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miércoles, 31 de enero de 2018

¿Puigdemont se equivoca al insistir en ser envestido?

Creo que Puigdemont ha jugado un papel clave para la causa independentista catalana. Ha hecho visible en Europa a los catalanes y sus reclamos de independencia  de forma insólita: el día que se proclamó la república el 27 de Octubre, en noviembre cuando 200 alcaldes catalanes independenristas le apoyaron en Bruselas; y en diciembre cuando alrededor de 60 mil catalanes le apoyaron allí.
Al no estar presente en su envestidura, él lo prometió en campaña, le crea un problema de credibilidad que no puede ni debe prolongar pues está en su contra.
Me parece muy arriesgado seguir insistiendo en una envestidura a distancia pues va a atentar contra todo lo que ha logrado desde Bruselas. Mucho más que Oriol Junqueras en la cárcel. Él demostró que desde el exilio era más últil y sacó mayoría absoluta el 21-D.
La mayoría de los independentistas o simpatizantes de la causa entenderían que no viniera a que lo encarcelaran, y seguro le apoyarían, pues reconocen que su estrategia de marcharse ha puesto en jaque al Estado Español en su conjunto, demostrando las víceras y  cloacas que aún quedaban plenas de una actitud tardofranquista que estaba 'enquistada' en la sociedad ' moderna y democrática' española.
Soy de la opinión ahora, y he sido favorable a casi todas sus estrategias. Que he festejado en forma de post en mi blog.  Que sino va a venir de forma presencial a tomar posesión de su cargo, no porque lo diga la vice presidenta del PP Soraya Sanz, sino porque él dijo que así sería. Que deje su cargo a un lado y permita que otro de su partido recupere la Generalitat y Catalunya hoy del art 155 y del PP versus Moncloa. 
Creo que sino lo hace, le dará la razón al ex presidente Aznar, que acuñó aquella frase, " primero se rompe Catalunya que España."
Ayer fue triste el espectáculo de los grupos independentistas culpándose unos a otros, la CUP y JxCat, sobretodo cuestionando a Esquerra.  Los votantes catalanes que dieron mayoría absoluta el 2015 y en dic. 2017 no lo entenderían..
Mientras, seguramente en Moncloa, estarán de fiesta, viendo los titulares o BOES de su prensa afin: ElPaís,ElMundo, ABC, ElPeriódico... cuando solo hace solo unos días el ' bochorno  estaba en su casa, porque el TC no avaló la suspención del pleno del Parlament. Y por la amenaza miserable de su portavoz del PP aludiendo a los hijos del president del Parlament.
Roger Torrent, presidente del Parlament,  ha hecho algo muy prudente. Ha dado una prórroga y espera que el Tribunal Constitucional decida. La prudencia es el mejor camino siempre para llegar a la inteligencia, la emoción hay que controlarla si no es eficaz y no conduce a nada. Unas nuevas elecciones nadie las desea.
Puigdemont debería meditar sobre sus emociones y acertar en la prodencia.

martes, 30 de enero de 2018

La muestra Días de callar y decir de Ana Paula Hall. Por Silvina Evangelista.


¿Qué hay detrás de una obra? Quiero decir ¿qué hubo antes? ¿Qué hizo que esta obra sea?
Y es que leí el texto*, ese que inspiró a la artista. ¿Por qué lo leí? Porque en este caso, quise saber qué hay detrás de una obra, qué es eso que inspira, eso que duele, esa verdad que está en otra parte. Porque lo real y concreto es la obra, la acción fotografiada, la instalación,  eso que los sentidos captan, pero yo quise conocer esa otra parte, no tanto para saber cuál era esa verdad, sino más por curiosidad, por conocer el lugar donde las verdades se esconden.
Porque antes hubo una historia, real o no, y el arte fue el modo que la artista utilizó para transformarla. Cuando el arte es vital, sus objetos no son producciones ni son resultados, son modos de ser y estar en este mundo.
La artista y sus acciones se hacen obra y buscan la complicidad de una mirada que la registre (la fotógrafa). Que no desaparezca la acción, que la intención sea explícita. A veces sólo queremos callar pero no podemos, a veces sólo queremos decir pero no sabemos cómo, y la mayoría de las veces nos enredamos en los propios hilos con los que entrelazamos nuestras relaciones, las que esperamos sean profundas y eternas. Entonces un código secreto nos permitiría comunicarnos sólo con los que conocen ese código. Y es que no todo el mundo merece nuestra verdad, no todo el mundo puede ni quiere entenderla.
Las fotografías muestran a una mujer hermosa, un cuerpo frágil, una soledad devastadora. Ese texto que leí está cargado de hermosas palabras y hermosos títulos, a pesar de la crueldad de lo que cuenta la historia. En estas imágenes yo encuentro la misma belleza, la misma delicadeza, la misma crueldad. Y lo femenino, que aparece como el código secreto que no se deja avasallar. Como si nada pudiera matar su belleza. 
Pero además de las imágenes, y como saliendo de ellas, hay un tejido (la instalación). Éste sí sería un producto o un resultado. Todos los cortes, todos los cruces, todos los pliegues de nuestra existencia en un solo objeto. Todas las palabras dichas y no dichas, todas las voces, todos los gestos, todas las acciones, reducidas a unos cortes de tela azarosos y desprolijos. Este es el producto si de cada acción propia diéramos una puntada y si a la vez nos dejáramos atravesar por las puntadas de las acciones ajenas.
Y es que si uno no tiene el propio cuerpo vulnerable a lo que pasa, como dice Suely Rolnik, termina incorporando un lenguaje que funciona como cualquier otro, pero que no habla. 
Es importante entonces que el pensamiento sea vivido y pueda generar en el propio cuerpo, en la propia subjetividad una actitud que potencie la capacidad de crear y de pensar, que permita crear un lenguaje propio. Eso que está en otra parte (que no está en la obra), entonces, ese código secreto, es una actitud nacida de la fragilidad, que desde ahí adquiere toda su potencia, no ya para subsumirse ni para satisfacer los caprichos de los demás sino para transformar y transformarse.
*”El abanico de seda” de Lisa See

lunes, 29 de enero de 2018

Es la luna o un anuncio de la Luna. Juan Ramón Jimenez.

-¡La luna! -¿A ver? -Ahí, mírala, entre esas dos casas altas, sobre el río, sobre la octava, baja roja, ¿no la ves…? -Deja, ¿a ver? No… ¿Es la luna, o es un anuncio de la luna?

Juan Ramón paseaba con su mujer por  Broadway y entre tantos anuncios que lo volvían casi loco vio la Luna real, y no supo si era la Luna u otro anuncio.

Este fragmento del poema refleja el deslumbre que uno sufre en su primera visita a New York. A mi casi me deja ciego del impacto. Pero no New York sino París. Que fue donde arribé desde La Hanana. Ya cuando llegué a New York de tanto París, Milán, Barcelona, Bruselas, Roma, el impacto fue más leve aunque intenso New York is New York.

Una extraordinaria noticia. 7 países europeos ante la independencia de una de sus regiones prefieren las urnas.

Europa prefiere urnas. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por WIN(Worlwide Independent Netwoŕk) con el objetivo de analizar la sensibilidad ante las regiones que reivindican su independencia.
Italia
GRAN Bretaña
España
IRLANDA
Alemania
Francia
HOLANda

Lo más impactacte en mi criterio es que en el Global de los 7.  24% Permite un referéndum en la región o comunidad. Y vence a un 23% que desea bloquearlo. Y para rematar un 36% lo permitiría a nivel estatal.
O sea, en los siete países la gente quiere votar por encima de todo.

Esta noticia es de La Vanguardia del Lunes 29 de Enero. La única que la reproduce en pag 17.


Katie Holmes y Jamie Fox una mirada pornográfica en público. Adorable.

Hay una forma de mirar que es amor. Hay otra que es deseo. Ambas se deben a la complicidad que genera en ambos un  fluido de líquidos de sus cuerpos desnudos. 

Da igual que haya público. La complicidad les deshinibe. Te pone tonto. Te vuelve inocente y sobre todo vulnerable. Más que todo eso te encierra en un círculo donde solo la existencia de algún olor o sabor te hace desconectar del resto y a su vez adicto a esa presencia hecha carne.

He aquí dos actores. Él me deslumbró haciendo de 'Ray Charles' en un filme. Ídolo musical de mi vida no solo con "Georgia in my my". También con la última de Quentin Tarantino ' Django' cuyo post escrito sobre ella fue uno de los más leídos hasta octubre de 2017.

Ella siempre la he visto más bien sosa. La mujer de. La novia de. No recuerdo ninguna peli de ella que pueda citar de memoria. Pero les aseguro seguidores y amigos, que ya estoy enamorado de esta mujer por el maravilloso descaro ilusionador con que mira a su amante. 

Y porque sé, que cuando alguien te mira así, lo que está recordando ante todo el público que le está mirando. Es la forma bestial en que ese 'tigre' ha tratado su cuerpo. No hace falta que diga una palabra. 

domingo, 28 de enero de 2018

Grupo Oques Grasses. Fer-te feliç la canço del any de mi niña.


Es de una extraña tristeza que ciertos grupos catalanes tengan una calidad y factura musical extraordinaria y solo se conozcan en Catalunya. No debería ser así este aislamiento pero luego las razones de acercamiento son imposible entre la cultura catalana y el resto del país. Y no hago victimismo. El estado español no invierte en difundir en galas o programas de forma constante  ni a catalanes, ni a vascos ni a gallegos salvo si lo hagan en castellano. Las consecuencias y la desafección  son evidentes.

Si el 2017 mi niña y yo elevamos a TXARANGO al Top Nro 1 de nuestra lista. Sin dudas este año comenzamos con "Fer-te feliç" de  OQUES GRASSES en lo más alto de nuestro ocio danzante en privado.

Fer-te feliç, tot el que vull.
Que passi el mal temps,
que s’amagui lluny l’orgull.
Fer-te feliç, tot el que tinc.
Que sigui tan fort que surti tot de dins.
Tot seguit, preciós,
viscut com si fos l’últim cop.
Seguint l’olor del segon visc,
estones blanc, estones gris.
Sembla ahir, quan s’envà
el sol un tros enllà del riu,
i neix i mor el que estimem
i estem aquí tan plens d’ahir.
Fer-te feliç, tot el que vull.
Que no ploris més, que puguis obrir els ulls.
Fer-te feliç, tot el que tinc,
que calli el destí i així puguis ser tu.
No sóc res, però tot,
en cada instant de respirar.
Si et canto, despullo allò viscut,
tot ben foll i ben il·lús.
Canto al temps, que fuig,
sempre aprofitant el bon vent
i a cada passa moro donant-he
trossets eterns, de vida plens.
L'aire va ple de tu,
jo m'hi abraço foll
penjant de ton pit al buit.
L'aire va ple de tu,
jo m'hi abraço foll
penjant de ton pit al buit.
Fer-te feliç, tot el que vull.
Que passi el mal temps,
que s’amagui lluny l’orgull.
Fer-te feliç, tot el que tinc,
que sigui tan fort que et surti tot de dins.
Que parli aquest cor tan ple de cicatrius,
de tot el que escombra, de tot el que viu.
Que la llum del sol ens aixequi més forts,
que passin els dies, que vingui la sort.
Sembla que en lloc de pensar et desfàs dins el moment,
et pot semblar que no però n’hi ha que sempre en volen més.
Uns rapapam pam, altres rupupum pum,
no deixen de ser bombes encara que caiguin lluny.
No vull que els meus diners matin famílies innocents,
ni pensar que treballo i estic treballant per ells.
A la merda els privilegis i a la merda el món segur,
no hi ha res pitjor que quan manen els curts.
Feliç, tot el que vull.
Perdut per aquí, perdut feliç,
perdut per tu, perdut per aquí.
L’aire va ple de tu,
el temps que fuig,
allò viscut.

El antropólogo cubano Fernando Ortiz. Hablaba menorquin y era catalanista confeso gracias a su experiencia vital.

1ros años de vida de Fernando Ortiz.
En Ciutadella, población de la isla balear de Menorca, vivió prácticamente sus iniciales 15 años. Apenas cumplido su primer año de vida fue llevado a vivir, con su madre y familiares cercanos, a la población de la isla balear donde su padrino se había retirado después de amasar fortuna en negocios relacionados con la industria del calzado y en el comercio con Cuba.
En Menorca aprendió a hablar menorquín (lemosín) y también aprendió español. Esa doble posibilidad de aprehender los mundos que representaban entonces ambas lenguas en la pequeña población feudal, con sus distintos niveles culturales e informativos, le abrió muchas oportunidades. Además, pertenecía a una familia de “indianos” adinerados, de pensamiento liberal y de cultura.
Siendo un adolescente, Ortiz publicó su primer libro, escrito en menorquín, "Principi i prostes (1895), fruto de observaciones en torno a la literatura costumbrista y al folklore de la isla. Uno de los primeros testimonios de su obra es precisamente un glosario de apodos escrito en lemosín titulado "Culecció d'els mal noms de Ciutadella," con dibujos debidos a su mano y firmado por él.

Ayer volví a casa: Biblioteca Nacional de Catalunya tras los libros escritos en catalán ( menorquín) de Fernando Ortiz, el 1er cubano independentista catalán.

Quien me lee sabe que fue un árbol en 1960, según una espiritista callejera andaluza que me hizo una consulta tras darme romero cuando vivía en Sevilla.  Yo se lo creí de facto. Pues ser un árbol y haber sido un libro después es algo bien sencillo.

De las cosas que más me siento feliz de haber vivido en Cuba fue haber trabajado tres años antes de irme en el Archivo Nacional de Cuba. Ser historiador e investigador allí es algo que para mí fue un honor infinito.

Antes de eso. La Biblioteca Nacional de Cuba, ya había sido mi casa también. Por eso cada vez que voy a la Biblioteca Nacional de Catalunya, esta vez,  tras los libros escritos en menorquín( lemosín)  de Fernando Ortiz, "Principi i prostes (1895), y "Culecció d'els mal noms de Ciutadella," rarezas blibliográficas que jamás consulté en Cuba, y solo llego a ellas en bibliotecas especializadas de Catalunya,  el placer de estar allí y la atención y cuidado con que te tratan las referencistas catalanas de la sala, no te dan ganas de irte.

Es curioso, esa enciclopedia Ecured, de Castro en Cuba, obvie estos libros de Fernando Ortiz quien se sentía orgullosamente catalanista y abogaba por su independencia hace cien años cien años, en 1918. En el Centre Català de l'Havana), donde en sus discursos solía decir: 

“Yo no voy a ofender la cultura vuestra, ni la cultura de todas las personas que realmente se sienten cultas, tratando de demostrar que Catalunya es una nación. Eso ya no lo niegan sino los obcecados por la envidia o por el despecho, Catalunya se encierra en una unidad geográfica, es poseedora de una unidad literaria y artística; tiene una historia suya, tiene un alma propia y por tanto una personalidad nacional indestructible. Si derechos tienen todas las naciones hay que dárselas también a Catalunya” (aplaudiments)

“Yo no sé si tarde o pronto; yo no sé si dentro del marco político hispano o fuera de él; pero sí sé, porque ello es deducción de las más elementales leyes sociológicas, que Catalunya logrará vivir sola en exclusiva su propia política catalana, y alcanzará ser dueña de sus destinos catalanes, y reanudará algún día la reacción de su propia historia en su idioma peculiar.” (aplaudiments)

■Iluminado por el conocimiento y la investigación en la Biblioteca de Catalunya sin duda de los lugares màs bellos de esta ciudad.  Cuyos techos enamoran y casi hablan sus: 4 milions de documents, analògics i digitals, guardats en dipòsits de conservació.▪ 

sábado, 27 de enero de 2018

El Sena ahoga París este finde de semana.

Mi hermana en París me envia imágenes de su paseo  hace 30 minutos de este sábado. Ayer me prometió enviarme fotos al verme alterado por la virulencia con el Sena amenaza los fondos del Museo de Orsay y Louvre.
Orsay pegado al Sena donde están concentrado todos los pintores impresionistas del siglo XIX y del Louvre todos saben que significa en Europa.
Adoro el Sena. Adoro los poemas sobre un rís que considero de mi propiedad como el Almendares en La Havana o el Guadalquivir en Sevilla. Ciudades junto a Barcelona que considero la esencia de lo que soy.
Virulento y amenazador. El Sena inundando París es bello y me duele no estar ahora en sus márgenes...

Penetrar la Boquería es un hecho vaginal. Es la matriz de una ciudad y sus recetas.

Penetrar la Boquería es un hecho vaginal. Es la matriz de una ciudad y sus recetas.
Es absoluta y vaginal. No es un Mercat. Es una matriz. Un universo donde las mujeres son la esencia. Donde ellas diseñan su totalidad y llevan el sonido de este espacio a su tempo.
No me canso de entrar y salir. No es erótico. Es más allá de eso. Abraza un espacio de seducción a través del olor. El corte de las carnes y los pescaos. El silencio colorido y marrón del chocolate y los rojos del jamón. Toda la Boquería esencia de esta ciudad. No digo más.

Ira Convención de Cubanidad comienza en Miami el 28/01/2018.

El evento de Arte, Literatura y Ciencias Culturales, el primero en su clase, tendrá lugar el sábado 27 de enero en Municipio de Santiago de Cuba en el Exilio, 845 S.W. 14 Ave. Miami, FL. 33125, en el horario comprendido entre 12 m. y 6 pm.
El programa, conformado a partir de un formato dinámico, cuenta con la participación de figuras sobresalientes del ámbito cultural, tanto miamense como de extramuros. Se entregarán reconocimientos a personalidades de la cultura cubana del exilio y la diáspora, y se dictará la conferencia La cultura cubana y la adaptación en el exilio y la diáspora, además de sesionar un Gran Panel para debatir puntos de interés como; dificultades, tendencias y resultados del arte, la literatura y las ciencias culturales. Los asistentes tendrán la oportunidad de adquirir libros de destacadas casas editoriales. Una vez concluido el evento teórico, tendrá lugar la Fiesta cubana.
Comité Organizador

Maya Montmartre. Paseo con mi hija por París

Mañana del 5 de enero del 2018. Paseando con mi hija mostrándole el barrio de Montmartre. Barrio que conozco desde 1999 llegué a Europa.  Igual con frío y niebla y mucha nostalgia de una isla  aplacada por la novedad de París.

Para unos como yo. La cuna de pintores venidos de todas partes,  a inicios del siglo XX, que cambiaron la forma del percibir el arte, estética y conceptualmente. Entre ellos un joven Picasso muy barcelonés, quien puso su huesos por aquí en 1900 y luego más definitivo en 1904. 
Mi niña lo conoce bien. Lo ha estudiado en el cole donde la han llevado a ver su museo en Barcelona. 
Los hijos tienen una forma de crecer en los viajes que deberían ser obligatorios. 

viernes, 26 de enero de 2018

Rajoy sigue haciendo el ridículo. Puigdemont amigos como Lory Money.



●El Consejo de Estado responde al Gobierno que no hay fundamento para impugnar ahora la propuesta de investidura de Puigdemont●
El manual de torpezas del Gobierno de Mariano Rajoy contra el Procés y ahora contra el enemigo público número uno del Estado Español, Carles Puigdemont, parece no tener techo, ni fin.
Tienen tal obsesión con Puigdemont. Que no les basta con reforzar las fronteras, tener asediado el Parlament, revisar y vigilar los aeropuertos y embarcaderos de yates y naves acuàticas por toda  Catuluyna. Ayer tomaron por asalto un club de paracaidista. Supongo que creerían que saltaría por los aires para entrar aquí y ser envestido.
Ya no saben dónde buscar a ese "prófugo" que por cierto,  puede pasearse por Europa dando charlas y conferencias (ya lo hizo en Dinamarca sonde fue desde Bruselas)  pues ese enemigo severo que "besa la bandera española )" a petición de un  'provocador infame' que le llama "mierda" en su video antes de invitarlo a besarla, no tiene Eurorden de detención.
Saenz de Santamaría, que es la designada de Rajoy en Catalunya y que no ha pisado esta ciudad desde la Aplicación del 155 el 27 de oct salvo unas horas, es quien lleva la voz de esta cruzada medieval contra Puigdemont.
De momento, el esperpento es de luxe. Pues ni el Consejo de Estado avala la impugnación de Puigdemont, pues aún no se ha hecho, ni votado su candidatura en el Parlament. Sorprende  a todos cuando jueces y gobierno han sido cadena de trasmisión. 
El periódico de derechas La Razón. Dice que el malestar entre magistrados del TC es fuerte por la decisión unilateral del gobierno. 

"Francesc Pau, exletrado del Parlament de Catalunya que se jubiló este jueves, ha manifestado en El Món a RAC1 que Roger Torrent no ha emprendido ninguna acción que contravenga el reglamento de la cámara que preside y ha advertido de la situación anómala que se puede crear si el Tribunal Constitucional admite a trámite la impugnación del pleno previsto para el martes que viene a las tres de la tarde.
Pau ha recordado que Carles Puigdemont no tiene ninguna limitación de derechos y por eso puede ser investido president de la Generalitat"LaVanguardia. 26/01/2018.

No obstante, el Gobierno ve avalados sus argumentos jurídicos y mantiene su intención de acudir al Tibunal Constitucional. Está claro que el Procés pone en tela de juicio la debilidad democrática del estado español, que hace unos meses parecía sólido.

Mientras Puigdemont sigue haciendo amigos como  el youtuber senegalés Lory Money, afincado en Valencia, quien  dedica una canción a Carles Puigdemont: "España me ataca, pues toma pantumaka madafaka." Que ya ha alcanzado màs de 2 millones de visitas en youtube en tan solo 15 días. Lory llegó en pateras y hace cover de millones de visitas. Adolescentes de toda Catalunya la llevan en el móvil.


Nota

La secuencia rítmica de esta pieza de Lory Money pertenece al rapero Gucci Gang. Lory Money aporta Puigdemoney solo el texto y los neologismos. 

jueves, 25 de enero de 2018

■Custodia compartida ya. 25 de enero 2018. Ascensor.

Así bajo hecho mierda cuando dejo a mi hija y cojo el ascensor. Y ella un minuto antes me dice no te veré en seis días.
Es lícito cagarme en la puta madre de todos y todas que no contribuyen de que la custodia compartida en España  no sea un derecho. Como en Francia, Reino Unido,Alemania  e Italia entre otros países quienes en 2010 instan a los jueces a compartida sino hay acuerdo entre parejas. O sea, sentido común.

No estamos juntos los fines de semana... cada 15 días. Y los miércoles... en un mes paso 8 días. El mes tiene 31. Saca cuenta. Y claro mis vacaciones en agosto 21 días. En navidad 10..

Mis quejas en cuanto a situaciones de derecho no van dirigidas a un padre o una madre. Los ciudadanos hacen uso de lo que el sistema pone en las leyes. 

Yo entiendo que algunas madres quieran estar màs con sus hijas. Pero si existe de facto el derecho de compartirla seguro que la mente cambia... Ahora si tienes ventajas hay personas que las usan.

El rostro de mi niña en el ascensor diciendo "ahora hasta el miercoles," sabiendo yo lo que significa esa tristeza, solo lo veo yo. 

Y me quedo con él. Las niñas son muy fuertes y cuando se abre la puerta le sonríe a su madre y dice ¡hola mamá!.  

Su rostro hecho un gesto. Es quien baja con el dilema y yo.

Solo soy un poeta. Que le cocina a su niña con recetas de internet. Me gusta que sea feliz y que lea muchos libros. No sé que es un padre admirable. Ni un buen padre. Creo que no saberlo no me quitará el sueño.

Solo quiero y me gusta que sea feliz conmigo. 

He dicho. Enero 2018.


Google hace un homenaje a Virginia Woolf. Yo una vida enamorado de ella.

Carta de suicidio de Virginia Woolf...

"Siento que voy a enloquecer de nuevo. Creo que no podemos pasar otra vez por una de esas épocas terribles. Y no puedo recuperarme esta vez. Comienzo a oír voces, y no puedo concentrarme. Así que hago lo que me parece lo mejor que puedo hacer. Tú me has dado la máxima felicidad posible"
 "Has sido en todos los sentidos todo lo que cualquiera podría ser. Creo que dos personas no pueden ser más felices hasta que vino esta terrible enfermedad. No puedo luchar más. Sé que estoy arruinando tu vida, que sin mí tú podrás trabajar. Lo harás, lo sé. Ya ves que no puedo ni siquiera escribir esto adecuadamente. No puedo leer. Lo que quiero decir es que debo toda la felicidad de mi vida a ti. Has sido totalmente paciente conmigo e increíblemente bueno. Quiero decirlo, todo el mundo lo sabe. Si alguien podía haberme salvado habrías sido tú. Todo lo he perdido excepto la certeza de tu bondad. No puedo seguir arruinando tu vida durante más tiempo. No creo que dos personas pudieran ser más felices que lo que hemos sido tú y yo".

Adeline Virginia Stephen nació en Londres en 1882. Nunca fue al cole. El cole eran los libros de su padre.

Yo leí OLAS, una de sus novelas y quedé transtornafo en mi adolescencia.  Màs tarde me leí toda su obra cuando cambié un tomo de obras completas de Dostoiesky por un todo de ediciones Aguilar que contenía todas sus novelas.
Me he confesado toda mi vida enamorado de esta muerta que sin duda es la escritora que más y mejor me ha influido. Todo. Desde su forma de fumar, hasta su forma de vestir. Y no fumo ni he fumado nunca, pero todo lo femenino que puedo ser soy Woolf.

Añoro el momento de estar en el  lugar  del río, río Ouse en Londres, donde ella se llenó los bolsillos de piedras y se lanzó al río. Quizás ni lo escriba solo quiero vivirlo.

Hoy con mi hija desayunamos Té, confitura de fresa y madalenas. Un desayuno cercano a mi desayuno ideal.  No inglés, sin huevos ni bacon pero con Virginia en mi cabeza.

miércoles, 24 de enero de 2018

Análisis leve de la canción La Despedida de Fito Páez. Adiós cielo que te vaya bien.



Un análisis leve y entrelazado de la canción "La Despedida" de Fito Páez. Tuve la suerte de escucharla en vivo en el Palau de la Música catalana en Barcelona exactamente como esta versión y claro... lloré por mis separaciones. Ahora puedo pensar en ella.

"Algo se detuvo en punto muerto
y fue tan grande ese silencio, fue tan grande el desamor
restos de un navío que encallaba
yo te quise, yo te amaba
no se bien lo qué pasó."

[De este párrafo es destacable la metáfora del verso 4. "restos de un navío que encallaba" Ver el fracaso como restos de navío recuerda la pérdida de una brújula en una relación. O más 'vulgata' perder el norte. Y el tratamiento del pasado es letal... en el verso 5... "yo te quise"]]

"Cuando los jazmines no perfuman
cuando sólo vemos bruma
cuando el cuento terminó"

[Aquí recurre o da continuidad a ilustrar la perdida de amor con otra metáfora, 'olfativa'  "cuando los jazmines no perfuman" simple y bella solución. Ahora me gusta pensar que significa que uno de los dos descubrió que la madurez o adultez hizo que saliera la verdadera personalidad del señalado o da, y ya esta persona no es la misma de quien te enamoraste. Una auténtica putada. Duermes con una extraña.

"Todo nos parece intranscendente
no es cuestión de edad o suerte
de esto se trata el amor 
Tengo que correr, tienes que correr a toda velocidad
a toda velocidad .... "

 [No es sólo separarse, sino hacerlo rápido, dice el estribillo... "tienes que correr a toda velocidad." Aunque no le dice "Vete de mÍ", "tienes que correr" funciona igual por el verbo 'tener' en presente indicativo... "tienes"]

"Veo tus pupilas descubriendo algún Chagall
en el invierno, creo del '83
yo estoy a tu lado revolviendo, ordenando libros viejos que leí pero olvidé" 

[Bella referencia de Chagall de cuando iban junto a ver exposciones. Y leían los mismos libros, quizás lo más fuerte y desgarrante para quienes amamos también a través del arte y la litatura. En el Museo Chagall en Nice, que fui en el verano del 2015, recordé a una persona especialmente que me hubiese encantado estar con ella allí.]

"Besos de tu madre en el teléfono
y la lluvia es un espejo que me ayuda a verte bien
oigo tu sonrisa que ilumina el estudio y la cocina
entre las copas y el café 
Tengo que correr, tienes que correr a toda velocidad
a toda velocidad ... 
Sabe amargo el licor, de las cosas queridas
se acabó lo mejor, quién nos quita esta herida
tu me pierdes a mí yo te doy por perdida
es la hora de huir, la despedida,
la despedida ..". 


[Sin palabras cuando afirma: ¿quién nos quita esta herida? ]

"Tengo que correr, tienes que correr a toda velocidad
a toda velocidad ..."

Va a parecer que me gustan las despedidas. Hace unos días publiqué otro post sobre 'Vete,' canción de Alejandro Gutierrez a la altura de esta otra de Fito Páez. Y no es así, no me gustan las despedidas;  pero me gusta crear una cultura de la separación. O mejor, tener conciencia de ella. Nadie te habla de ella y existe. 

lunes, 22 de enero de 2018

Puigdemont vuelve a poner en jaque a Rajoy desde Copenhague. Tras 80 días de exilio en Bruselas

Nada impide a Puigdemont hacer uso de su derecho a la libre circulación en Europa. Por eso ha volado hoy de Bruselas a Copenhague.
Ese absurdo, él libre y Forn, Jordis y Junqueras en la cárcel,  es el ADN de la caída libre en las encuestas de intención de voto del PP, que ya es 3ra fuerza política en España detrás de Cs y PSOE, y le acecha PODEMOS a solo 4 puntos. 
Según las encuestas de este fin de semana. 

No es sostenible tener encarcelados a personas que no son un peligro social. Y uno o el principal 'agitador' suelto y sin Euroorden de detención por Europa.
El ex presidet de la Generalitat  ha decidido asumir los riesgos y poner a prueba a la Justicia española, y de paso poner en entredicho a los que le llaman cobarde,  con el foco de la atención internacional europea puesto en su cabeza. La Universidad de la capital danesa espera al expresident para un coloquio sobre el proceso independentista, en su primer viaje fuera de Bélgica desde que recaló hace 80 días  en este país.
Toda la prensa nacional española no partidaria del Procés y del separatismo. No se cansan de repetir por activa y pasiva que el Procés está muerto, que Puigdemont es un Zombi político y los descalificativos habituales. ¿Alguien duda hoy lunes del impacto mediàtico de este desplazamiento?¿Tiene pinta de zombi y cobarte un tío que puede perderlo todo y sale de su zona de 'conford' para defender su idea de Catalunya?
Sin dar la charla ya le metió un gol a Rajoy, sin olvidar que Amnistía Internacional, de Human Right,  prensa internacional, canales de prestigio como Arte, Francés Aleman,  comienzan a emitir criterios negativos del Estado Español, como represor y franquista  en torno al referéndum y la actuación policial.
¿Fin del Procés?

Bicicleta Bollywood en Sant Antoni. Barcelona

domingo, 21 de enero de 2018

Terraza del museo CaixaForum. Barcelona

El terrat, o terraza en castellano es siempre el uso de la libertad de tocar el cielo con los ojos. Buscar más allá del techo, es saber que no tenemos límites. Que somos los únicos con capacidad para frenarnos.

Subí a mi hija al terrado de CaixaForum. Edificio, antigua Casaramona del arquitecto Puig y Cadafalch. El mismo que hizo Casa de les Punxes y Ametller que no necesitan otro aval que la exquisitez de sí mismas dentro del modernismo de esta ciudad, al lado del más grande, Gaudí.

Los ángulos y las perspectivas del mismo cambian mucho y tienes una idea mejor del trabajo del arquitecto.
Subir a Terrazas te cambia la perspectiva del lugar donde vives. Cambias el punto de vista. Barcelona es una ciudad a ras de suelo y otra desde las alturas. 
Algo esencial para encontrar nuevas formas de la curiosidad personal que alimenta sin dudas la creatividad.