páginas vistas

sábado, 25 de febrero de 2012

El tesoro del Odyssey pertenece a España, ¿y Perú?

Hoy todos los telediarios españoles abrieron con la noticia de que había vuelto "a casa" el tesoro que habían robado a España los "piratas cazatesoros norteamericanos de la empresa Odyssey en el 2007", tras  cinco años de juicios contra esos piratas, para recuperar "su tesoro". Ese tesoro (17 toneladas de oro y plata en monedas),  oro del Perú convertido en monedas españolas, las cuales nunca llegaron a España pues la fragata en que venía fue hundida por un barco inglés frente a la costa del Algarve portugués. Ese oro fue extraído por los indios peruanos esclavizados que morían en aquellas minas de un virreinato ilegítimo. Me hace gracia escuchar a los periodistas de TVE decir, el tesoro regresa a casa, cuando nunca llegó a casa, solo de casa era la imagen acuñada en Perú.
El propio estado español ha reconocido, sobre todo durante las fiestas del V centenario del "descubrimiento"  de América, que el expolio perpetrado por "aquellos" españoles en América, no había forma de repararlo, sino con los múltiples planes de cooperación con muchos países de habla hispana que hoy se llevan a cabo a modo de cooperación internacional y que la crisis actual ha reducido bastante.
España, quizá  hubiese podido devolver parte de ese oro a Perú por el que fueron asesinados tantos indígenas, y que ahora la justicia ha reconocido como suyo.
Me resulta insultante que Perú no haya reclamado ese oro y que mucha gente esté de acuerdo en que Garzón  investigue los crímenes del franquismo por ser considerados de lesa humanidad y no prescriben pero no se debata, en los medios oficiales ni extraoficiales  como internet, si ese "tesoro" que hoy llega a la antigua metrópoli, en sendos aviones de la armada le pertenece. El tesoro rescatado del mar por el Odissey, está valorado en 400 millones de euros.








-------------------------------------------------
Para los curiosos mirar este video muy aclaratorio.