Cabecera con algunos de mis libros. Cuba i Catalunya Influencias Mutuas/El malecón Habanero/Poemas/ Erótika Summa/El Arte del Sabor(...) Dos Siglos de Música Cuba y Cuentos... y más en AMAZON, todos y algún otro sobre Lezama o Síndrome de Ulises.
Miró en los muros de los cantautores contemporáneos con Tosca, y veo en el muro de mi entrañable Xiomara Laugart esta canción cantada por Santiago Feliú y Alberto Tosca en 2007 en la UNEAC.
Que ya he escuchado, pero que tras la muerte de Tosca ayer le presto atención. Creo que Xiomara ha vuelto a escuchar esta canción y ha sentido lo mismo que yo cuando escucho... Y LIBRE AL FIN EN UN SIN FIN...
Es curioso, o un azar, que los únicos que han muerto de esta 2da generación de cantautores tras Pablo, Noel y Silvio: Donato y Roberto Poveda, Frank Delgado, Gerardo, Carlos Varela, Xiomara, Gunila, José Antonio Quesada. Canten este estribillo que hoy reinterpreto como una señal premonitoria aplastante...
"Y libre yo /volando al sol
Con un sabor de naranja y flor
•Y libre al fin/ en un sin fin•
Azul de mar /Espuma y sal."
Santiago Feliú muere en febrero del 2014
Alberto Tosca el 14 de agosto de 2018.
Quizás la 2da reacción que más me ha gustado, olvidando la amistad y el profundo respeto que siento por Jose Antonio Quesada, es este texto que puso en su muro:
"Se fue otro de los grandes. Hijo de una época irrepetible. Cuando la Nueva Trova paría genios. Y Cuba aún escuchaba sus historias. Hoy noto que me falta algo porque me falta alguien. Así que algo de mí se fue acompañando tu camino. Descansa es paz Alberto Tosca. Nos vemos un día de estos. José Antonio Quesada."
"Libre yo," es una canción de Alberto Tosca.
Seguro hoy los periódicos cubanos y sus webs oficiales, hablarán maravillas de Alberto Tosca, la realidad es que en marzo de este año, cuando intentó Tosca hacer un concierto por el 40 aniversario de su vida artística, esos sátrapas del gobierno cultural de Cuba, le suspendieron el concierto al autor de "Paria y Sembrando para ti."
Se van a apuntar a un homenaje cuando en vida le ningunearon como artísta. Es su costumbre. Quienes le quisimos de verdad, por suerte somos muchos.