páginas vistas

jueves, 27 de febrero de 2020

Mi primer poema publicado y mi primer cuento. Caimán Barbudo (1988) y Naranja Dulce, (1989). Arsenio Rodríguez Quintana














Invitación a la presentación de la Antología Los últimos serán los primeros. Hecha por Salvador Redonet.


En esta antología Redonet publicó mi cuento 'EPITALAMIO'
"Epitalamio"
Trastea sus dientes en la noche y no tiene parásitos alojados en el duodeno. Su acompañante intenta despertarla sobando sus senos en el sueño. Ella aun sin despertarse consigue excitarlo membrum in manun prendere et ejaculationen interfemora. Estaban tan alucinados, que no percibieron mi entrada en la habitación. Las palabras que logre interpretar son "Dulce Ratón", "Angel Terrible". Después del cunnilingus se levanto de la cama. Tenia que ayudarse en la onania, aunque también se masturbaba mediante la compulsiva aproximación de ambos muslos, solo su propio dedo podía provocar notable excitación en su vulva, provocando un maximum que aquel hombre no le ofrecía.

A los nueve anos de edad fue tocada en los genitales por un hombre de unos cincuenta anos; con quien sintió delirium tremens cuando sanguinem mentruatuionis amatae lambit et deverat. Se habitúo desde entonces a friccionarse en el lado izquierdo de la vulva, aproximadamente en el tercio superior del labio menor izquierdo. Su actividad corporal predominaba especialmente en el lado izquierdo; en todo caso realizaba actos a menudo con esta mano, por ejemplo, el acto de cortar con las tijeras. Lo que hacia hoy no era una fricción superficial, sino una frotación de toda su ninfa. El dedo percibía los espasmos de la vagina.

De pronto Li se detiene obedeciendo a los recursos de la memoria y recuerda cuando tenia quince anos como se metió en la vagina la punta de la almohada, con la cual quiso representarse un glande,y su amiga entro en ese momento en el cuarto que compartían y practico con ella anum feminarum amatarum lamberat. En ese momento miro hacia la puerta donde yo me encontraba. Se dio media vuelta en la cama y siguiendo los nuevos impulsos de su mano izquierda se introdujo uno de sus dedos en el ano que el esfínter recibió con acelerados latidos y una discreta nerviosidad conocida. Su acompañante hubo de someterse al nuevo estado de cosas y mediante la mano forzó otra eyaculación que dejo caer en el espacio vacío entre sus nalgas facilitando la introducción de aquel prepucio flácido, incapaz de librar la distancia de ese nuevo laberinto que exigía la eficacia de un prepucio eréctil. Se dejo excitar así el cunnus con el pene curvo, lo cual le produce gran excitación. Ella le hizo resaltar días anteriores la ventaja de las relaciones anales, además se libraban de luchar contra la vaginacin que ella padecía.

Claro que desde hace algún tiempo Li sabia que era muy difícil lograr orgasmos con hombres si estos durante el coito no presionaban bien con el membrum el lado izquierdo de la vagina, cosa que muy pocos lograban a pesar de ser advertidos. Su onania y penetración anal en ella estaban justificadas, dado que en ese trance podía con su mano complacer aquel sitio irascible en la vagina. Ahora cuando percibe que el orgasmo se aproxima perdió el conocimiento. Quis, quid, ubi, quibus, auxiliis, cur, quomod, quando? Lo anterior es un hexámetro técnico de Marco Fabio Quintiliano, que encierra lo que en retórica se llama la circunstancia: La persona, el hecho, el lugar, los medios, los motivos, la manera y el tiempo. Resuma además toda instrucción criminal: ¿Cuál es su crimen? ¿Dónde lo cometió? ¿Por qué? ¿De qué modo? ¿Por qué medios o con qué cómplice? ¿En qué tiempo? ¿Quién es el culpable? Semejante trauma es la noche de bodas, especialmente cuando transcurre sin orgasmos en una de las partes.

--------------------------------------
Cuento publicado en la antología “Los Últimos Serán los primeros”, editado por la editorial Letras Cubanas, La Habana, 1993.






En el prólogo a los narradores eróticos nos trató así:



miércoles, 26 de febrero de 2020

El privilegio de Pensar de Jorge Brioso.

Aquí los dejo con El privilegio de pensar. Filosofía y poesía en las dos orillas del Atlántico, libro de Jorge Brioso acabadito de salir por Casa vacía: “… si la filosofía pierde su furor creativo desaparece. Los que celebran ese lado incivil se niegan a tomar en consideración el hecho de que la creación de un nuevo ideal de lo humano siempre lleva consigo la capacidad de generar miríadas de ídolos, con las idolatrías que le son inherentes y la cuota en vidas humanas y destrucción que suele ser su precio.” (1)

"Si pensar ha sido siempre el producto de una lucha y, a veces, como en el caso de Cioran, de una desesperación, en el libro de Jorge Brioso podría asegurarse que es el resultado de una serenitas. De un pensar desde la no violencia. Y no porque no haya choque o lucha o esfuerzo en El privilegio de pensar. Filosofía y poesía en las dos orillas del Atlántico, sino, porque las interrelaciones entre literatura, tradición, teoría, paradigma, goce, están ya tan asumidas, que hablar del tranvía de Ortega, de la Antígona de Zambrano, del Casal de Lezama o del París de Benjamin ―ese de los Pasajes que tanto le gustaba al berlinés―, resulta tan natural, que más que sobre libros o conceptos, parecería que estamos hablando sobre la vida misma, sobre lo maravilloso que resulta salir del dentista con uno o dos empastes de más."

Nota del Editor en AMAZON



nota
(1) Nota de la Encubadora.

Banksy expone su arte gratis, pero las galerías cobran por verlo... LLegó a Barcelona


Hace unos días quise usar una foto de Marilyn Monrroe para un libro y me enteré que muchas de sus fotos están gratis para todos, pues sus herederos se han forrado durante años cobrando a todos los que usan sus imágenes mientras ellos evaden impuestos en EEUU, el chollo se les acabó y las fotos, muchas las puede usar cualquiera, son del pueblo.

La expo “The World of Banksy”, que incluye reproducciones a tamaño real de obras que el artista callejero hizo entre 2000 y 2018 en Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Israel y Palestina.


Banksy se quiso burlar del capitalismo de arte vacío con su venta  y... 

Niña con globo. "¡Vendido!", anunció Oliver Baker al alcanzar los 1,2 millones de euros, y justo cuando el subastador dejaba caer la maza sobre la mesa, el cuadro comenzó a desintegrarse ante la mirada atónita del público. 
La subasta de la Niña con globo se ha convertido en un hito de la historia del arte -a su manera- y es improbable que el mercado deje de sacar tajada. Según el experto en compraventa de arte, Joe Syer, la obra semitriturada ha duplicado su valor inicial y ronda en este momento los 2 millones de libras (2,3 millones de euros). El artista urbano quiso hacer mofa del consumismo vacío de la alta cultura, y esta le ha devuelto el golpe sin un ápice de vergüenza: no solo va a seguir lucrándose con él, sino que facturará el doble." "Toda acción de modificación sobre una obra tiene como resultado el aumento de su valor. Está cantado", explica a eldiario.es Daniel Lesmes, profesor de Teoría del Arte en la Universidad Complutense y presidente de la asociación de artistas y teóricos CRUCE. Para el periodista de la New York, Banksy merece nuestros respetos solo por haber noqueado al "insidioso mundo de las subastas". Sin embargo, quizá su bofetón fuera más aparente que efectivo.

"El término autodestrucción no es exacto, porque lo que hay es una transformación de la obra", indica Lesmes. La obra, por tanto, no se desintegró al ser rajada con las cuchillas, sino que se reconvirtió en otra todavía más valiosa para la compraventa. Se trata, como explica el docente, de una práctica "muy antigua" que "en el arte contemporáneo se lleva haciendo desde los años 60".

Banksy es un artista callejero, o la marca de un grupo, no sé sabe, que regala todo lo que hace en las paredes de medio mundo. Resulta que los galeristas, sabiendo que muchos no tienen la capacidad de ver su obra, ni en las redes, hay muchas copias de este por cualquier lugar, ni en los ciudades donde este o ellos actúan, y se forran montando una expo de Banksy, que no autoriza (parece ser), ni seguramente se lleva un duro de la misma, esto último no lo sé.
Lo real es que esta expo está en Barcelona, en Espacio Trasfalgar, y yo no sé si corro a verla o me sigo debatiendo en qué hay detrás de esta marca.
No ñse si me gusta su obra fuera de contexto, con las humedades de las paredes, con los edificios enteros como marco, no sé si fuera de esos marcos "naturales" en que él las enmarca valen la pena, no sé...





















martes, 25 de febrero de 2020

Manual del Cocinero Cubano y Español. 1857

Manual del cocinero cubano, de Eugenio de Coloma y Garcés.

Una verdadera joya de 1857  Este libro es una curiosidad bibliográfica y, a la vez, un recetario de comida cubana tradicional. Un manual para aprender los secretos de la cocina para poder elaborar tanto platos principales como entrantes y dulces en diferentes formas: almíbar, harina, etc.

El ajiaco Cubano
El primer libro de recetas “cubano” que conozco es el “Nuevo Manual del Cocinero Cubano y Español” de J. P. Legrán, publicado en 1857 en la imprenta “La Intrpida” (así aparece escrito, desconozco si es una errata) que estaba en Teniente Rey nº 29, en La Habana y se vendía en la Papelería “La Cruz Verde” sita en la calle Mercaderes Nº 29.
En este manual ya aparecen tres recetas del ajiaco, pero he preferido tomar las de otra edición de 1914, de José E. Triay, editada por la imprenta de “La Moderna Poesía”, no solo porque en ella aparecen cinco recetas, que son las que incluyo en la imagen de esta publicación, sino porque también dichas recetas están menos relacionadas con el “cocido español”, como sucede en la de 1857, aunque digan “al estilo cubano”.




Resultado de imagen de recetas cubanas de libros del siglo XIX
Coloma y Garcés, Eugenio de. España, p. t. s. xix – ¿La Habana? (Cuba), ú. t. s. xix. Agronomista español, residente en Cuba, escritor.
No se tienen datos sobre la vida de este español, que, al parecer, residió en Cuba prácticamente toda su vida. Pero nos han quedado sus obras.
La enciclopedia Espasa (1912) dice que “fue notable por su fecundidad y espíritu observador” y “que aún actualmente se consultan” las dos obras que de él menciona: Manual recreativo [...] Manual de práctica pedánea [...].
Eugenio de Coloma publicó varias obras más. Entre las existentes en la Biblioteca Nacional, de Madrid, las catalogadas por A. Palau (1950) y, sobre todo, las que aparecen en la Bibliografía cubana del siglo xix, de C. M. Trelles (1912), se informa que entre 1853 y 1874, al menos, publicó distintas obras relacionadas, más o menos, con la agricultura cubana; algunas son folletos, como dos Almanaques perpetuos [...] o unas Tablas de reducción de las monedas, pesos [...]; otros son libros dedicados a la jardinería (Manual recreativo…, en cuatro volúmenes, que totalizan 597 páginas), a la gastronomía (Manual del cocinero [...]) y, más técnicamente agrícolas, encontramos su Catecismo de Agricultura cubana [...], su Manual de Teneduría de Libros, o sea Manual de la Contabilidad Agrícola y, muy en especial, su Manual del Hacendado [...], que trata de la agricultura en general, análisis de los terrenos, abonos, instrumentos de labor (publica diez láminas, dos de ellas desplegables, con instrumentos y aperos de labranza), cultivo de cereales, de gramíneas, de frutales, de prados artificiales, árboles para la construcción, cría y enfermedades del ganado, en suma, un libro con más de 560 páginas. Hay que añadir su primer libro, un Manual de Práctica Pedánea [...], de 514 páginas, con una serie de formularios jurídicos y administrativos, prácticos (en el apartado de Obras se cita casi todo su largo título, para que se infieran los asuntos que trata) que gozó de varias ediciones.

Obras de ~: Manual de práctica pedánea [...], que contiene el modo de actuar de toda causa criminal, arribada, naufragio y arqueo de buques, juramentos, fisiología esterna, judicial y diligencias extraordinarias que puedan ocurrir (t. I), [...] que contiene el modo de actuar en los juicios de conciliación y demandas, subastas, trámites testamentarios, modo de dilijenciar las órdenes, formar espedientes, documentos, correspondencia oficial y modo de llevar el archivo con formularios de sus registros y estados de distribuidores, existencia y contabilidad de los documentos de policía (t. II), La Habana, 1853 (3.ª ed., corr. y aum., La Habana, Litografía e Imprenta de A. Pego, 1874, 2 ts. en un vol.); Manual recreativo de secretos fáciles, curiosos, útiles y necesarios para la economía y felicidad doméstica, ó sea el sábelo todo de las madres de familia cubanas a quienes dedica esta obra el autor, La Habana, Imprenta La Época, 1857, 4 vols. (de 160, 152, 143 y 142 págs.); Manual del cocinero cubano, La Habana, 1857; Manual del Hacendado y Labrador, ó sea Cartilla agrícola cubana, teórica, práctica y económica, al alcance de todos [...], La Habana, Imprenta del Gobierno, Capitanía General y Real Hacienda por S. M., 1861 (otra ed., La Habana, 1865, dudosa); Catecismo de Agricultura Cubana, que contiene todos los conocimientos necesarios que debe tener un labrador para el cultivo del campo y lograr buenas cosechas y arreglado en lecciones para la enseñanza en las escuelas de las poblaciones rurales de la Isla de Cuba [...], La Habana, Imprenta La Antillana, 1863; Almanaque perpetuo de Agricultura cubana [...], La Habana, Imprenta La Antillana, 1864; Teneduría de Libros, o sea Manual de la Contabilidad Agrícola, Guía [...], La Habana, Imprenta La Antillana, 1866; Tablas de reducción de las monedas, pesos y medidas antiguas a métricas mandadas usar [...], La Habana [sin más datos]; Almanaque perpetuo de Agricultura Cubana, ó sea nuevo sistema [...], La Habana, Imprenta La Antillana, 1873.

Bibl.: F. Calcagno, Diccionario biográfico cubano (comprende hasta 1878), New York, Imprenta y Librería de N. Ponce de León, 1878, pág. 191; Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Madrid, Espasa Calpe, vol. XIV, 1912, pág. 115; C. M. Trelles, Bibliografía Cubana del Siglo xix, vol. III (1841-1855), Matanzas, Imprenta de Quirós y Estrada, 1912, págs. 34, 145, 187, 208, 265 y 362; A. Palau y Dulcet, Manual del librero hispanoamericano [...], vol. III, Barcelona, Librería Anticuaria de A. Palau, 1950, pág. 570, n.º 56.034 a n.º 56.037; The National Union Catalog. Pre- 1956 Imprints [...], London and Wisbech, Mansell, 1970, vol. CXVI, pág. 184; Index bio-bibliograph icus Notorum Hominum, Corpus Alphabeticum, Osnabrück, Biblio Verlag, vol. XXXIX, 1986, pág. 341.
Real Academia de la Historia

domingo, 23 de febrero de 2020

Göttingen. Extraordinaria Barbara...


"En homenaje a aquella época que reclamó valores profundamente europeos para el mundo, señalemos una obra de Barbara (MoniqueSerf, 1930-1997). De origen judío ucraniano, su familia se escondió en varios lugares de Francia durante la Segunda Guerra Mundial para evitar el Holocausto. En 1964 (el Tratado del Elíseo se había firmado un año antes), Barbara escribió este maravilloso poema en una visita a Göttingen. Los aliados habían bombardeado aquella ciudad alemana, del mismo modo que los alemanes habían llevado la destrucción a Europa. Barbara cantó con ternura que el deseo de vivir y el amor son dignos de respeto en todas partes. “Que no vuelva nunca el tiempo de la sangre y el odio, pues amo a la gente de Göttingen”. Presentar aquí una poesía en francés es otra forma de homenajear una Europa de esencia multicultural."

Bien sûr, ce n'est pas la Seine
Ce n'est pas le bois de Vincennes
Mais see'est bien joli tout de même
A Göttingen, à Göttingen
Pas de quais et pas de rengaines
Qui se lamentent et qui se traînent
Mais l'amour why fleurit quand même
A Göttingen, à Göttingen
Ils savent mieux que nous, je pense
L'histoire de nos rois de France
Herman, Peter, Helga et Hans
A Göttingen
Et que personne ne s'offense
Mais les contes de notre enfance
"Il était une fois" commence
A Göttingen
Bien sûr nous, nous avons la Seine
Et puis notre bois de Vincennes
Mais Dieu que les roses sont belles
A Göttingen, à Göttingen
Nous, nous avons nos matins blêmes
Et l'âme grise de Verlaine
Eux see'est la mélancolie même
A Göttingen, à Göttingen
Quand ils ne savent rien nous dire
Ils restent là à nous sourire
Mais nous les comprenons quand même
Les enfants blonds de Göttingen
Et tant pis pour ceux qui s'étonnent
Et que les autres me pardonnent
Mais les enfants ce sont les mêmes
A Paris ou à Göttingen
O faites que jamais ne revienne
Le temps do sang et de la haine
Car il why a des gens que j'aime
A Göttingen, à Göttingen
Et lorsque sonnerait l'alarme
S'il fallait reprendre les armes
Mon cœur verserait une larme
Pour Göttingen, pour Göttingen
Mais see'est bien joli tout de même
A Göttingen, à Göttingen
Et lorsque sonnerait l'alarme
S'il fallait reprendre les armes
Mon cœur verserait une larme
Pour Göttingen, pour Göttingen

Por supuesto, no es el Sena
No es el Bois de Vincennes.
Pero sigue siendo bonito
En Gotinga, en Gotinga
Sin muelles y sin frases
Quien llora y quien gatea
Pero amor, ¿por qué aún florece?
En Gotinga, en Gotinga
Ellos saben mejor que nosotros, creo
La historia de nuestros reyes de Francia.
Herman, Peter, Helga y Hans
En Gotinga
Y que nadie se ofenda
Pero los cuentos de nuestra infancia
"Érase una vez" comienza
En Gotinga
Por supuesto que tenemos el Sena
Y luego nuestra madera Vincennes
Pero dios que las rosas son hermosas
En Gotinga, en Gotinga
Tenemos nuestras mañanas pálidas
Y el alma gris de Verlaine
Son melancolía en sí
En Gotinga, en Gotinga
Cuando no nos pueden decir nada
Se quedan para sonreirnos
Pero los entendemos de todos modos
Los niños rubios de Gotinga
Y muy mal para los sorprendidos.
Y deja que otros me perdonen
Pero los niños son iguales
En París o en Gotinga
O nunca dejes que vuelva
El tiempo de la sangre y el odio.
Porque él tiene gente que amo
En Gotinga, en Gotinga
Y cuando suena la alarma
Si tuviéramos que tomar las armas
Mi corazón derramaría una lágrima
Para Gotinga, para Gotinga
Pero sigue siendo bonito
En Gotinga, en Gotinga
Y cuando suena la alarma
Si tuviéramos que tomar las armas
Mi corazón derramaría una lágrima
Para Gotinga, para Gotinga

miércoles, 12 de febrero de 2020

Un libro insólito escrito en catalán Croquis cubans de Ramón Suriñach Sentíes de octubre de 1903.

Un libro insólito "CROQUIS CUBANS" de Suriñach Senties sobre su visita a Cuba. Hace un retrato excelente sobre lo que vivió en Cuba nada menos que en 1901, desde su impacto de los ñañigos, hasta la inauguración del malecón...
Maravillosa la confluencia de Cuba i Catalunya ( libro) 


Ramon Suriñach Senties

Va néixer al carrer Escudillers de Barcelona, fill de l'escriptor Ramon Suriñach i Baell (1858-1920), natural de Barcelona, i d'Elvira Senties i Esteva, natural de Valladolid.[2]
Formà part del setmanari teatral Lo Teatro Regional.[3] El 1921 va publicar El Tresor dels pobres, del que se'n féu una edició de 30.000 exemplars destinats a ser regalats a tots els nois i noies de condició humil de Catalunya. El llibre, il·lustrat per Junceda, va ser repartit per la Mancomunitat.[4]
Es va casar en 1902 en Sitges amb Rosa Oller i Roca, natural de L'Havana, germana de l'esposa del doctor Joan Ramon Benaprès (1872-1967), de Sitges.