando que sólo aquellos que violan la ley acaban en prisión. Es el caso de Pham Minh Hoang quien, con 62 años y doble nacionalidad franco-vietnamita, cumplió una condena de tres años por artículos que "ensombrecieron la imagen del país". Finalmente, este profesor de matemáticas fue deportado a Francia el sábado pasado sin previo aviso tras serle revocada su nacionalidad vietnamita, una medida "sin precedentes y chocante", según HRW.
Esta misma organización publicó hace unas semanas un informe titulado "No es país para activistas de derechos humanos: ataques a blogueros y activistas por la democracia en Vietnam", en el que denunciaba las agresiones y amenazas diarias contra estos colectivos en Vietnam y exigía al régimen comunista de Hanoi que ordene terminar con estas prácticas, que siempre quedan impunes.
Hace poco, este país asiático también saltó a la primera plana al conocerse que se ha convertido en el tercer mayor verdugo oficial del planeta, tan solo por detrás de China e Irán. Según un informe de AI, basado en datos del Ministerio de Seguridad Pública, entre el 6 de agosto de 2013 y el 30 de junio de 2016, Vietnam ejecutó a 429 presos. A día de hoy, con una media de 147 ejecuciones al año o más de 12 al mes, "cabe preguntarse cuántas personas más han sido víctimas de la pena de muerte sin que el mundo lo sepa", denunció Shalil Shetty, secretario general de AI.