páginas vistas

viernes, 30 de agosto de 2013

Garota de Ipanema / Melomanías de sol y playa

El 1 de agosto 1962, se graba La Chica de Ipanemaque componen Vinicius de Moraes y Tom Jobim, y  se convierte en el símbolo erótico de referencia en las playas de Brasil y en casi cualquier parte del mundoJusto cuatro días antes de la muerte de Marilyn Monroe, el 5 agosto de ese mismo año.   
Esta pieza tuvo su impacto de universal, cuando la versiona Frank Sinatra,  un año más tarde, y se convierte en icono indiscutible del  bossa nova. Su  musa, los andares de esta joven, Helô Pinheiro que pasaba por un bar que ellos frecuentaban.
Helô Pinheiro  (cuyo nombre completo es Heloísa Eneida Menezes Paes Pinto) representaba todo lo contrario a Marilyn.  Es morera, de pelo largo, piel muy tostada por el sol y brasileña.

Marilyn era irrepetible, mientras que Heloísa, representaba a todo un país que comenzó a vender la belleza de sus mujeres a través de una canción.  
Todas las cariocas podían sentirse Garota de Ipanema, y quizá ahí radique su éxito. 
Ser todas a través de la música, aunque la musa haya sido  una de carne y hueso. 
En año 2017,  es el  55 aniversario de su grabación,  y parece que fue ayer.
No hay persona que haga un repertorio de standars brasileño que no incluya esta pieza.


Nota

La musa con 65 años y siendo abuela,  cuenta en una entrevista:
"Después de conocer a sus famosos admiradores Tom y Vinicius,  la canción no se hizo famosa hasta 1964; y comenzar una amistad con ellos, ella descubrió otro lado de los compositores mujeriegos. Helô cuenta que Tom y Vinícius siempre estaban ebrios y eran muy tímidos para conversar con ella. “Ellos apenas me miraban al comienzo, parecían siempre intimidados con mi presencia”, recuerda. Años después, cuando ella ya estaba casada, Tom reveló que soñó por mucho tiempo con casarse con ella. “Él llegó a hacer esa confidencia al frente de la mujer que fue su esposa toda la vida”, cuenta. Probablemente, para decir lo que quería desde hacía tiempo, Tom debió juntar el coraje de los hombres que beben whisky. Y él gustaba mucho de un buen whisky.

Helô mantiene la tienda en la calle Vinícius de Moraes, 53, en Ipanema, al lado del bar donde fue inspirada la canción: “Mi raíz está ahí, donde todo sucedió ‘por causa do amor’”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario