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sábado, 25 de febrero de 2012

El tesoro del Odyssey pertenece a España, ¿y Perú?

Hoy todos los telediarios españoles abrieron con la noticia de que había vuelto "a casa" el tesoro que habían robado a España los "piratas cazatesoros norteamericanos de la empresa Odyssey en el 2007", tras  cinco años de juicios contra esos piratas, para recuperar "su tesoro". Ese tesoro (17 toneladas de oro y plata en monedas),  oro del Perú convertido en monedas españolas, las cuales nunca llegaron a España pues la fragata en que venía fue hundida por un barco inglés frente a la costa del Algarve portugués. Ese oro fue extraído por los indios peruanos esclavizados que morían en aquellas minas de un virreinato ilegítimo. Me hace gracia escuchar a los periodistas de TVE decir, el tesoro regresa a casa, cuando nunca llegó a casa, solo de casa era la imagen acuñada en Perú.
El propio estado español ha reconocido, sobre todo durante las fiestas del V centenario del "descubrimiento"  de América, que el expolio perpetrado por "aquellos" españoles en América, no había forma de repararlo, sino con los múltiples planes de cooperación con muchos países de habla hispana que hoy se llevan a cabo a modo de cooperación internacional y que la crisis actual ha reducido bastante.
España, quizá  hubiese podido devolver parte de ese oro a Perú por el que fueron asesinados tantos indígenas, y que ahora la justicia ha reconocido como suyo.
Me resulta insultante que Perú no haya reclamado ese oro y que mucha gente esté de acuerdo en que Garzón  investigue los crímenes del franquismo por ser considerados de lesa humanidad y no prescriben pero no se debata, en los medios oficiales ni extraoficiales  como internet, si ese "tesoro" que hoy llega a la antigua metrópoli, en sendos aviones de la armada le pertenece. El tesoro rescatado del mar por el Odissey, está valorado en 400 millones de euros.








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Para los curiosos mirar este video muy aclaratorio.

sábado, 18 de febrero de 2012

- ¡Yo sería Castro!, sentenció Manuel Fraga ...(Congreso del PP)

En una comida con periodistas que lo seguían habitualmente, se le indicó lo diferente que sería su vida si sus padres hubiesen decidido criarlo en Cuba y que a lo mejor hasta hubiese acabado siendo ministro de Fidel, a lo cual él (Manuel Fraga) replicó con una negativa, seguida de una proclama: "Yo sería Castro"*


Manuel Fraga, cuando dijo esta frase,  la dijo con toda convicción política. Le gustaba el poder y no le temblaba la mano si tenía que ejercer la fuerza y apoyarla como lo hizo junto a Francisco Franco. Este fin de semana, el Partido Popular en su congreso en Sevilla le hará seguro otro funeral al amigo y fundador, creo haber contado tres, dos en MADRID y otro en GALICIA, el funeral gallego fue un homenaje a la crisis,  cuando llenaron la plaza de Santiago de gaitas que tanto le gustaban a este dinosaurio franquista.
No pienso hiciera un bien a este país, aprovechó la coyuntura para guiar a la derecha de los setenta a la democracia, con el principal objetivo de quedar, él y otros muchos que ya no están, inmunes de juicios y cargos de criminalidad, a pesar de sus delitos y de las víctimas republicanas aún sin desenterrar en cunetas de muchos pueblos de toda España, según hemos escuchado estos días en los testimonios de los familiares de las víctimas, revelados, gracias al juicio contra el Juez Garzón, el juicio de la des-facha-tez, quien espera sentencia por abrir investigación contra los crímenes de Franco.
Muchos blogs, webs y periódicos digitales resaltaron  el paso de Manuel Fraga por Cuba , tras las huellas de su niñez, en el municipio Manatí de la provincia de Las Tunas,  vivencias por la

miércoles, 15 de febrero de 2012

La huella cubana en el jazz: Chano Pozo & Cía

Se sabe del impacto que produjo el cubano Chano Pozo en EE UU, en la década de los años cuarenta, cuando cambió el rumbo del jazz, y que este género musical por un tiempo —su tiempo— se llamó Chazz, como muy bien afirma con gracia y astucia paródica Guillermo Cabrera Infante, ya que introdujo por primera vez tumbas o congas en este género músical en la orquesta de Dizzy Gillespie, 1948. De lo que sí se habla poco es de los congueros —rumberos en buen cubano— que se fueron a Norteamérica en los años cincuenta a intentar cubrir la vacante de Chano; de los que si bien no han sido tan geniales como él sí han cumplido con creces su responsabilidad. Son muchos los ejemplos pero cabría subrayar, entre otros, los casos de Cándido Camero, Patato Valdés, Mongo Santamaría y Francisco Aguabella, realmente destacables por su certera contribución.
Cándido viaja un año antes que Chano Pozo a Estados Unidos, en 1946, acompañando a la pareja de baile Carmen y Rolando. Su tío le había enseñado a tocar percusión y antes aprendía a tocar el tres con su padre; nació en San Antonio de los Baños, en 1921. Es Machito quien le presenta a Dizzy Gillespie en 1950, y éste a Billy Taylor. Luego de dicha experiencia regresa a la Habana un breve tiempo y colabora con Bebo Valdés en la creación del ritmo batanga, que no tuvo éxitos estables. Regresa entonces a los EE UU y graba en 1953, con George Sharing, y a finales de ese año reemplaza a Jack Costanzo en la orquesta de Stan Kenton. Aquí es donde comienza una impresionante carrera como percusionista de casi todos los jazzistas de la época, con los cuales ocasionalmente alterna en bongós. A los diez años de haber llegado a la cuna del jazz, graba su primer disco en solitario, Cándido, con el sello ABC/Paramount y músicos como Chocolate Armenteros, Machito, Armando Peraza y Patato Valdés. Su huella como músico acompañante de grabaciones en estudio es neurálgica. Ha grabado con Chico O'Farrill Second Afro-Cuban Jazz Suite; con Gillespie Manteca; con Duke Ellington A drum is a Woman; con Randy Weston Hi Fly (1973) y con Charles Mingus Cumbia & Jazz Fusion, en1977. Se cuenta que en estos momentos hay que contratarle con mucho tiempo de antelación, por las tantas solicitudes. Ha grabado doce discos en solitario, el último Jingo, en 1982.
Aguabella nace en la provincia de Matanzas en 1925; de origen muy humilde, vio morir a cinco de sus hermanos de tifoidea. Ya en 1950 coincide con Cándido en La Habana, tocando en el cabaret Sans Souci, donde es reclutado para el rodaje en Roma del filme Mambo, de Robert Rossen. En Nueva York, Mongo Santamaría le presenta a Tito Puente y los tres graban Top Percusión; Aguabella aporta un par de temas al disco. A finales de 1962, éste graba su primer disco en solitario, llamado Dance Letin Way. Ese mismo año graba con Gillespie, The New Continent. Entonces comienza una larga asociación con la cantante Peggy Lee, con quien graba la famosa pieza en inglés Fever —tan importante en el desarrollo de la sensualidad—. De Peggy pasa a trabajar con Sinatra, y luego con Eddie Palmieri. Es muy curiosa su participación en 1972 en el grupo Malo, de Jorge Santana (hermano de Carlos), siendo con esta participación, según Nat Cheriak, el primer conguero en tocar cinco tumbadoras en los EE UU. En los noventa grabó los Master Sessions de Cachao, que ganaron un Grammy. Su último disco en solitario es H2O, de 1996.
A Patato Valdés se le atribuye haber creado, en 1950, un método para afinar los tambores mediante una llave que ajusta el aro que sostiene el parche: nace en 1926, en la barriada de los Sitios; su primo es Fellove, creador de Mango Mangüé. En 1955 llega a Estado Unidos y ese mismo año, entre otros, colabora con Mongo Santamaría y Tito Puente. Graba luego Kenya (1957), uno de los discos más avanzados de los Afro-Cubans de Machito; después enseña a bailar mambo a Brigitte Bardot en el filme Y dios creó a la mujer, de Roger Vadim. En 1959 comienza su relación más importante con el flautista Herbie Man; juntos graban una decena de discos donde se imponen los ritmos latinos. Man le dedica los temas Cuban Potato Chip y Patato. Ello no impide que participe en otras grabaciones: con Johnny Pacheco graba en la primera descarga que se graba en Puerto Rico en 1965, Hit Flute and Latin Jam. Debuta en solitario con un disco genial a finales de los sesenta, Patato & Totico, disco antológico de guaguancó que será la última grabación de Arsenio Rodríguez, en el que la experimentación y la fusión de rumba con bossa nova son excelentes en la pieza Más que nada, de Sergio Méndez... luego ha grabado otros seis discos. Además de grabar con Max Roach y Willi Bobo, en 1996 sacó un disco que fue nominado al Grammy ese año, Ritmo y Candela II, junto al pailero cubano Changuito. Su últimas apariciones han sido en los discos de Cachao, y más recientemente en dos de Bebo Valdés, donde ha desplegado toda la magia melódica con que rodea su estilo.
Por último, Mongo Santamaría es quien más cerca está de la sombra de Chano Pozo, aunque, según cuenta un proverbio chino, nadie es capaz de saltar más allá de su sombra. Mongo es el único de sus coetáneos rumberos que ha obtenido un Grammy por méritos propios: fue en 1978, con su disco Amanecer. Después de haber nacido en La Habana (1922), en el Barrio de Jesús María, en 1948 se desplaza a Méjico para actuar junto a Pérez Prado, que arrasa con el mambo. En 1955 lanza su primer disco en solitario, Changó, con hondas raíces afrocubanas. A partir de esos años graba lo mismo en La Habana que en Estado Unidos, con figuras importantes como el vibrafonista Cal Tjader, Carlos Embale, Merceditas Valdés y El Niño Rivera. No va a ser hasta 1962 que
que Santamaría se dedique por entero al jazz latino, firmando con el sello Riverside. Entre los jóvenes músicos que recluta para su proyecto están Armando Corea, quien pronto se dará a conocer como "Chick Corea". Presenta a La Lupe un año más tarde, en su primer disco en los Estados Unidos —Mongo presenta a La Lupe— que salió a la venta en 1964. Ese mismo año se presenta en el Village Gate de New York, y lo hace al frente de lo que será el conjunto de jazz latino del futuro, con piano, bajo, percusión y una línea de tres metales. Es probablemente el primero en utilizar ese formato en tiempos en que las Big Bands temblaban ante el avance del rock. La última colaboración de Santamaría es con la cantante negra de Perú Susana Baca, en el último disco de ésta que produjo David Byrne, para su sello Lokua Bop.
En el libro Rama dorada se plantea que en los enterramientos hay que tratar de no proyectar la sombra encima de la cripta, porque si no uno se irá con el muerto. Chano Pozo es y será grande, pero la carrera de estos músicos cubanos en Estados Unidos demuestra que se puede proyectar la sombra sobre alguien y no morir en el intento.



Otro post sobre Chano aquí
Una versión más larga de este texto fue publicada en Encuentro en la red, 2002. Foto revista Patato Valdés en el centro con Rubén Blades tomada de la web Herencia Latina.

lunes, 6 de febrero de 2012

Yoha y Carolina sin su dragón



Conocí al marido de Yoha, Salvador, aquí en Barcelona. Su hija en facebook, después de leer a su madre, lo describe como un Dragón, y cuelga esta foto para recordarlo. Precisamente esa fue mi impresión el rato que pasamos juntos en este mismo salón donde escribo unas líneas sobre su partida fulminante este fin de semana, . 
Salvador, no esperó ni cinco minutos para romper el hielo con Maya y ponerse a jugar con ella, quizás recordando  sus juegos con su niña Carolina que ya rondaba diez años.  Pasada media hora tras los vinos y las improvisadas tapas caseras parecía que nos conociéramos de toda la vida. Era de las personas que cuando algunos cubanos la conocemos, nos pasamos horas preguntando, ¿seguro que este es  español?Sí, era español, lo suficientemente espontáneo, divertido y simpático como para tener muchos deseos  de reencontrármelo en Ybor City, Tampa, en el mes de noviembre, con su mujer y su niña cuando pasamos camino a Orlando. No estaba, ya estaba escribiendo su crónica y con tan mala suerte que los médicos no se equivocaron en su anuncio.
Estas palabras no van a sustituir la pérdida de alguien tan abierto a la vida y a las culturas. Salvador, se empapó de la cultura cubana, arrastró amigos de aquí y allá, trabajó años en Méjico y vivió en La Florida, está claro que amaba la vida y la improvisaba de forma creativa, pero me encantaría poder decirle a Carolina, su hija más pequeña, que aunque lo haya perdido físicamente, nadie será capaz de arrebatarle la vida que tuvieron juntos, ni sus caricias ni la forma divertida de ver las cosas. Desde ayer, la memoria vivida junto a su Dragón será el fuego que la irá iluminado en el camino de su vida, recordarlo, también  es una forma de tenerlo vivo.
Carolina, un poeta argentino que me gusta escribió:

"Mi padre ha muerto y está siempre a mi lado.(...) Sólo el que ha muerto es nuestro, sólo es nuestro lo que perdimos."


Un beso grande desde Barcelona.

viernes, 3 de febrero de 2012

El son oscuro de Sara González

Sara González Gómez  ha muerto en La Habana y, tras su muerte, muchos de los que tienen acceso a  Internet, con mucha rabia y mala leche, se desvelan desconocedores del valor musical de su obra, (como intérprete y compositora) reduciéndose a insultarla y descalificarla por Castrista (que lo era y también la repruebo por eso), y homosexual me parece algo más que vergonzoso.
A veces nos gusta un músico pero no conocemos su filiación política, conocerla, bien podría hacernos borrar de la lista y estantes a casi todos los que no comulguen con nuestras ideas, desde Bono (U2), Manu Chao, Michael Jackson, amigos de presidentes y políticos detestables con más pena histórica que gloria; por ejemplo, desde el gran jazzista Charles Mingus, adorador de Fidel Castro, pasando por mi querido y familiar (de Santa Isabel de las Lajas) Benny Moré, quien cantaba en las fiestas de los generales matones de Fulgencio Batista, o Antonio Machín quien hacía los mismo con los generales de Franco, en España, y que yo sepa nadie los descalifica como intérpretes y compositores.
Sara queda en la historia de la interpretación de la canción cubana, por un maravilloso disco donde adaptó versos de José Martí, que yo conocí gracias a Yara pero si tengo que elegir una canción de ella como intérprete me quedo con "Son oscuro"...


Quise esconder mi alma/quise esconder mi alma/pero se le ve.
Ahora ya no hay misterio/ahora ya el misterio/se me fue.
Quise esconder mi alma/pero se me ve.


Posiblemente esta canción "Son oscuro", sea la que más me gusta de Noel Nicola. Sara González,  tuvo la sensibilidad de apostar por ella para su repertorio y la interpretaba de manera iluminadora, fue quien primero la dio a conocer, hasta que Xiomara Laugart la hizo suya en los años noventa.
A pesar de darse a conocer como cantautora, bajo el manto de la Nueva Trova y el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC,  González era una sonera y compositora con muchos matices y una afinación envidiables. Sus grupos o bandas acompañantes solían contar con buenos instrumentistas y treseros excelentes. 
Sin duda, como  compositora, tuvo un hito extraordinario cuando compuso, Amor mío no te vayas (que ella tituló Amor de Millones)  que internacionalizó el intérprete dominicano Gilberto Santa Rosa.
Sara puso en su vida un son oscuro al seguir los patrones de la Revolución Cubana marcados por Fidel Castro, y llegó a limitar su obra con canciones políticas y panfletarias de dudoso gusto, pero esto no ensombrece sus cualidades como intérprete y compositora. 






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Versos Sencillos de José Martí interpretados por Sara, 1975, aquí
Videos relacionados con el post: Amor mío no te vayas, por Gilberto Santa Rosa


Foto de Juan Miguel Morales 3 Jul 2008

Frío, Frío... como el agua del río, en Barcelona

Ayer llegamos a la guardería de nuestra hija y estaba nevando, Tibidabo y Parque Güell semipoblados de copos.  La nieve tiene la capacidad de sorprenderme siempre como algunos versos extraordinarios que le leído durante años y sé de memoria: "el hambre es un incendio frío" Neruda; "la poesía es un caracol nocturno en un rectángulo de agua", Lezama;  "Nos ha dejado espléndidas metáforas y una doctrina del perdón que puede anular el pasado", Borges.
No digo con esto que ver nevar siempre sea poético, depende de cómo vaya el ángulo de sombra en que esté tu vida, si duermes en pareja o en silencio; si tu relación laboral es normal..., la temperatura de tus frustraciones No obstante, es un hecho que sobrecoge la vista. 
El cielo se pone gris, los copos caen con una melodía que se antoja sagrada y van  danzando en una armonía que visto en silencio asusta... ¿quién podrá ponerlas de acuerdo?¿quién  podrá convencer a cada copo de que su misión es caer danzando y derretirse para morir, un suicidio colectivo que dura solo el tiempo de la caída? 









foto: Pareja anónima que envió esta foto ayer al periódico 20 minutos bcn.