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miércoles, 31 de agosto de 2016

Un hombre de letras mira al mar en Antibes: Côte de Azur. Francia.


Hace un año mi hija y yo jugamos dentro de este señor de letras que mira el mar: "El nómada de Jaume Plensa."  Antibes, es uno de mis pueblos preferidos  de la costa azul francesa  y la he recorrido muchos ya. 
Ser de letras y literatura y meter tú cuerpo ahí,  jugar con sus letras de piel de acero en el Bastión de San Jaime de Antibes con hija y sobrino, fue lo mejor. Después de ver otro hombre de Plensa en Praga con mi hija hace tres años.

Plensa en Praga.
Mi hija y sobrino juegan dentro en Antibes. 

Facundo Rivera. Compositor cubano genial olvidado por Ecured. La Wikipedia de Castrolandia..

Facundo Rivero. Compositor olvidado para Ecured (Red  Wikipedia oficial de Castro) pero no para artistas y compositores cubanos de todas partes.olvidado por una sola razón. No querer contacto alguno con la revolución cubana.


"Facundo Rivero. Nacido en 1910, en los años 20 debutó como pianista en un teatro de Santa Clara hasta comenzar a tocar en orquestas de charanga, primero en la de Raimundo Plá y luego en la de Belisario López. Más tarde ingresó con su instrumento en el cuarteto Siboney, fundado en 1940 por la también pianista y compositora Isolina Carrillo (1907-1996)
En 1941 fundó su cuarteto, integrado por Mercedes Romay, Jesús Leyte, WeliaNúñez y Abelardo Rivero. Por ahí también pasaron figuras como Elena Burke (1928-2002).
Facundo tiene en su expediente ciertos lauros. Uno consiste en haber vislumbrado y promovido el talento y la voz de Olga Guillot (1922-2010), una joven santiaguera que en 1939 se había presentado en la Corte Suprema del Arte junto a su hermana María Luisa, y ex integrante del Cuarteto Siboney. En 1945 la colocó en el “Zombie Club”, en la calle Zulueta no. 256, cerca del Sloopy Joe´s. Al año siguiente la Guillot incorporaría en su repertorio “Lluvia gris”, versión en español del ya desde entonces clásico “Stormy Weather”, todo un éxito en aquella Habana de sonoridades, hedonismos y corrupciones auténticas; entonces fue nombrada “la cancionera más destacada de Cuba”. Otro, en ser el compositor de “Quédate negra”, uno de los números con que Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso, en breve Celia Cruz (1925-2003), inició su carrera en solitario en Venezuela.
Años 50...
Trabajó en agrupaciones como los Lecuona Cuban Boys y con Stan Kenton, Nat King Cole, Frank Sinatra y Dámaso Pérez Prado. También tocó con Marlon Brando en descargas públicas y privadas. Entrevistado a principios de este siglo por Erick González para Herencia Latina, dijo del hombre del tranvía y el deseo lo que otros han dicho, aunque tal vez con un poco de irreverencia y distanciamiento: “para ser un aficionado, no tocaba mal. Era un verdadero adicto a la tumbadora”. Esto para diferenciarlo de James Dean y Gary Cooper, genuinos desastres en esos menesteres, pero tragados por la moda. Y testimonió un peculiar jam session en la casa de Brando en Los Ángeles."

No me quieras así. Letra y composición: Facundo Rivero. Interpretación: La Lupe

"Sé que estás a un paso del corazón,

no quiero darte en él cabida,

no alimentes más esa ambición.

No dejaré que amargues mi vida.


¿Por qué me turbas cuando estoy contenta?

¿Por qué me turbas cuando soy feliz?

No eres capaz de imaginar cómo me siento

cantando a solas sin pensar en ti.


No te lamentes de que no te quiera,

tú no supiste comprender mi amor,

hay cariños que matan a cualquiera

y yo no quiero a quien me quiera así."


martes, 30 de agosto de 2016

Loco, es quien está triste y sigue la rutina. No quien no es "normal."

Os mutantes, grupo de rock brasileño, tocan esta canción: "Balada de un luoco," que incluye el verso que da título al post...

"Loco, es quien está triste y sigue la rutina. No quien no es "normal."

Seguro por las críticas de su entorno por "no ser normal." Es increíble, pero muy cierto, lo habitual que es este hecho. Que las personas creativas sean calificadas por no ser normales. Llega el momento en que convives tranquilo con tu creatividad distinta a la vida "normal;" pero es una putada cuando careces de criterio y aún navegas disperso en tu adolescencia.
Nota:
La canción viene en un CD sobre una Antología de música brasileña que hizo el novelista Bruno Galindo en su faceta de crítico musical. "Brasilicatessen" Vol. 1. Arnaldo Batista y Rita Lee. Compositores.
Bruno sabe lo que yo lo quiero aunque vivamos lejos él uno de otro, lo que no sabe es lo que sigue influyendo en mi después de tanto tiempo 

Balada Do Louco
"Os Mutantes"

Dizem que sou louco por pensar assim
Se eu sou muito louco por eu ser feliz
Mas louco é quem me diz
E não é feliz, não é feliz
Se eles são bonitos, sou Alain Delon
Se eles são famosos, sou Napoleão
Mas louco é quem me diz
E não é feliz, não é feliz
Eu juro que é melhor
Não ser o normal
Se eu posso pensar que Deus sou eu
Se eles têm três carros, eu posso voar
Se eles rezam muito, eu já estou no céu
Mas louco é quem me diz
E não é feliz, não é feliz
Eu juro que é melhor
Não ser o normal
Se eu posso pensar que Deus sou eu
Sim, sou muito louco, não vou me curar
Já não sou o único que encontrou a paz
Mas louco é quem me diz
E não é feliz, eu sou feliz


lunes, 29 de agosto de 2016

Comer en México a 45 minutos de Barcelona. Recetas de Margarita Arrocha: La Malinche.



"Como el sabor del pueblo, cuando el pueblo es pueblo y no multitud (...) Es más difícil tener una buena cocina, que una gran literatura, como lo enseña el ejemplo de Inglaterra”. Octavio Paz.
Ayer Margarita Arrocha nos hizo una comida en su casa de Riells de Fai, ante Els  Cingles de Bertí una comida típica mexicana de Campeche. 
Le dije que era el mejor Mole que había comido nunca,  no le dije que me había jodido mi geografía sobre México. Pues yo estaba convencido que estaba tras el Atlántico, cerca de donde nací... Y no tan cerca de Barcelona.
Ese pollo al punto de chocolate y picante no sólo es afrodisíaco en esa novela "Como agua para chocolate;" lo es desde que cae una gota en la lengua y activa tu paladar como una erección gastronómica.
Luego, el arroz blanco con frijoles negros hechos una pasta gustosa y un 'pibipollo' que te deja el corazón latir pero estas muerto.  
El tequila, luego  equilibra todo por dentro. Una caminata de cinco kilómetros por la montaña con homenaje y rito a la pacha mama te abren las luces interiores de tal manera que te quedas elevado y seguro que parte de ti se quedó allí.  
Hoy soy distinto al de ayer. Que tengo inoculado el por qué le puse a mi hija Maya. No fue una casualidad. Maya es una palabra náhualt. 
Dicen que lo más mexicano que existe 'es pasarte el día de los muertos en Tehotihuacan comiendo mole.'  Yo te digo, que si ves cocinar, cantar y llamar a la pacha mama en Riells de Fai a Margarita Arrocha, La Malinche, seguro que es lo más mexicano que encontrarás en tú vida. Yo he tenido esa suerte. 

Family
Willy Fuego,Fernando,  mane, Florent
Laila (este que escribe)
Besicos azules ante el Mole. Que huele a chocolate y pollo.
Canta la Malinche "La llorona" en Nahualt.
El pibipollo Maíz en hojas al horno...
Bajo el árbol de fe y sombra de comina
Parte del Líbano en la comida
Pibipollo
Guacamole con limones. Bandera de Brasil hecha por Laila.


Música canta Mane
Revive el pollo en Chocolate
Laila ayudante de La Malinche.
Una obra de arte en piedra traída de méxico para machacar todo y dejar la tierra dentro.
Un selfie con la reina Malinche.

Laila ante Cingles de Berit. Que parecen Arizona.
La cocina de la Malinche es el origen del viaje a México. Todo es complemento de un país. Mires donde mires.
Tarta de chocolate....
El pibipollo en el horno.



Nota: 
Se tiene constancia de Riells del Fai desde el año 971, del que se conoce siempre ha sido un pueblo pequeño. 

Margarita Arrocha: México, o el ser, donde el amor descansa.

"Dice 'alguien' que habita en el corazón, un salón donde el amor descansa."
Ese ese salón  donde habita el amor, está en el centro del abrazo de Margarita Arrocha. Está en los pechos de Margarita quien mientras te abraza,  parece que te acoge la tierra o el mundo. En ella, y en sus perros mezcal y tequila, tan negros cómo yo, está toda la vida que deseas para estar en paz.
Cocina pollo con chocolate (mole), te canta en nahualt y te hace un rito en la montaña que te de vuelve -desde el cielo- al centro de tu vida. Ya sé que tiene marido y cuatro hijos pero ella sabe, y él , que ya yo hábito en ese salón al centro de su pecHo. 

domingo, 28 de agosto de 2016

Mi hija me retrata en verano 2016. Sobre una servilleta.

Tener una hija creativa con 8 años es una suerte. Pues te devuelve el amor con trazos. Te devuelve el amor con razones creativas.  Estar cerca y juntos es una adicción que sólo conduce a la vida.

sábado, 27 de agosto de 2016

El sabio Zygmunt Bauman: Habla sobre el conflicto político español, sobre redes sociales, sobre independencia catalana, sobre la crisis social global.

Zygmunt no sólo es, mi sociólogo de cabecera, sino que me gusta difundir su visión de la actual 'crisis' (de todos los ángulos) en la que vivimos. Sino lo conoces, ni has leído sus libros sobre modernidad líquida lee esta entrevista.... 

Acaba de cumplir 90 años y de enlazar dos vuelos para llegar desde Inglaterra al debate en que participa en Burgos. Está cansado, lo admite nada más empezar la entrevista, pero se expresa con tanta calma como claridad. Se extiende en cada explicación porque detesta dar respuestas simples a cuestiones complejas. Desde que planteó, en 1999, su idea de la “modernidad líquida”
Este polaco (Poznan, 1925) era niño cuando su familia, judía, escapó del nazismo a la URSS, y en 1968 tuvo que abandonar su propio país, desposeído de su puesto de profesor y expulsado del Partido Comunista en una purga marcada por el antisemitismo tras la guerra árabe-israelí.
PREGUNTA. Usted ve la desigualdad como una “metástasis”. ¿Está en peligro la democracia?
Ha sido una catástrofe arrastrar la clase media al precariado. El conflicto ya no es entre clases, sino de cada uno con la sociedad”
RESPUESTA. Lo que está pasando ahora, lo que podemos llamar la crisis de la democracia, es el colapso de la confianza. La creencia de que los líderes no solo son corruptos o estúpidos, sino que son incapaces. Para actuar se necesita poder: ser capaz de hacer cosas; y se necesita política: la habilidad de decidir qué cosas tienen que hacerse. La cuestión es que ese matrimonio entre poder y política en manos del Estado-nación se ha terminado. El poder se ha globalizado pero las políticas son tan locales como antes. La política tiene las manos cortadas. La gente ya no cree en el sistema democrático porque no cumple sus promesas. Es lo que está poniendo de manifiesto, por ejemplo, la crisis de la migración. El fenómeno es global, pero actuamos en términos parroquianos. Las instituciones democráticas no fueron diseñadas para manejar situaciones de interdependencia. La crisis contemporánea de la democracia es una crisis de las instituciones democráticas.

P. El péndulo que describe entre libertad y seguridad ¿hacia qué lado está oscilando?
R. Son dos valores tremendamente difíciles de conciliar. Si tienes más seguridad tienes que renunciar a cierta libertad, si quieres más libertad tienes que renunciar a seguridad. Ese dilema va a continuar para siempre. Hace 40 años creímos que había triunfado la libertad y estábamos en una orgía consumista. Todo parecía posible mediante el crédito: que quieres una casa, un coche… ya lo pagarás después. Ha sido un despertar muy amargo el de 2008, cuando se acabó el crédito fácil. La catástrofe que vino, el colapso social, fue para la clase media, que fue arrastrada rápidamente a lo que llamamos precariado. La categoría de los que viven en una precariedad continuada: no saber si su empresa se va a fusionar o la va a comprar otra y se van a ir al paro, no saber si lo que ha costado tanto esfuerzo les pertenece... El conflicto, el antagonismo, ya no es entre clases, sino el de cada persona con la sociedad. No es solo una falta de seguridad, también es una falta de libertad.
P. Afirma que la idea del progreso es un mito. Porque en el pasado la gente confiaba en que el futuro sería mejor y ya no.
R. Estamos en un estado de interregno, entre una etapa en que teníamos certezas y otra en que la vieja forma de actuar ya no funciona. No sabemos qué va a reemplazar esto. Las certezas han sido abolidas. No soy capaz de hacer de profeta. Estamos experimentando con nuevas formas de hacer cosas. España ha sido un ejemplo en aquella famosa iniciativa de mayo (el 15-M), en que esa gente tomó las plazas, discutiendo, tratando de sustituir los procedimientos parlamentarios por algún tipo de democracia directa. Eso probó tener una corta vida. Las políticas de austeridad van a continuar, no las podían parar, pero pueden ser relativamente efectivos en introducir nuevas formas de hacer las cosas.
P. Usted sostiene que el movimiento de los indignados “sabe cómo despejar el terreno pero no cómo construir algo sólido”.
R. La gente suspendió sus diferencias por un tiempo en la plaza por un propósito común. Si el propósito es negativo, enfadarse con alguien, hay más altas posibilidades de éxito. En cierto sentido pudo ser una explosión de solidaridad, pero las explosiones son muy potentes y muy breves.
P. Y lamenta que, por su naturaleza “arco iris”, no cabe un liderazgo sólido.
R. Los líderes son tipos duros, que tienen ideas e ideologías, y la visibilidad y la ilusión de unidad desaparecería. Precisamente porque no tienen líderes el movimiento puede sobrevivir. Pero precisamente porque no tienen líderes no pueden convertir su unidad en una acción práctica.
El 15-M, en cierto sentido, pudo ser una explosión de solidaridad, pero las explosiones son potentes y breves"
P. En España las consecuencias del 15-M sí han llegado a la política. Han emergido con fuerza nuevos partidos.
R. El cambio de un partido por otro partido no va a resolver el problema. El problema hoy no es que los partidos sean los equivocados, sino que no controlan los instrumentos. Los problemas de los españoles no están confinados al territorio español, sino al globo. La presunción de que se puede resolver la situación desde dentro es errónea.
P. Usted analiza la crisis del Estado-nación. ¿Qué opina de las aspiraciones independentistas de Cataluña?
R. Pienso que seguimos en los principios de Versalles, cuando se estableció el derecho de cada nación a la autodeterminación. Pero eso hoy es una ficción porque no existen territorios homogéneos. Hoy toda sociedad es una colección de diásporas. La gente se une a una sociedad a la que es leal, y paga impuestos, pero al mismo tiempo no quieren rendir su identidad. La conexión entre lo local y la identidad se ha roto. La situación en Cataluña, como en Escocia o Lombardía, es una contradicción entre la identidad tribal y la ciudadanía de un país. Ellos son europeos, pero no quieren ir a Bruselas vía Madrid, sino desde Barcelona. La misma lógica está emergiendo en casi  todos los países. Seguimos en los principios establecidos al final de la Primera Guerra Mundial, pero ha habido muchos cambios en el mundo.
P. Las redes sociales han cambiado la forma en que la gente protesta, o la exigencia de transparencia. Usted es escéptico sobre ese “activismo de sofá” y subraya que Internet también nos adormece con entretenimiento barato. En vez de un instrumento revolucionario como las ven algunos, ¿las redes son el nuevo opio del pueblo?
R. La cuestión de la identidad ha sido transformada de algo que viene dado a una tarea: tú tienes que crear tu propia comunidad. Pero no se crea una comunidad, la tienes o no; lo que las redes sociales pueden crear es un sustituto. La diferencia entre la comunidad y la red es que tú perteneces a la comunidad pero la red te pertenece a ti. Puedes añadir amigos y puedes borrarlos, controlas a la gente con la que te relacionadas. La gente se siente un poco mejor porque la soledad es la gran amenaza en estos tiempos de individualización. Pero en las redes es tan fácil añadir amigos o borrarlos que no necesitas habilidades sociales. Estas las desarrollas cuando estás en la calle, o vas a tu centro de trabajo, y te encuentras con gente con la que tienes que tener una interacción razonable. Ahí tienes que enfrentarte a las dificultades, involucrarte en un diálogo. El papa Francisco, que es un gran hombre, al ser elegido dio su primera entrevista a Eugenio Scalfari, un periodista italiano que es un autoproclamado ateísta. Fue una señal: el diálogo real no es hablar con gente que piensa lo mismo que tú. Las redes sociales no enseñan a dialogar porque es tan fácil evitar la controversia… Mucha gente usa las redes sociales no para unir, no para ampliar sus horizontes, sino al contrario, para encerrarse en lo que llamo zonas de confort, donde el único sonido que oyen es el eco de su voz, donde lo único que ven son los reflejos de su propia cara. Las redes son muy útiles, dan servicios muy placenteros, pero son una trampa.
Fragmento de una entrevista publicada en el País.

lunes, 22 de agosto de 2016

¿Se apagan las luces del Passeig de Gràcia, cómo las de una relación?

Hoy estaba esperando el coche de un amigo en Gran Vía de Las Corts Catalanas con Passeig de Gracia, en pleno verano justo al amanecer, y ví cómo se apagan las luces del Passeig que iluminaban el edificio Batllo de Gaudi. En ese momento pensé: "¿Se apagan las luces del Passeig de Gràcia, cómo la luz interior de una relación?" Y claro, llegó Jorge Luis Borges con sus versos del poema "Desierto"...
"A un hombre lo dejó una mujer.
Resolvieron mentir un último encuentro.
El hombre dijo:
Si debo entrar en la soledad
ya estoy solo.
Si la sed va a abrasarme,
que ya me abrase.
Esta es otra parábola.
Nadie en la tierra
tiene el valor de ser aquel hombre."
A mí la frase: "si debo entrar en soledad/ ya estoy solo." Es un verso sencillamente extraordinario. Pues la mayoría de las personas quieren terminar una relación del tipo que sea, y se mantienen en una inercia de cuerpo y alma que a veces da asco.  Hecho que activa un conflicto permanente de discutir por todo cuando en realidad cada uno debería estar en paz solo. 
Yo no he aprendido a dejar nada. Me es imposible separarme de la luna y de ciertos libros. Me cuesta quitar una piel de mi nariz después que el adn de su olor sube directo a la memoria. Por eso me gusta el siglo xix y los poetas suicidas. Que eran capaces de morir antes de olvidar. 
Eso sí, viviendo en Sevilla aprendí algo para identificar el mejor jamón de pata negra que te puedes comer: lo coges, te pones una lasca en la manos, lo frotas duro con ambas palmas, y si es muy bueno la fina carne desaparece y se convierte en una crema de aceite. 
O sea, tu mejor deseo:  lo frotas y desaparece. C'est clair = es Claro.