Al no estar presente en su envestidura, él lo prometió en campaña, le crea un problema de credibilidad que no puede ni debe prolongar pues está en su contra.
páginas vistas
miércoles, 31 de enero de 2018
¿Puigdemont se equivoca al insistir en ser envestido?
Al no estar presente en su envestidura, él lo prometió en campaña, le crea un problema de credibilidad que no puede ni debe prolongar pues está en su contra.
martes, 30 de enero de 2018
La muestra Días de callar y decir de Ana Paula Hall. Por Silvina Evangelista.
Y es que leí el texto*, ese que inspiró a la artista. ¿Por qué lo leí? Porque en este caso, quise saber qué hay detrás de una obra, qué es eso que inspira, eso que duele, esa verdad que está en otra parte. Porque lo real y concreto es la obra, la acción fotografiada, la instalación, eso que los sentidos captan, pero yo quise conocer esa otra parte, no tanto para saber cuál era esa verdad, sino más por curiosidad, por conocer el lugar donde las verdades se esconden.
Porque antes hubo una historia, real o no, y el arte fue el modo que la artista utilizó para transformarla. Cuando el arte es vital, sus objetos no son producciones ni son resultados, son modos de ser y estar en este mundo.
La artista y sus acciones se hacen obra y buscan la complicidad de una mirada que la registre (la fotógrafa). Que no desaparezca la acción, que la intención sea explícita. A veces sólo queremos callar pero no podemos, a veces sólo queremos decir pero no sabemos cómo, y la mayoría de las veces nos enredamos en los propios hilos con los que entrelazamos nuestras relaciones, las que esperamos sean profundas y eternas. Entonces un código secreto nos permitiría comunicarnos sólo con los que conocen ese código. Y es que no todo el mundo merece nuestra verdad, no todo el mundo puede ni quiere entenderla.
Las fotografías muestran a una mujer hermosa, un cuerpo frágil, una soledad devastadora. Ese texto que leí está cargado de hermosas palabras y hermosos títulos, a pesar de la crueldad de lo que cuenta la historia. En estas imágenes yo encuentro la misma belleza, la misma delicadeza, la misma crueldad. Y lo femenino, que aparece como el código secreto que no se deja avasallar. Como si nada pudiera matar su belleza.
Pero además de las imágenes, y como saliendo de ellas, hay un tejido (la instalación). Éste sí sería un producto o un resultado. Todos los cortes, todos los cruces, todos los pliegues de nuestra existencia en un solo objeto. Todas las palabras dichas y no dichas, todas las voces, todos los gestos, todas las acciones, reducidas a unos cortes de tela azarosos y desprolijos. Este es el producto si de cada acción propia diéramos una puntada y si a la vez nos dejáramos atravesar por las puntadas de las acciones ajenas.
Y es que si uno no tiene el propio cuerpo vulnerable a lo que pasa, como dice Suely Rolnik, termina incorporando un lenguaje que funciona como cualquier otro, pero que no habla.
Es importante entonces que el pensamiento sea vivido y pueda generar en el propio cuerpo, en la propia subjetividad una actitud que potencie la capacidad de crear y de pensar, que permita crear un lenguaje propio. Eso que está en otra parte (que no está en la obra), entonces, ese código secreto, es una actitud nacida de la fragilidad, que desde ahí adquiere toda su potencia, no ya para subsumirse ni para satisfacer los caprichos de los demás sino para transformar y transformarse.
lunes, 29 de enero de 2018
Es la luna o un anuncio de la Luna. Juan Ramón Jimenez.
-¡La luna! -¿A ver? -Ahí, mírala, entre esas dos casas altas, sobre el río, sobre la octava, baja roja, ¿no la ves…? -Deja, ¿a ver? No… ¿Es la luna, o es un anuncio de la luna?
Juan Ramón paseaba con su mujer por Broadway y entre tantos anuncios que lo volvían casi loco vio la Luna real, y no supo si era la Luna u otro anuncio.
Este fragmento del poema refleja el deslumbre que uno sufre en su primera visita a New York. A mi casi me deja ciego del impacto. Pero no New York sino París. Que fue donde arribé desde La Hanana. Ya cuando llegué a New York de tanto París, Milán, Barcelona, Bruselas, Roma, el impacto fue más leve aunque intenso New York is New York.
Una extraordinaria noticia. 7 países europeos ante la independencia de una de sus regiones prefieren las urnas.
Katie Holmes y Jamie Fox una mirada pornográfica en público. Adorable.
Hay una forma de mirar que es amor. Hay otra que es deseo. Ambas se deben a la complicidad que genera en ambos un fluido de líquidos de sus cuerpos desnudos.
Da igual que haya público. La complicidad les deshinibe. Te pone tonto. Te vuelve inocente y sobre todo vulnerable. Más que todo eso te encierra en un círculo donde solo la existencia de algún olor o sabor te hace desconectar del resto y a su vez adicto a esa presencia hecha carne.
He aquí dos actores. Él me deslumbró haciendo de 'Ray Charles' en un filme. Ídolo musical de mi vida no solo con "Georgia in my my". También con la última de Quentin Tarantino ' Django' cuyo post escrito sobre ella fue uno de los más leídos hasta octubre de 2017.
Ella siempre la he visto más bien sosa. La mujer de. La novia de. No recuerdo ninguna peli de ella que pueda citar de memoria. Pero les aseguro seguidores y amigos, que ya estoy enamorado de esta mujer por el maravilloso descaro ilusionador con que mira a su amante.
Y porque sé, que cuando alguien te mira así, lo que está recordando ante todo el público que le está mirando. Es la forma bestial en que ese 'tigre' ha tratado su cuerpo. No hace falta que diga una palabra.
domingo, 28 de enero de 2018
Grupo Oques Grasses. Fer-te feliç la canço del any de mi niña.
Que passi el mal temps,
que s’amagui lluny l’orgull.
Fer-te feliç, tot el que tinc.
Que sigui tan fort que surti tot de dins.
viscut com si fos l’últim cop.
Seguint l’olor del segon visc,
estones blanc, estones gris.
Sembla ahir, quan s’envà
el sol un tros enllà del riu,
i neix i mor el que estimem
i estem aquí tan plens d’ahir.
Que no ploris més, que puguis obrir els ulls.
Fer-te feliç, tot el que tinc,
que calli el destí i així puguis ser tu.
en cada instant de respirar.
Si et canto, despullo allò viscut,
tot ben foll i ben il·lús.
sempre aprofitant el bon vent
i a cada passa moro donant-he
trossets eterns, de vida plens.
jo m'hi abraço foll
penjant de ton pit al buit.
jo m'hi abraço foll
penjant de ton pit al buit.
Que passi el mal temps,
que s’amagui lluny l’orgull.
Fer-te feliç, tot el que tinc,
que sigui tan fort que et surti tot de dins.
de tot el que escombra, de tot el que viu.
Que la llum del sol ens aixequi més forts,
que passin els dies, que vingui la sort.
et pot semblar que no però n’hi ha que sempre en volen més.
Uns rapapam pam, altres rupupum pum,
no deixen de ser bombes encara que caiguin lluny.
ni pensar que treballo i estic treballant per ells.
A la merda els privilegis i a la merda el món segur,
no hi ha res pitjor que quan manen els curts.
perdut per tu, perdut per aquí.
el temps que fuig,
allò viscut.
El antropólogo cubano Fernando Ortiz. Hablaba menorquin y era catalanista confeso gracias a su experiencia vital.
En Menorca aprendió a hablar menorquín (lemosín) y también aprendió español. Esa doble posibilidad de aprehender los mundos que representaban entonces ambas lenguas en la pequeña población feudal, con sus distintos niveles culturales e informativos, le abrió muchas oportunidades. Además, pertenecía a una familia de “indianos” adinerados, de pensamiento liberal y de cultura.
Siendo un adolescente, Ortiz publicó su primer libro, escrito en menorquín, "Principi i prostes (1895), fruto de observaciones en torno a la literatura costumbrista y al folklore de la isla. Uno de los primeros testimonios de su obra es precisamente un glosario de apodos escrito en lemosín titulado "Culecció d'els mal noms de Ciutadella," con dibujos debidos a su mano y firmado por él.
Ayer volví a casa: Biblioteca Nacional de Catalunya tras los libros escritos en catalán ( menorquín) de Fernando Ortiz, el 1er cubano independentista catalán.
De las cosas que más me siento feliz de haber vivido en Cuba fue haber trabajado tres años antes de irme en el Archivo Nacional de Cuba. Ser historiador e investigador allí es algo que para mí fue un honor infinito.
Antes de eso. La Biblioteca Nacional de Cuba, ya había sido mi casa también. Por eso cada vez que voy a la Biblioteca Nacional de Catalunya, esta vez, tras los libros escritos en menorquín( lemosín) de Fernando Ortiz, "Principi i prostes (1895), y "Culecció d'els mal noms de Ciutadella," rarezas blibliográficas que jamás consulté en Cuba, y solo llego a ellas en bibliotecas especializadas de Catalunya, el placer de estar allí y la atención y cuidado con que te tratan las referencistas catalanas de la sala, no te dan ganas de irte.
sábado, 27 de enero de 2018
El Sena ahoga París este finde de semana.
Orsay pegado al Sena donde están concentrado todos los pintores impresionistas del siglo XIX y del Louvre todos saben que significa en Europa.
Penetrar la Boquería es un hecho vaginal. Es la matriz de una ciudad y sus recetas.
Es absoluta y vaginal. No es un Mercat. Es una matriz. Un universo donde las mujeres son la esencia. Donde ellas diseñan su totalidad y llevan el sonido de este espacio a su tempo.
No me canso de entrar y salir. No es erótico. Es más allá de eso. Abraza un espacio de seducción a través del olor. El corte de las carnes y los pescaos. El silencio colorido y marrón del chocolate y los rojos del jamón. Toda la Boquería esencia de esta ciudad. No digo más.
Ira Convención de Cubanidad comienza en Miami el 28/01/2018.
Maya Montmartre. Paseo con mi hija por París
viernes, 26 de enero de 2018
Rajoy sigue haciendo el ridículo. Puigdemont amigos como Lory Money.
Pau ha recordado que Carles Puigdemont no tiene ninguna limitación de derechos y por eso puede ser investido president de la Generalitat"LaVanguardia. 26/01/2018.
jueves, 25 de enero de 2018
■Custodia compartida ya. 25 de enero 2018. Ascensor.
Así bajo hecho mierda cuando dejo a mi hija y cojo el ascensor. Y ella un minuto antes me dice no te veré en seis días.
Es lícito cagarme en la puta madre de todos y todas que no contribuyen de que la custodia compartida en España no sea un derecho. Como en Francia, Reino Unido,Alemania e Italia entre otros países quienes en 2010 instan a los jueces a compartida sino hay acuerdo entre parejas. O sea, sentido común.
No estamos juntos los fines de semana... cada 15 días. Y los miércoles... en un mes paso 8 días. El mes tiene 31. Saca cuenta. Y claro mis vacaciones en agosto 21 días. En navidad 10..
Mis quejas en cuanto a situaciones de derecho no van dirigidas a un padre o una madre. Los ciudadanos hacen uso de lo que el sistema pone en las leyes.
Yo entiendo que algunas madres quieran estar màs con sus hijas. Pero si existe de facto el derecho de compartirla seguro que la mente cambia... Ahora si tienes ventajas hay personas que las usan.
El rostro de mi niña en el ascensor diciendo "ahora hasta el miercoles," sabiendo yo lo que significa esa tristeza, solo lo veo yo.
Y me quedo con él. Las niñas son muy fuertes y cuando se abre la puerta le sonríe a su madre y dice ¡hola mamá!.
Su rostro hecho un gesto. Es quien baja con el dilema y yo.
Solo soy un poeta. Que le cocina a su niña con recetas de internet. Me gusta que sea feliz y que lea muchos libros. No sé que es un padre admirable. Ni un buen padre. Creo que no saberlo no me quitará el sueño.
Solo quiero y me gusta que sea feliz conmigo.
He dicho. Enero 2018.
Google hace un homenaje a Virginia Woolf. Yo una vida enamorado de ella.
Carta de suicidio de Virginia Woolf...
"Siento que voy a enloquecer de nuevo. Creo que no podemos pasar otra vez por una de esas épocas terribles. Y no puedo recuperarme esta vez. Comienzo a oír voces, y no puedo concentrarme. Así que hago lo que me parece lo mejor que puedo hacer. Tú me has dado la máxima felicidad posible"
"Has sido en todos los sentidos todo lo que cualquiera podría ser. Creo que dos personas no pueden ser más felices hasta que vino esta terrible enfermedad. No puedo luchar más. Sé que estoy arruinando tu vida, que sin mí tú podrás trabajar. Lo harás, lo sé. Ya ves que no puedo ni siquiera escribir esto adecuadamente. No puedo leer. Lo que quiero decir es que debo toda la felicidad de mi vida a ti. Has sido totalmente paciente conmigo e increíblemente bueno. Quiero decirlo, todo el mundo lo sabe. Si alguien podía haberme salvado habrías sido tú. Todo lo he perdido excepto la certeza de tu bondad. No puedo seguir arruinando tu vida durante más tiempo. No creo que dos personas pudieran ser más felices que lo que hemos sido tú y yo".
Adeline Virginia Stephen nació en Londres en 1882. Nunca fue al cole. El cole eran los libros de su padre.
Yo leí OLAS, una de sus novelas y quedé transtornafo en mi adolescencia. Màs tarde me leí toda su obra cuando cambié un tomo de obras completas de Dostoiesky por un todo de ediciones Aguilar que contenía todas sus novelas.
Me he confesado toda mi vida enamorado de esta muerta que sin duda es la escritora que más y mejor me ha influido. Todo. Desde su forma de fumar, hasta su forma de vestir. Y no fumo ni he fumado nunca, pero todo lo femenino que puedo ser soy Woolf.
Añoro el momento de estar en el lugar del río, río Ouse en Londres, donde ella se llenó los bolsillos de piedras y se lanzó al río. Quizás ni lo escriba solo quiero vivirlo.
Hoy con mi hija desayunamos Té, confitura de fresa y madalenas. Un desayuno cercano a mi desayuno ideal. No inglés, sin huevos ni bacon pero con Virginia en mi cabeza.
miércoles, 24 de enero de 2018
Análisis leve de la canción La Despedida de Fito Páez. Adiós cielo que te vaya bien.
y fue tan grande ese silencio, fue tan grande el desamor
restos de un navío que encallaba
yo te quise, yo te amaba
no se bien lo qué pasó."
cuando sólo vemos bruma
cuando el cuento terminó"
no es cuestión de edad o suerte
de esto se trata el amor
a toda velocidad .... "
yo estoy a tu lado revolviendo, ordenando libros viejos que leí pero olvidé"
y la lluvia es un espejo que me ayuda a verte bien
oigo tu sonrisa que ilumina el estudio y la cocina
entre las copas y el café
a toda velocidad ...
se acabó lo mejor, quién nos quita esta herida
tu me pierdes a mí yo te doy por perdida
es la hora de huir, la despedida,
la despedida ..".
a toda velocidad ..."
lunes, 22 de enero de 2018
Puigdemont vuelve a poner en jaque a Rajoy desde Copenhague. Tras 80 días de exilio en Bruselas
Ese absurdo, él libre y Forn, Jordis y Junqueras en la cárcel, es el ADN de la caída libre en las encuestas de intención de voto del PP, que ya es 3ra fuerza política en España detrás de Cs y PSOE, y le acecha PODEMOS a solo 4 puntos.