páginas vistas

domingo, 30 de noviembre de 2014

La Bodega de Noah Gordon. Llegada a Hospitalet.

Noah  Gordon en La Bodega, describe la llegada a Hospitalet de Llobregat, en Barcelona de una manera realmente notable. Es otro Hospitalet y otra Santa Eulalia,  pero el terreno de masías y apellidos catalanes Fortuny, Casals,  Freíxas me hizo creíble esta Bodega, que escribió gracias a que su hijo está casado con una catalana, según he leído.

Soy más de literatura conceptual por eso Enrique Vila -MATAS, Guilermo Cabrera Infante, Joyce, Cortázar  me atraen más.  No obstante, mentiría como rata si digo que no leído como un desaforado literatura descriptiva e historia o seudónimo histórica. 

Toda mis asignaturas de la carrera de historia a distancia las hice así. Y al llegar a Europa volví a alimentar mi desconocimiento con novelas menos conceptuales o de estilos, y juegos lingüísticos que las históricas que me ayudaban a llenar  de conocimiento este nuevo y viejo mundo para mi.

Esta hoja cuenta la llegada a Hospitalet de Josep Álvarez. La segunda hoja subrayada es la descripción de una masía de forma notable. ..

Marga Puig si alguien te pregunta que es una masía no dudes en decir : algo que crece de la tierra.. página 31. 2 do párrafo.

(...)" la masía no había cambiado de aspecto desde que la construyera el bisabuelo de Josep. Formaba parte del paisaje, un pequeño edificio de piedras y arcilla que parecía crecer de la tierra misma, con la cocina y una pequeña despensa en la planta baja, una escalera de piedra que llevaba a las dos pequeñas habitaciones de la superior y un desván bajo cuyos aleros se almacena el grano."


Juan Luis "Dios" Guerra: Todo tiene su hora. 2014



Alguien le ha prestado atención al último disco de Juan Luis "dios" Guerra. Yo entre todas las músicas que me ayudan a escribir miro al Caribe. A ese Caribe de merengue, y perico ripiao donde viven Abigail Garcia Fayat y Julian Fernandez con sus hijos, niñ@s que estoy loco porque jueguen con la mía. Siempre me han dicho que utilizan textos de mi blog para su programa en la televisión. Este se los escribo a su medida. Para esa misma "República"  donde nació mi principal asesor en App y tecnologías digitales, mi amigo, Jhan Carlos, sin él no existiría en redes, no se lo había dicho, lo digo ahora.
Tiene razón Juan Luis..."Todo pasa", menos el amor...Tiene otra canción a "Canto a Colombia" que es lo más bello que he escuchado en años, por el cariño con que trata un país maltratado por la prensa, y que él hace florecer en otra direccion: la música.
Sigues a la escucha aleatoria y te encuentras con un pop-rock-cumbia con Juanes, que a ratos se convierte en samba. Este CD incluye una canción  bachata a su hija Paulina,  "Muchachita Linda" que yo bailó con mi niña en Barcelona.que descubre sus ritmos conmigo. Reconozco que no escucho bachatas habitualmente, salvo la suyas. Incluyo a Romeo a quien visualice en mi oído cuando cantó "Frío Frío" con su maestro Juan Luis y tanto le gusta a una amiga  en Hospitalet.
Es una fiesta la canción que nos dedica a los separados " Todo tiene su hora. Que da título al disco y es un testamento para separados o un consuelo dulce de futuro ...30 millones de discos vendidos, quince Grammys Latinos y dos Grammys de la academia americana,  y el reconocimiento unánime del casi todo el planeta occidental,  son importantes para casi todos, pero yo debo contarles, este es mi blog y los he acostumbrado a contarles mi vida,  que tuve en Cuba una novia "Fátima Josefina Peña Acosta" desde que fuimos niños, hasta que salí del ejército ( con separaciones y reencuentros). Ella  me enseñó a bailar merengue y me situó en la memoria y para siempre a Juan Luis Guerra, entre otros,  desde su primer disco.

Poema de Mae y su pelo rojo a lo Ferguson.

Mae es el seudónimo de una joven escritora adolescente que vive en Miami, cuyo nombre es María Menendez. Escribe en inglés y ayer sábado (29 de nov) su madre, blogger colgó un poema que le han publicado a su hija.  Yo que tengo otros poemas de ella, o casi todos, que me gustan mucho, desde hace un tiempo estan preparados para colgarlos en un post, me decidí por "repúblicar" en mi muro este impreso que su madre puso, pues la niña no quería hacerlos con los otros.  

Así lo presenté: "No sólo presumo de mi niña. A veces lo hago de la hij@s de mis amigos. Aquí un poema de la hija de una amiga. Sólo es una adolescente que escribe. Pero ojalá siga este rumbo en la adultez."

Luego tras un comentario de una lectora y seguidora mía que vive en Bergamo,  Italia quien se impactó con el texto  me vi forzado a escribir:

 "Jacqueline Rodríguez Monet a esa edad, todo lo que lees es la alfombra en que viaja el estilo que comienzas a tejer. No será la única que a falta de experiencia se adentra en la vida de los otros, poetas, escritores y músicos que le influyen. Ahora el detalle es su voluntad de elegir ese universo.  Perderse engordando o viendo dibujos animados o tomando Coke cola es más fácil. Adoro a quien elige este camino. En su caso su padre es escritor y su madre es blogger e inquieta intelectual. Está en buenas manos."

Lo que no me pasaba por la cabeza en ese instante,  es que este mismo sábado que yo estaba hablando de su actitud literaria,  ella le pidió a su madre pintarse la cabeza de rojo en la peluquería donde habían ido ambas, para solidarizarse con el niño adolescente negro que mataron, Michael Brown. Ese color, es el elegido en las protestas de la comunidad negra en los Estados Unidos, tanto en Ferguson como en New York. Pero Mae, poeta, usó una metáfora para pedirselo: "quiero el pelo rojo fuego, como el fuego de las protestas de Ferguson, sentí que valia la pena todo." 

Ya lo dije o lo reescribo ahora. La sensibilidad de Mae no es una aplicación (App) o un videojuego de moda, creo que llegó para quedarse y me hace feliz por su madre Ingeborg que la cría en Miami (y su padre Ronaldo Menéndez, en Madrid),   han hecho de los libros y la música el eje de su vida. Le ha tocado un "tresor" - tesoro en Catalán- que están obligados a cultivar. 

Ya sé tendrá muchos contras....pero muchos pros, o sea prosa. 

Un beso para ambas.