●La perla negra o dulce negra
●Aragó normal y corriente
●La aragonés muerta
●Aragonés aliñada
●Morada que es la calamata Griega
●Muerta Griega
Varios tipos de olivas negras que se venden en el Mercado del Clot, Barcelona, me recuerdan el vareador de olivas que llevo dentro, desde que realicé una media campaña de recogida de aceitunas "hojiblanca," en Lucena, Cordoba, aunque el encargado le decía: lucentina.
Seguro que muchos no saben que unos de los trabajos de Ulises, que realizé en Europa al llegar en el año 1999, fue recoger Olivas en Lucena, Córdoba. era un trabajo realmente duro, ser vareador de olivas después de dejar el Archivo Nacional de Cuba donde trabajaba de historiador; o en El Centro de promoción Musical Antonio María Romeu, donde trabaja en Cuba.
Pero aprendí tanto de la vida social y familiar de este país, que repetiría experiencia. Ademas, allí recibí la aprobación para escribir un ensayo sobre Lezama Lima, "Confluencias Musicales de José Lezama Lima," que terminó publicando la universidad de Pittsburg en 2006.
Entré al Mercado del Clot, recordando a Nuri, una amiga con quien trabajo y vive muy cerca, que seguro me hubiese ayudado a buscar estás olivas negras que a mi hija le gustan tanto. Le terminé llevando La perla Negra, pero a ella le encantan: La muerta griega o la aragonés muerta. El termino muerta (Verónica Cervera) es para designar las olivas que se dejan secar, y presentan una piel arrugada por la falta de aceite, seguro que te gustan, a mi me encantan.