páginas vistas

martes, 11 de octubre de 2016

Cariñito. Un clásico de la cumbia peruana que Papa Orbe reactualiza enBarcelona en 2016.



"Cariñito, es un sencillo de cumbia peruana, escrito por el compositor peruano Ángel Aníbal Rosado en 1979 e interpretado por primera vez por la agrupación "Los Hijos del Sol." Con versiones en distintos ritmos y agrupaciones de distintos países, es una de las canciones más conocidas de la cumbia peruana y la cumbia en general."

Papa Orbe en Barcelona del siglo XXI, convierte esa sencillez en otra cosa,   manteniendo su esencia básica. Le imcorpora  improvisaciones en el saxo, por un francés, Mateo realmente acertadas,  hace una percusión mucho más sólida con batería,  djembe (que improvisa como quiere y debe) y congas que toca e inprovisa Felipe Muñoz de forma prodigiosa y matizada;  y añade voces femeninas que le dan una sensualidad excelente.
Mientras que en la versión original el ligado armónico del bajo y la guitarra están solos, en la versión del Papa Orbe, todos, incluyendo el saxo, piano, guitarra se unen, y le dan una solidez necesaria.
Y mientras el suena, el djembé improvisa libre, coyo responsable Felipe Muñoz da toques necesarios y Flor Inza a su lado mantiene ritmo y cadencia.

Convirtiendo el local en un trozo de América acabado de llegar por el Port Vell, a solo doscientos metros de Kosmobar.
Lleva esta cumbia a un 'generoso latín jazz' sin complejos. El público le agradece este revestimiento bailando en éxtasis gestual. Imitando sin dudas a las divas cantantes Paola y Daniela. Que no daría yo por ver este proyecto grabado en vivo o en estudio y encerrado en un plástico con diseño sublime. 
La felicidad fue metáfora de cumbia en Barcelona el sábado 8 madruga del 9 de octubre. Si alguien lo duda. Que  acerque su esqueleto aquí  a Kosmobar el 22 de octubre.
Versión que dio a conocer esta cumbia 
peruana. El cámara tenía más deseo de ver bajo 
las faldas de las chicas que la canción en sí. 

Fiesta de Primavera en Santa Eulalia de Riuprimer. Vic. Música y vida.



A veces tienes suerte y la vida te regala un encuentro con personas que confluyen con el mismo ADN de tu existencia. Da igual que hayan nacido en Europa o América, en su sangre llueve en la misma dirección que en la tuya.
Yo pensaba que la primavera había llegado. Me equivoqué, empezó ayer con esta reunión que organizó Olga en su Masía en Vic, con más de 30 perdonas venidas de muchas partes, muchos músicos y artistas de diferentes disciplinas,  que ayer convertimos Santa Eulalia de Riuprimer en un Festival de Músicas del Mundo....
Escucha flamenco...


El pretexto era un cumpleaños, pero el escenario, con tablao para flamenco, el sonido y la escenografía de este pueblo mágico Santa Eulalia de  Riuprimer hacía que fuera más que el cumple de Elena. Hubo, samba, latin jazz, pop, rock, boleros, son cubano, y varios palos de flamenco. 
Que cantaron Yolanda Bretó del Dúo, Canela N' Drama junto Alexis Bass; Carlitos Lage que cantó acompañado por el djembe de este que escribe y toca ( Arsenio Rodríguezq), y cerró, Cristina López y su luminoso triángulo flamenco, Aina Núñez y Anna Colom que arrebataron la tarde con bailaora incluida: Aina, que nos levantó a todos con su cuerpo convertido en emoción que danza como dándole la bienvenida a la primevara.

Tuvimos hasta un Miles Davis (white), Raynald Colom, quien puso sus improvisaciones al servicio de esta primavera musical que Olga fraguó en su cabeza y me hizo pensar que es un delito que no esté gestionando la consejería de cultura de Vic.
No todo fui rígido. Tocamos juntos y separados y hubo momentos de jam espléndidos. Tocar con buenos músicos es un privilegio multiplicado por el ánima positiva de este lugar...


Siempre pienso en la suerte de los hijos allí presentes, nacidos aquí y disfrutando  y contaminándose de estas músicas nacidas en otras partes del mundo.
Ansioso por la próxima cita en Vic. No hay otra forma de vida que la emoción a través de la música.
■Para Platón, la música era considerada por él como necesaria para disciplinar la mente,  para producir sentimientos de armonía, orden y bondad. Siendo el alimento de la virtud: toda conversación  y experiencia con la música debe llevar a lo hermoso.■

Eso. Esto que ocurrió fue hermoso, porque fue tejido con música.



Grupo Aterciopelados. Bolero Falaz. 12 de octubre en Barcelona. Sala Apolo.



ATERCIOPELADOS 
Quizás el grupo que me cambió la visión de que en Colombia no sólo hay Cumbia y Vallenato... (en aquel tiempo en Cuba solo se hablaba de Escobar y las FARC. ) y llegó esa flaca maravillosa (Andrea Echaverri) que me enamoré perdido. Pude saludarla en Barcelona en la sala Bikini hace unos tres años. Pero no pude enamorarla.  Lo intento el 12 de octubre en la Sala Apolo. Una vez más. Si estás celosa no leas...


Y dice...
Buscas en mis bolsillos pruebas de otro cariño
Pelos en la solapa, esta sonrisa me delata
Labial en la camisa, mi coartada está hecha
trizas
Estoy en evidencia, engañar tiene su ciencia.
Estoy hasta la coronilla, tú no eres mi media
costilla
Ni la octava maravilla.
Malo si sí, malo si no, ni preguntes
Ya no soy yo, fuera de mi es que me tienes.
Que si vengo, que no voy
Que si estoy, que me pierdo.
Que si tengo, que no doy
Que si estoy, que me vengo.
Lo siento en tus manos, tus caricias me han
robado
Lo siento en tu boca, esos besos ya son de otra
¿Quién será esa infame que no deja que yo te
ame?
Si yo la encontrara le partiría esa cara.
Estoy hasta la coronilla, tú no eres mi media
costilla
Ni la octava maravilla.
Malo si sí, malo si no, ni preguntes
Ya no soy yo, fuera de mi es que me tienes.
Que si vengo, que no voy
Que si estoy, que me pierdo.
Que si tengo, que no doy
Que si estoy, que me vengo.
Te dije no más y te cagaste de risa
te dije no más y te cagaste de risa
Ja, ja , ja, ja