páginas vistas

domingo, 30 de noviembre de 2014

La Bodega de Noah Gordon. Llegada a Hospitalet.

Noah  Gordon en La Bodega, describe la llegada a Hospitalet de Llobregat, en Barcelona de una manera realmente notable. Es otro Hospitalet y otra Santa Eulalia,  pero el terreno de masías y apellidos catalanes Fortuny, Casals,  Freíxas me hizo creíble esta Bodega, que escribió gracias a que su hijo está casado con una catalana, según he leído.

Soy más de literatura conceptual por eso Enrique Vila -MATAS, Guilermo Cabrera Infante, Joyce, Cortázar  me atraen más.  No obstante, mentiría como rata si digo que no leído como un desaforado literatura descriptiva e historia o seudónimo histórica. 

Toda mis asignaturas de la carrera de historia a distancia las hice así. Y al llegar a Europa volví a alimentar mi desconocimiento con novelas menos conceptuales o de estilos, y juegos lingüísticos que las históricas que me ayudaban a llenar  de conocimiento este nuevo y viejo mundo para mi.

Esta hoja cuenta la llegada a Hospitalet de Josep Álvarez. La segunda hoja subrayada es la descripción de una masía de forma notable. ..

Marga Puig si alguien te pregunta que es una masía no dudes en decir : algo que crece de la tierra.. página 31. 2 do párrafo.

(...)" la masía no había cambiado de aspecto desde que la construyera el bisabuelo de Josep. Formaba parte del paisaje, un pequeño edificio de piedras y arcilla que parecía crecer de la tierra misma, con la cocina y una pequeña despensa en la planta baja, una escalera de piedra que llevaba a las dos pequeñas habitaciones de la superior y un desván bajo cuyos aleros se almacena el grano."


Juan Luis "Dios" Guerra: Todo tiene su hora. 2014



Alguien le ha prestado atención al último disco de Juan Luis "dios" Guerra. Yo entre todas las músicas que me ayudan a escribir miro al Caribe. A ese Caribe de merengue, y perico ripiao donde viven Abigail Garcia Fayat y Julian Fernandez con sus hijos, niñ@s que estoy loco porque jueguen con la mía. Siempre me han dicho que utilizan textos de mi blog para su programa en la televisión. Este se los escribo a su medida. Para esa misma "República"  donde nació mi principal asesor en App y tecnologías digitales, mi amigo, Jhan Carlos, sin él no existiría en redes, no se lo había dicho, lo digo ahora.
Tiene razón Juan Luis..."Todo pasa", menos el amor...Tiene otra canción a "Canto a Colombia" que es lo más bello que he escuchado en años, por el cariño con que trata un país maltratado por la prensa, y que él hace florecer en otra direccion: la música.
Sigues a la escucha aleatoria y te encuentras con un pop-rock-cumbia con Juanes, que a ratos se convierte en samba. Este CD incluye una canción  bachata a su hija Paulina,  "Muchachita Linda" que yo bailó con mi niña en Barcelona.que descubre sus ritmos conmigo. Reconozco que no escucho bachatas habitualmente, salvo la suyas. Incluyo a Romeo a quien visualice en mi oído cuando cantó "Frío Frío" con su maestro Juan Luis y tanto le gusta a una amiga  en Hospitalet.
Es una fiesta la canción que nos dedica a los separados " Todo tiene su hora. Que da título al disco y es un testamento para separados o un consuelo dulce de futuro ...30 millones de discos vendidos, quince Grammys Latinos y dos Grammys de la academia americana,  y el reconocimiento unánime del casi todo el planeta occidental,  son importantes para casi todos, pero yo debo contarles, este es mi blog y los he acostumbrado a contarles mi vida,  que tuve en Cuba una novia "Fátima Josefina Peña Acosta" desde que fuimos niños, hasta que salí del ejército ( con separaciones y reencuentros). Ella  me enseñó a bailar merengue y me situó en la memoria y para siempre a Juan Luis Guerra, entre otros,  desde su primer disco.

Poema de Mae y su pelo rojo a lo Ferguson.

Mae es el seudónimo de una joven escritora adolescente que vive en Miami, cuyo nombre es María Menendez. Escribe en inglés y ayer sábado (29 de nov) su madre, blogger colgó un poema que le han publicado a su hija.  Yo que tengo otros poemas de ella, o casi todos, que me gustan mucho, desde hace un tiempo estan preparados para colgarlos en un post, me decidí por "repúblicar" en mi muro este impreso que su madre puso, pues la niña no quería hacerlos con los otros.  

Así lo presenté: "No sólo presumo de mi niña. A veces lo hago de la hij@s de mis amigos. Aquí un poema de la hija de una amiga. Sólo es una adolescente que escribe. Pero ojalá siga este rumbo en la adultez."

Luego tras un comentario de una lectora y seguidora mía que vive en Bergamo,  Italia quien se impactó con el texto  me vi forzado a escribir:

 "Jacqueline Rodríguez Monet a esa edad, todo lo que lees es la alfombra en que viaja el estilo que comienzas a tejer. No será la única que a falta de experiencia se adentra en la vida de los otros, poetas, escritores y músicos que le influyen. Ahora el detalle es su voluntad de elegir ese universo.  Perderse engordando o viendo dibujos animados o tomando Coke cola es más fácil. Adoro a quien elige este camino. En su caso su padre es escritor y su madre es blogger e inquieta intelectual. Está en buenas manos."

Lo que no me pasaba por la cabeza en ese instante,  es que este mismo sábado que yo estaba hablando de su actitud literaria,  ella le pidió a su madre pintarse la cabeza de rojo en la peluquería donde habían ido ambas, para solidarizarse con el niño adolescente negro que mataron, Michael Brown. Ese color, es el elegido en las protestas de la comunidad negra en los Estados Unidos, tanto en Ferguson como en New York. Pero Mae, poeta, usó una metáfora para pedirselo: "quiero el pelo rojo fuego, como el fuego de las protestas de Ferguson, sentí que valia la pena todo." 

Ya lo dije o lo reescribo ahora. La sensibilidad de Mae no es una aplicación (App) o un videojuego de moda, creo que llegó para quedarse y me hace feliz por su madre Ingeborg que la cría en Miami (y su padre Ronaldo Menéndez, en Madrid),   han hecho de los libros y la música el eje de su vida. Le ha tocado un "tresor" - tesoro en Catalán- que están obligados a cultivar. 

Ya sé tendrá muchos contras....pero muchos pros, o sea prosa. 

Un beso para ambas.

sábado, 29 de noviembre de 2014

Mi hija Maya me hace un regalo por mis 15 años en Europa.

Maya no sabe que este dibujo será parte de mis regalos por mi cumpleaños 15 de libertad de movimientos y vida en Europa. Cuando crezca leerá esto y sabrá que me hizo mucho bien con su creatividad de vida con sólo seis años. Tampoco que pinta con los dedos sobre letras japonesas que me regalaron en París hace 15 años.
Este regalo de mi hija se une a este otro. Ayer me dejaron un elogio hermoso a mi blog que comparto: 
"Anoche salí en Barcelona y estuve con amigos. Me gustó lo que ví y lo que sucedió después.  Sólo supe que si tú no lo habías visto y llevado a tu blog, mañana seré consciente de que ha pasado menos. Tú cuentas lo que sucede en barcelona y lo que no de una manera única. Haces que lo que vea o escuche sea diferente."
No diré su nombre pues me sirve para dar gracias a todos y cada uno de quienes me leen cada día.

Esto último es un mensaje postal de una Rosa
Qué escribe en catalán y ne felicita. Prometí poner mis regalos detalles por los quince. Este en catalán me hace mucha ilusión.

Mis 15 años en Europa: Elogio a la comida mediterránea.


Yo comiendo calsots en el barrio de Gràcia. BCN

Patatas arrugadas con mojo picón, Gazpacho, Salmorejo, Lubina a la sal, Pisto,  Paella, Fideguá, Trinchá,  Ensaimadas, Calços, pavías de bacalao, cazón con gambas, Solomillo al Guisqui, Queso en aceite, Sopa de ajo, Tinto de verano, Puchero de Trina,   Tortilla vasca, Escalivada, Pimiento de piquillo, Sopa de Melón con jamón, Espinacas con Garbanzos…

(29 de nov 1999- 29 de nov 2014)

Pues sí, estos platos son algunos de los culpables de que mi paladar variara en mis últimos quince años y mucho. 
Comenzó la primera noche en París donde aterricé el (29 Nov 1999) donde comí caracoles a la Borgoña: rellenos de mantequilla, licor de anis, almendra y perejil cocinados horno; además  queso y ensalada verde y vino de Burdeos.

Si la comida fuera una obra de teatro, en España, el fondo de la escenografía fuera el aceite oliva virgen que parte de mi generación desconocía en Cuba. Solo algunos que conservaban de adornos decorativo en sus casas,  latas de cinco litros con andaluzas vestidas con trajes de faralaes y flamencas de los años cincuenta, con el eco de este líquido de los dioses latinos mediterráneos, pero nunca con su sabor real.  Luego si seguimos con la metáfora de la obra, el escenario estaría decorado, paredes, suelo, fondo y cortinas con jamón, que unifica la dieta en todo el territorio nacional. No crean que he olvidado la escenografía del Queso en toda Francia y los vinos de aquí y de allá que me han marcado pero ese es otro post.
Vivir en el sur de España, en Andalucía, propiamente en Sevilla, te pone directamente en contacto con sus platos (manjares clásicos) Gazpacho, salmorejo, espinacas con garbanzos. Lo interesante es que los dos primeros platos hechos con tomate, pertenecen a la cultura española gracias a que los conquistadores Colón y cía, los trajeron en los primeros viajes al descubrir América, pero la forma de preparación de estos no se conoce en Cuba, la que viví hasta 1999,  que es el origen natural de estos productos. También mi paso por Andalucía y recoger aceituna en el cortijo de las Torres, en Lucena, Código,  me puso frente a los espárragos trigueros que nacían espontáneamente alrededor del tornco de los olivos, cuyo aceite comencé a diferenciar entre orujo, virgen, y extra virgen. Nadie sobrevive a la emoción del olor de una fábrica de aceite y que eso no te contamine para toda la vida.
Luego nos mudamos ha Barcelona y entraron a bailar en mi boca, escalivas, fideguas,  trinchá, calços, y sobre todo, los fuet, de todas las variantes posibles, y un tipo de oliva que desconocía: arbequina, muy pequeña pero deliciosa. 
No obstante, mi primera modificación e impacto del paladar ocurrió  en París, donde Odette y Roberto Manchón me pusieron en contacto con variedades de quesos imposibles de retener en la memoria, que los combinaban al final de las comidas con ensaladas verdes y vino tinto. Recuerdo especialmente una cena donde el protagonismo absoluto fueron los caracoles rellenos de mantequilla que fueron irrepetibles. 
La comida junto a la música en Europa van de la mano, o al menos de mis manos, hay relación directa entre la música de Satie, quien pesaba en el oído sus notas, y los quesos suaves de Francia, a algo que da el jamón al sonido de la feria de Sevilla, que tiene un hilo directo con las ostras de Colliure, o Burdeos en Francia.
Yo al menos me fui de Cuba un día como hoy 29 de Noviembre de 1999,  no sólo harto de la dictadura y sus rituales discursos y censura. Salí a descubrir algo  más allá de los frijoles negros y el arroz que tanto me gustan hoy, alrededor de todas estas comidas mediterráneas que he incorporado con la sutil humedad del mediterráneo.
He modificado mi paladar libre de atadictaduras nacionales y emocionales.

Danza sagrada de Shiva (Tandava) en Sant Cugat del Vallés.

¿Qué es para mi romper la rutina? 

Respuesta: Ver a una mujer danzar Tandava  al borde de un riachuelo en San Cugat del Valles, después de leer poemas propios, míos y de Fernando Pessoa.  Hay personas que alguien te envía, no sé quien ni quienes pero son enviados para que sepas que hay caminos ignotos, que diría un poeta, ocultos por lo que tienen de sensuales. Platón lo justificaba con el uno indual, o sea, almas que antes eran una y luego fueron separadas, debe ser. Tandava se puede traducir como danza cósmica, danza de la totalidad. Es la práctica principal de yoga de la tradición Kaula del tantrismo de Cachemira, o sea, a miles de kilómetros de donde estamos. Descrito en el Vijñânabhaïrava Tantra, el texto más antiguo sobre yoga que ha llegado hasta nosotros, es un reconocimiento espontáneo de nuestra esencia divina o absoluta que se traduce en el estremecimiento interior (spanda) de la no dualidad. 

En el video ahora baila y los lectores no pueden verla, no crean que soy mejor por haber estado allí, no bailó para mí,  baila con el viento, con las ramas de los árboles baila para su propia respiración, lo sé, tengo el video que veo repetidamente. Baila con lentitud que se apropia de la sensualidad de su cuerpo. 
Esta danza yoga debería ser obligatoria en todas las escuelas públicas occidentales. Su práctica  enlaza la meditación sentada con el movimiento. Tandava, es una danza libre extremadamente lenta durante la cual el movimiento se libera poco a poco de toda tensión muscular y de toda volición. El yogui descubre así la libertad espacial original, sobre la cual se funda todo el recorrido tántrico...
Pensé  que vivía una vida creativa hasta que alguien toma un hacha como en la novela de "Crimen y Castigo" y raja en dos tu realidad o cuarta paret del escenario de la vida y te muestra una realidad aparte. Hay que tomarse en serio de estar alertas siempre.
Escribo de memoria escuchando a María Callas que baila con la voz en mi odio con la misma sensualidad. No había podido escribir esta escena y ahora reconozco que le debo a Callas y a Sant Saens haberme devuelto este recuerdo para un post. 

La costumbre no da asco,  la rutina sí. Un danzonete cubano se llamaba, "Rompiendo la rutina," que bien bailado, o sea, muy lentamente, es otra forma de tandra sensual y caribeño. 

    Después del Tandava un picnic al borde de un río.

   Después de la luz, más luz.




Japonesismo acertado del pintor Carlos Quintana.


En todas las casas y ciudades  donde he vivido en ambos lados del Atlántico, o he dormido, La Habana, Paris, Madrid, Sevilla, Barcelona, Roma, Miami, (etc)...  tengo por costumbre tener libros en el váter o llevarlos a la hora de... Sé que no soy el único y muchos ahora llevan ipads y móviles. Yo llevo larga tradición.
Suelen ser libros de poemas o cuentos cortos pero por alguna razón llevo un tiempo acumulando también novelas de las cuales releo fragmentos subrayados por mi en primeras lecturas. 
Una de las que tengo ahora es "Lo Bello y Lo Triste" del japonés Yasunari Kawabata, texto altamente recomendable por lo que cuenta de la cultura tradicional  japonesa en Kioto. 
Mientras releía. ..
"LA basta playa está flanqueada por bancos y sobre ambas orillas se suceden los balcones de las "casas de placer" cuyos faroles se reflejan en el agua como si fuesen estrellas . Los pañuelos purpúreos de los jóvenes actores de kubuki flameaban en la brisa nocturna... (...) Sus movimientos son tan graciosos que quienes lo ven quedan prendados  y no pueden apartar su mirada. Las cortesanas lucen en toda su exquisitez mientras se pasean arriba y abajo; más adorables que la flor del hibisco,  esparcen la fragancia de sus caros perfumes...."
En 1690, el poeta Basho  que visitó la ciudad escribió: 
"Lo que llaman
Disfrutar la noche de verano
A orillas del río."

Lo que no sabía era que me iba entrar un mensaje y dejara de leer para mirar el móvil y del Twitter pasé al facebook y cuando abrí me quedé parado al ver este cuadro de evidente japonesismo del pintor Carlos Quintana. Que debe estar tan fascinado como yo con Japón cuando es capaz, gracias a su talento, de trazar lienzos como este, para mi a la perfección con una novela japonesa. No existen las casualidades. Existe el buen gusto, y sobretodo los matices...
Carlos y yo en Kioto juntos en una de esas dos orillas  fuera algo más que inspirador...


jueves, 27 de noviembre de 2014

Lasaña de Plátano maduro con ropa vieja.  Un viaje a los milagros y la memoria...




De los  dos platos y el postre que comí en Frijoles Negros, la primera vez que fuí, sin duda "La Lasaña de Plátano con ropa vieja," se fijó en la memoria de mi paladar. 
No le quito méritos al ceviche fresco, y mucho menos al queso italiano Panna Cotta con mermelada de guayaba que fueron el postre que cerró esta cena con Xavier Cugat de banda sonora todo el tiempo. Por cierto, muy leve para dejar conversar y a una distancia perfecta del oído.Pero hay platos que se quedan más que otros por olor, creatividad y buen gusto.

La Lasaña llega a la mesa acabada de hacer y adornada con dos espárragos trigueros que probé por primera vez en Andalucía hace ya quince años.
Su verdadero equilibro en el paladar gustativo son   el contraste de plátanos maduros con la carne de ropa vieja que lleva entre dos parejas de plátanos encima y dos debajo. Que además contienen aceite caramelizado.
La carne estaba en su punto de sal, y los plátanos tenían un dulzor cercano a los plátanos en tentación que preparaba mi tía en La Habana, no contaré aquí cómo activó los recuerdo de mi infancia habanera este plato entre la carne y el plátano y la músicas y congas leves. 
No le dije a Juan Carlos Puig Bretones ese día, lo escribo ahora, que ya no necesito volver a Miami para recuperar verdaderos sabores de la comida cubana,  que a pesar de que aquí le dan giro Mediterráneo, con otros condimentos y sutilezas,  hacen que se fije mejor, no el sabor de los sabores, sino, "El arte del Sabor," como llamó Bebo Valdes a una de sus canciones.
El fin, llegó con un Martini Expres con espuma  de café que hacia flotar tres granos sin moler,  que mezclados con el ron que contenía la copa, te estaban diciendo eres conciente de que volverás a Frijoles Negros a seguir degustando platos como si fuesen ritmos y sabores como si fuese música.
Y he vuelto para andar sobre sabores varias veces. Esta la primera la última en comentar, así funciona mi sabor.





Post Relacionados:
EN Frijoles Negros:  Relato de una noche mágica.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Maya comienza a leer sola. Nov. 2013.

Amigos pueden imaginar que mi niña en la biblioteca intenta leer sola los libros, estoy flipando. En nuestra biblioteca de barrio... Este es un regalo de Navidad para un lector, lo soy antes que escritor, único... Soy groseramente feliz, es primera vez que lo hace. No me necesita para leer... La lectura además de estructurar el pensamiento le hace independiente, pasa de ser un corazón fuera de mi cuerpo conectada a mi, a ser un corazón conectada a su cuerpo en sí misma.

Mi niña no sólo tiene su carnet hace dos años. Los hechos que aquí narró sucedieron hace un año. Ya hace unos meses ella busca los libros, cuando ingresamos en la sala de niños,  que quiere leer y los DVD que le interesan, y sola y los lleva a la encargada de la biblioteca para que les pase lectura digital y los cargue a su número de carnet. Todo sola para mi alegría de haber sido historiador activo en el Archivo Nacional de Cuba...

Tener una hija de chocolate en Europa.

Odette Casamayor escribe desde EE UU en su muro de facebook:
Es hora de la cena....y comparto con mi hijo de casi 12 años los sucesos del día. Al llegar  al caso del hombre  negro que mataron y las revueltas en su cuidad, Ferguson,   pienso... ¿Cómo le explico que siendo negro o mulato en Estados Unidos  no estará  seguro en ningún lugar por su color?... ( Más o menos esta es la esencia... yo le contesté:

Bueno Odette:

Desde pequeño vi una ventaja en ser diferente. No sé si un consuelo pero una ventaja. Mi bisabuelo esclavo congo decía que ser negro en una sociedad donde el racismo es generalizado obliga a estar siempre alerta. A ser un cazador despierto a leer 10 libros cuando los demás leen tres. 

A asumir desde niño que tu piel no es una casualidad. Obliga a ser profundo cuando todos están en la superficie. Luego supe que las abuelas judías sabiendo que podían ser expulsadas de ciudades y pueblos Europeos le untaban miel a los libros para que el saber les entrará con dulce en la memoria cuando lo perdieran todo y ese dulce no dejará que el saber se les fuera fácil. 

No se si te vale. Pero es algo que aplicó a mi pequeña mulata Maya. Un beso y gracias por las dudas. Sin ellas uno no se entera de que somos muchos en esto.
Una anécdota. A mi hija nacida en Barcelona siendo la única mulata del  cole entre niños europeos y algún asiático,  un niño le dijo:

- ¡Maya! ¡Tú eres de chocolate! ... Ella cuando la recogí me dijo:¡ Pápa! un niño me dijo que yo era de chocolate. ..Le dije: fantástico  mi niña, el chocolate ¿no es riquísimo?. ..ella dijo, sí, y le digo, pues ser de chocolate es fantástico, además el chocolate vino de América muy cerca de Cuba, de donde somos tú mamá y yo... me miró y me dijo...¿Cuándo me llevas?  Déjalo mi niña; en Cuba no hay chocolate para ti por ahora...

En fin, Odette, no olvidar que el tema negro,  raza y racismo para vosotros  en EE UU, aquí se extiende y sucede con gitanos; Francia e Italia, con Rumanos y africanos; en Inglaterra con Pakistaníes e Indios, por eso digo, que el conocimiento en todos debe ser la base y el poder más importante de tener y conservar en la memoria de las minorías y los diferentes.

No es casual que Federico Garcia Lorca, en New York, tardara solo un segundo en ver que el blues negro cantado  y marginal,  era  similar el llanto y las lágrimas de los gitanos en el mundo de la música flamenca. 

Un beso.



Esta happy con su primera y nueva mascota: Un Beta.

sábado, 22 de noviembre de 2014

Sin luces no hay navidad en Barcelona. 2014.

85 kilómetros de Luz en Barcelona...
Ver las luces con mi niña de luz es una suerte de felicidad navideña que tengo
que hacer pública. Sabiendo 
que es un derroche que no siempre me ha hecho feliz los primeros años de vivir en Europa donde la soledad es otra forma de vida en la piel a la que un exiliado tiene que adaptarse.
Sé que quizás a algunos que no vivan en ciudades donde la luz navideña y  la pública sean  esta fiesta a la vista esto no les va, ok.
Justo cuando regresamos a casa mi niña quiso comprar su árbol y poner las luces en casa. 
Antes de subir con un árbol blanco, en la entrada de nuestro edificio estaban cuatro tomos de "Las Mil y una noche" forrados en cuero muy bien conservado e impresos en Avellaneda, Argentina, una semana después de que yo escribí un post de amor a ese país y su cultura.
Quien haya sido, Gracias. Está en buenas manos a pesar de adorar y publicar libros digitales en este siglo XXI.




Darling: Dormir te convierte en seda...

¿Dormir te convierte en seda?
La seda no viene de Japón como contó aquella novela italiana de un autor que comenzaba...
Viene de la piel de algunas nínfas que amanecen después de la carne, 
quizás porque se atreven a dormir desnudas envueltas de ese silencio que roza y destroza cuando te alejas de ese cuadrado de plumas 
y aguas 
que es la memoria del roce.
Aún está sobre la cama
y quizás hasta lee un post 
sobre una mujer que va vestida de seda mientras yo escucho a kilómetros de su cuerpo 
como Chet Beker canta una memoria de otoño y sábado.


Foto Ivonne B.

Las manos de Loida hacen que tu consulta al dentista sea apacible

Una visita a la Clínica Carrasco es una solución práctica y un refugio donde Loida te sutura oberturas molares con un cariño que agradeces y vuelves. A Loida le cuento que tengo una amiga, Lau, en Milton, Cánadá que me cuenta cómo son las cosas allí, y se asombra de cómo cambian los precios y qué cobran. Loida crea un ambiente de comunicación con el paciente más cercano a una  psicóloga. Tiene innata la paciencia.

Loida se graduó de licenciada en odontologia en Murcia a donde llegó de Cuba casi adolescente con solo 17 años. Gracias a un tío que ya era dentista en esa ciudad. Ella siguió la tradición familiar y luego de graduarse se trasladó a Barcelona donde la calidad de su profesión la ha hecho tener en siete años una clientela que ronda entre los 4 800 y 5000 clientes. Eso no quiere decir que  sea solo la estomatóloga de muchos colegas cubanos, pero si de muchos que bailan con ella en los conciertos de música cubana y se tropiencen en los restaurantes que frecuenta....
En su clientela se pueden encontrar incluso cubanos de Miami que aprovechan viajes de ocio y turismo en Europa para rebajar costes en su bolsillo.
Yo me siento en su sillón profesional y con pinta de nave espacial y la escucho dar su opinión de los sitios y textos que escribo y de sus viajes a París  o Miami.  Por eso digo que su sillón es espacial, en el viajo y pierdo la tradición del temor al estómatólogo que cultivé de niño gracias al sonido cruel de la máquina de empaste que ahora lleva silenciador.
Ella creo no me veía capaz de escribir un post sobre su clínica y se equivoca. EL autor de "HOY mi Habana" José Antonio Quesada, me dijo un día, que yo escribo sobre puntos de luz en Europa que conectan conmigo, esta clínica lo hace quizás mejor que otros lugares, gracias a las manos de Loida. 



Clínica
Phone: 609 09 84 15
Carrer Girona 101
08009 Barcelona, Spain


Una amiga desde Cánada, me regala nieve: Frozen

Entre esta foto y una de otoño con árbol rojo que me envío y escribí un post a un árbol, solo han pasado dos días, Lau que sigue habitando la provincia de Ontario, en Canadá, al comentarle lo leído que fue mi post con su foto del árbol rojo de otoño me envía esta imagen inicial de este post. Y me comenta que está ahora con la nieve reposada y en calma con -13 grados Celsius, que hay mucho frío y en casa el fireplace es el lugar más querido por su cuerpo.
Y vuelve a ocurrir una coincidencia: Yo estoy en Barcelona a 13 grados Celsius. Aunque amanecía con 9 ahora tengo esa cantidad hechizada de clima mediterráneo y disfruto esa suerte. 
Y pienso en Jemar Santos, Ivonne Almirall,  Evaristo Machado, en Telmary y otros cientos de  cubanos que sé que tienen expuesta su piel a ese invierno en Canadá. Algunos   llevan años conviviendo  con hasta -20 grados y han nacido sobre 30.
La vuelta de Lau su  casa en Milton, Ontario, es casi patinando pues la carretera es todo hielo y más,  y termino pensando que Lau tiene estos días Frozen: El Reino del Hielo, como la peli para niños que tanto le gusta a mi niña y a ella.

José Emilio Pacheco, poeta dos veces,  escribió un trazo magistral sobre sobre esa luz líquida que cae del cielo en copos;

Noche y nieve

Me asomé a la ventana y en lugar de jardín hallé la noche
    enteramente constelada de nieve

La nieve hace tangible el silencio y es el desplome de la
    luz y se apaga

La nieve no quiere decir nada: Es sólo una pregunta que
    deja caer millones de signos de interrogación sobre el
    mundo


Post relacionado: Una amiga en Milton,  Canadáme regaló un árbol...






viernes, 21 de noviembre de 2014

Ha muerto amiga en Calella de Parafrugel, nació en Cojimar, Cuba.

Ya es cenizas desde ayer. Su madre tiene todo su cuerpo en un recipiente que no he visto. Era amiga de la madre de mi hija.  Quien la conoció desde su infancia por la amistad de su padre con su familia. Morirse es una mierda, morirse en el exilio es una putada doble, los tuyos no te lloran en vivo, lloran tu recuerdo.

Yo conocí su casa en Cojimar (pueblo cubano  que inmortalizó Ernest Hemingway en una novela: El Viejo y el mar)  y me parece terrible el silencio de su muerte fuera y lejos de su Cojimar natal.
Por eso escribo este texto. Nací muy cerca de la Necrópolis de Colón en Cuba, que es el valle de la muerte menos tenebroso que conocí. Yo y otros niños del barrio jugamos allí y hasta besamos a nuestras novias cuando crecimos.
Desde que comencé a escribir siempre he pensado que el cementerio es el único lugar donde todas las personas anónimas o no, merecían un texto. Dos líneas o una palabra. Por eso escribo su adios, o réquiem...

Adriana:  sé que eres cenizas y serás el peso más difícil de llevar a Cuba desde la Costa Brava cuando tú madre vuelva de esta estancia con dolor. No te vi agonizar por coincidir con mi separación y cuidar la niña cuando Yara iba a verte, pero eso tuvo una suerte; ahora solo te recuerdo esa última vez que fuimos con Lupe, contenta y  riendo  con tu hija pequeña en ese piso acabado de alquilar cerca del mar en Calella de Parafrugel donde se canta tanto a Cuba en verano en el Festival de Havaneras... Creo que ese día hablando con el padre de tu hija -tú hablabas con Yara- le dije que en el antiguo hotel Batle de ese pueblo Joan Manuel Serrat compuso su canción Mediterráneo, que era para mí la mejor manera de conocer la Costa Brava.  

Ojalá te acompañé esa melodía de retorno a ese otro pueblo de pescadores donde naciste. Yara no te va a olvidar, y cuando tu hija crezca le hablará de ti. Te has convertido en cenizas el mismo día que ella salió de Cuba: 20 de noviembre.  Un beso.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Ricardo Porro y Las Escuelas Nacionales de Arte de Cubacán. Fotografiadas por Alberto Korda.

Estas fotos hechas por Alberto Korda, autor de la foto famosa del Che, a Las Escuelas casi acabadas de construir en 1964,  son quizás el único momento de su máximo esplendor pues justo allí comenzó su largo y agónico deterioro que en los últimos años han intentado detener.
Conocí de cerca a uno de  los tres arquitectos de Las Escuelas Nacionales de Arte en Cuba,  "Ricardo Porro," (los otros fueron Roberto Gottardi y Vitorio  Garatti) con quien tuve la suerte de charlar en La Habana varias veces, cuando retornó allí de visita en los años noventa. 
El novelista español Bruno Galindo nunca olvida la noche que lo llevé a una casa en la barriada residencial de Miramar, donde pudo escuchar una charla privada con Porro y otros arquitectos cubanos, Heriberto Duverger, Juanito Márquez,  y otros amigos suyos sobre la arquitectura de los cementerios en Egipto entre otros temas esenciales como su evocacion de José Lezama Lima por quien le pregunté personalmente.
He encontrado estas fotos de Korda  digitalizadas en una web de bibliotecas y quedé impactado por el aniversario redondo de 1964-2014.  
Estas Escuelas son de las pocas cosas buenas  atribuibles a Castro y al Che Guevara. Quienes conviertieron un campo de golf en Escuelas de arte. Gran metáfora para el mundo en ese momento que atrajo a muchos intelectuales  como Sartre, Garcia Márquez  y Mario Vargas  Llosa entre otros.
Luego se encargó Castro de hacer otra metáfora más cruel... Convertir un país en una dictadura.
También a Korda lo conocí en su casa junto al Río Almendares,  un tío más que simpático que nos hizo anécdotas, a mí y a Sarah Caron que iba conmigo, sobre el Che que publiqué en mi libro "Síndrome de Ulises," ed Linkgua 2004, BARCELONA, como nota de un texto.

Ese gobierno a cometido muchos desmanes, pero las Escuelas de Arte, conocidas como ISA, fueron una luz, y en la memoria de quienes pasaron por allí, parte de su vida.
Ricardo Porro.

Omar Sosa sobre el dúo Ibeyi: Alma , Pasión , Sabor y Verdad.

Felicidades!!  es Bellísimo!!!!  Alma , Pasión , Sabor y Verdad. Mucho Ashe!!"Omar Sosa. 14-11-2014.

El grupo Ibeyi, tocó ayer (18 de nov) en el Joe's Pub en New York, y recordé la conversación que tuve en  la red  con el pianista Omar Sosa hace unos días en Barcelona, cuando él leyó y escuchó en mi blog a estas extraordinarias hermanas que para nuestra suerte hacen música de la buena.
No repetiré el currículum  de Omar Sosa, salvo que es un pianista, compositor de jazz contemporáneo nacido en Cuba y considerado por los críticos de jazz uno de los diez más importantes del mundo en la actualidad. Sí diré, que para mi gusto de los que he escuchado en vivo, es quizás el más creativo en sus formatos instrumentales. 
Es capaz de presentarse en conciertos con una gaitera,  con un percusionista africano o con un trompetista de jazz italiano o con raperas norteamericanas. Es quizás quien más ha recibido nominaciones a mejor disco de jazz en los grammys por discos muy  diferentes  unos de otros, muy pocos pueden presumir de sus cambios de discursos y relatos musicales, todos acertados. 
Este referente del jazz universal que tengo la suerte de que viva en Barcelona y además de haberlo conocido en La Habana cuando era pianista acompañante y arreglista de Xiomara Laugart; cuando le hable de Ibeyi, tras su primer comentario en mi texto, diciéndole que intentará unirse a ellas en un escenario que sería yo el primero de la fila número 1,   me volvió a decir otra opinión favorable mucho más sensibilizado:

"Cuando hay Alma , Talento , Pasión, Musicalidad y Tradición, el plato  sin duda es perfecto !!!
¡Que alegría y orgullo me da poder ver y escuchar esto !!.De veras han hecho que el Sol salga dentro de en esta mañana nublada  y fría aquí  en Barcelona!! GRACIAS , GRACIAS!!!! un abrazo
OMAR SOSA PALACIOS.

Dejo estas opiniones de Omar Sosa aquí,  por su autoridad musical que representa para el jazz universal, sin olvidar, las muchas muestras de cariño y buenas vibraciones que cientos de lectores, amigos y seguidores han dejado en mi muro y redes tras mi texto, que además han compartido en los suyos para sus amigos. Que sepáis que Ibeyi está feliz con este impacto y así me lo han hecho saber.

Ibeyi.