páginas vistas

sábado, 28 de mayo de 2011

Reflexiones sobre ¡Democracia Real Ya!, tras elecciones del 22-M



Cuando pase el tiempo le contaré a mi hija que los jóvenes españoles salieron y acamparon en casi todas las plazas de las ciudades españolas más importantes, indignados con el sistema, y para protestar contra todo lo que no les gustaba, especialmente la forma en que el gobierno intentaba salir de la crisis ayudando a los grandes bancos con dinero de los contribuyentes,  la euforia de la rebelión duró justo el tiempo de su varicela.

Que su mayor éxito y atención mediática la lograron al haber escogido la semana antes de que se celebraran las elecciones municipales y autonómicas, movilizando a casi 130 mil personas en todo el país de variadas edades; que despertaron la simpatía de casi toda la población, pero que a los partidos políticos, no les hizo gracia, pues todos tenían recelos de lo que pudiese pasar el día de las elecciones. 
Pero creo cometieron un error de bulto, no se inclinaron por ningún partido político concreto ni concretaron uno propio, a pesar de no haber otra manera de llevar a cabo las enmiendas que se proponían. O sea, comenzaron como las rebeliones árabes de abril en las plazas de Túnez y Egipto,  pero allí se justifica por la ausencia de una estructura democrática.  Aquí, quizás debieron haber empezado en marzo, y en mayo haberse constituido en partido político y quizás así la fuerza mediática que alcanzaron hubiese servido para algo. No es casual que los que ganaron (Derecha: Partido Popular) con casi dos millones más de voto a nivel nacional, ignoraran su presencia en las plazas, y los que perdieron (La Izquierda: PSOE), los ignoraran igual.  Por qué no les favoreció.

Iván de la Nuez, en su blog, publicó un post La protesta y el día después, donde contaba que a un amigo de Berlín todo esto se le parecía mucho a la Alemania de 1989, con la diferencia de que aquéllos pedían elecciones libres y varios partidos y éstos no creen en los partidos existentes.  La diferencia es que los berlineses, y más recién los árabes sin democracia, tumbaron sus gobiernos sin partidos, pero éstos (15-M) con un partido podrían haber o pueden, echar a los gobiernos que quieran, reglas de la democracia.
Creo que esta Revolución de las Plazas, tendría futuro si lograran constituirse en un partido y se presentaran el año próximo a las generales. Si esto sigue como va, se diluye como las grandes ideas convertidas en metáforas, quizás como esas esculturas maravillosas creadas sobre hielo que se desvanecen a medida que avanza la temporada.
El peor final para esta rebelión de las plazas sería estos enfrentamientos con la policía,  incluyendo excesos de los Mossos, como ocurrió ayer en Barcelona, pues esto les dará alas a los radicales y verdaderos antisistemas para reventar la parte pacífica de esta, y les dará la razón a la extrema derecha para echarlos a la fuerza.
Más lejos, estos altercados sirven para que regímenes represores como el cubano, los citen manipulando pornográficamente los hechos, como ejemplos naturales de represión a los manifestantes según me cuentan desde La Habana copio un email:

Arse:
     Acaba de terminar el noticiero de las 8 00 pm y las noticias de Barcelona son espeluznantes. Más de un millón de manifestantes en las calles de la ciudad y grupos de ellos fueron reprimidos violentamente por la policia, mostraron imágenes etc...
Como es normal me preocupé, pero a los 10 minutos me llamó tú mamá para que te pasara este correo, y la pusieras al tanto del asunto, la calmé diciéndole que ustedes no estarían involucrados en esas manifestaciones, pero me ripostó que en ocasiones estando ella allá, la dejaron con la niña para participar en una, que esto podía repetirse ahora que estaba Lupe. En fin que te pido responderme para tranquilizarla un poco. Aprovechen y digan como siguió la niña de la varicela, ayer ella le dejó el paquete con unos regalitos que enviamos, a la cuñada de Gerardo.
Besos a todos,
                                                          


Tanta exageración solo se entiende por  si pasa en Cuba que los cubanos sepan que si la policía les pega, es natural. No cuentan que llevan quince días miles y miles de gente manifestándose y cuestionando públicamente al gobierno, hecho imposible allá. 
Apuesto por terminarle el cuento a mi niña, que en las asambleas del fin de semana posterior a las elecciones del 22-M, los manifestantes decidieron abandonar las plazas para arremeter en  las elecciones del 2012 con soluciones políticas eficaces.