Cabecera con algunos de mis libros. Cuba i Catalunya Influencias Mutuas/El malecón Habanero/Poemas/ Erótika Summa/El Arte del Sabor(...) Dos Siglos de Música Cuba y Cuentos... y más en AMAZON, todos y algún otro sobre Lezama o Síndrome de Ulises.
La luz te da en la cara. Alex García te hizo la foto, y "sí"advirtió que la luz del móvil, y el mensaje de tu madre que luego leí, era el mismo de unas horas antes; pero te gusta saber que está pendiente.... Amigas, el móvil ilumina zonas... mientras la noche me lleva a un lienzo.
Favorece que esté oscuro y tu bufanda sea blanca. Resalta y hace un contraste poético con tu chaqueta negra, tus cabellos y el móvil.
Contrario a otras ocasiones, juro que no me interesaba escribir este post. Quería tener la imagen viva de esta escena sólo en mi cabeza. Pero al ver la foto dije: ¡mierda! Es imposible vivir algunas imágenes visuales sin banda sonora de letras.
Además, esa manera de iluminar un rostro me recuerda demasiado un pintor francés del siglo XVI George la Tour, que tenia una forma única de poner la luz de una vela en sus lienzos.... o el rostro de sus modelos iluminados por la luz de una vela de forma esencial.
Aunque también hay mensajes de luz que llegan a través de los móviles que te cambien la noche.
George la Tour . S.XVI. Quizás sea el tenebrista más famoso de la corriente del barroco francés.
Nota: Bebo un café en Poblenou. La foto de Alex está publicada en La Vanguardia, y estoy pensando en ti... "Tórtola desencadenada." según Góngora.
Sólo falta el aceite oliva virgen de Jaén o de mí Lucena (Córdoba) donde recogí olivas muy cerca del río Genil, y un buen pan; té o leche, es de tú elección.
Tres mensajes para tres personas que me leen y sabrán por la inicial de que hablo. Nos ha pasado a todos, la acumulación de recuerdos. Haber pasado por una experiencia.
J.
Acabo de pasar por un balcón en Poblenou donde vivía tú abuela y tú venías cada finde, donde la aprendiste amar hasta que murió dejándote la señal de tú recuerdo en ese balcón modesto de un piso de renta antigua que nunca pudo comprarse.
M.
Estoy muy cerca de dónde pasamos una noche espléndida en un restauran portugués, como suelen ser las noches en Poblenou. Un barrio que tiene el encanto natural de pueblo dentro de Barcelona como Gràcia, pero con el mar.
Y.
Estoy en un lugar Vintage donde nunca vinimos y dudo que conozcas. En este post no habían mensajes para ti pero pusieron...Lenny Kravitz
You belong to me too/You make my life complete/You make me feel so sweet/You make me feel so divine/ Your soul and mind are entwined/ Before you I was blind...
Viviendo en Sevilla tuve la suerte en una visita a Cádiz, de ver Marruecos, África desde Algeciras. Hoy he visto estas imágenes de Alfons desde el Observatorio Fabra en Barcelona y mi impacto ha sido el mismo, el temor nostálgico e intrínseco de estar mirando esa isla que llevo dentro dónde nací y lanzarme al mediterráneo de Serrat para alcanzarla.
Lo mínimo, es poner las fotos y sus palabras en mi blog... Ya sabéis de lo que es capaz de hacer la nostalgia de un poeta menor.
Los avistamientos de Mallorca, al contrario de lo que buena parte del público no experimentado piensa, son bastante habituales en nuestro observatorio. El año pasado lo anotamos en 23 ocasiones, aunque muy pocas veces con tanta claridad y nitidez. Para un buen avistamiento es necesaria una muy buena visibilidad, lógicamente, pero tambien buenas condiciones de luz. Estas condiciones limitan mucho la franja horaria en que es posible vislumbrar el perfil de la isla con claridad diáfana: al alba, cuando aparecen las primeras luces en el horizonte pero antes de que salga el sol. Cuando el astro ya está por encima del horizonte la dispersión de la luz coloca capas de azul entre la isla y nuestros ojos, con lo que el perfil va difuminandose progresivamente. Posteriormente al anochecer aumentan de nuevo las posibilidades si se mantiene la buena visibilidad, pero las condiciones de luz ya no son tan favorables. En ocasiones la visibilidad es muy buena, pero no lo suficiente en las capas más bajas de la troposfera y no se distingue la isla con tanta claridad o no se distingue si hay alguna nube en las proximidades de la isla que no permita el contraste necesario desde nuestra posición.
Alfons Puertas, Observatori Fabra
Lo que se ve es Serra de Tramontana en Mallorca y está a 206 kilómetros. Una 110 millas náuticas según Elpais.
Ya es tradición ver el encendido de luces de Barcelona desde el coche con mi hija dando vueltas por la ciudad. Cantando nuestros hits del mes juntos y asombrándonos con la novedad de luz. Esta noche voy sorprendido y feliz al sentir a mi hija hacer un dúo de silbidos con D ' Angelo y su pieza The Door que sonaba en el coche. Cuando empezó la intro esta pieza D Angelo, ella a silbar afinada y haciendo un ligado perfecto con esta pieza de funky jazz, con elementos de rap evidente... Además, piensa sacar esta melodía en la flauta, dice que será fácil.
Hoy tocó el alumbramiento de navidad en "Black Friday." Tradición importada de Estados Unidos pero que comienza a calar en el comercio europeo español con bajadas de 30% 40% 50% en prendas y electrodomésticos.
He sido muy crítico siempre con estas luces y su derroche de energia que paga el ayuntamiento con nuestros impuestos, hasta que las ví reflejadas en el rostro de mi hija; a quien le activa una sonrisa de ilusión adicional. Y ver feliz a ese corazón fuera del cuerpo parte de mí, me condiciona. Soy mayéutico (padre de Maya) y post-padre de mi hija. Todo lo demás está de más.
Tengo insomnio de Luna en Barcelona, una vez mas. En otoño, con la complicidad de un invierno que comienza a dejarse sentir. Y justo en este estado, tras leer A Francia... de Borges:
"En el frontispicio del Castillo advertía
Ya estabas aquí antes de entrar
Y cuando salgas no sabrás que te quedas
Me desviaron otros amores
Y la erudición vagabundo,
Pero no dejé nunca de estar en Francia..."
Escucho de pura casualidad esta canción Lavoura de la brasileña Roberta Sa y Ney Matogrosso, a 20 minutos de las 04:00 am,,,
Nunca sé exactamente como se unen un poema y una canción para que no vuelvas a dormirte nunca mas esa noche. Que ya no vuelve hacer noche, ni sueño.
"Quatro da manhã
Dor no apogeu
A lua já se escondeu
Vestindo o céu de puro breu
E eu mal vejo a minha mão
A rabiscar
Esboço de canção.
Poesia vã
Pobre verso meu
Que brota quando feneceu
A mesma flor que concebeu
Perdido na alucinação
Do amor
Acreditando na ilusão.
Canto pra esquecer a dor da vida
Sei que o destino do amor
É sempre a despedida
A tristeza é um grão
Saudade é o chão onde eu planto
Do ventre da solidão
É que nasce o meu canto.
María Elena Espinosa Plutín es músico. Decir eso no es reducir sus capacidades de bailarina excelente y cantante. Sino, decir "es músico", hace que si vas con ella de paseo con amigos visitando nuestra ciudad, Barcelona, Park Güell y encontramos un bajista colombiano improvisando: Santiago Arteaga. Ella se une al músico e improvisa así como ves en el vídeo. Sin calentar la voz, sin preguntar el nombre del bajista. Sólo siendo eso por unos minutos scat-woman.
Una cantante que improvisa "gratis" y ayuda a un músico callejero, y de paso, deleita a sus amigas: Marita Mendoza, Leticia, (una a venido de Valencia, otra de Estocolmo para un reencuentro pre universitario) Rado Molina, y sin duda a mí, que sé de que va su alma, no, cómo me va a sorprender.
Existe otra realidad aparte. Que nos negamos asumir su existencia más allá de las noticias. Que la madre de Buda haya soñado con un elefante blanco y haya quedado embarazada, es realmente maravilloso como adn mitológico de un país. No veo el día de llevar a mi niña a caminar por estos lares.
Bueno. A veces uno se deja de tonterías y escucha una canción. Repito, una canción. El diálogo "scat" que hace con su voz y el saxo al final del tema es absolutamente prodigioso como metáfora de un climax...¿contenido? No sé, desde que comienza como un blues cadencioso sabes que en cualquier momento puede ocurrir algo. La tensión se palpa en el oído en función del tema y lo que ella confiesa... Asumir que amas a alguien a través de la música, es siempre un placer para quien escucha...
I put a spell on you because you're mine
You better stop the things you do
I tell you I ain't lyin', I ain't lyin'
You know I can't stand it
You're runnin' around
You better than that
I can't stand it, because you put me down
Oh no
I put a spell on you....because you're mine
All mine
You know I love you, I love you, I love you
I love you and it aint hard
And I dont care if you dont want me
Im yours right now
Regresé de vacaciones y al ver a Natalia le pregunto: ¿Cómo fue tu boda? Sacó el móvil y el rostro se le iluminó al mostrarme las fotos de su enlace. Ella vestida de novia con su pareja. Las vi en ese momento y me emocionó su ilusión en su enlace. Eso pasó en agosto. Hoy recupero esas fotos para un post donde los atentados de París intentan dividir más razas y culturas que la sociedad europea en gran mayoría tiene superada. Ellos representan que la fusión continúa si o sí...
Natalia nació en Londres, de madre gallega y padre Sirio. Su novio es igual de Londres y padres de Níger. Sí, su enlace es un mensaje a la ONU de ilusión.
Para mí, fue el enlace de este verano, al menos de alguien que conozca. Por el estilo de ambos, sobre todo el romanticismo de ella en el vestido y sus complementos.
Por el buen gusto de ella en la elección de complementos para el cabello, y sobretodo, la sombrilla de encaje que era llevar un enlace del siglo XXI a la Belle epoc...
Me gusta la emoción de su felicidad. Me gusta cada día cuando la veo que sigue iluminada. Sin duda, la felicidad en ella, fue suplir el conocimiento de vivir su necesidad esencial.
He escrito de ambos para la revista "Encuentro de la Cultura Cubana" en este siglo. Conocí a ambos en Cuba. A Chucho cuando era un adolescente en su casa de la Víbora, gracias a ser amigo de su hijo. Ha Gonzalo, siendo ya crítico de música y poeta. Verlos hoy el día de Santa Cecilia, patrona de la música comiendo juntos en Barcelona, santa que fue representada por el pintor Matteo Rossell en (1620) tocando un piano u órgano. Es un gusto.
Me pelié con muchos por demostrar la grandeza de Gonzalo por encima de Chucho. Soy de la generación creativa o intelectual de Gonzalo y le adoro y tengo la suerte de que él tiene en su webs las dos reseñas que escribí de sus discos. Con el tiempo he aprendido a escuchar a Chucho con quien me he reconciliado en el exilio. Ellos dos son dos gigantes del piano en Cuba. Pero en esta foto me hubiese encantado que estuviese Omar Sosa. Hoy tan grande en creatividad como ellos y residente en Barcelona.
No obstante, ver esta foto el día de Santa Cecilia, es la metáfora viva de lo más notable del jazz cubano cenando juntos en mí ciudad, Barcelona. Un luxe que respiramos el mismo aire con dos músicos de jazz que han ganado seis premios grammys de jazz compitiendo con los mejores.
Chucho definido por el New York Times como decano del latín jazz. Asombra que Chucho sea protagonista de la fabricación de un tipo específico de piano en Japón...
Nada, me pone feliz verlos juntos, pero me hago un lío intentado meter mi felicidad en un post el ver que Gonzalo colgó la foto en su muro."
La arquitectura en Nice, me recordó mucho Génova que había conocido diez años antes. No obstante, en Génova solo estuve un día y en Nice una vacaciones con mi hija y mi sobrino.