Cabecera con algunos de mis libros. Cuba i Catalunya Influencias Mutuas/El malecón Habanero/Poemas/ Erótika Summa/El Arte del Sabor(...) Dos Siglos de Música Cuba y Cuentos... y más en AMAZON, todos y algún otro sobre Lezama o Síndrome de Ulises.
Paso cada día hace diez años por esta Plaza y nunca había hecho una foto que me recordará mi visita a Venezia en 2004.
Solo estuve desde las 08 00 am hasta las 17 horas.
Vi las cosas esenciales aunque no monté en Góndola; pero Venezia es única. Y esos Palacios semiorientales encajados en el agua y esa novela de "Muerte en Venezia" que la recuerdas todo el tiempo, te dejan cao.
Junto a la idea que te haces del Carnaval, y el Festival de Cine que cada año te recuerda esa ciudad.
Parece Venezia pero no lo es. Así es el deseo de volver a cada cuerpo que te ha gustado después de oler su carne entre tu carne...
"Patria sagrada, ansias del alba, no te olvides que andamos muy mal sin ti."
De alguna manera la nostalgia se acomoda y vive feliz en octubre, siempre. Te obliga a mirar al pasado después del verano. Busca un motivo.
Esta vez lo encontró en Iván Latour. Compositor e intérprete cubano residente en México desde 1998, quien no volvía a cantar a Barcelona desde hace 20 años.
Iván ayer hizo un repaso de sus canciones que ha compuesto tras su paso por la banda de rock de más éxito en Cuba en los noventa, Havana.
Sobre todo presentó su nuevo CD Flores de Mayo que ya lleva presentando en Madrid, Vitoria, Barcelona e irá a Tenerife pronto.
Cuando cantó Ansias del Alba, que grabé y puedes escuchar aquí. Dijo que la terminaron de componer él y Santiago Feliú en casa de Mónica, que estaba sentada delante de mi y con quien me abracé recordando el día que Gerardo Alfonso y yo ayudamos Santiago a poner el televisor nuevo en su casa. No la había visto tras la muerte de Santiago.
Fue un gusto volver abrazar a Iván, como padre y verlo con ilusión. La vida pone obstáculos difíciles que la música en lo que puede te ayuda a vencerlos. "Flores de Mayo," hace renacer Iván, y él nos lo entrega así de sencillo.
Ayer se me olvidó decirle que aparece en la letra (H) Hache del "Diccionario De Rock Latino", página 96, publicado en el año 2000 por SGAE. Junto Habana Abierta.
Que cuando escribí esa entrada para el Diccionario, fue con un placer mayor porque fueron los líderes del rock alternativo y grunge en Cuba, y porque escribía de un amigo. Pero se me olvidó. Ahora ya esta. 'Las palabras vuelan, lo escrito permanece.'
Así es la risa y la nostalgia cuando se unen tres amigos habaneros, que lo fuimos antes de ser, los tres, padres de tres de hijas maravillosas.
La actriz Marieta habla de memorias habaneras comunes con Iván
Iván canta
Amigos de Iván ( Iván y Elaine ) vinieron de Zaragoza con sus dos hijos, sólo para ver a Iván y el concierto.
Páginas interiores del Diccionario de Rock Latino editado por la SGAE y coordinado por Zona de Obras Bruno Galindo.
Quien me encargó escribir todas las entradas de Cuba para el mismo.
Quizás el punto máximo de un crítico musical. Resumir el rock hecho en su país en 40 años.
Viaja en el tiempo* todo el silencio que los hombres dejaron detrás de sí. Monta en su cuento todo el invento que su corazón deja escapar.
Pasarás y las piedras serán tu perdón, caminante que vas volviendo a nacer. Si te acercas, verás que podemos sentirlo los dos y por fin de nuevo... a volar.
Tintos en sangre, mares y el viento del humano que pide vivir aquí. Toda tu vida corre el peligro de vivir lo que quieres creer.**
Savia del alma, aventura en la sangre que no ha de morir. Y si no, ¿cómo hay que seguir? Pronto será cuando estemos sintiendo otra vez por amor; y si no, ¿qué puedes tener? ***
Dame un pedazo, llévame en brazos, que otra vez necesito sentirme en paz. Patria sagrada, ansias del alba, no te olvides que andamos muy mal sin ti.
Danza en el hombre un infierno capaz de matarse y matar, desde la ternura hasta el sol. Fieles amantes, cerrojos y pactos, y madres que están reclamando milagros del bien.****
Vueltas eternas, calles desiertas, la memoria girando en la luz. Y viaja en el tiempo todo el silencio que los hombres dejaron detrás de sí.
*Esta canción se publicó en el cd. Náuseas de fin de siglo, 1994. De Santiago Feliú.
Mi cumpleaños 40 los cumplí yendo en un tren de Milán a Venezia. Pero, los celebré el mismo dia 16 de marzo en Milán, en una tratttoria (que reservó Yussem e Israel) donde borrachos todos cantamos a gritos una canción desconocía para mi en ese instante, ahora convertida en la banda sonora de mi primer viaje a Italia, Grazie Roma de Antonello Venditti.
No fui a Roma hasta el 2010, que aparecí allí con mi trozo de carne personal que es mi hija. Pero esta canción fue un adelanto.
"Dimmi cos'è che ci fa sentire amici
anche se non ci conosciamo.
Dimmi cos'è che ci fa sentire uniti anche se siamo lontani.
Dimmi cos'è, cos'è che batte forte, forte, forte in fondo al cuore, che ci toglie il respiro e ci parla d'amore.
Grazie Roma, che ci fai piangere e abbracciarci ancora. Grazie Roma, grazie Roma, che ci fai vivere e sentire ancora una persona nuova.
Dimmi cos'è quella stella grande grande in fondo al cielo che brilla dentro di te e grida forte forte in alto al cuore,
Grazie Roma, che ci fai piangere e abbracciarci ancora. Grazie Roma, grazie Roma, che ci fai vivere e sentire ancora una persona nuova.
Dimmi chi è chi è che mi fa sentì importante anche se non conto niente, che mi fa re quando sento le campane la domenica mattina.
Dimmi chi è chi è che mi fa campà sta vita così piena di problemi e mi dà coraggio se tu non mi vuoi bene.
Grazie Roma, che ci fai piangere e abbracciarci ancora. Grazie Roma, grazie Roma, che ci fai vivere e sentire ancora una persona nuova..."
Montparnasse no es sólo una estación de metro. Es mi referencia en París del Cementerio donde está enterrado Cortázar. Es mi referencia de las mejores Crēpes que he comido en París cada vez que voy, y sobre todo, por ser el lugar donde trabajaba una amiga que me acogió en su casa, en 1999, Odette, que ya murió 2007, del maldito cáncer generado por el tabaco.
La estación de Metro de Montparnasse en París, es un universo laberíntico de pasillos elevados y subterráneos parecidos al cuadro de Ende, y tiene esta peculiaridad de poner, la velocidad de las esteras automáticas.