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miércoles, 12 de noviembre de 2025

fidel castro nunca fue de izquierdas. Dijo que lo era y todos le creyeron. 66 años después vemos la debacle y las cuentas millonarias de su familia





 Es la segunda vez en un mes que un cubano me llama desubicado por decir que Castro no es de izquierdas de nuevo respondo!!!

La respuesta de Ariel Maceo que es el pantallazo de este post, vino tras yo poner en el muro de Enrique esto:
“Primero pienso que llevamos 66 años llamando Comunismo a un gobierno que jamás los fue. Llevamos llamando socialismo a un sistema que jamás los fue. Le hemos dicho asi porque ellos se autoploclamaron son algo que nunca han sido. Desde 1959 implantaron un sistema de castas y poder Fidel Castro Vivió dos años en una suits del hotel Habana Libre con una novia Europea y usa 2 Rolex. Como alguien en su sano juicio puede llamar marxista a semejante señor de supuesta izquierda. En fin.”
Luego agregé:
“Ariel Maceo Tellez “lo que puede ser interpretado como una concentración de poder estatal se hace para distribuir la riqueza entre todos y abolir las desigualdades. Te suena que en Cuba los obreros han sido iguales al poder castrense?
La concentración de poder en una sola persona ( dictadura cubana) o grupo que #se asocia más con sistemas de gobierno autocráticos o monarquías absolutas, en los que la soberanía está en manos de una única autoridad.
La izquierda política ( en teoría) busca más la igualdad social y el progresismo, y sus modelos ideales varían desde la democracia social hasta la participación ciudadana.
En Cuba ha habido igualada ciudadana? Yo viví alli 35 años y jamás voté por otro candidato no hubo jamás elecciones libres eso puede ser llamado con cualquier término pero nunca izquierda. Eso es absolutismo como mínimo.
Tercera respuesta Ariel:
Ariel Maceo Tellez yo vivo en Europa hace 27 años, gracias a esa dictadura. Desde el 2001 que Zoé valdes me invitó a firmar una carta contra esa dictadura me prohibieron ir a Cuba. He escrito 26 libros he dado más de 80 conferencias desde Viena a Tarragona en Catalunya pasando por París. He estudiado como historiador los movimientos sociales de izquierda en Europa, la social democracia y el socialismo. Pero aún así, dime, tu en que el poder en Cuba, se parece al comunismo. Que medidas tomó la dictadura para hacer una economía social si nunca sus dirigentes practicaron lo que proclamaban. Fidel Castro desde el primer día en el poder y toda su camarilla solo han acumulado riquezas para ellos y su familia. Usaron a la UNIÓN SOVIÉTICA y su apoyo para enriquecerse y decir hay salud y educación gratis. Pero sus hijos, su familia y sus vidas eran absolutamente capitalistas de derecha. No hay diferencia sustanciales entre militares de Franco, Pinochet ( con el enriquecimiento, el poder de los militares de derecha) conmigo lo tienes fácil. Demuéstrame por que la cúpula De Castro ha tenido siempre sus hospitales privados y ha enviado a sus hijos a escuelas en Europa? Tu conoces y has vivido como yo en la escuela del vedado donde el hijo de Raul iba a conciertos de Elton John. Eso es un hijo de un dirigente de izquierda. Saludos y se feliz y tendrás pronto un libro en el que trabajo FIDEL CASTRO NUNCA FUE DE IZQUIERDAS.
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viernes, 24 de octubre de 2025

Robin DiAngelo define el concepto de fragilidad blanca (acuñado por ella) como un estado en el cual el más mínimo desafío a la posición blanca se convierte en intolerable


 Robin DiAngelo define el concepto de fragilidad blanca (acuñado por ella) como un estado en el cual el más mínimo desafío a la posición blanca se convierte en intolerable y desata una serie de comportamientos defensivos, como la indignación, la argumentación, la invalidación, el silencio, el considerarse incomprendido y atacado... Reacciones todas ellas que restituyen el equilibro racial blanco y mantienen el control. Según Claudia Rankine, este libro demuestra que el racismo no es una práctica limitada a gente mala y ofrece un lenguaje a las estructuras emocionales que convierten en difíciles las discusiones verdaderas sobre actitudes raciales. Es en definitiva un libro necesario para el que quiera comprender cómo se desarrolla la fragilidad blanca, cómo protege la desigualdad racial y qué se puede hacer para que el diálogo sobre el racismo se convierta en algo fructífero en vez de verse abocado a un camino sin salida en el cual a menudo se atascan las conversaciones sobre este tema. Dejadme que sea clara: si bien la capacidad que las personas blancas tenemos de sobrellevar cualquier cuestionamiento a nuestra posición racial es limitada y, en este sentido, frágil , los efectos que tienen nuestras reacciones no son frágiles en absoluto; al contrario, son muy poderosos, porque se aprovechan del poder y del control histórico e institucional. Ejercemos este poder y control de la manera que sea más provechosa en el momento de proteger nuestras posiciones. Si tenemos que llorar para que todos los recursos nos sean rápidamente devueltos y la atención se desvíe del debate sobre nuestro racismo, lloraremos (una estrategia empleada con más frecuencia por mujeres de clase media blancas). Si tenemos que ofendernos y responder con justificada indignación, nos ofenderemos. Si tenemos que discutir, minimizar, explicar, hacer de abogado del diablo, gimotear, desconectar o replegarnos, lo haremos . (Robin DiAngelo, Fragilidad blanca)

jueves, 23 de octubre de 2025

Las 13 bibliotecas para visitar en Barcelona

 


1. Biblioteca de Catalunya, en la calle del Hospital, 56

2. Biblioteca Pública Arús, en el paseo de Sant Joan, 26

3. Depósito de las Aguas, en la calle de Ramon Trias Fargas, 25-27

4. Sant Pau-Biblioteca Pública Santa Creu, en la calle del Carme, 47

5. Biblioteca Gabriel García Márquez, en la plaza Carmen Balcells Segalà, 1

6. Biblioteca Pública Montserrat Abelló, en la calle dels Comtes de Bell-lloc, 192

7. Biblioteca Vapor Vell, en el pasaje del Vapor Vell, 1

8. Biblioteca Camp de l’Arpa-Caterina Albert, en la calle de la Indústria, 295

9. Biblioteca El Carmel-Juan Marsé, en la calle de la Murtra, 135-145

10. Biblioteca Joan Miró, en la calle de Vilamarí, 61

11. Biblioteca Sant Gervasi-Joan Maragall, en la calle de Sant Gervasi de Cassoles, 85

12. Biblioteca Francesca Bonnemaison, en la calle Sant Pere Més Baix, 7

13. CRAI Biblioteca de Fondo Antiguo Universidad de Barcelona (UB), en la Gran Vía de las Cortes Catalanas, 585

miércoles, 22 de octubre de 2025

English version of the book Euronegr@s. Already presented at the Sagrada Familia Civic Centre in Barcelona in Spanish.





Today I am meeting with Edmundo to, among other things, give him the English version of Euronegr@s, my book for which he recently wrote the foreword as a sociologist and researcher of these issues from an African perspective. I am infinitely grateful to him for this. 


@sepabonaba @eria_tv @negroseneltibet


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Photos with readers of the book Euronegr@s, at presentations, at book fairs, with researchers of black migration such as Edmundo Sepa, who wrote the prologue on Equatorial Guinea, and, most importantly for me, with history students at the University of Barcelona who use my book as a reference for their graduation theses.




https://www.amazon.es/Euronegr-An%C3%A1lisis-negritud-Religi%C3%B3n-Esclavitud-Arte/dp/B0CZ8ZLFX3?ref_



















https://www.amazon.es/Euronegr-An%C3%A1lisis-negritud-Religi%C3%B3n-Esclavitud-Arte/dp/B0CZ8ZLFX3?ref_












martes, 21 de octubre de 2025

Orígenes de la Rumba catalana

 


Compartit amb Públic
El Diumenge BeTeve, em va entrevistar en La Trobana BCN Ciutat Diversa 2025 i vaig parlar en el minut que em van donar de la influència de Cuba a Catalunya assenyalant l'Havanera i La Rumba Catalana.
Tant havaneres com Rumba, van néixer a Cuba i avui són també elements culturals d'identitat catalana cantades fins i tot en catalan.
Sense dubtes, aquest so del Pascailla, cantant "Sarandonga de Compay Segundo, qui la va escoltar a Cuba quan va viatjar amb Lola Flores és moment essencial en el desenvolupament i naixement de la rumba catalana.
Va ocórrer en els anys 1950.
En el meu Llibre La Música entre Cuba i Catalunya i Orígens negres de les Havaneres (en castellà i català) trobessis sota la pell de la rumba i l'havanera el bell color de la negritud...
......
El Domingo BeTeve, me entrevistó en la Trobana BCN Ciutat Diversa y hablé en el minuto que me dieron de la influencia de Cuba en Catalunya señalando la Habanera y La Rumba Catalana.
Tanto habaneras como Rumba, nacieron en Cuba y hoy son también elementos culturales de identidad catalana cantadas incluso en catalan.
Sin dudas, este sonido de El Pascailla, cantando "Sarandonga de Compay Segundo, quien la escuchó en Cuba cuando viajó con Lola Flores es momento esencial en el desarrollo y nacimiento de la rumba catalana.
Ocurrió en los años 1950.
En mi Libro La Música entre Cuba i Catalunya y Orígenes negros de las Habaneras (en castellano y catalán) encontras debajo de la piel de la rumba y la habanera el bello color de la negritud...

lunes, 20 de octubre de 2025

CUÁL ES EL VERDADERO DÍA DE LA CULTURA CUBANA, el 21 de octubre o el 24 de agosto, Celia o Benny Moré. Nunca el 20 de octubre. (Clase de historia)


https://www.amazon.es/sabor-az%C3%BAcar-siglos-m%C3%BAsica-cubana-ebook/dp/B08D9N6PT4?ref_



La dictadura cubana creó El Día de La Cultura Cubana, en 1980.
Por "La Bayamesa" y Céspedes, en 1868 y el comienzo de una de las guerras de independencia. Olvidando que el venezonalo Narciso López, en 1849, 1950 y 1951 (tres veces preparó expediciones) desde desde EEUU a Cuba para liberarla del imperio colonial español, o sea quiso iniciar también una guerra de independencia, que fracasó como la de Céspedes.
Los destrozos de la historia de Cuba son amplios por parte de la dictadura. Nunca cuando me gradué de historia en Cuba entendí la anomalía de dar honores a Céspedes por encima del verdadero primer lichador por la independencia de Cuba. Luego lo entendí, Castro a nivel político nunca le interesó que aprendieramos la historia, sino su visión inculta y supuestamente antimperialista de la historia.
Yo me quedo con que el día de la cultura cubana sea mañana, 21 de octubre día de nacio Celia Cruz, y el 24 de agosto, el día que nació Benny Moré...
Sin dudas la música cubana es la cultura más representativa de la isla, dentro y fuera de Cuba
No sé que piensas tú de tu día de la cultura cubana.
Ambos para mi representan el Arte del Sabor de Cuba

domingo, 19 de octubre de 2025

Tumba para cimarronas, libro. Autora: María Cristina Hierrezuelo Planas. Reseña Arsenio Rodríguez Quintana



Libro: Tumbas para Cimarronas
Año de publicación: 2013
Número de páginas: 58
Editorial: Ediciones Santiago de Cuba, Santiago de Cuba
Temas: Cuba, historia, historiografía nacional, siglo XIX, mujeres esclavizadas, cimarronaje urbano, ámbito doméstico, rebeldía, subversión, abolición, género e insurrección.
Idioma: Español







                                                           María Cristina Hierrezuelo Planas


Secciones:

A manera de presentación — Tumba número uno. Aproximaciones. — Tumba número dos. Cimarronaje Urbano. — Tumba número tres. Un caso de apalencamiento. — Tumba número cuatro. Cimarronaje pasivo. — Tumba número cinco. Cimarronaje doméstico. —Tumba final. —Bibliografía. — Webgrafía. — Anexos.

María Cristina Hierrezuelo Planas es una profesora, investigadora y doctora en Ciencias Históricas. Tras terminar su carrera universitaria se incorporó a la Escuela de Historia de la Universidad de Oriente (Cuba) en donde ha permanecido como docente durante más de cuatro décadas. Es miembro de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNIHC). Autora de los libros, Las olvidadas hijas de Eva (2006), Tumbas para Cimarronas (2013) y de ensayos como Legislación, manumisión y abolición (1868-1886), publicado en 2019.


sábado, 18 de octubre de 2025

The Ediciones Muntaner catalogue is making its way into English with translations of its books: ‘Euronegr@s: Analysis of Blackness in Europe and America Religion-Slavery-Art,’ ‘Cuban Music in the American and European cinema’

 The Ediciones Muntaner catalogue is making its way into English with translations of its books: ‘Euronegr@s: Analysis of Blackness in Europe and America Religion-Slavery-Art,’ ‘Cuban Music in the American and European cinema’

‘Guide to Barcelona and Catalonia: Poetic-Literary-Architectural 25 years of ambulatory rabdomancy ‘The quartered of San Isidro: Chronicles about the artistic dissidence in Cuba 1961 – 2021’ and all now have English translations that can be purchased on Amazon platforms.

Arsenio Rodríguez Quimtana