No os asustéis. No quiero ser músico. Pero con 19 años y estando encerrado en el ejército Servicio Militar Obligatorio en Cuba, escribo "encerrado" pues fue en contra de mi voluntad; aprendí a tocar varios instrumentos de percusión menor y guitarra, que ha sido vital en mi desarrollo como crítico de música en los últimos 20 años. Tuve la suerte -y tengo fotos- de tocar con el trombonista más grande de Cuba: "Juan Pablo Torres" sobre un escenario en el ejército, gracias a que su hijo Dany tocaba en nuestro grupo que ganó varios premios, grupo que dirigía el compositor e intérprete Evaristo Machado hoy residente en Canadá. Por razones obvias en Cuba siempre toqué guitarra en círculos privados y fiestas de amigos.
Mi ego explosiona cada vez que toco con músicos profesionales. Un miércoles de este verano con "luna azul" en Barcelona, se dio la circunstancia en una fiesta; este año ya van tres: dos aquí y una en casa de Danilo Pinheiro, quien junto a Alex Fong, fueron músicos que acompañaron a "Anga Díaz," quizás uno de los más grandes percusionistas cubanos que falleció hace unos años.
Esta última fiesta añadí a mi curriculum musical además de Sonia, Mane, Carlitos Lage, Dono, Danilo, Lania, en una reunión informal que fue una fiesta perpetua a la música en Sant Vicent de las Hort.
Me han pasado muchas cosas en Barcelona. Pero volver a tocar percusión menor como hice en el ejército, y hacerlo con músicos profesionales es un verdadero placer. Músicos de los cuales llevo varios años escribiendo y reseñando sus conciertos en Barcelona.
La felicidad puede ser una clave, un huevo y un tambor...
-Danilo Pinheiro, guitarrista brasileño me dice: "el percusionista cubano-brasileño."
Alex Font, bajo, Lania guitarra y voz, Leda.
Carlitos' Danilo, y yo
Mane Ferrer, Selene -recién titulada dramaturga-, y yo.
Dono y Mane cantan ...
Años ochenta. Juan Pablo Torres improvisa. Evaristo Toca al bajo y dirige mientras que yo toco las claves de perfil y vestido de verde olivo y hago coros. Dany hijo de Juan Pablo hace coros a mi lado.